Alternativas a los planes de pensiones.

Desde
7 Mar 2012
Fruta
2.305
Lugar
valencia
Me gustaría saber vuestra opinión acerca de los planes de pensiones, mucha gente me dice que no merece la pena y que existen otras alternativas mejores.

La desgravación anual ¿es una desgravación real o un difieres el pago? Ni siquiera sé si merece la pena desgravarse anualmente si después me lo van a cobrar de golpe.

Quiero algo sencillo y seguro, que no me provoque un disgusto cuando llegue la jubilación.

Fondos de inversión. Renta 4, inversis. Mientras no saques el dinero no pasas por caja. Y puedes hacer traspasos entre fondos. Gracias. :fiufiu:

planes de pensiones negocio de los bancos, te dan lo comido por lo servido..y no vale para todo tipo de rentas...mejor plan de pensiones, es uno mismo

Cada semana alguien abre un hilo nuevo con preguntas generales respecto a los planes de pensiones, porque es más fácil abrir hilo nuevo, volver a preguntar lo mismo y que los demás pierdan el tiempo contestando, que perder mi tiempo rebuscando en hilos de hace una semana (la ostra de tiempo para algunos) o aprender a usar el buscador.

Ok tranquilo, si tanto te molesta, no escribas. Parece que tienes contados los hilos o que los soportas sobre tus hombros.

Si tu no te molestas en buscar esa información escrita ya mil veces en los mil hilos sobre planes de pensiones que ya existen en este foro, porque me voy a molestar yo en contestar.

Piensa un poco.
Si hoy tienes un tipo impositivo del 25%, metes la pasta que sea en un PP y te deduces um 25% en la renta ese año.

Pero imaginate que te jubilas.
Si tienes una pensión minima, al devolverte el PP estando ya jubilado, está bien por que el tipo impositivo se quedará bajo, pero con que tengas una pensión normal, tu tipo impositivo se elevará a más de ese 25% que pagaste cuando te desgravaste.
Y entonces es cuando no salen las cuentas.

No sale a cuanta a no ser que en tu vida laboral ganes un pastizal pero cotices una guano y preveas cobrar un elemento de viejo.
Como ganes una pensión digna, la renta te va a salir estratosféruca si cobras el PP.

lo entiendes?

Edito: todo ésto a cambio de no poderlo sacar hasta que te jubiles, y ni éso por que si lo rescatas te dan el palo del 45%.
Te obligarán a que saques de poco en poco... y si vives para contarlo (si palmas tus descendientes heredan pero por renta... palazo brutal... ratonera fiscal premium... Montoro winwin de órdago. Si estivieran en la cuenta a la vista, tus descendientes no pagararían mada por herencia en la mayoría de las CCAA).
Y todo ésto por un 10% de diferencia de tipo impositivo? (Siempre que ganes una guano de viejo).
O sea, que no, que yo meto ahí la pasta.
Yo pago y asumo ese 10% con tal de tenerlo a la vista en mi cuenta corriente o en una caja de campurrianas en mi casa.

Última edición:
La única ventaja de los planes de pensiones es que permiten diferir el pago del IRPF.

Normalmente, una persona jubilada tiene ingresos mensuales menores que los que tenía en su vida laboral. Si mientras está trabajando paga un tipo de IRPF del 32%, jubilado, y con menores ingresos, podría pagar el 28%. Así que difiriendo el pago del IRPF puede, en muchos casos, acogerse a un tipo de IRPF algo menor.

La ventaja no es muy importante.

La otra ventaja de los planes de pensiones solo pueden apreciarla los desconfiados y madmaxistas.

En teoría, si uno cobra hoy un ingreso y en lugar de meterlo en un plan de pensiones decide pagar ya el IRPF y invertirlo por su cuenta, por ejemplo en la Bolsa, se libra de volver a pagar el IRPF en el futuro, cuando liquide esa inversión. De modo que, en teoría, pagar hoy el IRPF le exime a uno de tener que pagarlo en el futuro.

El problema es si la teoría cambia en los próximos 20 años.

Podría ocurrir que los políticos cambien de opinión y decidan que haber pagado ya el IRPF no es motivo suficiente como para no volver a pagarlo por segunda vez.

Así que si uno piensa que va a tener que pagar el IRPF una segunda vez independientemente de que pague por adelantado ese IRPF ahora, lo sensato es atrasar ese pago todo lo posible.

Yo a la banca no le doy un duro, antes compro un pueblo perdido para declarar mi independencia de los politicastros y crear mis propias leyes.

Obviamente sera mas español que el resto de España lleno de traidores politicos que traen hordas de invasores para destruir a los ciudadanos de clase obrera y media.

Normalmente, una persona jubilada tiene ingresos mensuales menores que los que tenía en su vida laboral. Si mientras está trabajando paga un tipo de IRPF del 32%, jubilado, y con menores ingresos, podría pagar el 28%. Así que difiriendo el pago del IRPF puede, en muchos casos, acogerse a un tipo de IRPF algo menor.

A la mayoría de autónomos les puede resultar especialmente rentable esta jugada fiscal. Un gran porcentaje cotizan lo mínimo a la seguridad social, por lo que sus pensiones serán de menos de mil euros. Por tanto, diferir el pago por ingresos puede ser una buena jugada.

Imaginemos que ahora un autónomo paga el 25% de IRPF por sus ingresos. Si suscribe un plan de pensiones, es fácil que todo lo que se ahorre de pagar ahora no tenga que pagarlo cuando cobre mes a mes su plan de pensiones, ya que a no ser que haya ahorrado mucho sus ingresos totales como jubilado seguiran siendo bastante magros.

Cada semana alguien abre un hilo nuevo con preguntas generales respecto a los planes de pensiones, porque es más fácil abrir hilo nuevo, volver a preguntar lo mismo y que los demás pierdan el tiempo contestando, que perder mi tiempo rebuscando en hilos de hace una semana (la ostra de tiempo para algunos) o aprender a usar el buscador.

Bueno, llevo mi tiempo aquí y la verdad es que el buscador no me ha funcionado bien NUNCA.

Quizá no sé buscar bien, ojo. Pero molestarme en usarlo, sí que lo hago.

Y es cierto que el tema se ha tratado, pero no logro encontrar hilo yo ahora mismo.

El buscador es una guano pinchada en un palo, ése es el problema.

no es tan dificil...

Aunque si que es cierto que se pierden bastantes hilos, porque me consta que hay más hilos de este tema, pero para responder a las preguntas básicas es más que suficiente para empezar.

La otra ventaja de los planes de pensiones solo pueden apreciarla los desconfiados y madmaxistas.

En teoría, si uno cobra hoy un ingreso y en lugar de meterlo en un plan de pensiones decide pagar ya el IRPF y invertirlo por su cuenta, por ejemplo en la Bolsa, se libra de volver a pagar el IRPF en el futuro, cuando liquide esa inversión. De modo que, en teoría, pagar hoy el IRPF le exime a uno de tener que pagarlo en el futuro.

No acabo de pillar la ventaja, precisamente una de las trampas de los planes de pensiones es que al rescatar la pasta, los rendimientos (intereses), también cotizan como rendimientos del trabajo y por tanto tributas por los rendimientos al tipo marginal de IRPF (que puede ser fácilmente el 30% ó 37%) y normalmente más elevado que el tipo fijo de los rendimientos del capital (19% ó 21%).

Resumiendo, una vez más:

Si no tienes una base imponible de más de 60.000 (lo que significa unos ingresos brutos de más de 68.000 Euros) y más de 50 años (deben cumplirse ambas condiciones), los planes de pensiones son una pésima inversión.

(lo de más de 60000 euros es para que el marginal del IRPF sea del 46%, y lo de más de 50 años porque el capital no este secuestrado toda tu vida, sino sólo 15 años o menos)

Por ultimo dedicado a la Sra Celia Villalobos y su inversión de 2 Euros al més para chavales de 30 años que ganan menos de 1000 Euros:
Vayase al infierno!!

Saludos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.392
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon