Ayuda Kernel pánico en Ubuntu 24.04

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Acabas de actualizar Ubuntu 24.04, reinicias y, en lugar del escritorio, te encuentras con un mensaje de error crítico. No es brick, pero la sensación es similar. Un usuario experimentó exactamente eso tras instalar la versión 7.0 del kernel. El sistema se negaba a arrancar, y la pantalla se llenó de mensajes crípticos. La solución, como tantas veces, pasaba por volver a lo que funcionaba antes.

Leer el resumen completo →

Reinicia tu equipo y mantén presionadas las teclas Esc o Shift para acceder al menú de GRUB. Selecciona Advanced options for Ubuntu y arranca con un kernel anterior que funcione. Una vez dentro, abre la terminal y desinstala el kernel defectuoso usando: sudo apt purge linux-image-X.X.X-X-generic linux-headers-X.X.X-X-generic. [1]

Gracias, ahora mismo está haciendo un test una pantalla azul, menntest 86, pero había ansioso algo en zain y en las opción más nueva piche y la lie otra vez.

Que no para ese test y que voy a perder documentos, progenitora mía

Porque nos vas a decir que no tienes copia de seguridad, ¿verdad?

El Memtest no toca el disco duro, reinicia a base de Ctrl+Alt+Supr o apagas y enciendes, que no pasa nada, y haz lo que te dice @boquerónmig.

Y si no tienes copia, te descargas en otro equipo una ISO de un Linux Live, lo grabas en un pendrive, arrancas con él y copias lo que quieras por si acaso.

Leo poray que un memtest86 tarda una hora por cada 8Gb de ram. Paciencia hermano, a las malas, el disco puedes sacarlo de ese equipo y leerlo en otro con cajas usb. Si tienes problema con tus módulos de memoria será difícil que arranque otro sistema operativo.

Te has dejado llevar por el pánico del kernel panic, y quizá no sea para tanto. Cuando tengas oportunidad, una vez cambies de kernel o revises el hardware, echa un ojo al log del sistema con journalctl -k.

Al igual que las copias de seguridad, tener un USB autoarrancable (en tu caso, de Ubuntu) es muy buena práctica y ahí puedes hacer las reparaciones y diagnósticos pertinentes.

Mucha suerte.

Porque nos vas a decir que no tienes copia de seguridad, ¿verdad?

El Memtest no toca el disco duro, reinicia a base de Ctrl+Alt+Supr o apagas y enciendes, que no pasa nada, y haz lo que te dice @boquerónmig.

Y si no tienes copia, te descargas en otro equipo una ISO de un Linux Live, lo grabas en un pendrive, arrancas con él y copias lo que quieras por si acaso.
Pues no tengo copia, pero tengo instalado timeshift, aunque tampoco se que hacer.
Ahora ya escribo desde el Pc, entre en el grub y cogi la anterior versión Kernel 6.14.
La que da problemas es la version 7 del Kernel.

Leo poray que un memtest86 tarda una hora por cada 8Gb de ram. Paciencia hermano, a las malas, el disco puedes sacarlo de ese equipo y leerlo en otro con cajas usb. Si tienes problema con tus módulos de memoria será difícil que arranque otro sistema operativo.
Ya lo comrobe tardaba y tardaba y acabe por quitarlo, hize lo que me dices entre en Grub y busque el Kernel mas "antiguo" el 6.14 y ahora estoy con el PC.

Si tarda demasiado y lo quite ahora, arranque tal y como me dijiste la version 6.14 y estoy ya con el PC.
La version 7.0 de ayer es el problema, voy a quitarla del arranque.

Te has dejado llevar por el pánico del kernel panic, y quizá no sea para tanto. Cuando tengas oportunidad, una vez cambies de kernel o revises el hardware, echa un ojo al log del sistema con journalctl -k.

Al igual que las copias de seguridad, tener un USB autoarrancable (en tu caso, de Ubuntu) es muy buena práctica y ahí puedes hacer las reparaciones y diagnósticos pertinentes.

Mucha suerte.
Si Pánico total, pero bueno gracias a todos entre en una versión anterior del Kernel la 6-14.
Ahora tendré que congelar la que funciona y purgar la 7 que va muy mal y llego ayer.

Pues no tengo copia, pero tengo instalado timeshift, aunque tampoco se que hacer.
Ahora ya escribo desde el Pc, entre en el grub y cogi la anterior versión Kernel 6.14.
Si no te está creando problemas de hardware o reconocimiento de periféricos, quizá sea mejor que sigas en la 6.14. La versión 7 es muy reciente y quizá necesite algunos parcheos más.

Yo venía de una versión inferior a la 6.12 en Linux Mint que no me permite habilitar el chipset AM2 de la placa base y que no me permitía suspender el equipo. Tuve que pasarme al kernel 7, y llevo un día así, con bastante cuidado, porque no estoy con la configuración LTS.

Si no te está creando problemas de hardware o reconocimiento de periféricos, quizá sea mejor que sigas en la 6.14. La versión 7 es muy reciente y quizá necesite algunos parcheos más.

Yo venía de una versión inferior a la 6.12 en Linux Mint que no me permite habilitar el chipset AM2 de la placa base y que no me permitía suspender el equipo. Tuve que pasarme al kernel 7, y llevo un día así, con bastante cuidado, porque no estoy con la configuración LTS.
Bueno pero entonces que ¿Hago? sigo con el Kernel 6.14 y no actualizo nada, yo uso Ubuntu 20.24 LTS.

Bueno pero entonces que ¿Hago? sigo con el Kernel 6.14 y no actualizo nada, yo uso Ubuntu 20.24 LTS.
Si no te da problemas el kernel 6.14, quédate con él. Luego esperas un poco a que se consolidan las mejoras en el 7; y mientras tanto, investigas el origen del kernel panic, que puede ser por cualquier cosa.

Yo tuve una vez una congelación, sistema estrellado, y asumo que en ocasiones ocurren cosas así, por algún motivo o casualidad. No hay sistema infalible. Solo hay que preocuparse si estas cosas ocurren a menudo.

Si no te da problemas el kernel 6.14, quédate con él. Luego esperas un poco a que se consolidan las mejoras en el 7; y mientras tanto, investigas el origen del kernel panic, que puede ser por cualquier cosa.

Yo tuve una vez una congelación, sistema estrellado, y asumo que en ocasiones ocurren cosas así, por algún motivo o casualidad. No hay sistema infalible. Solo hay que preocuparse si estas cosas ocurren a menudo.
Bueno pues acabo de arrancar y las dos versiones 6.14 han desaparecido ¿? ahora están dos 6.17 que ya estaban y dos de la 7.0 que son las nuevas que me dan problemas.
Vamos un rollo y un lío, voy a eliminar esas dos 7.0 con la Terminal.

Es cierto, por algún motivo estas actualizaciones de ayer y la que quiso ahora quiere meterme el 7.0, entraré con la terminal y los comandos que ya sé para mantener la 6.17, horas perdidas, gracias colega.

Te mentiría si te dijera que si funciona, no lo toques...Tengo kubuntu26.04 en un portátil antiguo y va de lujho. Si decidieras hacer por consola un update uprade, ten a mano una tablet u otro pc para ir buscando en modo IA cuando surjan problemas. Tú verás el tiempo que tienes disponible...

Te mentiría si te dijera que si funciona, no lo toques...Tengo kubuntu26.04 en un portátil antiguo y va de lujho. Si decidieras hacer por consola un update uprade, ten a mano una tablet u otro pc para ir buscando en modo IA cuando surjan problemas. Tú verás el tiempo que tienes disponible...
Ya lo solucioné amigos, gracias a todos. Entré con Nala y purgué la 7.0 que se puso ayer y da errores.
Y ahora tengo la 6.14 y arranque 4 veces el PC y sin problemas.
Voy a hacer copia de arranque porque ya tengo puntos de restauración con timeshift.
Bueno amigos me ha llevado 3 horas, pero lo solucioné, gracias a todos.

Menuda sudada, pero salimos, muchas gracias.

Pues lo de siempre: si fue tras instalar actualizaciones, las eliminas (en tu caso el kernel) e intentas rearrancar. Si no quiere ir, restauras con timeshift a la última copia. Y te faltan unas copias: las de tu /home para no perder tus documentos si el sistema no quiere ir de ninguna manera.

Es raro que se te instalara el 7.0, porque ese kernel ya es EOL (fin de vida, sin mantenimiento) y el estable es el 7.1. Igual a los de Ubuntu se les fue la pinza y pusieron el que no era. Si quieres mantenerte en las 6.x, pásate a la 6.18 que es la última LTS, la 6.14 también es EOL desde hace 11 meses y la 6.17 lo mismo desde hace siete meses.

Última edición:
Gracias, acabo de blindar con Nala la 6.17 y bloquear actualizaciones del kernel todo con éxito.
Como hice en febrero con NVidia y Brave.
Todos los servidores estaban saturados.

Varias preguntas: por qué estás aun en la 20.04? Sabes ya por que crasheó el sistema operativo?

Reinicia tu equipo y mantén presionadas las teclas Esc o Shift para acceder al menú de GRUB. Selecciona Advanced options for Ubuntu y arranca con un kernel anterior que funcione. Una vez dentro, abre la terminal y desinstala el kernel defectuoso usando: sudo apt purge linux-image-X.X.X-X-generic linux-headers-X.X.X-X-generic. [1]
Respuesta correcta en pole. Hilo cerrado

Varias preguntas: por qué estás aun en la 20.04? Sabes ya por que crasheó el sistema operativo?

No el sistema que tengo es el Ubuntu 24.04.4 LTS, estoy usando Ubuntu desde el año 2.012 pero mis conocimientos son los mínimos, estoy contento, como mucho puede haber un problema al año poco mas.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.739
Miembros
190.968
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver