Cartera de bolsa "ética"

• Autor del tema Autor del tema Janxs
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Janxs

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Fruta
2
Dicen que para cambiar el mundo lo primero es cambiarte a ti mismo, así que aunque pueda parecer incongruente me gustaría seguir invirtiendo en bolsa pero teniendo en cuenta unos mínimos valores éticos por encima de la pura rentabilidad. Para ello estoy recomponiendo mi cartera siguiendo unos criterios "éticos", creando una lista de empresas elegibles partiendo del IBEX 35.

Los criterios que estoy utilizando de momento para descartar empresas son los siguientes: no industria armamentística, no energía nuclear, no petroleras, no especulación financiera, no transgénicos, no directivos fruta o con comportamientos delictivos, no lazos con regímenes dictatoriales. Pasando el filtro de manera rápida me sale la siguiente lista:

ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
AMADEUS
ARCELOR MITTAL
BME
ENAGAS
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GRIFOLS
INDITEX
MAPFRE
OHL
REE

¿Conocéis algún motivo por el que alguna de estas empresas deba caer de la lista?

INDITEX? ETICO? jajajajajjaja

China, explotación laboral, lazos con regimenes dictatorial, y tal....

La lista ha quedado reducida, al caer BME y MAPFRE por sus lazos financieros y OHL, ACCIONA, y FERROVIAL por su actividad pronuclear. AssGaper, gracias por el apunte, investigaré de cerca a INDITEX. La lista de momento queda así:

ABENGOA
ABERTIS
ACERINOX
AMADEUS
ARCELOR MITTAL
ENAGAS
FCC
GAMESA
GRIFOLS
INDITEX
REE

Me parece interesante la idea, por desgracia creo que Morido tiene razon.
Aún así seguiré este hilo.

Una empresa con una linea ética como te refieres Janx, no contizaría en Bolsa. Si quieres invertir tu dinero o parte de él de una manera ética participa de la Banca Ética (Fiare, Triodos...) o investiga sobre fondos de inversión éticos, que alguno creo que hay aunque no se decirte...

Mirar, aquí hay algo de info sobre fondos de inversión éticos, es una noticia de 2008:

Si eliminas las petroleras, por el hecho de serlo, de tu lista, deberías ser coherente y no utilizar petróleo ni derivados del mismo.

Personalmente intento no tener posiciones en empresas muy carbon, pero "soy coherente con mis contradicciones" y como aun no estoy dispuesto a renunciar totalmente al petroleo tengo desde hace tiempo una posición en Statoil

Se puede considerar poco etico recibir subvenciones de forma descarada por sus amistades politicas?, porque entonces quita las renovables tambien

Si eliminas las petroleras, por el hecho de serlo, de tu lista, deberías ser coherente y no utilizar petróleo ni derivados del mismo.

elefante, si renunciara a los derivados del petróleo no estaría escribiendo esto. De hecho creo que tendría que estar viviendo en una cueva, comiendo en cuencos de barro.

EL petróleo es necesario, no hay duda, pero de lo que estoy en contra es de su explotación masiva para quemarlo como combustible.

Una empresa con una linea ética como te refieres Janx, no contizaría en Bolsa. Si quieres invertir tu dinero o parte de él de una manera ética participa de la Banca Ética (Fiare, Triodos...) o investiga sobre fondos de inversión éticos, que alguno creo que hay aunque no se decirte...

Gauzon, ya conozco Triodos, pero para invertir tus ahorros solo ofrece depósitos. Y de hecho a mi me gusta invertir en bolsa por su concepto original: "Canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico". Yo contribuyo al crecimiento de las empresas y a cambio participio de los beneficios. El problema por lo que veo no es la bolsa, si no la falta de sarracena de las principales empresas de este país.

Las trece compañías (no cuentan a Arcelor) que no tienen filiales en paraisos son Abengoa, Abertis, Bankinter, BME, Criteria, Ebro, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, OHL, REE y Telecinco.

Gauzon, ya conozco Triodos, pero para invertir tus ahorros solo ofrece depósitos. Y de hecho a mi me gusta invertir en bolsa por su concepto original: "Canalizar el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico". Yo contribuyo al crecimiento de las empresas y a cambio participio de los beneficios. El problema por lo que veo no es la bolsa, si no la falta de sarracena de las principales empresas de este país.

También existen los (CDA), como ya se ha discutido en Burbuja.info en un par de ocasiones. Básicamente son como acciones pero que no cotizan en bolsa ni otorgan derecho de voto.

¿Como funciona eso de que se pueden vender esos certificados en un mercado interno? ¿En cualquier momento o solo cuando el banco da permiso? ¿Como sabes el precio al que lo vendes, lógicamente cuando nos interese venderlos?

No tengo nada que aportar al hilo, sólo quería decir que me interesa la temática y me gustaría que gente que sepa opine y dé nombres de empresas "lo más éticas posibles".

¿Como funciona eso de que se pueden vender esos certificados en un mercado interno? ¿En cualquier momento o solo cuando el banco da permiso? ¿Como sabes el precio al que lo vendes, lógicamente cuando nos interese venderlos?

Te los recompra Triodos en el momento que tu quieras al precio que corresponda.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.660
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver