Amortizar hipoteca

Bender

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Fruta
116
Buenas,

Con la que está cayendo me estoy planteando seriamente el amortizar la totalidad de la deuda hipotecaria que me queda, unos 27.000€.

La pregunta es... ¿merece la pena?. La ventaja más evidente es desaparición de la deuda, por aquello de que si tu banco se va al garete tus ahorros desaparecen pero tu deuda no. La desventaja más evidente es la pérdida de la desgravación fiscal.

No está el patio para andar haciendo inversiones arriesgadas, así que a la hora de comprar rentabilidades hay que hacerlo con respecto a una inversión sin riesgo (exceptuando que pete el banco, claro). Yo pago un 5,5% por ese dinero, y puedo conseguir fácilmente un depósito al 6%. Sin embargo ese 6% se queda en el 5% después de la mordida de hacienda, así que parece claro que la rentabilidad es similar, con una lígerísima ventaja para la amortización.

La desgravación fiscal es otro asunto: como amortizo el máximo desgravable cada año, dejaré de desgravar aproximadamente el 15%, es decir, 4050€. Unos 100€ al mes durante casi cuatro años.

Visto que la rentabilidad no inclina la balanza, al final la cosa se reduce a sopesar por un lado el finiquitar la deuda (a la tranquilidad asociada se entiente) y por otro el perder la desgravación fiscal.

¿Opiniones?

Buenas,

Con la que está cayendo me estoy planteando seriamente el amortizar la totalidad de la deuda hipotecaria que me queda, unos 27.000€.

La pregunta es... ¿merece la pena?. La ventaja más evidente es desaparición de la deuda, por aquello de que si tu banco se va al garete tus ahorros desaparecen pero tu deuda no. La desventaja más evidente es la pérdida de la desgravación fiscal.

No está el patio para andar haciendo inversiones arriesgadas, así que a la hora de comprar rentabilidades hay que hacerlo con respecto a una inversión sin riesgo (exceptuando que pete el banco, claro). Yo pago un 5,5% por ese dinero, y puedo conseguir fácilmente un depósito al 6%. Sin embargo ese 6% se queda en el 5% después de la mordida de hacienda, así que parece claro que la rentabilidad es similar, con una lígerísima ventaja para la amortización.

La desgravación fiscal es otro asunto: como amortizo el máximo desgravable cada año, dejaré de desgravar aproximadamente el 15%, es decir, 4050€. Unos 100€ al mes durante casi cuatro años.

Visto que la rentabilidad no inclina la balanza, al final la cosa se reduce a sopesar por un lado el finiquitar la deuda (a la tranquilidad asociada se entiente) y por otro el perder la desgravación fiscal.

¿Opiniones?

amortizar hipoteca suele ser siempre la mejor opcion, pero en tu caso casi te diria que no lo hicieras, la rentabilidad es parecida, y tener dinero a mano por si lo necesitas puede ser util, ademas, veo posibilidades de que aumente la desgravacion por vivienda en breve, de lo que te podrias beneficiar, ademas, para amortizar siempre tienes tiempo, si el año que viene tiene smenos rentabilidad por tus depositos, y no suben la desgravacuion ytal, te lo vuelves a pensar.

yo votaria por no amortizar, aunque creo que las 2 opciones son buenas, ya tienes todo pensado, solo te queda tomar una decision

Con el buscador encontrarás bastantes hilos con este tema ya muy visto.
Es cuestión de opiniones, pero en general no tener deuda pese a las ventajas fiscales es de gusto reconocido por muchos foreros, entre los que me incluyo. Sin embargo hay otra corriente de foreros que aprecian un sin fin de oportunidades futuras para las personas que se hallen en posesión de liquidez.

Pues yo diría que depende.

Si te lo vas a gastar en el tragaperras o en fruta, mejor amortiza la deuda y te quedas descansado.

Si el dinero es para buen fin, como por ejemplo invertirlo adecuadamente o me lo regalas altruistamente te diría entonces que esta es la mejor opción.

Yo también he tenido posibilidades de cancelar la hipoteca varias veces y he optado por trabajar el dinero que tengo en la mano. (Mi hipoteca es de unos 40.000 ma o meno)

Saludos.

Amortiza hasta el tope de desgravación en el 2008, después espera hasta enero (no creo que ningún banco pete de aquí a enero) y vuelve a amortizar hasta el tope, si con eso no te cargas tu hipoteca la dejarás herida de gloria. El dinero que te sobre lo inviertes sabiamente y en enero de 2010 (si te queda hipoteca y tu banco sigue en pie) vuelves a cancelar hasta el tope de desgravación.

Ese ha sido mi briconsejo del dia.

Última edición:
Amortiza hasta el tope de desgravación en el 2008, después espera hasta enero (no creo que ningún banco pete de aquí a enero) y vuelve a amortizar hasta el tope, si con eso no te cargas tu hipoteca la dejarás herida de gloria. El dinero que te sobre lo inviertes sabiamente y en enero de 2010 (si te queda hipoteca y tu banco sigue en pie) vuelves a cancelar hasta el tope de desgravación.

Ese ha sido mi briconsejo del dia.

con la que cae en la bolsa,luisma , por favor da ordenes,para que podamos seguirte en el "bowling de la semana" gracias 😎:

Uys... andandará el bowling de la semana... no he revisado ni mis últimas precciones!! (miedo me da) a ver si esta tarde en un ratito les echo un vistazo y vemos a ver si nos hemos forrao o nos hemos arruinao... mi sistema de invertirlo todo en la que se dé la ostra mas grande no me ha ido mal... a ver a ver....

Yo tengo 120.000 de hipoteca , dispongo de 50.000 que podria amortizar, pero con lo que se oye por ahí ,prefiero tenerlo en plazo fijo, el diferencial que me cuesta es menos de 1 punto, y duermo más tranquilo, en los tiempos que corren vale la pena tener algo de liquidez, aunque lo debas al banco.

Con el buscador encontrarás bastantes hilos con este tema ya muy visto.
Es cuestión de opiniones, pero en general no tener deuda pese a las ventajas fiscales es de gusto reconocido por muchos foreros, entre los que me incluyo. Sin embargo hay otra corriente de foreros que aprecian un sin fin de oportunidades futuras para las personas que se hallen en posesión de liquidez.

Me doy cuenta de que he olvidado mencionar un detalle significativo: esos 27.000€ son sólo una pequeña parte de la liquidez de la que dispongo. O en otras palabras, conservar 27.000€ de liquidez no representa para mí una ventaja significativa.

También he olvidado mencionar que amortizo anualmente el máximo mediante las cuotas mensuales (750€ aprox x 12 = 9000€), por lo que cualquier amortización extra que haga no tendrá ninguna desgravación fiscal (declaración conjunta, luego el máximo es 9015€, y no compensa hacerla por separado porque pagaría mucho más al no trabajar mi muyer).

En resumidas cuentas: actualmente en algo más de tres años me quito de encima lo que queda de hipoteca desgravando el máximo, pero puedo cancelarla ahora mismo a costa de perder la totalidad de lo que desgravaría en ese período.

Si esa liquidez extra no te aporta nada dale cancelar a la hipoteca pero ya!! si vas a seguir teniendo pasta a mano para que shishi quieres una deuda? para tener mas pasta a mano?? si no te va a hacer falta!

Eso está claro. Por eso decía que al final todo se reduce a decidir si compensa perder 4000€ de desgravaciones fiscales a cambio de la tranquilidad de haber liquidado la deuda.

Y por tranquilidad no me refiero tanto al hecho "psicológico" de no deber nada como al hecho de tener que ir con cuidado con dónde metes esos 27.000€. A lo de que si el banco peta los ahorros pueden desaparecer pero las deudas NUNCA lo hacen.

Que historias para no dormir...

Bancos que caen, paises que petan...

Yo recomiendo no deber a nadie y dormir a pierna suelta!

Alla cada uno, como siempre.

Opino lo mismo que puñetera mania de no amortizar quitaros la hipoteca de una vez o parte de ella si podeis... si peta el banco te quedas con hipoteca pero sin tus ahorros asi que mejor librate de la deuda.

De todas formas si 27.000 euros no supone un porcentaje demasiado significativo de la liquidez de la que dispones, mucho menos supone 4.000, quiero decir que vale la pena perder esos 4.000 eypos en desgravaciones y olvidarte del tema. El dinero solo es importante cuando hace falta, tanto da tener en el banco 100.000 euros que 104.000, aunque ya, a las alturas del año en que estamos tampoco pasa nada por esperar hasta enero y darle cancelar a la hipoteca.

Que todos los problemas sean como ese!!!

Estadísticas del foro

Temas
2.050.982
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver