Cada vez tengo más claro que al autónomo le están convirtiendo en administrativo.

De empresario a administrativo de Hacienda en tres trámites​

Cada vez más autónomos llegan a una conclusión incómoda: su oficio ya no es su oficio, sino la administración de su propia actividad. VeriFactu, el modelo 303 y la facturación en tiempo real han convertido la jornada en un bucle de papeleo que no genera ni un euro; es puro trabajo no remunerado.

La cuestión no es si hay que cumplir con Hacienda, sino cuánto tiempo queda para la actividad real. Las notificaciones pendientes, el escaneo de tickets, el libro de contabilidad y los trámites trimestrales devoran horas. Quien factura decenas de documentos al día describe un proceso manual que no siempre se automatiza. Y cuando la jornada laboral ya son diez horas, la factura de las diez de la noche se convierte en un suplicio.

Aquí surge la disputa de fondo. Para unos, es control: convertir al autónomo en un administrativo del Estado, obligado a trabajar gratis para la maquinaria fiscal. Para otros, es un problema de herramientas: apps de facturación por voz, captura de tickets con IA y gestión más fluida aliviarían la carga. La tercera vía, menos ruidosa, recuerda que si el negocio va bien y la actividad compensa, el papeleo se soporta.

La tensión, sin embargo, no se resuelve con una aplicación. El momento en que llega una notificación de Hacienda y aún no la has abierto — por miedo o pereza — es el verdadero calvario del autónomo. Todo apunta a que la carga burocrática seguirá creciendo. Y la pregunta de fondo seguirá ahí: ¿hasta cuándo se acepta administrar gratis lo que el Estado debería gestionar con menos intermediarios?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Estado convierte al autónomo en administrativo40%
El problema son herramientas y procesos35%
Papeleo asumible si la actividad compensa25%
📌 DATOS
VeriFactu, citado como nueva obligación que se suma al papeleo del autónomo
Modelo 303 trimestral
50 facturas al día
7 facturas de ganancias y 7 de gastos
10 horas de jornada antes de facturar
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es VeriFactu y por qué añade burocracia al autónomo?
En la queja que ha abierto esta reflexión, VeriFactu es la última obligación añadida a una lista que ya incluye el modelo 303 trimestral, el libro de contabilidad y el escaneo de facturas. Su efecto práctico es aumentar el trabajo administrativo del autónomo sin retorno económico directo.
¿Cómo afecta el modelo 303 a los autónomos?
El modelo 303 es la declaración trimestral del IVA que el autónomo debe presentar, junto con el libro de contabilidad y el escaneo de facturas. En la práctica, se convierte en un bloque de trabajo adicional que, sumado al resto de trámites, hace que muchos autónomos se sientan más administrativos que empresarios.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El análisis de por qué la facturación en tiempo real se atraganta incluso con herramientas: el proceso manual de captura de datos sigue siendo el cuello de botella.
La reflexión de un veterano de 30 años como autónomo sobre las obligaciones sociales y el estado del bienestar, con su punto de escaqueo confeso.
La descripción del momento de mayor tensión: recibir una notificación de Hacienda y no atreverse a abrirla.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 10 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 10 respuestas analizadas. Última actualización: .

fakelondon

Madmaxista
Desde
1 Ene 2020
Fruta
7
Curras todo el día, vas de cliente en cliente, mandas presupuestos por WhatsApp, guardas tickets en la guantera, haces facturas por la noche y encima ahora vienen con VeriFactu, obligaciones nuevas y más historias.

Estoy trabajando en Vofactu, que intenta atacar justo ese problema: facturas y presupuestos por voz, tickets con IA y todo pensado para gente que no quiere perder media vida con el papeleo.

Pero lanzo la pregunta porque me interesa la opinión real:

¿El problema de los autónomos es que los programas de facturación son complicados, que da pereza hacerlo, que la gestoría no ayuda, o que directamente después de currar 10 horas nadie quiere ponerse a facturar

en realidad esstán convirtiendo a todos en administrativos.
Si para tener todo mas controlado y centralizado.
Precisamente despues de mas de treinta años de emprendedor como repardor en mantenimiento.
Justo al jubilarme , me dio por intentar hacer supervivencia en plena naturaleza , aun teniendo los posibles suficientes la aventura me duro un verano , la segunda aventura y con mas posibles, un año y justo en cuanto tocaba recolectar la cosecha.
Precisamente aquel dia hacia un frio horrible y encima habia niebla , que esta helaba el alma , en general y despues de un año de cosechar la finca , en un plis plas alli se quedo la finca la cosecha y las ganas de hacer de mi vida un calvario.
Con tener una pension y en aquel momento no le vi la gracia , querer ser mas rico haciendo mi dia ha dia algo horrible.
Aquel dia comi poco pero muy comodo ademas de calentito.
En fin alla cada uno con sus ambiciones.
Anda que no?

Precisamente despues de mas de treinta años de emprendedor como repardor en mantenimiento.
Justo al jubilarme , me dio por intentar hacer supervivencia en plena naturaleza , aun teniendo los posibles suficientes la aventura me duro un verano , la segunda aventura y con mas posibles, un año y justo en cuanto tocaba recolectar la cosecha.
Precisamente aquel dia hacia un frio horrible y encima habia niebla , que esta helaba el alma , en general y despues de un año de cosechar la finca , en un plis plas alli se quedo la finca la cosecha y las ganas de hacer de mi vida un calvario.
Con tener una pension y en aquel momento no le vi la gracia , querer ser mas rico haciendo mi dia ha dia algo horrible.
Aquel dia comi poco pero muy comodo ademas de calentito.
En fin alla cada uno con sus ambiciones.
Anda que no?
Totalmente. Al final la clave es esa: si la actividad te compensa y te gusta, asumes la parte incómoda; pero si el papeleo acaba convirtiendo cada jornada en un calvario, deja de merecer la pena aunque facture más.

Precisamente por eso creo que las herramientas deberían quitar trabajo, no añadir otra capa de aprendizaje y obligaciones. Que hacer una factura, guardar un ticket o mandar un presupuesto no te robe tiempo de vivir ni de trabajar.

A mí también se me hace pesado tener que hacer todos esos trámites de almacenar y escanear las facturas, el libro de contabilidad, el modelo 303 trimestral, los trámites con la administración pública...

Pero sin ningún lugar a dudas, lo peor de todo es cuando te llega cualquier notificación de Hacienda y todavía no la has abierto. Puede ser cualquier tontería, pero la tensión no te la quita nadie...

Vas bien encaminado, y más obligarte a facturar en tiempo real. por eso digo yo que las ra tas asalariadas se deberian de administrar ellos TODO o PAGARLE A la empresa la administracion que contrata

Estan haciendo que en tiempo real tenga el autonomo que perder tiempo subiendo las 50 facturas al dia que no siempre se podran automatizar en muchos casos y tendrá qu e haber un proceso manual poniendo datos del cliente, gastos, etc

Si a mi me daba pereza subir 7 facturas de ganancias y 7 de gastos (Repruebo llamarlo compras o ventas) imagina un autonomo
A mí también se me hace pesado tener que hacer todos esos trámites de almacenar y escanear las facturas, el libro de contabilidad, el modelo 303 trimestral, los trámites con la administración pública...

Pero sin ningún lugar a dudas, lo peor de todo es cuando te llega cualquier notificación de Hacienda y todavía no la has abierto. Puede ser cualquier tontería, pero la tensión no te la quita nadie...
Lo peor es cuando te llega una notificación de Hacienda y no sabes ni por dónde empezar. Vofactu no elimina esas obligaciones, pero sí facilita la gestión: dictas facturas y presupuestos por voz, y la IA captura los datos de tickets y facturas con una foto. Luego solo revisas y lo pasas a la gestoría.

Se trata de trabajar para el Estado gratis.
Y para ti que crees que es un estado del bienestar?
A mi de siempre me era mas facil currar para otro.
En cambio mas por anvicion que por devocion me dio por ser emprendedor.
Y la verdad es que triunfe , mas ademas de conseguir mas posibles de los que aspiraba o inspiraba.
Aun aqui y ahora no puedo negar que nunca habia creido y pensado que un dia lo que algunos llaman estado seria tan agadecido conmigo.
En fin.
Porque negar que como pofesional fui una excepcion , trabaje en lo que me agrado , mas ademas como emprendedor nunca jamas tuve la mas minima piedad de quienes precisaron de mis servicios.
Una cosa si puedo reconocer desde siempre he mirado de escaquearme tanto y cuanto he podido y querido de mis obligaciones sociales.
Al principio de mi vida laboral casi nunca llegue ha conseguir ser feliz ,
eso de trabajar para que otros se llevaran el maximo beneficio no estaba hecho para mi, en cambio en cuanto me decidi por ser emprendedor la cosa cambio, por lo que hacia lo que me agradaba, cobraba tanto y cuanto me complacia y encima estaba, deseado esperado y admirado.
Puede que muchos no me entiendan ni me comprendan, pero es y ha sido asi, ha decir verdad casi toda mi vida laboral la disfrute y en cuanto mas le cogia el tranquillo mas grande era mi satisfaccion.
Algunos diran y entonces porque te juvilaste.
Precisamente porque una cosa es ser un ser con infulas y querer ser rico y otra un personaje inteligente que piensa razona y entiende para que vivir trabajando hasta infinito , para total morir y que lo disfruten los demas.
Aun asi aqui y ahora a mis ochenta años mi gran dilema es que collons hago con mis posibles mas alla que gastarlos , pero como?
Anda que no?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.861
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver