Aportacion en CAJAMAR

algoritmo7

Madmaxista
Desde
13 Feb 2008
Fruta
0
Buenos días sres,

hace ya un año y medio meti un dinero (6000€) en un deposito en Cajamar que daban un 4,25%, leyendo en este foro he leido que cajamar está en una mala situación (y que era una cooperativa o algo asi?¿), y fui a mirar el contrato y lo que yo tengo son "aportaciones".

Alguien me puede explicar que diferencia hay entre aportaciones y un deposito normal? y sacarias el dinero de esta entidad?

Gracias!

Cajamar es una cooperativa. Una cooperativa es una sociedad mercantil no-capitalista, pero no por eso carente de capital. En las cooperativas el capital social está expresado en "participaciones" (como en las SLs), y mientras mantengan el capital social mínimo estatutario, son entidades de capital social variable (como las SICAVs).

Las participaciones en el capital social de las cooperativas NUNCA cotizan en ningún mercado, pues es inherente a las cooperativas (legislación dixit) que la transmisibilidad de la participación vaya ligada a la transmisibilidad de la cualidad de socio, y esta está limitada por ley.

Se trata de una emisión de "capital social voluntario", donde el socio cooperativo, además de la participación mínima obligatoria, puede a su voluntad suscribir voluntariamente mayor capital. Formulas similares usan algunas cooperativas de consumo (vg. CONSUM, ABACUS,...)

Como "fondos propios" de la entidad, NO están cubiertos por ningún fondo de garantía de depósitos (pues no es un depósito ajeno, si no precisamente "fondos propios"), y su funcionamiento financiero-contable es similar a las acciones de una sociedad anónima.

A cambio, dan una buena rentabilidad (de las mejores del mercado) sostenida en el tiempo. Téngase en cuenta que CAJAMAR es una de las entidades más solventes de España. La fiscalidad es buena también, ya que si no superan los 1500 euros de rentabilidad anual, no tienes que declararlo en Hacienda, aunque te hacen tu retención del 18%. Por esto veo que son interesantes, rentablemente y fiscalmente, mientras la entidad mantenga la solvencia.

Una anécdota (que quizás a alguien le pueda ir bien): los ahorros que tengamos en forma de "capital social -(obligatorio o voluntario)" de una cooperativa no son embargables, al contrario que el saldo de cuentas bancarias, y resto de valores mobiliarios. Precisamente por esa imposibilidad de libre transmisión.

P.D.

Última edición:
Más datos sobre las aportaciones a Cajamar

Las aportaciones de los socios, tanto obligatorias como voluntarias, devengarán intereses a favor de aquéllos.
Dicha retribución quedará sujeta a los requisitos y límites fijados en la normativa vigente aplicable en cada
momento. En relación con las aportaciones obligatorias, el socio tendrá derecho a percibir el tipo de interés que
se fije cada año por la Asamblea General Ordinaria, sólo respecto de las segundas y siguientes aportaciones
obligatorias pertenecientes a un mismo socio, pues la primera aportación suscrita no se remunera. Para las
aportaciones voluntarias el tipo de interés a percibir por ellas, será el establecido por el Consejo Rector o por la
Asamblea General en el acuerdo de admisión de capital de dichas aportaciones voluntarias.

Buenos días sres,

hace ya un año y medio meti un dinero (6000€) en un deposito en Cajamar que daban un 4,25%, leyendo en este foro he leido que cajamar está en una mala situación (y que era una cooperativa o algo asi?¿), y fui a mirar el contrato y lo que yo tengo son "aportaciones".

Alguien me puede explicar que diferencia hay entre aportaciones y un deposito normal? y sacarias el dinero de esta entidad?

Gracias!

Tu muy listo no eres o lo eres mucho
¿donde has leido eso en este foro?
Esta en A y F1, o sea de lo mejor y dicen que tiene un test de stress del 12,5

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Jorobar Votin, te has comido un reflote que ni la papada de la Pajin.

A ver si estas mas atento, shishi, que apreces un pompero.

uno nuevo

Hola.. concretamente: ¿alguien sabe si a día de hoy Abacus pasa penurias financieras?
Gracias

Estadísticas del foro

Temas
2.051.678
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver