Alternativas realistas a "dejar el remo"

Y tener una semana laboral de 4 dias de 'que te saca' si no tienes un plan ambicioso? Mi costilla y yo curramos 36h/semana (4 dias), pero el dia de 'fiesta' vamos a full con nuestras cosas que generan ingresos extras. Dedicarte a la contemplación y al ocio (está muy bien porqué la mente humana necesita descansar) pero no te va a sacar de depender de una nómina. Me parece - en términos pogre- 'pensamiento mágico' el abogar por las 36h para 'ocio', te ha faltado decir...pa ir al bar roto2:

Cifras irreales dices...??
Ahorrar es más viejo que el hilo zain macho, se necesitan dos buenos sueldos y lonchafinismo. Normalmente se suele ahorrar el salario mayor y el salario del otro se usa para pagar gastos y si sobra algo también se ahorra. En 4-5 años de 'rinse and repeat' ya te sacas facilmente esos 200-300-350K teniendo un salario ronando el sueldo moda. Pero claro, hay que saber aguantarse los pedos y no correr al restaurante o al mall cuando a final de mes 'arrejuntas' 8-9-10K/mes entre los dos.

La clave es que ambos de la pareja ganen medio bien, tampoco hace falta que uno de los dos sea notario o cirujano plástico, típico curro de 70-80-90K es lo 'normal' de París para arriba para alguien que se haya dignado a abrir un libro alguna vez.

Si que estoy de acuerdo que la semana de 4 dias es un muy buen primer paso. De hecho, yo recomendaría negociar salarios en base 36h/semana, a partir de cierto nivel técnico si a la empresa le interesa no van a dejar escapar a alguien porque termine su jornada el jueves.

500K los ahorras en 8-10 años de casapapismo lonchafineando y con (mínimo) uno de los dos teniendo un buen curro....fuera de Spain ojo roto2:
Sueldos de 70k anuales o superiores en Hispanistan no los cobra nadie en nómina.
Ahorrar cientos de miles de euros es imposible sin invertirlos bien y eso Paco el carrito ni lo huele.
El que diga que ahorra 300k en unos años o vive fuera de este país o tiene 12 años y jamás ha currado.

Sueldos de 70k anuales o superiores en Hispanistan no los cobra nadie en nómina.
Ahorrar cientos de miles de euros es imposible sin invertirlos bien y eso Paco el carrito ni lo huele.
El que diga que ahorra 300k en unos años o vive fuera de este país o tiene 12 años y jamás ha currado.

En el foro sólo se junta la creme de la creme, sobre todo los españolitos que se han ido fuera porque salieron escaldaos de España cobrando una guano en sus trabajos, y tras encontrar oportunidades fuera, los que han conseguido algo mejor, obviamente tienen que postearlo y anunciarlo a los 4 vientos de una manera u otra, y como parte del triunfo en un país extranjero es indagar por internet y foros, conocieron burbuja en su momento, leyeron algunos consejos de antaño, y ahora son ellos los que dan consejos y obviamente muestran sus super poderes de 'expatriado'.

No verás a menudo a nadie postear aquí en el foro, que se fue de España escaldao, pero con estudios, e intentó ir a currar a otro país en un Zara, en la obra, o algo así, mientras aprendía el idioma local, y , y le salió el tiro por la culata por el motivo que fuese, y o volvió a España a seguir cobrando una guano, o se ha quedado en esa aventura, cobrando una guano también...

A ver vamos a hablar claro.

1) Dejar el remo para una persona normal que nazca en una familia normal con un hermano o dos es totalmente improbable.
Necesita de primeras comprarse una casa, ahí ya no respira hasta los 40-50 y luego deja el remo.... Imposible

En este caso solo gente que consiga sueldos ASTRONOMICOS DE 5K O MAS podría empezar a planteárselo

2) Gente en mi situación. Yo he tenido una situación aventajada no lo niego. Padres normales pero con dos casas pagadas y yo descendiente único. Al ser descendiente único la casa ya la tengo asegurada con lo cual puedo ahorrar desde el día que quiera. En esta situación se pueden plantear retirarse la gente inteligente que sepa valorar la situación y ahorre un tiempo y aprenda a invertir. Sin la inversión es imposible soltar el remo.
Además en mi caso abrí una empresa que me va bastante bien. Es decir yo he juntado todas las características para conseguirlo ( descendiente único con casa de papis, ahorrar el 90% del sueldo de los 24 a los 30 y aprender a invertir en condiciones, a eso súmale el negocio)

Pues aún así con todo esto que yo tengo no es un camino para nada fácil el de dejar el remo, así que imaginad una persona normal... La gente se piensa que 100k es una millonada y cuando los tienes ves que es nada y te hace falta bastante más y así con 200k, 300k etc....

Ya me diréis quién trabajando en curros normales ahorra 500k y se paga una casa.

Lo que si veo más factible en caso de saber invertir bien y tener tus 200k es trabajar media jornada.... Pero aún así quién ahorra eso? Si el 80% de españoles vive a dos nóminas de la quiebra

En resumen, dejar el remo es bastante dolido por no decir imposible para mucha gente.

Yo veo mi vida y lo afortunado que he sido y aunasi me esta costando sudor y lagrimas

Cada día lo tienen mejor montado para que el pobre no salga de pobre

Lo que no entiendo es que vengáis a discutir matemáticas...cuando basta ir a una inmobiliaria a pedir que te enseñen un piso/casa para darse cuenta que ganar 10-12K/mes una pareja es un sueldo 'de guano' a efectos reales, ya que hay cientos de miles de personas ganando MÁS que eso. (hablo de fuera de Spain)

Otra cosa es que en el Excel quede bonito poder escribir '170mil euros anuales"...pero a efectos reales con estos ingresos el ascensor social NO SE MUEVE. Si hay alguien en el hilo que tenga casa en propiedad fuera de Spain sabrá a lo que me refiero.

Ganar 10-12K una pareja en Centro Europa eres carne de vivir de alquiler toda la vida (salvo que decidas pegar un volantazo a tu vida, con sus consecuencias, por supuesto).(En eso estamos, por cierto)

Toma, aqui tienes los numeros.
Multiplica por 2 el monthly net income, salen 10K/mes. (pareja hinjinieros)

Se puede perfectamente ahorrar un sueldo y medio, pongamos 8K/mes netos.
Te sobran 2600eu para pagar alquiler (1300 (luz,agua,internet incluido)), comida (600), seguro medico (250 x pareja), banana(movil, gym, gasolina, impuesto circulación (200-400)
Está contemplada una exención fiscal (-30%) que duraba 5 años para la pareja, ahí radica la 'gracia' del método.

8k/mes x 12meses = 96K/año
96K x 5 años = 480,000
bonus (8-10%) = 40-50K aprox
total: 520-530K

Calculations for 2018
Year Gross Income€85,000.00
Month Gross Income€7,083.33
Taxable Income€59,500.00
Payroll Tax-€14,040.90
Social Security Tax-€9,399.34
General Tax Credit€421.86
Labour Tax Credit€2,298.96
Year Net Income€64,280.58
Month Net Income€5,356.72

Es más difícil ahorrarlos y hacer el trabajo de gestión 'que no se ve' (mantener una 'propensión marginal al consumo' cercana a 0 (lonchafinismo extremo), que cobrarlos. (Al fin y al cabo es un sueldo normalucho tirando a bajo/mediocre).

Sólo con los 'relocation packages' que te daban de 10-12-15K EUR para 'gastos de mudanza' te metían un buen boost en la cuenta para empezar 'contento' en la galera. Ahora esos incentivos ya no se dán o son irrisorios, te pagan unos mesecitos el hotel por decoro y una palmadita en la espalda y ale.

No me quiero ni imaginar hace 20 años las morteradas que debían dar las empresas cuando contrataban a gente en origen, te debías pagar media casa con el relocation package roto2:

Paco a lo mejor si no fuera tanto al bar y no perdiera tanto tiempo en saberse la alineación del Mandril, como sumar y restar sabe porqué en el colegio del yugo y las flechas le enseñaron, a lo mejor le podría decir a su sobrino que le descargara el trinc del MSCI World y metiera todo el taco a un indexado al mundo...y luego ya si eso, que se vaya al bar. Pero al revés, va a ser que no va a funcionar..

P.S: Me dejo la paga doble (vakantiegeld) por fruta adrede que seria la nomina 13, los más viejos del lugar ya se habrán dado cuenta del carácter 'conservador' de los números que expongo.

@Futilvago @Octopus @Hermann Hoth

Última edición:

1) Dejar el remo para una persona normal que nazca en una familia normal con un hermano o dos es totalmente improbable.
Necesita de primeras comprarse una casa, ahí ya no respira hasta los 40-50 y luego deja el remo.... Imposible

En este caso solo gente que consiga sueldos ASTRONOMICOS DE 5K O MAS podría empezar a planteárselo

Acabo de mirarlo: 5K netos son 92.000€. 3,5 veces el sueldo medio. Ahí es nada....

Estas guerras solo son o para quien ha heredado (muchos de los que hablan de patrimonios de cientos de miles, luego resulta que viene por ahí...), o de quien es empresario/autónomo

Para curritos, tiene que darse lonchafinismo extremo durante media vida. 500.000€ son 27 años de ahorrar 1.500€ al mes 😵. Y me temo que no todo el mundo ahorra 1.500€ precisamente...

En el foro sólo se junta la creme de la creme, sobre todo los españolitos que se han ido fuera porque salieron escaldaos de España cobrando una guano en sus trabajos, y tras encontrar oportunidades fuera, los que han conseguido algo mejor, obviamente tienen que postearlo y anunciarlo a los 4 vientos de una manera u otra, y como parte del triunfo en un país extranjero es indagar por internet y foros, conocieron burbuja en su momento, leyeron algunos consejos de antaño, y ahora son ellos los que dan consejos y obviamente muestran sus super poderes de 'expatriado'.

No verás a menudo a nadie postear aquí en el foro, que se fue de España escaldao, pero con estudios, e intentó ir a currar a otro país en un Zara, en la obra, o algo así, mientras aprendía el idioma local, y , y le salió el tiro por la culata por el motivo que fuese, y o volvió a España a seguir cobrando una guano, o se ha quedado en esa aventura, cobrando una guano también...

Yo creo que hinjenieros 'ganando burradas' post-cobiK es muy difícil ya encontrarse, toda la gente que conozco salió allá por 2012-2014. No me incluyo cuando digo 'hinjenieros ganando burradas', el sueldo que pongo es sueldo de persona que toca techo de cristal, para nada un sueldo del que alardear, al contrario, para mi es un sueldo de 'hay algo que no he hecho bien'. Si trasladas este sueldo a un Suiza o Luxemburgo, tampoco sería un 'gran sueldo'. Al final todos los salarios convergen en términos relativos.

Acabo de mirarlo: 5K netos son 92.000€. 3,5 veces el sueldo medio. Ahí es nada....

Estas guerras solo son o para quien ha heredado (muchos de los que hablan de patrimonios de cientos de miles, luego resulta que viene por ahí...), o de quien es empresario/autónomo

Para curritos, tiene que darse lonchafinismo extremo durante media vida. 500.000€ son 27 años de ahorrar 1.500€ al mes 😵. Y me temo que no todo el mundo ahorra 1.500€ precisamente...
Por eso te digo, que yo tengo la casa gratis de papá y mamá y tengo un negocio que va bien y aún así cuesta y mira que yo gano en bolsa e que tengo unas rentabilidades que ni yo me las creo. Eso sí yo con 40 me retiro al 100%

Es que 500K no son posibles de ahorrar trabajando por cuenta ajena, esos ahorros son más de autónomos y empresarios que no se dejan robar por el estado, si estás a nómina estás en el camino equivocado de la vida. No saldrás de pobre jamás...
Discrepo. Se puede conseguir un sueldo de 100 o 120k en España pero para ello debes ser muy bueno en lo tuyo y aguantar mucho... Y con ese salario y una vida austera, en 10 años te calzas un ahorro de 300-350k easy.

Haces mal las cuentas, olvidas las rentabilidades y el interés o capitalización compuesta de una cartera de inversiones diversificada.

El IBEX con dividendos ha hecho un 300% en los últimos 30 años, así que ese cálculo es incorrecto. No es necesario ni de lejos ahorrar 500k

2) Gente en mi situación. Yo he tenido una situación aventajada no lo niego. Padres normales pero con dos casas pagadas y yo descendiente único. Al ser descendiente único la casa ya la tengo asegurada con lo cual puedo ahorrar desde el día que quiera. En esta situación se pueden plantear retirarse la gente inteligente que sepa valorar la situación y ahorre un tiempo y aprenda a invertir. Sin la inversión es imposible soltar el remo.
Además en mi caso abrí una empresa que me va bastante bien. Es decir yo he juntado todas las características para conseguirlo ( descendiente único con casa de papis, ahorrar el 90% del sueldo de los 24 a los 30 y aprender a invertir en condiciones, a eso súmale el negocio)

Pues aún así con todo esto que yo tengo no es un camino para nada fácil el de dejar el remo, así que imaginad una persona normal... La gente se piensa que 100k es una millonada y cuando los tienes ves que es nada y te hace falta bastante más y así con 200k, 300k etc....

Ya me diréis quién trabajando en curros normales ahorra 500k y se paga una casa.

Lo que si veo más factible en caso de saber invertir bien y tener tus 200k es trabajar media jornada.... Pero aún así quién ahorra eso? Si el 80% de españoles vive a dos nóminas de la quiebra

En resumen, dejar el remo es bastante dolido por no decir imposible para mucha gente.

Yo veo mi vida y lo afortunado que he sido y aunasi me esta costando sudor y lagrimas

Exactamente. Aunque tengas casa pagada y un colchón rellenito de 200k o más, (que para una persona normal siendo de mediana edad es muy difícil porque lo has gastado en la casa), o siendo posible tampoco es suficiente para invirtiendolo dejar el remo...

Hubo la época en la que alguno se hizo con dos pisos y puede hacerlo pero gente ya con una edad.

Haces mal las cuentas, olvidas las rentabilidades y el interés o capitalización compuesta de una cartera de inversiones diversificada.

El IBEX con dividendos ha hecho un 300% en los últimos 30 años, así que ese cálculo es incorrecto. No es necesario ni de lejos ahorrar 500k

Llevo tiempo queriendo ver una comparativa de una cartera de acciones con dividendo y una con un msci por ejemplo. Porque los dividendos los cobras pero también hay que compensar caída de precio de acciones.

Lo que es verdad es que con dividendos es más fácil tener una renta porque no tienes que vender participaciones del fondo, con lo cual no te estás descapitalizando.

Alguien me dijo que para una cartera con dividendos necesitabas lo mismo que con un indexado para tener una rentabilidad media suficiente para vivir de ello. Y eso es unos 400k

Buff... menuda parrafada, creo que no me he explicado bien y has entendido lo contrario de lo que quería decir.

Tu dices que si no tienes la casa pagada no puedes dejar el remo.

Yo digo que si, en mi caso llevo toda la vida de alquiler y hace 2 años que no remo ni voy a remar jamás.

Explícame entonces como es que yo si puedo vivir sin remar estando como estoy de alquiler toda mi vida, sin casa en propiedad, sin casa pagada.

Prefiero tener esa pasta que me permite vivir sin trabajar invertida en algo que me produce en lugar de enterrarla en una vivienda en propiedad.

Cierto. Normalmente en España si tienes bien invertido el valor de una casa te genera mucho más que el ahorro de alquiler (menos los gastos).

Llevo tiempo queriendo ver una comparativa de una cartera de acciones con dividendo y una con un msci por ejemplo. Porque los dividendos los cobras pero también hay que compensar caída de precio de acciones.

Lo que es verdad es que con dividendos es más fácil tener una renta porque no tienes que vender participaciones del fondo, con lo cual no te estás descapitalizando.

Alguien me dijo que para una cartera con dividendos necesitabas lo mismo que con un indexado para tener una rentabilidad media suficiente para vivir de ello. Y eso es unos 400k

No hay ninguna ventaja en invertir por dividendos, al margen de que te pueda gustar más o menos.

El punto es que no sería necesario ahorrar esos 400k de las rentas del trabajo, la cantidad ahorrada sería mucho menor, y se reduciría mucho más cuanto más aumentemos el horizonte temporal

No hay ninguna ventaja en invertir por dividendos, al margen de que te pueda gustar más o menos.

Según los que controlan es mucho más rentable que un indexado. ¿Si no fuese así no tendría sentido analizar las empresas no?

Por eso quisiera ver una comparativa de unos cuantos años.

El punto es que no sería necesario ahorrar esos 400k de las rentas del trabajo, la cantidad ahorrada sería mucho menor, y se reduciría mucho más cuanto más aumentemos el horizonte temporal

Lógicamente si empiezas con 20 años aportando sin parar una cantidad moderada mensualmente, igual a los 40 lo has conseguido. Pero aquí en España lo de invertir en bolsa se ha generalizado muy tarde. Si empiezas a los 30 y tantos aunque sea con un buen colchón te plantas en 60 y no lo has hecho.

Según los que controlan es mucho más rentable que un indexado. ¿Si no fuese así no tendría sentido analizar las empresas no?

Por eso quisiera ver una comparativa de unos cuantos años.

Ahí tienes un video que te lo explica. Por cierto, tremendo canal con información soportada por estudios, no como Gregorio que se saca las afirmaciones de los agallas.

Ahí tienes un video que te lo explica. Por cierto, tremendo canal con información soportada por estudios, no como Gregorio que se saca las afirmaciones de los agallas.

Y la palabra irrelevante es muy importante.

Aunque los dividendos son irrelevantes son importantes, porque forman parte del retorno de la inversión junto a la plusvalía de la acción.

Pero es irrelevante en el sentido de que no debería ser un criterio para decidir invertir o no, sino sus fundamentales, de ahí su irrelevancia.

Sobre fondos de acumulación y distribución y "descapitalizarse". Te "descapitalizas" igual con una cartera de dividendos DGI con una rentabilidad por dividendo del 3% o un fondo de distribución al 3%, que vendiendo un 3% de un fondo de acumulación. Es exactamente lo mismo. Pero queremos ver la venta de participaciones como una descapitalización a pesar de que el número de acciones o participaciones es una abstracción para titulizar la propiedad de un activo.

Última edición:

Gregorio me parece un tipo con buenos argumentos pero luego te pones a seguir su estrategia y no es comprar y olvidar. Si no sabes análisis fundamental su libro vale de poco. Aunque compres las que publica, no sabes si tendrías que venderlas, cuando aportar mas etc...

Si en vez de dejar el remo lo que propones es reducir el tiempo de trabajo en muchas zonas turisticas se trabaja de forma intensa 3 o 4 meses ganando facil sueldos de 3000. Despues puedes pasar el resto del año sin remar

3000 euros? que dices? yo vivo en una de esas zonas de las costa; en verano se trabaja hasta morir pero se cobra una guano, por eso no encuentran remeros ya ni en los forasteros. Se os olvida que pais es este

Gregorio me parece un tipo con buenos argumentos pero luego te pones a seguir su estrategia y no es comprar y olvidar. Si no sabes análisis fundamental su libro vale de poco. Aunque compres las que publica, no sabes si tendrías que venderlas, cuando aportar mas etc...

No sigo a Gregorio ni sé lo que hace, pero me da más la sensación que es un inversor Value, que en teoría si debería tener cierta ventaja sobre el mercado si se está bien diversificado. Lo que viene a decir el video es que, lo que pague una empresa en dividendo no debería ser tenido en cuenta en ningún caso para comprarla.

En Torrevieja hace 20 años, en los meses de veranito, se sacaban eso.

eso no se ha ganado en la vida, ni currando 7 dias a 16 horas, y conozco la zona muy bien, un camarero trabaja todo el día y cobra una guano
Mi viejo ganaba entre 3.000 y 4.000 limpios al mes de Camionero

Sacate los Carnets de conducir, sobretodo el de Camionero y ponte a currar

Ahora hacen faltan mogollón y están trayendo de otros países...
Eso era verdad hace 30 años, ahora un camionero gana LA MITAD la mitad de eso y el dueño del camión a veces menos aún. Y te hablo de internacional

Última edición:
No les ha quedado otra a los palilleros, jeje.

Aunque su deseo es pedir 800.00 latin más a ver cuánto pueden bajar el sueldo y que vivan en el coche esos meses que trabajan para el palillero.
eso yo creo que es mas teoría que realidad: un zain nunca paga nada

No sé si tus cifras son reales porque estoy totalmente fuera de ese mundillo ya... espero que por lo menos sea con contrato... porque como encima sea en zain roto2 50*8*8=400€ ya me dirás a dónde vas con eso.

Es que te hablo de que en 2006 un bolo de 8 horas eran 140€ en zain y no es que se haya congelado en 17 años... es que PAGAN MENOS DE LA MITAD roto2 Pero claro, el dumping laboral que ocasiona meter a 10 millones de extranjeros en 20 años es lo que tiene.
El cambio de mercedes clase S de patron cada 2 años no se paga solo

Yo ya dije en el hilo de 'Que hacer con 1M' que después de hacer balance de inversiones de 2023 (año muy bueno) pero teniendo en cuenta el espiral inflacionista del que tardaremos en salir....1M me parecía poco y que si con algo había que ir era con piés de plomo.

En la cola del Starbucks rodeado de GenZ's 500K es muchisimo dinero, pero después te dás una vuelta por un polígono o una urbanización top y ves que eres un 'desgraciao' (entiéndase)

Como todo en la vida, depende de donde venga uno y de cuanto esté de desesperado.

Un GenZ que no tiene donde caerse perecid que se va a un piso de alquiler en Berlin con 5 desconocidos es feliz porqué ve netflix gratis y los jueves piden kebab.

Un tio que va a heredar dos casas con terreno y piscina en Spain en zona bien le vas a tener que dar muchos billetes para que se vaya a Berlín a comer mierd4, cobrar una mierd4, relacionarse con gente de mierd4 y vivir una vida de mierd4 en un país aue no le ha visto nacer.

En cambio un defecaplayas te dirá si a todo porqué viene de defecar en la calle, de no tener agua corriente y compartir el mendrugo de pan con el vecino.

Se ha dicho mil veces y coincido.

Primero tachar la vivienda de la ecuación, es lo que hace el Old Money banana.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.370
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver