Caída dinero cartera inversión

• Autor del tema Autor del tema Lya5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero si vas a largo plazo, y haciendo DCA, lo que no tiene sentido es salirte cuando va bajando (y perder las compras a precios bajos) y entrar de nuevo cuando está de nuevo a precios altos. Creo yo, vamos.
Ya comentado. Mi motivo era no tener la certeza de comerme todo el tobogán bajista desde el principio, no era entrar posteriormente justo en el fondo de calle (que obviamente sería lo ideal pero importante de predecir) ni entrar cuando "recupere" a precios altos como comentas.

Sobre todo viendo que esto va para largo. Por comparar, el momento "aranceles 2025" podía pintar que iba para corto o para largo. Al final fue corto (ahora los pongo, ahora los quito).

Lo de ahora no pinta para corto ni de coña, y como dice la cita que le atribuyen a Tyson (aunque no es suya creo):
"Todo el mundo tiene un plan hasta que te meten el primer abrazo".

Y no hay que mantener a toda costa el plan original antes eventos de la magnitud que estamos viviendo.

La situación es diferente. Veníamos del ELbichito con tipos 0, así que los monetarios daban rendimiento negativo debido a los costes.

En junio-julio del 2022 hubo la primera subida de tipos y ahí empezaron a dar beneficio.

A día de hoy el €STER está en el 1'96% así que los monetarios dan entre un 1'8 y un 2% de rentabilidad tras costes. No partimos de tipos 0 o negativos como en 2022.

¿por qué quitar antes renta fija que variable?

Pues pq en renta fija tenía acumulado muy pocos beneficios, así que a poco que haya un escenario como el actual pues me iba a negativo.

Si lo quito todo y seguía cayendo perdía todo lo acumulado.

Si lo quito y hay rebote puedo entrar de nuevo y seguir acumulando gracias al devengo diario de los cupones .

En renta variable podía haber un rebote en cualquier momento así que salirse de primeras era muy arriesgado. De hecho la bolsa en EEUU aguanto bien la primera semana.

Si sales pronto y hay rebote volver a entrar te puede dejar donde estábamos antes, en un lateral que llevaba desde noviembre. Así que margen de crecimiento no había mucho.

Y por pequeño que fuese el shock, si la FED no baja tipos el sp500 iba a seguir en lateral. Ahora ya no es lateral, es bajista.

En mi caso quité el 75% de mi exposicion a renta variable. Empezando primero por aquellos con más exposición a Europa y ya por último el indexado global y metales (si no bajan tipos el oro deja de ser alcista).

Únicamente mantengo algunos fondos abiertos para poder aportar cuando toque. Y un fondo de energía global.

Ahora mismo estoy esperando a que las letras del tesoro lleguen al 3% y el bono a 3 años a más del 3% para comprarlos directamente al Tesoro.
Muchas gracias por lo completo y justificado de tu respuesta. Por cosas así merece la pena. este foro.

Burbuja es todavía mejor que ese antro donde solo gustan los 7 magníficos y lo que esté de moda pasajera. Para mí es ilegible.

Y en el 2020 esto fue un gran foro de bolsa. Así como en los 2010. Pero ahora estamos en una época oscura.
Yo no tengo ya más tiempo para seguir más sitios. Y le debo tanto a Burbuja que lo poco que sé y pueda ser útil lo dejo por aquí. Y si viese más vidilla me limitaría a seguir aprendiendo de los que saben más.

Última edición:
Todos los intermediarios financieros tienen una legion de empleados que actuan rapido ante culquier turbulencia.
En una semana me han soplado €5000 de un fondo de renta fija que tengo desde hace 40 años.Lo peor es que ya se han quedado con toda la posible ganancia de los proximos dos años.Tendre que moverme pero lo tengo claro hacia donde

Lo malo de esas carteras es que no son fondos de inversión y no puedes traspasarlo sin pasar por hacienda (en tu caso igual te conviene para compensar perdidas)

Si hoy el sp500 pierde los 6500 pts entonces prepárate para verlo caer aún mas.

Y NO inviertas en renta fija. Compra directamente letras y bonos al Tesoro a través de su web.
Del jueves a mañana por la mañana veremos. Actualmente está en 6.506 pts

Viendo los acontecimientos de este fin de semana no veo razones para pensar en un rebote, de hecho todo lo contrario

Los pobres como yo lo que hacemos es cambiar el dinero cada año. Tengo el dinero en ibercaja ahora a un 2% pero lo he tenido el primer año a un 5%, otra parte en sabadell a un 2% ahora a un 1%, y en cuanto vea una oferta de bienvenida que de más la nomina va para alla y cierro la cuenta.
Y no te compensa más comprar bonos y letras a 2%-4% según el momento?

Los pobres como yo lo que hacemos es cambiar el dinero cada año. Tengo el dinero en ibercaja ahora a un 2% pero lo he tenido el primer año a un 5%, otra parte en sabadell a un 2% ahora a un 1%, y en cuanto vea una oferta de bienvenida que de más la nomina va para alla y cierro la cuenta.

Menudo palo cambiar el dinero de banco cada año. Un fondo monetario como La Française Trésorerie ya te da un 2%.

Menudo palo cambiar el dinero de banco cada año. Un fondo monetario como La Française Trésorerie ya te da un 2%.
bueno, ya te he contado que he tenido un año en ibercaja al 5%, eso no me lo da nadie, ahora abro otra y entre nomina, bizum y recibos me llevo otros 500 y dejo 20.000 en ibercaja al 2%. No me cuesta, en dos mañanas esta hecho.

seguro, pero nunca lo he hecho y lo he visto más facil. Lo voy a probar con letras del tesoro a ver.
Ten en cuenta que a diferencia de una cuenta remunerada no puedes tocar el dinero.

Cada letra son 1.000€. Si hay escalada de tipos o de la inflación plantéate hacer una escalera con vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses y vas renovando.

No entiendo muchos comentarios de este hilo.

¡Si a largo plazo, comprar cuando va bajando es lo mejor que hay!

Exactamente que significa "hacer una escalera", dividir el capital en cuartos y comprar a la vez con cada uno letras a 3, 6, 9 y 12?
Y renovando? cuando vence la de 3 comprar otra de vez de 3, cuando vence la de 6 comprar de nuevo de 6...?
Básicamente que como el conflicto no sabemos si es para largo o si necesitarás en algún momento algún dinero para cualquier cosa pues tener vencimientos cada 3 meses no viene mal.

Una vez vence la de 3 meses compras la de 12. Pq a 3 meses ya tienes un vencimiento cercano (la de 6). Salvo que haya inversión en la curva de tipos

Jorobar, las caídas duelen, sobre todo cuando ves el número bajando cada día. Es normal preguntarse qué hacer cuando la cartera se desinfla.

Lo que más calma la cabeza es pasar de la emoción a los números: simular cómo queda tu cartera si sigues con DCA mensual frente a parar o vender. Con la calculadora de interés compuesto metes tu cartera actual, las aportaciones que puedes hacer y el horizonte real que tienes, y ves los tres escenarios. Te ayuda a decidir con cabeza fría.

Entiendo que los que hacéis DCA lo hacéis como ahorro (p ej 200€/mes hasta un capital de 50k€ (unos 20 años ahorrando).

Cualquier otro motivo que no sea ese para hacer DCA me parece un error.

Desde principios de marzo estar largo de petróleo/petroleras era algo obvio, así que no entiendo pq nadie habla de esto y siguen con el DCA.

Igual de obvio que era estar largo en oro desde que empezaron las bajadas de tipos hasta lo que pasó a final de enero (realmente la señal fue en noviembre pero el impulso siguió un par de meses)

También hay indexados enfocados a valor y no crecimiento, no es incompatible. No hay que reducir a indexado = tecnológicas = SP500

el indexado es la táctica de la rémora, ir pegado al tiburón en cada momento sin necesidad de rebasarlo o ir por libre, pero se puede cambiar de tiburón

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
En reddit dicen que es mejor meterlo todo de golpe

en la mayoría de casos pero no siempre, hay escenarios en que no pasa. Lo peor es esperarse, eso sí

También está la variante de invertir cantidades periódicas ajustadas a la inflación

Última edición:
Meterse en máximos es lo que tiene. Una corrección venía siendo necesaria desde hace tiempo y la guerra es la excusa perfecta. Ahora hay que comprar en lo que está acumulando caídas serias. Si se hace DCA con meter adicional algo más estos meses no viene mal.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.166
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver