Autónomos: reta o mutualismo

Andalecio

Madmaxista
Desde
3 Sep 2018
Fruta
28
Buenas,
Algunos autonomos tenemos la opción de elegir entre el regimen especial de trabajadores autonomos y el mutualismo y no queremos perder esa capacidad de elegir.
Creo que contamos con una ventaja frente a otros autonomos y ahora quieren acabar con ella.
¿No sería más sensato ampliarla al resto de autonomos?

Ayudanos con tu firma.

Hola,
Dejo un articulo que me ha parecido interesante.
Un ingeniero llega al supremo por que quiere abandonar el RETA y empezar a cotizar en la mutualidad.
Estos días se está hablando de la pasarela de la mutualidad al RETA, pero son muchos los profesionales que aprovecharían una pasarela en sentido contrario.
Debemos dejar oportunidad a los profesionales para elegir si quieren cambiarse en una direccion o la otra.
El tema de pasarela al RETA 1x1, me preocupa. Ya que va a haber gente que entre al sistema de pensiones publico con los mismos derechos y con aportaciones más bajas.
Esto supone una discriminación para los que han aportado el mínimo del RETA tanto en sistema público como en la mutualidad.

No escribo apenas nada ( o nada) pero dejo esto aqui:

Ultimamente hay un movimiento en la abogacia para abandonar en masa la mutualidad y hacer pasarela al RETA ( o eso quieren). Alegan que la mutualidad da pensiones de miseria, no como el RETA que estan garantizadas.
Desde mi punto de vista es un movimiento borreguil.

Dan por hecho que , como los pensionistas actuales cobran mas que un mutualista jubilado actual, en el futuro será asi. Además que, seamos sinceros, los abogados tradicionalmente han invertido poco en su jubilacion.

Yo estoy en mutualidad y mi intención es quedarme. No quiero ir al RETA.

Si se pasan en masa al reta con todos los fondos la mutualidad se va a la quiebra, o no?

Yo veo que en esta historía hay 3 perfiles a tener en cuenta.
Primero, los mutualistas más vulnerables. Qué aprovechando la flexibilidad de la mutualidad, han hecho aportaciones muy inferiores al resto y ahora no les salen las cuentas. Son los más ruidosos pero no los únicos implicados.
Segundo, los mutualistas más responsables con buenas aportaciones (similares a las del RETA) que prefieren seguir confiando en la capitalización individual en lugar de en una colectiva y dependiente de la proporcion de trabajadores/jubilados que habrá en el futuro.
Tercero, los autonomos del RETA que llevan años con unas condiciones draconianas y que con estos movimientos de entrada de miles de personas con aportaciones bajas que van a cobrar lo mismo que el resto temen sobre la continuidad de un sistema ya de por si tensionado.
Para los mutualistas vulnerables, la solución puede ser un complemento a mínimos. Mientras que para asegurar las pensiones de los mutualistas que se quedan hay que asegurar que no salga el dinero de la mutualidad hasta el momento exacto de la jubilación. Hay que tener en cuenta que estas aportaciones se invierten en renta fija a muy largo plazo y este debe respetarse para no afectar a los demás.
Por su lado, los autonomos del RETA están hartos de que se les exprima cada vez más y se les de cada vez menos garantía y de que se cometa semejante injusticia que con aportaciones mínimas los mutualistas puedan conseguir las misma condiciones que tanto esfuerzo les ha costado.
Os dejo un vídeo que muestra la postura de mutualistas satisfechos

Yo veo que en esta historía hay 3 perfiles a tener en cuenta.
Primero, los mutualistas más vulnerables. Qué aprovechando la flexibilidad de la mutualidad, han hecho aportaciones muy inferiores al resto y ahora no les salen las cuentas. Son los más ruidosos pero no los únicos implicados.
Segundo, los mutualistas más responsables con buenas aportaciones (similares a las del RETA) que prefieren seguir confiando en la capitalización individual en lugar de en una colectiva y dependiente de la proporcion de trabajadores/jubilados que habrá en el futuro.
Tercero, los autonomos del RETA que llevan años con unas condiciones draconianas y que con estos movimientos de entrada de miles de personas con aportaciones bajas que van a cobrar lo mismo que el resto temen sobre la continuidad de un sistema ya de por si tensionado.
Para los mutualistas vulnerables, la solución puede ser un complemento a mínimos. Mientras que para asegurar las pensiones de los mutualistas que se quedan hay que asegurar que no salga el dinero de la mutualidad hasta el momento exacto de la jubilación. Hay que tener en cuenta que estas aportaciones se invierten en renta fija a muy largo plazo y este debe respetarse para no afectar a los demás.
Por su lado, los autonomos del RETA están hartos de que se les exprima cada vez más y se les de cada vez menos garantía y de que se cometa semejante injusticia que con aportaciones mínimas los mutualistas puedan conseguir las misma condiciones que tanto esfuerzo les ha costado.
Os dejo un vídeo que muestra la postura de mutualistas satisfechos

Sí, lo que pasa es que eso tiene muchas más aristas.

Yo soy mutualista, de los que se cambiarán al RETA, y siempre he tenido en cuenta que era una pirámide.

De mutua pagaba 40 euros con 32 años, así que ni tan mal... ya sé que iba a cobrar un elemento, pero para elemento, los 40 euros que yo pagaba, que no puedo esperar una pensión máxima de 3.200 euros cuando me jubile (sí, muchos abogados parece que esperan eso pagando algo equivalente a 25 euros durante eones, se ve que las matemáticas fallan bastante en las carreras de letras, por desgracia).

En el análisis, pasa que cuando tienes unos 50 tacos, vienes ya a pagar 300 euros de mutua... y ese es el momento de cambiar al RETA, porque el RETA da más entregándole tus 300 euros que la mutua. O por lo menos así ha sido siempre, que si cambian las reglas o si siguen recortando, pues ya quedará menos a todos, que no solo a mí.

Aparte de eso... que la reflexión clara es que te interesa ser mutualista en la franja en que pagas una leche (hasta los 40 años en que estás por ciento y algo) y luego te beneficia pasarte al RETA, donde apoquinando los 300 euros vas a recibir mucho más por lo mismo.

Yo tengo 51 tacos, así que es natural lo que me interesa, si bien estoy esperando porque con la pasarela al RETA es posible que den "caramelos" extra, de modo que si me paso de antemano, no van a volcar lo entregado y se lo va a quedar la mutua hasta la jubilación. Toca esperar por tanto.

Pero te voy a aportar otro dato a tener en cuenta. Lo de ser autónomo, aunque mucha gente lo considere una penitencia, realmente es una ventaja si eres hiperactivo. A cambio de la misma cuota, puedes estar vendiendo en Todocolección, dedicándote al transporte de mercancías, ser abogado y a la vez tener una inmobiliaria. Con la cuota de autónomos todo entra, sin pagar más, al menos mientras que no superes unos umbrales de rendimiento neto.

Sin embargo, como mutualista arquitecto, solo puedes ser eso... arquitecto y punto. Si quieres tener una inmobiliaria y facturas, tienes que ser mutualista arquitecto o pasarte al RETA... y además estar en el RETA como inmobiliario porque la mutua de arquitecto exclusivamente abarca esa actividad. Y si quieres montar una tienda de souvenirs, lo mismo, que el ser mutualista abogado no te permite abrir tiendas, salvo bufetes de abogados.

El RETA te permite una tarifa plana de actividades, por así decirlo. Lo cual es una ventaja... si sabes "fiscalidad"... si sabes derecho... si le metes a muchos sectores... y si sabes fintar. Es imbatible frente a la mutua... sobre todo cuando te toca pagar más de mutua que de RETA (a partir de los 50 tacos).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.264
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver