Broker degiro: Declaración de la fuente del patrimonio

Degiro exige justificar todo tu patrimonio

Degiro pide justificar el patrimonio: qué documentación vale​

Una cuenta con más de diez años de antigüedad, sin movimientos desde marzo de 2020 y con plusvalías acumuladas por comprar mineras de oro en el momento justo. Así es el perfil del inversor al que Degiro ha reclamado una declaración de todo su patrimonio antes del próximo mes. La petición llega sin que haya habido ingresos recientes: ni transferencias sospechosas ni movimientos elevados de dinero.

Las entidades financieras, también los brókeres extranjeros con IBAN comunitario, aplican controles periódicos de prevención de blanqueo de capitales. Lo que en el banco de toda la vida se resuelve con una nómina escaneada, en una cuenta con IBAN foráneo se convierte en un interrogatorio sobre el origen de todos los ahorros. La paradoja es evidente: ese dinero ya pasó por un banco español y por el radar de Hacienda.

Qué documentos sirven para responder a Degiro​

La experiencia acumulada apunta a que las nóminas, los pantallazos de saldos históricos y los justificantes de ingresos concretos suelen bastar. En algunos casos, un único documento que explique la operación que disparó el aviso resuelve el trámite. Otra opción es ignorar el requerimiento y esperar, aunque advierten de que las dificultades pueden aparecer en el momento de sacar el dinero.

La pregunta de fondo sigue sobre la mesa: si un banco español ya comunicó el origen de esos fondos a Hacienda, ¿qué sentido tiene que un bróker europeo exija demostrar de nuevo lo mismo? El requerimiento se percibe como un abuso, pero quien no lo conteste se arriesga a tener problemas cuando quiera retirar su posición.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Control rutinario de prevención de blanqueo45%
Intromisión injustificada sobre el ahorro35%
Exigencia habitual en cuentas con IBAN extranjero20%
📌 DATOS
Cuenta abierta hace más de 10 años
Último ingreso en marzo de 2020
Requerimiento con plazo de un mes
Experiencia previa con banco español hace un año
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué Degiro me pide declarar mi patrimonio?
Degiro, como intermediario financiero sujeto a normativa de prevención de blanqueo, debe conocer el origen de los fondos de sus clientes. Los requerimientos pueden saltar por controles periódicos automáticos o por la detección de movimientos que superan ciertos umbrales, aunque no haya habido ingresos recientes. Es una exigencia habitual en entidades con IBAN extranjero.
¿Qué documentos puedo enviar a Degiro para justificar mis ahorros?
Nóminas recientes, pantallazos de saldos de cuentas bancarias de años anteriores y justificantes de transferencias o ingresos que coincidan con el origen del patrimonio. Si el requerimiento se disparó por una operación concreta, conviene identificar esa operación y aportar el documento que la respalde. No es necesario justificar todos los ahorros si ya hay un movimiento claro que explica el grueso.
¿Estoy obligado a declarar mi patrimonio a Degiro si soy cliente desde hace años?
El bróker puede condicionar la operativa a esa documentación. Negarse a responder no es ilegal, pero la entidad puede restringir la cuenta o bloquear retiros hasta aclarar el origen de los fondos. Además, Hacienda ya recibe información por otras vías, así que la declaración al bróker no sustituye a la declaración fiscal correspondiente.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El caso de una cuenta inactiva desde marzo de 2020 a la que Degiro reclama la declaración completa del patrimonio muestra que los controles no solo saltan con movimientos recientes.
✓La paradoja del dinero ya supervisado por el banco español y Hacienda, que el bróker con IBAN extranjero vuelve a exigir justificar.
✓La experiencia de quien zanjó un requerimiento similar con una línea en el apartado de observaciones del documento.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 11 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento legal ni fiscal.
Te estás perdiendo 11 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 11 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.054.383
Miembros
190.960
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver