Invertir siempre tiene riesgos, pero como siempre uso como motto de mi vida: "Un 80% de posibilidades no quiere decir "a lo mejor me toca el 20%". Significa que tienes muchas posibilidades".
Empezando por el final y con todos mis respetos: ¿Intel me dices? Ya llevo en cartera, y la llevo en verde. ¿Saliste escaldado? ¿Qué traserilisis hiciste, qué te salió en los fundamentales? Porque yo le hice en su dia un análisis completo, incluyendo puntos de entrada y motivos. Me salió a buenas un turaround, y a malas una venta a Qualcomm con un 20% de beneficio.
Sobre Bayer, y en público, no voy a decir nada. También la tengo traserilizada y te diré lo que todos saben: Lo que lastra a Bayer es los glyphosatos de Monsanto. Así que el cálculo es simple: Calculas el peor de los casos (que Bayer tuviera que pagar el máximo a todas las victimas que aún estén vivas), y lo comparas con su cashflow y sus assets. El resultado lo comparas con el valor de la acción en cualquier momento que estuviera en una situación económica similar, y a partir de ahí sabes lo que vale incluso sin estar en la industria.
Por simplificar: Si Bayer ahora vale 25 euros por acción, pero su enterprise value (Market cap incluyendo liabilities) es de 25b, podemos mirar la vez que Bayer valía la mitad de eso, y cuánto era su enterprise value. Podemos decir (ejemplo) que ahora, en el peor de los casos, aún deben pagar $4b a las víctimas, quitárselo de su cashflow y quitárselo de sus assets, a ver cuanto queda. Siguiendo el ejemplo podemos dejar el enterprise value a 20b (por redondear) y ver a cúanto estaba la acción la última vez que valía eso. Haciendo númeritos y con sentido común podemos saber si la empresa esta o no devaluada.
Mi última "Bayer" fue 3M. Tema muy parecido (aunque en menor tamaño mediático) con los tapones de los oidos. 3M acabó pagando no 4, sino $6b. Cuando saltó la noticia la empresa se desplomó en bolsa, pasando de 165 euros a casi 80, osea, mas de un 50% de caida. En el grupo privado la estudiamos y entramos a saco. Yo la tengo promediada un pelín por debajo de 85 euros. Osea, voy camino de hacerle un 50% de beneficio (si la vendiera)...el caso es que también la surfeé, ganándole mis buenos euros cada vez que iba muy fuerte y pasaba del 10%.
También tengo otra, no del sector, pero me sirve igual: Nike. Que si Adidas, que si Trump, pasa de 150 a menos de 50. Le saco fundamentales y me sale que su precio barato esta por debajo de 60, así que calculo si el miedo de la competición, combinado con el miedo de los aranceles (que son temporales aunque vayan a durar años) justifica tamaño hostión. Para mi no lo justifica, así que empiezo a comprar como orate por debajo de 60. Ahora mismo la tengo promediada a 51,52 euros, con un 26% de beneficio y ojalá se ahostie de nuevo, porque Nike tiene un moat que es como Coca-cola. Te lo dice uno que ha visto la marca con sus propios ojos desde Brazil hasta Taiwan.
Con ésto no digo que haya que comprar o dejar de comprar Bayer. Lo que digo es, con todos mis respetos, que invertir siempre tiene riesgo, pero una cosa es riesgo controlado y otra riesgo cuasi-religioso.
PD: Aún puedo escuchar los lloros que decía "tio, ojalá hubiera comprado Nike cuando se puso a 50", "ojalá hubiera comprado Alibaba cuando cayó a 9" (esta en mi top5)...de hecho, literalmente ahora mismo estoy viendo 3 EMPRESAS (sin contar con Bayer) que de aqui a máximo 2 años la gente dirá "ojalá hubiera entrado en...".
Llueven billetes de 100 euros y la gente se pone paraguas para no "mojarse". No lo entiendo.