¿Alguien cree que podemos salir de esta espiral de deuda mundial?

Mirad tengo un claro ejemplo para refutar el "conspiranoico" mantra de que hay patentes enterradas por las corporaciones, lo tengo en los LEDs, de verdad que los mafiosos productores de energía eléctrica si en realidad tuvieran el poder que algunos le otorgáis, hubieran permitido salir adelante este maravilloso invento? pues igual ocurre con el resto de la tecnología que creéis está por salir, sea coche de (agua) hidrógeno, energía de fusión... lo que haya por salir, sale justo en el instante que ha de salir, pues eso es de lo único bueno que tiene esta sociedad tan competitiva.

Los LED no ha reducido la factura de luz, ni el consumo ni los beneficios de los fabricantes. Pero sobre todo, los LED no son un factor geoestratégico. Que China tenga acceso a LEDS, no altera la balanza de poderes. Que tenga acceso a energía autoproducida y no dependa de Oriente Medio, sí que es un factor clave en el tablero.

En la balanza entre ocultar y explotar un nuevo invento, el factor a considerar es su repercución en las relaciones de poder existentes. Si la aparición de un invento (como internet) no sólo no compromete, sino que refuerza el poder existente. En casos como ese, no te quepa duda de que saldrá al mercado incluso en versiones Beta ineficientes.

En USA, si un invento NO AFECTA LA SEGURIDAD NACIONAL, entonces es libre para su comercialización, desde el mismo momento en que se inventa, y aunque pueda producir un cambio en el mercado (ruina de empresas anteriores o lo que sea). Eso no es relevante, en términos de la ecuación de poder mundial.

Es como cuando tienes un coche viejo y sigues arreglandolo, que dure lo que dure.

Estimado Nico:

Si pretendes reconducir con más elegancia el debate, no insistas en insinuar que lo que planteo sean aviones movidos por hadas.

Te lo resumiré en dos palabras: Fusión Nuclear.

Respecto a la escala y el cambio. El cambio no es de hoy para mañana, va a ser muy gradual, como fue el cambio del sustancia ilegal al automóvil. Si los primeros coches aparecieron en USA en 1910, no se vieron en pueblos de Toledo hasta los 50. El cambio de paradigma, por tanto, no se realizará en la escala que tu predices, sino de manera paulatina y conforme las condiciones económicas lo hagan viable.

Ya!

Me lo has dejado en claro... te gustan las hadas y los duendes... 😀 (y dicho con todo respeto).

La "fusión" nuclear es tan cara y sofisticada que es un proyecto INTERNACIONAL (habrás oído del CERN supongo)... y allí los tienes... a unos 50 años de poder brindar algún resultado.

Ah!... pero cierto que para tí:

Respecto a la escala y el cambio. El cambio no es de hoy para mañana, va a ser muy gradual, como fue el cambio del sustancia ilegal al automóvil.

- Sabes cuál es el problema ?

Que según la propia AIE estamos "bajando" un 4% anual en la producción del petróleo "tradicional" y que, por más que lo disimulemos, los "otros combustibles" son más caros y menos idóneos que el petróleo.

Si tuviésemos 50-80 años por delante o si hubiésemos empezado hace 30-40 años atrás (como correspondía), es posible que nos hubiésemos evitado el gorro que ahora tendremos que comernos entre todos pero...

- Ni empezamos hace 40 años...

- Ni nos quedan 50-80 años para el futuro de "normalidad"...

Y eso es lo que advierten los peakoileros... que dentro de muy poco (5 o 10 años) nos "faltará" energía y eso implicará cambios MUY serios, violentos y en un plazo muy corto para las estructuras sociales y económicas del mundo.

Ya han empezado en ciertas zonas del mundo -a las que se califica de "canarios en la mina"- que se irán desgajando en estertores y crujir de huesos e irán subiendo en la lista hasta afectar a muchos más países -y a toda la economía mundial-.

Por caso... Egipto ya es un "canario en la mina" y está sufriendo las consecuencias, otros (Somalia, Sudán) están "disfrutando" de consecuencias directas o indirectas en este proceso.

Pero, la lista no se agota allí y, más rápido que lento irán ingresando países como Bangla Desh o Pakistán... quizás hasta la misma India y, cada paso en este proceso irá desestabilizando regiones completas.

Sin duda algunos afortunados (Canadá, Rusia, quizás el mismo EE.UU., Noruega, tal vez Arabia Saudita) podrán hasta beneficiarse de este proceso pero, cuando todo el sistema sufra y se colapse, hasta ellos la tendrán cruda.

Parte de nuestra economía funciona de un modo GLOBAL y, en la medida en que esta "globalidad" se vaya rompiendo los efectos nos alcanzarán a todos.

Si tuviésemos 100 años de "normalidad" por delante quizás habría esperanza de resolverlo, o bien realizando cambios profundos -y de modo lento para administrarlos- o bien esperando "avances científicos" pero "de verdad", no los ficticios que entran en tu panorama conspiranóico de las "patentes secretas que no salen a luz".

Las hadas no nos sacarán de ésta. Mucho me lo temo.

Otra cosa es si tendremos un "derrumbe rápido" (teoría de los madmaxistas) o un "descenso catabólico" como el que propugna John Michael Greer -y que, por el momento, es el modelo que más me convence-

Si le haces al inglés -o te la apañas con el Traductor de Google- te invito a que leas el blog del Druida (varios de sus artículos) para entender mejor el concepto de "descenso catabólico".

Pero, mi sugerencia final es que trates de utilizar razonamientos basados en DATOS y no meras oraciones basadas en la FE (hay inventos secretos, ya descubrirán algo, el gobierno sabrá lo que hay que hacer, el genio humano es invencible, etc.)

---------- Post added 29-dic-2013 at 02:33 ----------

Recién acaba de publicarlo pero, también sugiero la lectura del último post en el blog de Turiel -leyendo los enlaces que cita- porque, ha hecho una reseña muy ajustada al "verdadero estado del mundo".

Y, aprovechando que Turiel enlaza algunos gráficos, aprovecho y los traigo.

1) Evolución esperada del PETROLEO TRADICIONAL (el más barato y de mejor calidad) según la propia AIE (la Agencia Internacional de Energía):

You must be registered for see images

(*) Para quienes no lo tengan presente, además del "petróleo tradicional" tenemos otros (aguas profundas, shale, extrapesados de arenas asfálticas, etc., etc.) pero, todos ellos son más caros y de menor rendimiento.

2) Evolución de TODOS LOS COMBUSTIBLES (incluyendo carbón, gas y uranio) de la consultora Energy Watch Group.

You must be registered for see images

Como pueden ver el "peak" para TODOS los combustibles lo estiman en torno a 2020 y, desde allí descienden... el problema es que no todos los combustibles son "intercambiables" entre sí y, mientras que puedes hacer electricidad con uranio, no puedes cargar el tanque de tu auto -ni de tu tractor- con él.

Los "problemas del petróleo" los estamos viviendo ya (y por eso pagamos $ 100 o más por un barril) lo que impide a la economía remontar vuelo.

Esto no hará más que agravarse con cada año que pase de ahora y en adelante y, mientras para ciertas cosas podremos usar MAS carbón o MAS gas o MAS uranio, no hacemos otra cosa que acelerar la disminución de las existencias de estos otros combustibles hasta que, al final, la disminución es PARA TODOS los combustibles.

---------- Post added 29-dic-2013 at 02:34 ----------

EDITO PARA AGREGAR:

Las "hadas y gnomos" no están incluidos en la gráfica... espero que haya muchos porque vamos a necesitarlos !! 😀

Sr. Nico, por qué no mencionas (por proximidad) como "canario en la mina" a "Apaña"? mejor ejemplo que nuestra tierra dudo que haya¡

La "fusión" nuclear es tan cara y sofisticada que es un proyecto INTERNACIONAL (habrás oído del CERN supongo)... y allí los tienes... a unos 50 años de poder brindar algún resultado.

Esto es falso. Ya hay resultados en Japón. Aún no es rentable, como el petroleo de 1880 no era tan rentable como el carbón para impulsar un barco. Pero lo será pronto o, más bien, las patentes serán liberadas pronto al mercado; tan pronto como USA pueda crear su defensa estratégica del Pacífico con absolutas garantías de dominio militar en la zona. (Rearme de Japón, Corea y Taiwan, etc.)

Por eso los USA aceptan el fracking y agotar hasta la última gota de las reservas estratégicas del país. ¿Sabes lo que significan reservas estratégicas? Son esas reservas que, en caso de conflicto mundial, permitiría a USA seguir funcionando. ¿Crees que alguien aceptaría consumir hasta la última gota de sus reservas sin tener una carta en la manga? ¿Sí? ¿Crees que las élites que gobiernan el imperio son sencilla del pandero o bien, personas razonablemente informadas? ¿Es que ellos no han visto estas gráficas ---tan manipuladas como las del calentamiento global?

Que según la propia AIE estamos "bajando" un 4% anual en la producción del petróleo "tradicional" y que, por más que lo disimulemos, los "otros combustibles" son más caros y menos idóneos que el petróleo.

Claro que son más caras, y lo serán en tanto quede una sola gota de petroleo por vender. Vamos a ver, si yo he pagado 5 billones por un contrato a 50 años de suministro de petroleo, como los que China ha comprado a Venezuela, ¿tendría interés en que el petroleo dejase de ser útil ANTES de haberse cumplido ese contrato? Por supuesto que no. Por eso, nadie debe presumir que el petroleo sea sustituído hasta que no haya generado el último dólar de beneficio. Al día siguiente... Habrá otro producto en venta, por parte del mismo comerciante.

Si yo tengo en la tienda un lote de teléfonos Iphone4 ya pagados, nunca le diré a mis clientes que me ha llegado la remesa con los nuevos Iphone5 hasta que no haya vendido el lote prepagado. Porque perdería dinero y me comería esos Iphone de la generación anterior.

Si yo tengo firmados contratos de explotación de pozos por 30 años, y descubro la fusión nuclear, me callo la boca hasta haber rentabilizado los contratos en vigor. Y da la casualidad que los fondos de investigación para nuevas energías vienen, fundamentalmente (vaya, qué casualidad) de las grandes petroleras.

Si tuviésemos 50-80 años por delante o si hubiésemos empezado hace 30-40 años atrás (como correspondía), es posible que nos hubiésemos evitado el gorro que ahora tendremos que comernos entre todos pero...

- Ni empezamos hace 40 años...

- Ni nos quedan 50-80 años para el futuro de "normalidad"...

Como ves en esa gráfica que presentas, el cálculo se hace "in absence of future investments", una variable MUY significativa, ¿no te parece?

Sí que empezamos hace 40 años, al contrario de lo que dices. Es más, empezamos hace 80 años, pero hace 60, con la WWII, los nancy investigaron todo tipo de sustitutivos como investigaciones secretas. Todas esas patentes e inventos pasaron al Pentágono como botín de guerra. Algunos de esos inventos, como método de fotografía a tonalidad, o sistemas de lanzamientos de misiles o motores a reacción, fueron aplicados en las décadas siguientes. Algunos otros, posiblemente los que afectasen a las relaciones de poder, permanecieron en el cajón perdido junto con los telescopios que mencionabas.

No entiendo la referencia a la hadas, cuando yo insisto en hablar de los malos.

Y eso es lo que advierten los peakoileros... que dentro de muy poco (5 o 10 años) nos "faltará" energía y eso implicará cambios MUY serios, violentos y en un plazo muy corto para las estructuras sociales y económicas del mundo.

Mira, quizá eres demasiado joven para recordarlo, pero desde los años 70, cada dos años o así, salía alguna grafica peakolera diciendo que faltaban 20 años para el fin del petroleo. Y constantemente, a medida que se incumplen los pronósticos, se extiende la cifra. Ahora es para 2035 (in absence of future investments). Claro, el problema de esta gráfica es que it's absolutely sure THERE WILL BE FUTURE INVESTMENTS.

Así que una gráfica manipulada dice muy poco en sostén de tu teoría de la catastrofe.

Yo me baso en DATOS, en DATOS históricos comprobados (y no lo que me dicen las hadas de las gráficas), para afirmar que NUNCA, en la historia de la Humanidad, la falta de un recurso ha significado la caída de dicha civilización. Cuando a Roma le faltó el oro, uso la plata y el bronce, pero no dejó de funcionar. Cuando a los ingleses se les acabó el carbón, usaron petroleo. Cuando a los egipcios se les acabó la madera, usaron la piedra, y los sumerios, a falta de piedra, usaron barro amasado en forma de ladrillos.

La Historia, (es decir, los datos constados históricamente, y no una serie de predicciones en forma de gráfica con tanta base como Nostradamus), es en lo que me baso para argumentar que no va a haber ningun final cataclísmico en los próximos 100 años, sino que por el contrario, estamos ante una nueva fase expansiva de la económía, que hara que la prosperidad de los 90 parezca ridícula.

El uso de la energía no solo no va a disminuir, sino que alcanzará cotas inimaginables. Y con la ayuda de la robótica en todos los campos, el nivel de vida de los "humanos" va a ser brutalmente elevado.

En un futuro próximo de 50 años, habrá dos clases sociales. Los "pobres obreros" que serán robots sin sindicatos, y los "ricos humanos", que consumirán el producto de la clase trabajadora -los robots humanoides y no humanoides.

Los humanos estarán empleados en aquellas tareas que no son apropiadas para el robot, como la enseñanza, las artes o la investigación científica. Los ladrillos los pondrá un robot. Los camareros serán robots, y hasta los peluqueros y sastres. Los taxistas -el coche de google, etc.- Todos los trabajos poco remunerados y sistemáticos serán suplantados por máquinas. Los trabajos creativos serán reservados para los humanos, y por supuesto, el consumo que permitirá esta explosión productiva.

Para todo ello solo hace falta resolver el problema de la sostenibilidad energética, y si de esto nos damos cuenta nosotros, no te quepa duda de que el tema ha estado sobre la mesa desde 1950, en esas mesas importantes de la Trilateral o del Club Bielderberg, donde no se discute como eliminar a la Humanidad, sino como garantizar la supervivencia del modelo económico.

Si tú te sientes más feliz pensando que estamos en los albores de una catastrofe planetaria, y que todos estaremos mucho más pobres en 50 años, pues nada, sigue soñando con tu catástrofe final. El cristianismo empezó prometiendo el fin de los tiempos a la vuelta de la esquina, y la llegada de Cristo para instauran en la tierra el reino de los cielos. Y a los 100 años, a falta del fin del mundo, lo retrat para el año 1000. Cuando llegó el año 1000 sin Fin de los Tiempos, lo retrat para el 2000. Cuando llegó el 2000 sin Fin de los Tiempos, en fin.... 2035... No me hagas reír con estas gráficas pseudocientíficas.

Última edición:
No entro en la discusion con el tecnooptimista pero doy mi version del post inicial.

Solo se puede salir de la espiral de deuda con el colapso financiero seguido de reset:
- Sinpa de alguno y los demas detras: colapso financiero y reset
- Guerra destructora de consumidores e infraestructuras: colapso financiero (aunque despues se empieza de nuevo = reset)
Hiperinflacion: colapso financiero a la vista y vuelta a uno de los anteriores.

La pregunta es cuando llegara ese colapso financiero!
Pues puede ser mañana o puede ser dentro de 25 años, depende de la decision de los que mandan.

En ese punto conviene estar situado con propiedades fisicas: tierras, materias primas, metales... pero antes de eso no. Mientras tanto liquidez y movimiento del dinero en inversiones.

Y que no nos pille el toro!

Me gusta el debate entre nefersen y nico. Es de las cosas que hacen interesante este foro.

Tal vez se cumpla el escenario optimista de nefersen, aunque sólo sea en parte. Sin embargo lo que viene sucediendo en España desde hace algunas décadas es la escasez de trabajo y la precariedad laboral. Antes también se decía que en el futuro las personas trabajaríamos menos gracias a las máquinas y que tendríamos más tiempo libre para disfrutar de la vida. El caso es que muchos economistas argumentan que somos más ricos que hace 30 años. Sin embargo hace 30 años había trabajo y la gente se podía comprar una casa y tener una familia con un sólo sueldo. Y hoy en día la cosa va en sentido contrario.

Mi percepción individual es que abrirnos al mundo de la manera en que lo estamos haciendo sólo está beneficiando al de las patas de jamón, porque los demás se están quedando en un paro crónico y los que trabajan cada día tienen peores condiciones.

Aunque tu discurso está muy bien llevado, no veo la constatación con la realidad.

Me gusta el debate entre nefersen y nico. Es de las cosas que hacen interesante este foro.

Tal vez se cumpla el escenario optimista de nefersen, aunque sólo sea en parte. Sin embargo lo que viene sucediendo en España desde hace algunas décadas es la escasez de trabajo y la precariedad laboral. ... Sin embargo hace 30 años había trabajo y la gente se podía comprar una casa y tener una familia con un sólo sueldo. Y hoy en día la cosa va en sentido contrario.

Yo no soy nada optimista, de verdad. Pero sólo tengo ojos y un poquito de experiencia en "catástrofes que nunca ocurren".

Yo era un profeta del Fin de los Tiempos, hasta que me dí cuenta de que me habían tomado el pelo, y de que "se me acaba el pescado", no es sino una forma de vender mejor el pescado (que sobra).

En realidad soy pesimista, pienso que el fin del mundo, aunque se anuncie, nunca se realiza. Para mí, dada mi megalomanía, sería maravilloso saber que pertenezco a la última generación sobre la tierra, pero, maldita sea, no es así.

Respecto a la riqueza de hace treinta años, (cincuenta) te diré mi experiencia personal. Mi abuelo era una de las cuatro personas en mi pueblo que disponía de coche privado y un televisor en blanco y zain. Los demás iban en autobus e iban a ver el futbol en el bar.

Sí, es cierto que mi abuelo vivía en un caserón que hoy no podría permitirme yo, y con tres criadas, y yo no puedo permitirme ni una. Pero sin embargo, hoy, los descendientes de esas criadas están en la Universidad, uno de ellos, por cierto, un rector, nada menos.

También recuerdo como, de pequeño, dejaba disparar a los chicos pobres que cuidaban mi finca con mi escopeta de balines, cual aristócrata displicente. Ahora esos chicos tienen más dinero que yo, y les sobra para comprar, no una, sino cien escopetas para sus descendientes.

Así que hay que mirar con cierta parcialidad para argumentar que hoy la población media es más pobre que antes. Vivir, como tu dices, hace treinta años (cincuenta) con un solo sueldo, es verdad, pero porque antes vivir era MUY barato. Apenas había nada que consumir. Ni soñabas con un coche, que decir un televisor. Unas cuantas patatas y un chorizo era una fortuna. Un traje bueno, unos zapatos... ¡Un libro!

Sólo las señoras iban a la peluquería. Sólo los señores iban al cine. Hoy eso se da por asumido, como una cosa sin importancia. Hoy ser pobre es no poder veranear en Cerdeña o Croacia, no poder vestir Armani y no poder conducir un Mercedes. Claro, así somos todos super pobres. No quiero parecer el abuelo cebolleta, pero de verdad, un poquito de perspectiva histórica, señores.

Yo hoy por 4 euros me tomo un lata de berberechos gallegos que al Emperador Claudio le hubiera supuesto un dispendio inimaginable. Hoy en día, unos bravos pescadores se van al Árctico para pescarme un fletán que luego yo compro a precio de saldo en mi pescadería. Hace tres siglos, las uvas eran un manjar para aristócratas. Podías tirarte a una fruta a cambio de un racimo de uvas. ¡Qué tiempos!

Aunque detesto el mundo que se está creando, totalitario y nervioso, no puedo dejar de admitir que, como pobre, se está mejor ahora que nunca en la historia de la Humanidad, y que, en el futuro, si no se invierte una tendencia que dura ya 1000 años, es muy probable que nuestros n¡etos vivan mejor que nosotros, aunque puedan añorar el nivel de vida que tienen, en nuestro tiempo, Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz.

Confundir las crisis circunstanciales de la economía con una decadencia global, es algo muy irracional. Tanto, que creo que tanto Nico como los catastrofistas lo son por pulsiones inconscientes, y no por raciocinio. Prueba de ello es que, ninguno de estos catastrofistas te vendería la casa por 10 euros, aunque el mundo, según ellos, se acaba en 2035.... Pero, por si acaso.... Ellos se aferran a la vida y su propiedad, conscientes de que todo sigue... Y que, desgraciadamente, nunca se acaba.

Siempre mañana es mejor que hoy, aunque nunca nada fue mejor que en el pasado. Eso no es economía, sino psicología.

Sr. Nefersen, sigo notando un no querer enterarte: antes mi abuelo, comía pollo una vez al año (gallo perecid, le decían por estos lares) hoy, pollo puedes comer casi todos los días, pero ese pollo es mentira, el verdadero gallo, te será tan difícil comerlo como le costaba a mi abuelo¡¡¡ ha¡ y esos berberechos que te comes a cuatro euros, mucho más que seguro que están contaminados por las porquerías que comen en sus piscifactorías. Y aun no, pero en breve, la "población media" será mucho más pobre que la vivió en tiempos de tu abuelo, pues a ellos no le faltó un tomate,unas papas, unas collejas, que comer, a tantísimas bocas que hoy hay, seguro, mucho más que seguro sí y será en breve, sólo has de esperar... sentado en la puerta de tu casa.

Yo hoy por 4 euros me tomo un lata de berberechos gallegos que al Emperador Claudio le hubiera supuesto un dispendio inimaginable.

ENERGIA !

Hoy en día, unos bravos pescadores se van al Árctico para pescarme un fletán que luego yo compro a precio de saldo en mi pescadería.

ENERGIA !

Hace tres siglos, las uvas eran un manjar para aristócratas. Podías tirarte a una fruta a cambio de un racimo de uvas. ¡Qué tiempos!

ENERGIA !

===

Acaso no detectas que tu "mágico" mundo de berberechos gallegos, fletanes del Artico y uvas de Mongolia inferior está basado en CANTIDADES MASIVAS DE ENERGIA ?

Eso es lo que nos ha SOBRADO desde mediados del S XVIII hasta el momento (S XXI) pero que, a partir de aquí empezará a escasear.

Inglaterra, la cuna de la revolución industrial primero taló todos sus bosques (y es más sencillo talar un árbol que hacer un pozo para sacar carbón).

Quiso el destino -y la industriosidad de los ingleses- que Dios hubiera puesto MUCHO CARBON en su casa y, con el mismo (a falta ya de árboles) pudieron sostener la revolución industrial naciente.

Finalmente el carbón inglés se agotó y tuvieron que cerrar las minas pero, por esas de Dios protegiendo a los anglos, les hizo saber que tenían MUCHO PETROLEO en el Mar del Norte. Mismo que ahora TAMBIEN se han agotado.

Así que, sin ir a nivel mundial y sólo fijándonos en un país MUY AFORTUNADO tenemos que:

a) Ya no tienen más bosques al nivel masivo del medioevo (cuando en Sherwood Robin Hood se escondía en ellos).

b) Ya no tienen más carbón (y Dickens no podría escribir sus tristes novelas)

c) Ya no tienen más petróleo (se les va acabando) y la Tatcher ya no puede vanagloriarse de que hizo una "revolución liberal exitosa".

Esto significa que Inglaterra, luego de liderar una revolución industrial MUNDIAL con su madera (no hay más) y su carbón (no hay más) y de poder recuperar su economía cuando encontró petróleo (queda poco), ahora vuelve a enfrentarse al problema "mágico"... o encuentran hadas o encuentran el modo de generar energía de otro modo.

Mientras Inglaterra pueda IMPORTAR petróleo de otras fuentes, o bien supla con eólica o nuclear su menguante generación de energía, poco a poco -o más bien rápidamente- irá consumiendo sus sobrantes económicos en IMPORTAR ENERGIA.

Más dinero para importar energía = menos dinero para mover la economía local = más gente pobre.

Qué parte de esa ecuación (salvo el aporte de las hadas y la fusión y unos objetos mágicos que, según tu fantasía, los tienen escondidos para más adelante) no entiendes ?

Lo mismo que ha vivido Inglaterra en su historia -que lo cito por ser el país donde se "inventó" la revolución industrial-, ocurre hoy a nivel mundial.

Donde antes CADA VEZ TUVIMOS MAS ENERGIA, aunque nos costó más "sacarla" hoy el problema es que empezamos a tener MENOS ENERGIA.

Y al final, si no consigues más energía de la que tenía el Emperador Claudio disponible, tampoco tendrás tus berberechos (bueno, si vives en Galicia siempre podrás ir a pié a sacarlos de las rías).

Respecto a la riqueza de hace treinta años, (cincuenta) te diré mi experiencia personal. Mi abuelo era una de las cuatro personas en mi pueblo que disponía de coche privado y un televisor en blanco y zain. Los demás iban en autobus e iban a ver el futbol en el bar.

Sí, es cierto que mi abuelo vivía en un caserón que hoy no podría permitirme yo, y con tres criadas, y yo no puedo permitirme ni una. Pero sin embargo, hoy, los descendientes de esas criadas están en la Universidad, uno de ellos, por cierto, un rector, nada menos.

También recuerdo como, de pequeño, dejaba disparar a los chicos pobres que cuidaban mi finca con mi escopeta de balines, cual aristócrata displicente. Ahora esos chicos tienen más dinero que yo, y les sobra para comprar, no una, sino cien escopetas para sus descendientes.

Así que hay que mirar con cierta parcialidad para argumentar que hoy la población media es más pobre que antes. Vivir, como tu dices, hace treinta años (cincuenta) con un solo sueldo, es verdad, pero porque antes vivir era MUY barato. Apenas había nada que consumir. Ni soñabas con un coche, que decir un televisor. Unas cuantas patatas y un chorizo era una fortuna. Un traje bueno, unos zapatos... ¡Un libro!

Sólo las señoras iban a la peluquería. Sólo los señores iban al cine. Hoy eso se da por asumido, como una cosa sin importancia. Hoy ser pobre es no poder veranear en Cerdeña o Croacia, no poder vestir Armani y no poder conducir un Mercedes. Claro, así somos todos super pobres. No quiero parecer el abuelo cebolleta, pero de verdad, un poquito de perspectiva histórica, señores.

Yo hoy por 4 euros me tomo un lata de berberechos gallegos que al Emperador Claudio le hubiera supuesto un dispendio inimaginable. Hoy en día, unos bravos pescadores se van al Árctico para pescarme un fletán que luego yo compro a precio de saldo en mi pescadería. Hace tres siglos, las uvas eran un manjar para aristócratas. Podías tirarte a una fruta a cambio de un racimo de uvas. ¡Qué tiempos!

Aunque detesto el mundo que se está creando, totalitario y nervioso, no puedo dejar de admitir que, como pobre, se está mejor ahora que nunca en la historia de la Humanidad, y que, en el futuro, si no se invierte una tendencia que dura ya 1000 años, es muy probable que nuestros n¡etos vivan mejor que nosotros, aunque puedan añorar el nivel de vida que tienen, en nuestro tiempo, Cristiano Ronaldo o Penélope Cruz.

Confundir las crisis circunstanciales de la economía con una decadencia global, es algo muy irracional. Tanto, que creo que tanto Nico como los catastrofistas lo son por pulsiones inconscientes, y no por raciocinio. Prueba de ello es que, ninguno de estos catastrofistas te vendería la casa por 10 euros, aunque el mundo, según ellos, se acaba en 2035.... Pero, por si acaso.... Ellos se aferran a la vida y su propiedad, conscientes de que todo sigue... Y que, desgraciadamente, nunca se acaba.

Siempre mañana es mejor que hoy, aunque nunca nada fue mejor que en el pasado. Eso no es economía, sino psicología.

Yo hablo de hace 30 años y me sales con los tiempos del abuelo cebolleta.

Ya sé que en el pasado ha habido un pogre espectacular, pero es que desde el pasado hasta hoy en día se ha conseguido aumentar la cantidad de energía.

Yo de lo que hablo es de que en los últimos 30 años incluso a pesar de que hasta el 2005 ha aumentado la producción de energía, la calidad de vida ha disminuido. Los economistas dicen que somos más ricos, el PIB es mayor..., sin embargo en la mayoría de las cosas esenciales no veo una gran mejoría. Hay menos trabajo, se trabajan más horas, con los sueldos se tarda más en pagar las casas...es cierto que hay más cacharros electrónicos o que se puede viajar más barato, pero en el empleo, que después de la salud es lo más importante para la realización de las personas normales, vamos de pandero. Y como encima no haya una alternativa energética en breve el hostiazo va a ser espectacular.

Esto significa que Inglaterra, luego de liderar una revolución industrial MUNDIAL con su madera (no hay más) y su carbón (no hay más) y de poder recuperar su economía cuando encontró petróleo (queda poco), ahora vuelve a enfrentarse al problema "mágico"... o encuentran hadas o encuentran el modo de generar energía de otro modo.

Nico, lo bueno de debatir contigo es que tú mismo me aportas los argumentos. En este caso, la solución más probable la has expuesto, sólo que te equivocaste con las zain:

O encuentran hadas, o encuentran el modo de generar energía de otro modo.... Vamos, que hacen lo que ha hecho siempre la Humanidad. Pero según tú, esta vez no es posible, porque los duendes te los han dicho.

---------- Post added 30-dic-2013 at 19:25 ----------

Yo de lo que hablo es de que en los últimos 30 años incluso a pesar de que hasta el 2005 ha aumentado la producción de energía, la calidad de vida ha disminuido. Los economistas dicen que somos más ricos, el PIB es mayor..., sin embargo en la mayoría de las cosas esenciales no veo una gran mejoría. Hay menos trabajo, se trabajan más horas, con los sueldos se tarda más en pagar las casas...es cierto que hay más cacharros electrónicos o que se puede viajar más barato, pero en el empleo, que después de la salud es lo más importante para la realización de las personas normales, vamos de pandero. Y como encima no haya una alternativa energética en breve el hostiazo va a ser espectacular.

Sé honesto, se vive mejor en términos de consumo. Hace treinta años, la gente usaba leche en pole. Apenas comían filetes o pescado. El acceso a la universidad estaba bastante restringido. Una operación de estética se la podía permitir una actriz de Hollywood, hoy se pone pechuga una dependienta del Día. No hablemos de infraestructuras. Llegar de Madrid a Sevillla te llevaba 10 horas. Ahora dos y media. Ir a Londres de compras lo hacían los millonarios. Hoy lo hace el descendiente de un obrero, y se pasa un verano aprendiendo inglés.

El nivel de paro en España no depende de la energía consumida, sino de un sistema de engaña piramidal llamada Seguridad Social, impuesta por Franco, cuya naturaleza es profundamente distorsionada por la demografía actual, de modo que la pirámide ha empezado a colapsar por su base. Como resultado, unos costes laborales exhorbitados en relación a la producción, lo que a su vez genera dos situaciones:

1) Los trabajadores son caros, aunque cobren una miseria.
2) Ser autónomo es casi imposible para alguien sin capital previo.

Resultado, economía sumergida, embeleco laboral, y amplias cifras de paro (no necesariamente de parados, que hay muchos menos).

Baja los costes de la seguridad social a 50 euros como en UK, y verás qué pronto se dispara el empleo. Pero eso no se lo cuentes a la Monja Báñez, que ella está muy contenta con su reforma.

Que en España no haya pan para tanto chorizo, no tiene NADA que ver con la energía. Eso sí, la incompetencia de nuestros políticos conlleva otra tara, la energía es la más cara de Europa, al haber renunciado a muchas formas de energías alternativas en función de los intereses de la oligarquía. Por ejemplo, a la idea de penalizar a los que ponen molinos propios en sus casas. La Microeólica, que hubiera sido una industria nacional con potencial, y haría reducir las necesidades energéticas quizá en un 20%, está prohibida y desincentivada por las regulaciones de nuestro macroestado socialista. Y así nos va.

En España no falta energía, sino agallas (para decir basta al expolio) y cultura (para poder organizarse efectivamente, y no de la manera dispersa y sin objetivo de las protestas actuales).

Última edición:
O encuentran hadas, o encuentran el modo de generar energía de otro modo.... Vamos, que hacen lo que ha hecho siempre la Humanidad. Pero según tú, esta vez no es posible, porque los duendes te los han dicho.

Hadas ?, gnomos ?, o "patentes secretas que tienen guardadas" ? :rolleye:

===

El problema aquí Nefersen es que cuando se nos acabaron los ARBOLES si teníamos CARBON y, para cuando el CARBON empezó a escasear -todavía hay mucho en el mundo- resultó que había PETROLEO y, mucho antes siquiera que pensásemos que se iba a acabar metimos centrales NUCLEARES en el medio aunque, luego vimos que eran malas y las dejamos de lado.

Hoy, que el PETROLEO empieza a escasear, raspamos la arena y fracturamos las piedras y compensamos con un poco de SHALE Y TIGH OIL mientras que usamos más GAS que antes.

Pero... resulta que no tenemos nada para más adelante -salvo hadas y gnomos- porque la ESCALA del USO DE ENERGIA que hemos desarrollado nos deja fuera de rango.

A ver si nos entendemos:

1) Creamos una sociedad MASIVA en el uso de combustible.

2) Nos patinamos cantidades MASIVAS de energía no renovable.

3) Llegamos a tal ESCALA que ahora, lo que serían "soluciones" (caso de solar o eólica) aparecen como cabezas de alfiler insignificantes.

4) No hay otro "petróleo" ni otro "carbón" ni otro "gas" esperándonos a la vuelta del camino. Cuando empiecen a escasear (2020 al 2035) nos toca DECRECER.

5) Algunos piensan que ese decrecimiento puede ocurrir sin grandes problemas y otros piensan que la sociedad no podrá con ese proceso y colapsará -como ha ocurrido con muchas otras civilizaciones en el pasado-.

6) Finalmente algunos -como tú- que piensan que NO DECRECEREMOS, que SEGUIREMOS CRECIENDO y que usaremos MAS ENERGIA pero, a la hora de explicar DE DONDE SALDRA dicen: "hadas y gnomos".

===

Tengo que recordarte que las oraciones (fe) o las fantasías (hadas y gnomos) NO SON ENERGIA !! :rolleye:

Última edición:
Lo de volver a las hadas demuestra tu falta de argumentos. Pretendes ridiculizar la hipótesis de las patentes ocultas por razones geoestratégicas, cuando tú mismo diste un fantastico ejemplo con el tema de los telescopios. Fíjate, no ya un recurso estratégico, sino una simple aplicación como un telescopio, aparentemente tan inofensivo, se consideró digno de ser un secreto de Estado.

No entiendo muy bien tu lógica. Presentas pruebas incontestables de la veracidad de mi hipótesis, que existen patentes ocultas, y a continuación pretendes ridiculizar tus propios datos objetivos.

En primer lugar, hay petroleo para 100 años más (of course, not in absence of future investments). Harán falta future investments, lo que está perfectamente calculado. En el momento en que la inversión no sea compensada por el precio, empezará el abandono del recurso en favor de otro, por ejemplo, el carbón. Como sabes, la actual tecnología permite explotar tipos de carbón que antes eran improductivos. Si se retoma esa senda, hablaríamos de otros 200 años de esperanza. No obstante, para mí está claro que no se retrocederá en el modelo energético, sino que se dará el cambio de paradigma que se viene prediciendo hace 80 años, el de la fusión nuclear. Una energía limpia, pero sobre todo ILIMITADA. Lo que quiere decir que no habrá límites tampoco al consumo resultante.

Tú mismo has demostrado y afirmado rotundamente que todo el problema de la economía moderna no deriva ni de la falta de recursos materiales, ni de los problemas medioambientales. Que todo se puede reducir a una simple ecuación. Energía.

Por lo tanto, la discusión queda acotada a la siguientes posturas:

A) Los que defienden que la fusión nuclear (o algo similar) está entre las patentes ocultas del Gobierno Mundialista.

B) Los que sostienen que el Gobierno Mundialista no tiene ni idea de adonde vamos, y que siguen gastando sus reservas como si no hubiera mañana, y que en 15 años estaremos todos en un Mad Max o en la Edad Media (incluyendo a todos los millonarios que no podrán poner en marcha sus yates). Quizá por eso se les ve tan preocupados...

Por cierto, nada has dicho respecto al hecho sorprendente de que, en medio del supuesto fin del petroleo, los americanos hayan abandonado su plan para el Medio Oriente, y concentren efectivos en Asia, donde NO HAY PETROLEO. Tampoco explicas como USA explota hasta la última gota de sus reservas estratégicas, quedando al albúr de los mercados globales para su suministro futuro (hasta el 2035 en el que se acabará, según tú), sin admitir que esa falsa prospectiva se hace in absence of future investments. Tradúcelo en google, debe darte algo como: En ausencia de futuras inversiones... ¿No te parece eso un factor que alteraría esa gráfica significativamente? ¿Crees que es realista pensar que de aquí a 2035 no habrá futuras inversiones en el campo del petroleo?

En fín, si tu prefieres basar tu teoría en gráficas distorsionadas, pues vale. Pero no te atrevas a pontificar sobre las hadas y gnomos, porque ése es tu terreno, no el mío.

Estamos en el techo de la deuda y solo hay decrecimiento cuando un país llega al tope para mantener el chiringuito capitalista:

Sé honesto, se vive mejor en términos de consumo. Hace treinta años, la gente usaba leche en pole. Apenas comían filetes o pescado. El acceso a la universidad estaba bastante restringido. Una operación de estética se la podía permitir una actriz de Hollywood, hoy se pone pechuga una dependienta del Día. No hablemos de infraestructuras. Llegar de Madrid a Sevillla te llevaba 10 horas. Ahora dos y media. Ir a Londres de compras lo hacían los millonarios. Hoy lo hace el descendiente de un obrero, y se pasa un verano aprendiendo inglés.

El nivel de paro en España no depende de la energía consumida, sino de un sistema de engaña piramidal llamada Seguridad Social, impuesta por Franco, cuya naturaleza es profundamente distorsionada por la demografía actual, de modo que la pirámide ha empezado a colapsar por su base. Como resultado, unos costes laborales exhorbitados en relación a la producción, lo que a su vez genera dos situaciones:

1) Los trabajadores son caros, aunque cobren una miseria.
2) Ser autónomo es casi imposible para alguien sin capital previo.

Resultado, economía sumergida, embeleco laboral, y amplias cifras de paro (no necesariamente de parados, que hay muchos menos).

Baja los costes de la seguridad social a 50 euros como en UK, y verás qué pronto se dispara el empleo. Pero eso no se lo cuentes a la Monja Báñez, que ella está muy contenta con su reforma.

Que en España no haya pan para tanto chorizo, no tiene NADA que ver con la energía. Eso sí, la incompetencia de nuestros políticos conlleva otra tara, la energía es la más cara de Europa, al haber renunciado a muchas formas de energías alternativas en función de los intereses de la oligarquía. Por ejemplo, a la idea de penalizar a los que ponen molinos propios en sus casas. La Microeólica, que hubiera sido una industria nacional con potencial, y haría reducir las necesidades energéticas quizá en un 20%, está prohibida y desincentivada por las regulaciones de nuestro macroestado socialista. Y así nos va.

En España no falta energía, sino agallas (para decir basta al expolio) y cultura (para poder organizarse efectivamente, y no de la manera dispersa y sin objetivo de las protestas actuales).

Reduces el problema del paro a los costes laborales. Me parece una simplificación enorme. ¿Qué pasa con las deslocalizaciones?¿Habría empleo a pesar de ellas?¿El de las patas de jamón va a contratar a todos los que han perdido su empleo por las deslocalizaciones?¿Realmente crees que si los costes laborales bajaran no habría deslocalizaciones?

Sr Neferson, te pasa lo que a los que piensan de forma autoritaria o son lábiles mentales: "No hay peor sordo que el que no quiere oir". Y de verdad que sois un cáncer para el resto de la sociedad.
Otra cosa:
penalizar a los que ponen molinos propios en sus casas
Lo dices de forma tan certera (como todo), que me pones en duda, pero creo, que la generación de energía en aislado, por ahora no está penalizada.

Reduces el problema del paro a los costes laborales. Me parece una simplificación enorme. ¿Qué pasa con las deslocalizaciones?¿Habría empleo a pesar de ellas?¿El de las patas de jamón va a contratar a todos los que han perdido su empleo por las deslocalizaciones?¿Realmente crees que si los costes laborales bajaran no habría deslocalizaciones?

Si, lo creo. Y en efecto, las delocalizaciones son buenas. Supone que el capital fluye libremente hacia los lugares con menos desarrollo, estimulando el mismo, y generando nuevas oportunidades para la producción de valor añadido en las zonas más desarrolladas.

Ahora mismo, China ya resulta cara frente a India. Los chinos de clase media no aceptan ya trabajos de esclavos, y es necesario enviar fábricas chinas ¡a fabricar a la India y África! El consumo global aumenta, al producirse una distribución de la riqueza global (igual que ocurre en el interior de la sociedades nacionales).

No comprendo como los izquierdistas siempre ven bien redistribuir la riqueza entre los ciudadanos de un mismo país, pero ven con pavor el compartir la riqueza con los ciudadanos del resto del mundo. Y el efecto positivo es generalizado en ambos casos.

Del mismo modo que pagando un impuesto -que paga el sueldo a un funcionario- el tendero obtiene un nuevo cliente cuando el funcionario gasta su dinero en la tienda-, por cada chino que contrata una empresa española, obtiene un cliente chino con dinero para comprar un producto español.

Pero aún más, el producto español adquiere, gracias a la delocalización, la posibilidad de aportar un valor añadido, siendo competitivo. Ejemplo. Fabrico vasos de plástico malos sin diseño, que vendo por 3 euros. Fabricarlos me cuesta 2, y gano 1. Ahora fabrico en la India, y el vaso me sale 1. Con los dos euros de márgen, dedico uno a contratar a un diseñador, que mejora mi producto y ahora fabrico vasos de colores y diseños vistosos, que vendo mejor, a 4. Ahora, 1 euro a ido al chino, 1 euro para el diseñador español, y 2 euros para los accionistas españoles de mi empresa.

Observe que dentro de un mismo país se producen delocalizaciones, cuando los forasteros asumen los peores trabajos. No dejan sin trabajo a los nativos, sino que se convierten en nuevos clientes, lo que permite a los nativos aumentar su nivel laboral. Aquel obrero ingenieros Yufuf que recoge las fresas que antaño recogía Juan, ahora gasta su dinero en el bar de Juan, que de ese modo tienen más clientes. Ahora Juan no es recogedor de fresas, sino dueño de un bar, o el médico o el abogado de Yusuf. Del mismo modo, si Yusuf cultiva fresas en su país, y Juan deja de hacerlo en el suyo, ofrece a Yusuf sus servicios de marketing y publicidad para vender las fresas en todo el mundo. El intercambio comercial nunca destruye el valor de ambos bienes, sino que estimula la producción y el consumo de ambas partes de los bienes del otro.

UK ha delocalizado como locos, (entre ellos trayendo fábricas a España), y su paro es de risa comparado con el nuestro, que apenas lo hemos hecho. Eso sí, por compensación, todas las miles de empresas multinacionales establecidas en su imperio, llevan sus finanzas y contabilidades y asuntos legales en empresas de Londres, revirtiendo el flujo del capital hacia oportunidades de empleo en su país.

-----------

La solución del paro en España no sólo depende del coste laboral, pero es su factor más relevante, como determinan todos los estudios. Pero hay, sin duda, varios factores más, y algunos de difícil arreglo:

1) El conservadurismo del empleado español, que ve su relación laboral como un matrimonio de por vida. Odia el cambio o el pogre en su empresa. Aquí se trata de pillar un empleo fijo y echárse a la bartola -con el ideal supremo en el funcionario. Por desgracia, la economía moderna exige adaptación constante a los cambios del mercado, versatilidad, movilidad, flexibilidad de horarios. Nada de eso cuadra bien con el ideal laboral español. Y el legislador sigue la voluntad de sus votantes, mayoritariamente socialistas o socialdemócratas.

2) La movilidad laboral, complicada por este conservadurismo y por la fragmentaciòn territorial. En USA, es normal que un tipo de Florida se vaya a buscar trabajo a Nueva York. Aquí, es raro que un tipo de Toledo se vaya, no a Canarias, sino a Madrid. Todo el mundo quiere trabajar en el bar o la peluquería de su barrio. Y además, los "extranjeros nacionales" no son bien admitidos en otros lugares. Un catalán en Madrid es un polaco, un madrileño en Canarias es un godo, etc.

3) El exceso de titulitis. Gracias a las políticas del PPSOE, en España todo el mundo accede a la Universidad, a estuiar lo que quiera, aunque el mercado laboral no lo demande. Ahora tiene usted miles de psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y demás, sin puesto de trabajo. Pero como son "estudiados", se le caen los anillos por trabajar de camarero. Bueno, ya no tanto como antes, (la necesidad obliga), pero el problema es que un buen antropólogo NO SABE ser un buen camarero, porque toda profesión, hasta la más simple, tiene sus secretos y su talento innato. Pero claro, aquellos buenos torneros españoles, o camareros o lo que sea, estudiaron para médicos y abogados, y resulta que sobran. Mucho general y poco soldado.

4) El empresario español es demonizado por la sociedad desde la Edad Media. El que ahorra y presta a los demás, es un judío usurero; el emprendedor que arriesga y contrata a los demás, un puro explotador. Esto está en la psiquis del español, hasta el punto que los propios empresarios (la mayoría) se ven a sí mismos como explotadores, y piensan que es la única forma de ser. Uno va a USA y ve el buen rollo que hay entre empleados y jefes. Ambos saben lo que se necesitan el uno al otro, al márgen de las relaciones de poder. Como los empleados no viven atados a su puesto, sino que constantemente buscan un nuevo trabajo que les pague más, los empresarios tienen que seducirlos para que los mejores permanezcan en la empresa. Y los empleados, como saben que los pueden echar si son malos o ineficientes o improductivos, se esmeran, sin por ello sentirse humillados. Entienden la competencia laboral con sentido deportivo. Las carreras las ganan los más rápidos, pero eso no significa que haya que despreciarlos por ganarnos, sino todo lo contrario, intentar superar a los mejores. Aquí la envidia sustituye a la competitividad entre empleados.

5) El caracter corrupto y latino de las relaciones sociales, que hacen que la meritocracia sea palabra maldita. Aquí no vale de nada el currículum o los resultados, sino los favores o las relaciones de amistad, en lo que se refiere a contratar y ascender en una empresa. Con esta psicología, se estimula al trabajador "sociable" frente al productivo. Como las empresas son una ruina -con este modelo- tampoco pueden generar puestos nuevos de trabajo.

Como ve usted, el problema no es uno sino variado y algunos irresolubles. No obstante, está claro que si yo tengo que pagar 300 euros por empezar a trabajar como autónomo en lo que sea, y no hay pero que valga, pues eso, como que desincentiva un poquito, ¿no cree?

Fíjese que hasta en Cuba (no ya en UK), el pago de la Seguridad Social es siempre un porcentaje sobre los ingresos. La idea de una tarifa plana para este impuesto (que es lo que es), y no hacerlo proporcional a los ingresos, es el disparate más grande que jamás se ha pensado. Pero, qué le vamos a contar a Báñez, que no ha trabajado en su vida y disfruta de un sueldo fijo de 6,000 al mes o más. A ella lo de 300 como que le parece poquito y asumible, igual que poner multas de 1000 euros en un país donde la mayoría no llega a eso como sueldo mensual. Se supone que debes pagar la multa y dejar de dar de comer a tus descendientes.

Debería estallar, pero no va a estallar.
Ahora, sea como sea, por favor, no culpe a usted del paro al capitalismo. En España, si quiere usted buscar un culpable, mire hacia el bando estatista y colectivizador, es decir, a la mentalidad socialista o socialdemócrata. (PSOE/PP), más concretamente, a la herencia Estatalista Franquista (SS, INI, TVE, etc).

---------- Post added 31-dic-2013 at 21:41 ----------

Sr Neferson, te pasa lo que a los que piensan de forma autoritaria o son lábiles mentales: "No hay peor sordo que el que no quiere oir". Y de verdad que sois un cáncer para el resto de la sociedad.
Otra cosa:
penalizar a los que ponen molinos propios en sus casas
Lo dices de forma tan certera (como todo), que me pones en duda, pero creo, que la generación de energía en aislado, por ahora no está penalizada.

No penalizada, a eso no han llegado. Pero fuertemente desincentivada. El talento de diseño español en esta industria de relativa tecnología, nos podría poner en el mapa a muchos pequeños emprendedores españoles, sobre todo con Africa y América Latina como destino de la exportación. Por el contrario, la producción la concentran los oligarcas con sus grandes molinos y sus grandes subvenciones del erario público, y a quienes el Estado protege del "libre mercado", precisamente.

Última edición:
Ahora mismo, China ya resulta cara frente a India. Los chinos de clase media no aceptan ya trabajos de esclavos, y es necesario enviar fábricas chinas ¡a fabricar a la India y África! El consumo global aumenta, al producirse una distribución de la riqueza global (igual que ocurre en el interior de la sociedades nacionales).

No comprendo como los izquierdistas siempre ven bien redistribuir la riqueza entre los ciudadanos de un mismo país, pero ven con pavor el compartir la riqueza con los ciudadanos del resto del mundo. Y el efecto positivo es generalizado en ambos casos.

Como "izquierdista" (aunque esa izquierda a la que te refieres se me queda a la derecha) te respondo, aunque te hayas tu respondido: no me opongo a la redistribución de las riquezas a nivel mundial, me opongo a que se haga forzando a seres a sueldos de esclavos¡¡¡ o que me condenen a mi o mis vecinos a la esclavitud por ello.

Como "izquierdista" (aunque esa izquierda a la que te refieres se me queda a la derecha) te respondo, aunque te hayas tu respondido: no me opongo a la redistribución de las riquezas a nivel mundial, me opongo a que se haga forzando a seres a sueldos de esclavos¡¡¡ o que me condenen a mi o mis vecinos a la esclavitud por ello.

Entiendo tu izquierdismo de buena fé, pero creo que se basa en la no comprensión del modelo económico. Parte usted de una falacia esencial: "forzando a seres a a sueldos de esclavos".

Lo que a usted le parece un sueldo de esclavo en ESPAÑA o UK, es una fortuna en una economía en Birmania. Si yo le digo que le pago a un camarero en Birmania 300 euros, usted dice: Sueldo de esclavo. Pues en Birmania eso lo cobra un médico titulado. Así que yo en Birmania, no estoy dando sueldo de esclavo, sino el sueldo de un médico, a los camareros, para que de ese modo acudan a la oferta VOLUNTARIAMENTE, los mejores camareros del país, acostumbrados a cobrar 120 o 150. Yo (empresa inversora) les pago 300. ¿Porqué esta generosidad? Pues porque como empresa acostumbrada a pagar 800 en España, yo pienso que 300 es rentable y además, quiero a los mejores del país.

Cuando la población puede ser contratada como camarero por 300, en la siguiente fase, los médicos exigen ser pagados 600, (ya que por 300, no les compensa el esfuerzo de su estudio. Y así, un factor externo introducido, una empresa foránea (que antes pagaba 600 en su país, ahora paga 300 en Birmania), ocurre que produce una inflación de los salarios en el país receptor, igualandolos, con el tiempo, al país del cual provinieron los fondos. Dentro de 30 años, un camarero cobrará 800, como en España, y el apetito por delocalizar se habrá frenado, o se traslada a la zona relativamente más barata en el mercado global, produciendo el mismo fenómeno. El resultado final de este proceso no puede ser otro que la homogenización de los salarios en todo el mundo.

La duda que surge, y otra falacia, es que los salarios se igualarán, pero a la baja ---"Trabajaremos por precio de chino...", esas cosas que se oyen---. Esto es falso. Pues el aumento de productividad que genera el modelo produce una elevación de la renta general, como se demuestra en la liberalización de los mercados en el siglo XX. Por ejemplo. La libertad de capitales entre UK y España los últimos 30 años, no ha producido que un inglés cobre un sueldo español, sino que los españoles, poco a poco, nos hemos ido igualando al sueldo de los ingleses.

Con la globalización, los chinos cobrarán cada vez más, pero los europeos tambien, sólo que con incrementos mucho menores, e incluso bajadas en ciertas condiciones -si no somos capaces de competir tecnológicamente-.

Usted plantea que es mejor una ONG mundial que cobre impuestos a los ricos (a la clase media, obviamente) y reparta subvenciones a fondo perdido con los pobres del mundo. Observe que en la práctica, ese modelo generaría la corrupción del costoso aparato burocrático necesario para el reparto (quien parte y reparte se queda con la mejor parte), y la pasividad de los que reciben la ayuda. Todo ello, lo que produce es una sobrecarga fiscal en los generadores de riqueza que aportan la ayuda social, resutándo en el clásico empobrecimiento del modelo económico, el círculo vicioso del izquierdismo redistributivo. Al final, solo distribuye miseria. Los ricos son menos ricos, y los pobres igual de pobres, pero además, indefensos y dependientes de la ayuda externa.

En cambio, el modelo globalista, ejecuta una verdadera distribución de rentas pero que, al mismo tiempo, la eleva globalmente, pues estimula la inventiva, la competencia mundial, la voluntad individual de pogre, la libertad económica y la financiación externa en los países donde acude como "oportunidad". Y lo hace de manera global y flexible, adaptando circunstancias complejísimas por la propia dinámica de los mercados.

Por el contrario, su modelo ONG requeriría de un ejército de burócratas siguiendo un plan maestro sobre un problema con millones de variables circunstanciales, es decir, casi un imposible práctico, y desde luego, expuesto a fatales errores de cálculo.

Imagine usted dos modelos de campeonato del mundo de futbol.

En uno, es campeón del mundo cada año, el que le toque en la lista, por orden alfabético. Perfectamente redistributivo.

En otro, se celebran competiciones y gana el que meta más goles.

¿Cuál cree usted que generará deportistas más sanos?
En el primero, los deportistas se tirarían a la bartola y les crecería la barriga, porque al fin y al cabo, el campeonato depende de un burócrata y del orden de la lista. Por el contrario, cuando hay competencia, TODOS quieren mejorar porque saben que de su esfuerzo depende su destino.

En su distribución de riqueza, no se olvide que no solo de pan vive el hombre. Hace falta también espíritu, aspiraciones, esperanzas, inquietudes y dudas. Esa es la libertad del individuo. Y su modelo, pese a su apariencia beatífica, hace por eliminar todas y cada una de estas libertades del hombre, para reducirnos a ser los siervos de la gleba de una casta de burócratas globales.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.179
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver