Así te tima el frutero o el pescadero: en el 21% de las tiendas madrileñas la báscula pesa mal

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Fruta
43.217
Lugar
En movimiento

La Comunidad de Madrid realiza pocas inspecciones, solo 144 el último año. Un técnico explica los trucos de los pequeños comerciantes

No me extraña que los mercadonas,carrefules,alcampos etc cierreren, estos pequeños comerciantes los arruinan...
Lo que hay que leer, no va por el que ha puesto el post, pero por favor, con lo facil ue es pesar un kilo de arroz...

El libre mercado se autoregula y hará que los comercios que pesan "mal" sean percibidos y sus clientes irán a tiendas honradas. No hacen falta inspectores ni regulaciones comerciales.

(Modo liberal)

El libre mercado se autoregula y hará que los comercios que pesan "mal" sean percibidos y sus clientes irán a tiendas honradas. No hacen falta inspectores ni regulaciones comerciales.

(Modo liberal)

Y efectivamente así es, excepto que la tienda sea la única que exista en el barrio/pueblo.

La gente sabe de sobra cuando les están engañando, antes o después se acaban por dar cuenta. Conozco a unos que prefieren coger el coche para irse al pueblo de al lado a comprar la carne cuando toca...

Yo tengo la sana costumbre que si compro algo de peso fuera del mercadona, día y grandes superficies siempre llego a casa y compruebo su peso. He detectado mucho ratero y timador que automáticamente les he echado la cruz y no vuelvo jamás.

Yo cuando peso en casa (lo hago muy de vez en cuando) siempre me cuadra la pesada.

Lo que sí me hicieron justo ayer fue pesarme una tarta en pastelería cara junto a una figurita de plástico (que no encargamos) y la bandeja de cartón. Me puse muy nervioso, pero como iba con otra gente me contuve y no protesté.

(Modo liberal)
Al final si eres tan objetivo se te olvidará que existen verbos como sisar

Yo cuando peso en casa (lo hago muy de vez en cuando) siempre me cuadra la pesada.

Lo que sí me hicieron justo ayer fue pesarme una tarta en pastelería cara junto a una figurita de plástico (que no encargamos) y la bandeja de cartón. Me puse muy nervioso, pero como iba con otra gente me contuve y no protesté.

Vamos, que pagaste cochambre a precio de tarta!!!:roto2:

Pués eso se spluciona de un plumazo, compre 1kg de harina (bien pesado), y cuando compre algo al peso, lo coloca encima de la báscula.
Pesa con defecto, informe a consumo. Así de sencillo.

Suelo comprobar pesos en casa y coincide con lo que dice el tiquet.

You must be registered for see images

Siempre que yo he comparado en casa, la balanza ha pesado bien el producto, seguro que por las inspecciones, o por el miedo a las mismas. Sin embargo, he notado que en la charcutería del Simply te la intentan clavar de las siguientes formas:
* Balanza que, en reposo, no pesa cero. Ahí tienes unos cuantos gramitos a favor del charcutero.
* Te regalan muy amablemente una bandejita de plástico para proteger tu mercancía, pero lo pesan todo junto. Una vez en casa, he comprobado que la bandeja pesa 20g. 20g de depende qué, por ejemplo, de jamón del bueno, pueden ser, fácilmente 4 euros de engaña.
* Marcar solomillo de ternera cuando es solomillo de gorrino. Si llevas el carro lleno, lo mismo ni te enteras.
Que sí, que seguro que soy un malpensado y todo han sido lapsus, pero a mi favor no se han equivocado NUNCA.

Que tontería, tendrías que haber dicho algo ¿que tiene que ver que fueras con gente? si te estan timando te estan timando. De eso se aprovechan mucho los timadores, de la tontería y de las "vergüenzas" de la gente al "que dirán".
Mira que sois vergonzosos y simple. Y de eso se aprovechan, no poner los precios en las tiendas porque saben que a la gente le da "corte" preguntar, a sisarte cuando vas acompañado, etc. ¿Por que sois tan vergonzosos, os poneis coloradotes y sois tan simple? :roto2:

Que una tienda engañe con la pesa es un quitarse la vida. Hay básculas caseras por 2 duros que todos pueden comprar. Basta con q 1 persona se de cuenta de que estás engañando con el peso para que se te vaya a la guano la tienda. El mercado y la competencia es el mejor regulador que existe.

Cuando era pequeño cerca de mi casa habia una fruteria donde el frutero siempre dejaba caer el boli en el peso mientras pesaba.

Debió de ser el boli mas amortizado de la historia... hasta que con la fruteria llena y mi mas tierna inocencia le pregunté qué porqué dejaba siempre el boli en el peso.

Después de acordarse de mis antepasados, con todas las marujas mirando, respondió que era para no "perderlo" y lo dejó a un lado.

(Modo liberal)

Y obviamente funciona así. Lo que tú esperas es que la gente huya en desbandada de una tienda cuya báscula pesa un 5% menos, pero eso no es el mercado. Muchos otros factores pueden influir más que esas básculas manipuladas (un dependiente simpático, mejor producto, proximidad, imagen de marca...) pero eso son cosas que tus amigos burócratas no pueden medir, que es lo que les gusta.

En cambio al "mercado" (los clientes) les escucharás decir que compran a Astutito porque su pescado es más fresco, o tiene más variedad, o les hace mejor los lomos. Que le pese un 10% menos a lo mejor se la sopla.

En cambio tu amigo el estado no va inspeccionando o regulando la frescura del pescado: eso lo detecta mejor la Sra. García que cualquier absorbetintas de la administración. Y ahí verás pescaderías que se ven obligadas a echar el cierre por muy bien que su báscula esté regulada e inspeccionada.

Por otro lado, la regulación tiene un efecto pernicioso bien conocido: la gente se confía. Si sabes que las básculas tienen un "sello de calidad" puesto por el burócrata, mucha gente se fía. Antiguamente recuerdo ir al mercado y pedirle al frutero una pesada "alternativa" en la tienda de al lado, cuando las básculas eran aquellas tradicionales con contrapesos. Y a nadie le parecía mal más allá de la anécdota.

Hay toda una legislación metrológica que obliga a los comerciantes a verificar las balanzas y básculas periódicamente y cada vez que se estropean.Y deben tener la pegatina visible y los precintos sin romper. Los grandes comercios lo siguen a rajatabla. Los pequeños no, lloran y lloran y se van escaqueando y van trampeando como pueden. No se lo toman en serio y luego les caen las multas. Pero claro, las asociaciones de pequeños comerciantes suelen tener mucha fuerza política y no se les aprieta, y cuando consumo se pone las pilas, resulta que todo es llevarse las manos a la cabeza

Última edición:
Pregunto desde la ignorancia, ¿tan fácil es trucar una báscula eléctrica, que a día de hoy son la mayoría? No te digo yo que los etnianos con la romana no vayan trucando por la vida, del resto me parece más inverosímil.

Lo que sí noto que hacen mucho es la fruta gracia de intentar colarte peso de más "porque sí". Ejemplo: pides 400 de aceitunas y el tipo echa más de medio kilo y te lo intenta vender igual, poniendo mala cara si le haces "bajar" el exceso de peso.

A mí por 4 duros no me da por discutir, pero hay veces que ya es una fruta pasada: a un carnicero de mi pueblo le dejamos de comprar en casa porque era llevarte lo que a él le diera la gana o tener que estar discutiendo pero en plan casi agresivo.

Hay toda una legislación metrológica que obliga a los comerciantes a verificar las balanzas y básculas periódicamente y cada vez que se estropean.Y deben tener la pegatina visible y los precintos sin romper. Los grandes comercios lo siguen a rajatabla. Los pequeños no, lloran y lloran y se van escaqueando y van trampeando como pueden. No se lo toman en serio y luego les caen las multas. Pero claro, las asociaciones de pequeños comerciantes suelen tener mucha fuerza política y no se les aprieta, y cuando consumo se pone las pilas, resulta que todo es llevarse las manos a la cabeza

Porque es una sablada. Al Mercadona se la sudan los 100€ anuales de revisión de básculas. Pero al tipo que va al límite del beneficio le da por el pandero regalar ese dinero encima de todas las sabladas que le meten, y más cuando a los clientes se la suele sudar bastante una variación pequeña en el peso si el producto es de calidad. Una báscula de los chinos de 30€ sirve de sobra para pesar fruta y pescado, que no estamos hablando de pesar gramos de cacacola. Ya ves que alguna gente de este hilo se fía de la báscula de su casa (10 ó 20€ en los chinos) para hacer la comprobación, sin necesidad de estar "inspeccionada" por el estado.

Esta sobre-regulación le va de perlas a los gigantes de la distribución. El coste de revisión de básculas a ellos les importa tres agallas, y además tienen el poderío para amenazar al inspector de turno "hoyga, usté no sable con quien está hablando". El frutero de la esquina se come la inspección y la multa si hace falta.

Pregunto desde la ignorancia, ¿tan fácil es trucar una báscula eléctrica, que a día de hoy son la mayoría? No te digo yo que los etnianos con la romana no vayan trucando por la vida, del resto me parece más inverosímil.

Lo que sí noto que hacen mucho es la fruta gracia de intentar colarte peso de más "porque sí". Ejemplo: pides 400 de aceitunas y el tipo echa más de medio kilo y te lo intenta vender igual, poniendo mala cara si le haces "bajar" el exceso de peso.

A mí por 4 duros no me da por discutir, pero hay veces que ya es una fruta pasada: a un carnicero de mi pueblo le dejamos de comprar en casa porque era llevarte lo que a él le diera la gana o tener que estar discutiendo pero en plan casi agresivo.

Un día se me hincharon las bowling y le dije al charcutero que si hubiera querido 450gr no le hubiera pedido 350gr. Se lo dije con una sonrisa pero se lo dije. Y con la coña le dije que ellos saben cortar con un margen de error MUY pequeño (de pocos gramos)

Porque es una sablada. Al Mercadona se la sudan los 100€ anuales de revisión de básculas. Pero al tipo que va al límite del beneficio le da por el pandero regalar ese dinero encima de todas las sabladas que le meten, y más cuando a los clientes se la suele sudar bastante una variación pequeña en el peso si el producto es de calidad. Una báscula de los chinos de 30€ sirve de sobra para pesar fruta y pescado, que no estamos hablando de pesar gramos de cacacola. Ya ves que alguna gente de este hilo se fía de la báscula de su casa (10 ó 20€ en los chinos) para hacer la comprobación, sin necesidad de estar "inspeccionada" por el estado.

Esta sobre-regulación le va de perlas a los gigantes de la distribución. El coste de revisión de básculas a ellos les importa tres agallas, y además tienen el poderío para amenazar al inspector de turno "hoyga, usté no sable con quien está hablando". El frutero de la esquina se come la inspección y la multa si hace falta.

Ahora mismo no sé lo que cuesta verificar una balanza, pero no son 100 euros ni de casualidad. Luego resulta que esas verificaciones están "privatizadas", en organismos de control que hacen el trabajo que debería hacer la Administración. Pero claro, a esos organismos de control les piden "ENAC" para que, de nuevo, la Administración de turno no tenga que hacer el trabajo de controlar al que controla.
Total que al final si no quieres funcionarios o laborales, te comes si o si una cadena de sobrecontrol privado y burbujeado que al final lo paga el mismo que despotrica sobre los funcis. Además el requisito ENAC deja el sector en manos de un oligopolio de gente con pasta.
Por cierto que las grandes cadenas NO amenazan a ningún inspector al menos en el tema de las básculas. No lo necesitan.

También está el truco de usar un papel muy recio para envolver los productos. Un trocito de papel de envolver grueso puede pesar tranquilamente 30-40gr, que en medio kilo de tomates es un dinero.

Si solo fuera el frutero el que te tima.....vivimos en una situación de economía de guerra que cada vez se acentuará mas, y en la que la picaresca va in-crescendo,....no hay sector(y no quiero mentar ninguno para no levantar suspicacias) en el que no le den vueltas a tema para meter gato por liebre...

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.052.118
Miembros
190.883
Último miembro
elconejoblanco2

El blog de burbuja.info

Volver