Tengo algunas cuestiones de beginner a lo que planteas:
No "correría más prisa" salir de la RV. que se está pegando la leche en directo, que de la RF cuando aún no han subido tipos (que los subirán, estoy seguro pero aun no está sobre la mesa)??
Estoy viendo rentabilidades pasadas de fondos monetarios en myinvestor y prácticamente todos se pegaron la leche en 2022, que fue el último año de "shock petrolero" antes de éste.
Ya sé que ningún año es igual que otro, pero me gustaría saber porqué piensas que en el panorama actual (teniendo en cuenta cómo está el patio ) no son mala idea los monetarios .
La situación es diferente. Veníamos del ELbichito con tipos 0, así que los monetarios daban rendimiento negativo debido a los costes.
En junio-julio del 2022 hubo la primera subida de tipos y ahí empezaron a dar beneficio.
A día de hoy el €STER está en el 1'96% así que los monetarios dan entre un 1'8 y un 2% de rentabilidad tras costes. No partimos de tipos 0 o negativos como en 2022.
¿por qué quitar antes renta fija que variable?
Pues pq en renta fija tenía acumulado muy pocos beneficios, así que a poco que haya un escenario como el actual pues me iba a negativo.
Si lo quito todo y seguía cayendo perdía todo lo acumulado.
Si lo quito y hay rebote puedo entrar de nuevo y seguir acumulando gracias al devengo diario de los cupones .
En renta variable podía haber un rebote en cualquier momento así que salirse de primeras era muy arriesgado. De hecho la bolsa en EEUU aguanto bien la primera semana.
Si sales pronto y hay rebote volver a entrar te puede dejar donde estábamos antes, en un lateral que llevaba desde noviembre. Así que margen de crecimiento no había mucho.
Y por pequeño que fuese el shock, si la FED no baja tipos el sp500 iba a seguir en lateral. Ahora ya no es lateral, es bajista.
En mi caso quité el 75% de mi exposicion a renta variable. Empezando primero por aquellos con más exposición a Europa y ya por último el indexado global y metales (si no bajan tipos el oro deja de ser alcista).
Únicamente mantengo algunos fondos abiertos para poder aportar cuando toque. Y un fondo de energía global.
Ahora mismo estoy esperando a que las letras del tesoro lleguen al 3% y el bono a 3 años a más del 3% para comprarlos directamente al Tesoro.