Cartera de dividendos - Ayuda please

• Autor del tema Autor del tema orbeo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Fruta
19.189
Buenas tardes, necesito ayuda.

Con una parte de mis ahorros quisiera ir haciendo una cartera de acciones que me den dividendo. La idea sería hacer aportaciones poco a poco esperando correcciones, tampoco tengo prisa.

Digamos que supondría un 50% de total que tengo disponible para estos menesteres.

A raíz del comentario del forero Proto que sugería comprar acciones de las siguientes empresas:

Santander
BBVA
Teléfonica
Iberdrola
Gas natural
Enagas
Endesa
Red eléctrica
Mapfre
Inditex

Pregunto, de todas esas (y cual otras) debería elegir para quedarme con 4 a 6 valores con los que no preocuparme en el tiempo? No faltaría por ejemplo algo como BME?

Por donde empiezo? Como puedo ver la rentabilidad por dividendo que dan cada una de ellas?

Por último, mientras hago las aportaciones donde dejo el dinero? Por ejemplo, sería buena idea en ING y trabajar con su broker?

Tengo cuenta en Renta4 para fondos ya que no tiene coste, pero creo que el broker es muy caro en comparación a otros.

Pd: Ya se que el dividendo se descuenta del precio y que para muchos es una guano de sistema pero, lo que quisiera es poder ir reinvirtiendolos para en el futuro (o bien si lo necesito antes) poder tener un ingreso independiente del precio de la acción.

Gracias.

Soy Proto.

Te vuelvo a repetir, invertir por dividendo es un ERROR.

Es muy probable una corrección antes de 5 años, de hecho estamos en máximos y cada 7 años ha pasado muchas veces, por tanto este año muchos lo vaticinan, ¿quieres ver cómo cae un -40%?

Vete a 1993 y verás que muchas acciones han desaparecido (Banco Valencia, Banesto, Gowex, Pescanova, etc..) o quebrado o absorbido malamente como Terra o páginas amarillas. Estamos en 2017, pues en 2030, muchas desaparecerán.

Yo invierto por revalorización de empresas en máximos con stop inicial de pérdida y voy subiendo el stop, a veces sale bien y otras mal pero debe sumar positivo todas las operaciones anuales.

Actualmente posiciones buenas son AmadeusIT y AENA, allí estamos ya posicionados con beneficios y su stop puesto. Ganar lo que dure, y después a por otras posiciones, quizá CIE, Grifols, etc..

Empresas en máximos históricos:

Esta lógica es la que más me gusta: José Antonio Madrugal
[YOUTUBE]RsQmxdJt4y0[/YOUTUBE]

Última edición:
¿Por qué sólo unas cuatro empresas? ¿Y por qué sólo españolas? La inversión por dividendo es una gran estrategia a largo plazo (a pesar de lo que digan algunos sin aportar evidencias serias) pero es una estrategia que requiere mucha más diversificación que la que tü buscas.

¿Por qué sólo unas cuatro empresas? ¿Y por qué sólo españolas? La inversión por dividendo es una gran estrategia a largo plazo (a pesar de lo que digan algunos sin aportar evidencias serias) pero es una estrategia que requiere mucha más diversificación que la que tü buscas.
Pues eso es lo que necesito, ideas para ir formando el asunto.

Pensaba solo algunas españolas, una por evitar la doble imposición, y otra por tenerlas más controladas. No puedo estar pendiente continuamente de datos de varios países, supongo que es más sencillo saber la actualidad de BME o REE x ejemplo.

En cualquier caso gracias por las aportaciones.

No tengo prisa, la idea es elegir ciertos valores, ir estudiándolos, seguirlos más o menos, y cuando vengan correcciones ir entrando poco a poco. Esto es pensando a muy largo plazo, no para estar tradeando.

Aquí tienes bastantes de los dividendos de este año:

Si vas a tener 4-5 valores y a largo plazo yo creo (pero no soy jexperto) que una opción es ir descartando por sectores. Es decir, si tienes SAN no metas BBVA. Si tienes Endesa no metas Ibertrola, etc.

Así, un SAN, Endesa, Enagás, Inditex, etc. no me suena mal. Inditex no da un gran dividendo, pero viendo el percal de las otras empresas del IBEX (deuda, castuzismo, BOE dependencia) es gloria bendita. Otra opción por dividendo alto es Repsol, o ya en el continue valores como BME, Naturhouse, etc.

Si vas a invertir por dividendo busca en Google "Kings of dividend", te saldrán listas de empresas USA con 20 años o más de dividendos crecientes.

En España al inversor por dividendo no se le respeta, para ejemplo Repsol y su "dividendo flexible", que es un scrip de toda la vida pero con nombre cool.

Si vas a invertir por dividendo busca en Google "Kings of dividend", te saldrán listas de empresas USA con 20 años o más de dividendos crecientes.

En España al inversor por dividendo no se le respeta, para ejemplo Repsol y su "dividendo flexible", que es un scrip de toda la vida pero con nombre cool.

Iba a recomendar eso mismo, pero ojo, hay dos categorías en EEUU, además de los requisitos de estar en el S&P500 y cumplir un mínimo de tamaño y liquidez:

- Aristócratas: mínimo 25 años seguidos aumentando dividendos.
- Reinas (Kings): mínimo 50 años incrementando dividendos.

Respecto a la lista que comentaba Orbeo, dejaría como última opción Inditex, está carísima y añadiría tal y como comentaba, BME, aunque tampoco es que esté barata, lo ideal sería comprar con un amplio margen de seguridad.

No estoy de acuerdo en que "invertir en dividendos" sea un error por definición, al fin y al cabo es una estrategia y no tiene por qué ser mala siempre que se elijan empresas sólidas y con un gran futuro por delante, diversificando sectores, países y moneda a ser posible. Lo que si sería un error es fijarse exclusivamente en el dividendo actual, o de los años inmediatamente anteriores y dar por hecho que si da un buen dividendo debe ser una buena empresa... hay que pararse, analizar fundamentales, estudiar sector y comparar la empresa y su negocio con sus rivales directos.

Aquí hay listas de compañías clasificadas por los años que llevan ofreciendo dividendos:

Otro clásico es con excel actualizados de dividend "aristocrats" "challengers" o "contenders"

Muy útil la info que habéis aportado, mil gracias.

La idea es ir formándome en el asunto y empezar a comprar dentro de un tiempo, no pasa nada si es el año que viene o al otro. Esto es para muy largo plazo por lo que puedo esperar una fuerte corrección (o el próximo cataclismo financiero haha)

Sobre todo iré viendo el tema de la doble retención, para ver si es mucho lío o es difícil, sólo la primera vez

Estadísticas del foro

Temas
2.050.501
Miembros
190.858
Último miembro
andiamo

El blog de burbuja.info

Volver