Bokashi. Método japonés para crear suelo mejor que el compost

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bokashi. Método japonés para crear suelo mejor que el compost

(vídeo visible para usuarios registrados)
Se dicen tantas tonterías en ese video que me es imposible numerarlas.

Entre otras cosas, ese señor no tiene ni idea de lo que es el bokashi.

El internet nos iba a traer el conocimiento... gñeeeee...

Entre otras cosas, que dice, que hay que tener en cuenta:

No conoce el ciclo del nitrógeno, esa "pérdida" de nitrógeno de la que habla del compost... juas juas juas... hablamos de 1 punto (lo cual es ridículo si hablamos de valor agronómico).
Los procesos anaeróbicos en el compostaje crean patógenos para los cultivos.
Los proceso aeróbicos durante el compostaje crean favorece la microbiología beneficiosa en la agricultura.
Una materia orgánica compostada es mucho más capaz de retener nitrógeno que una materia orgánica sin compostar ya que su mineralización tiene mucho mayor valor agronómico.
La temperatura que alcanza el abono durante el compostaje higieniza la materia orgánica, entre otras cosas, elimina las semillas (para los amigos de lo ecológico: elimina la necesidad de tanto herbicida) y los patógenos.
El compostaje del abono elimina entre el 60-80% de peso del abono (lo cual es todo agua) haciendo la aplicación más eficiente (menos esfuerzo y menor necesidad de maquinaria o trabajo).
El compostaje de materia orgánica vegetal consume nitrógeno, en muchos casos, compite incluso con los cultivos por ese valioso nutriente. Las bacterias necesarias para romper la lignina (muy abundante en el residuo vegetal) necesitan nitrógeno (por eso a los restos de poda, antes, se les aplicaba urea).

...y podría seguir.

La de chorradas que hay que escuchar en internet.

C**** en el corral y usar ese lecho para plantar patatas manda.

Por cierto, dejo una cuestión para los entendidos.

En casa de mis abuelos, cuando la matanza, parte de la sangre del gorrino se derramaba en la hierba, pues bien, a la semana siguiente, el lugar donde había caído la sangre, tenía una hierba el triple de alta que el resto de la zona y con un verdor oscuro impresionante.

Me da que la sangre va de PM como abono.

C**** en el corral y usar ese lecho para plantar patatas manda.

Por cierto, dejo una cuestión para los entendidos.

En casa de mis abuelos, cuando la matanza, parte de la sangre del gorrino se derramaba en la hierba, pues bien, a la semana siguiente, el lugar donde había caído la sangre, tenía una hierba el triple de alta que el resto de la zona y con un verdor oscuro impresionante.

Me da que la sangre va de PM como abono.
Entonces por qué a Atila no le crecía la hierba? roto2

Es broma, yo he enterrado una manola y gatos y crece mucho mas todo, pero mucho mas, además los gusanos horadan por doquier y airean la tierra.

A mí es que me parece un engorro andar haciendo tantas movidas. Los restos los dejo en una montañita donde no molesten o a la compostera, en ambos casos cuando quito el huerto de verano extiendo y tiro a la cochambre.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.103
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver