Cartera estilo Boglehead

Marta Pcas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2016
Fruta
7.170
Buenas,

Estoy leyendo ultimamente bastante acerca de la inversión pasiva, a traves de fondos o etf que intentan replicar indices.
El caso es que, según la información que hay por ahí, parece que es cierto que en el largo plazo, este tipo de carteras tiene una rentabilidad media anual en torno al 8% o 9%.

Pero todos los gurús de este método hablan de no tocar la cartera durante años. Yo no quiero esperar a ser vieja para poder gastar!!!!!!! Cuando yo tenga la edad de John Bogle espero haber podido gastar mucha pasta en vicios. Y no esperar hasta los 90 para disfrutar el dinero.

¿Como se saca leche de esta vaca año a año? ¿alguien que controle acerca de este tema?

Gracias!!

Buenas,

Estoy leyendo ultimamente bastante acerca de la inversión pasiva, a traves de fondos o etf que intentan replicar indices.
El caso es que, según la información que hay por ahí, parece que es cierto que en el largo plazo, este tipo de carteras tiene una rentabilidad media anual en torno al 8% o 9%.

Pero todos los gurús de este método hablan de no tocar la cartera durante años. Yo no quiero esperar a ser vieja para poder gastar!!!!!!! Cuando yo tenga la edad de John Bogle espero haber podido gastar mucha pasta en vicios. Y no esperar hasta los 90 para disfrutar el dinero.

¿Como se saca leche de esta vaca año a año? ¿alguien que controle acerca de este tema?

Gracias!!

Estás hablando inversión pasiva, a largo plazo, mediante fondos indexados, etf, etc.
Ya por la definición estas viendo lo que es, los inversores conservadores o que no tienen tiempo o conocimientos para operar a corto-medio plazo invierten de esta forma, compran y mantienen, ya que en teoría "el largo plazo la bolsa es siempre una buena inversión", aunque se obtenga menos % que en otras inversiones más arriesgadas. Pero estamos hablando de mucho tiempo y sin tocar nada, reinvirtiendo los dividendos. Es decir, como un plan de pensiones pero con algo más de rentabilidad, ahorrar para tu jubilación.
Si lo que quieres es obtener más % y coger los beneficios inmediatamente tras cada operación lo tuyo no es la inversión pasiva, si no ser más agresiva (day trading, position trading, swing trading...). A mayor riesgo - mayores beneficios, pero tendrías que tener tiempo que dedicarle a las pantallas y mucho que aprender.

Mi idea es invertir en una cartera indexada y dejarlo trabajar durante 15 años. A partir de entonces, comenzar a retirar una cantidad anual (no tiene por que siempre igual) que me permita reducir horas de trabajo pero que no afecte al crecimiento de la cartera. Aunque se reduzca la inercia en el crecimieto de la misma. No se si me explico.

Mi idea es invertir en una cartera indexada y dejarlo trabajar durante 15 años. A partir de entonces, comenzar a retirar una cantidad anual (no tiene por que siempre igual) que me permita reducir horas de trabajo pero que no afecte al crecimiento de la cartera. Aunque se reduzca la inercia en el crecimieto de la misma. No se si me explico.

Te explicas, pero para conseguir en ese plazo una rentabilidad medio medio decente tendría que ser un capital muy grande. 15 años te parecen muchos años a tí y a mí, pero para la inversión en largo plazo no es nada, creeme.
Para que te sirva para hacerte una idea y unos cálculos haz algo, imagina que hubieras pensado hace quince años lo que hoy, mira los gráficos el índice que quiere indexar tu fondo y elige cuándo hubieras entrado a comprar con el capital aproximado que quieres (aunque lo ideal es no invertir todo el capital a la vez, para minimizar riesgos, pero como estamos sólo viendo no pasa nada).
Después mira a día de hoy ese mismo índice (con dividendos) a ver que tal te ha ido.
Aqui no estamos teniendo en cuenta comisiones, claro está, pero puedes calcularlas más o menos.
A partir de ahí sabes lo que hubierás sacado y que siguiendo un patrón quizá demasiado lineal, si vas sacando, no aprovechando el interés compuesto, a partir de ahí irá para abajo.
Ésto es un buen ejercicio.

Última edición:
Te explicas, pero para conseguir en ese plazo una rentabilidad medio medio decente tendría que ser un capital muy grande. 15 años te parecen muchos años a tí y a mí, pero para la inversión en largo plazo no es nada, creeme.
Para que te sirva para hacerte una idea y unos cálculos haz algo, imagina que hubieras pensado hace quince años lo que hoy, mira los gráficos el índice que quiere indexar tu fondo y elige cuándo hubieras entrado a comprar con el capital aproximado que quieres (aunque lo ideal es no invertir todo el capital a la vez, para minimizar riesgos, pero como estamos sólo viendo no pasa nada).
Después mira a día de hoy ese mismo índice (con dividendos) a ver que tal te ha ido.
Aqui no estamos teniendo en cuenta comisiones, claro está, pero puedes calcularlas más o menos.
A partir de ahí sabes lo que hubierás sacado y que siguiendo un patrón quizá demasiado lineal, si vas sacando, no aprovechando el interés compuesto, a partir de ahí irá para abajo.
Ésto es un buen ejercicio.

Cual es tu recomendacion entonces para alguien que no tiene ni idea pero quiere empezar a invertir? Value investing? Lo que tengo claro es que no tengo tiempo para dedicar a andar comprando aqui vendiendo alla, al menos no de manera frecuente.

Estoy buscando algo diferente a lo mil veces criticado en el foro de comprar un zulo para alquilar.

Haz tú misma los cálculos. Sólo neceitas saber:

-(A) Capital de partida.
-(B) Aportaciones periódicas.
-(C) Años de inversión.
-(D) Rentabilidad media anual estimada (sé realista)
-(E) Infláción media anual.

Todo depende de esas cuatro variables. Supongo que el valor más difícil de asignar es el de (D). Pero siendo optimistas no esperes una rentabilidad superior al 8-9% anual. Después réstale (E).

Cual es tu recomendacion entonces para alguien que no tiene ni idea pero quiere empezar a invertir? Value investing? Lo que tengo claro es que no tengo tiempo para dedicar a andar comprando aqui vendiendo alla, al menos no de manera frecuente.

Estoy buscando algo diferente a lo mil veces criticado en el foro de comprar un zulo para alquilar.

Haces bien.
Value investin es lo que estamos hablando, mil definiciones para lo mismo en este mundo.
Si no tienes ni idea puedes hacer dos cosas, o dejar que manejen tu inversión mediante como hemos hablado planes de pensiones (lo peor pero mejor que dejar el dinero en el banco), fondos de inversión, indexados, etc... Teniendo en cuenta lo que te he dicho, a menor riesgo tienen menos rentabilidad, y aqui te crujen a comisiones.
La otra cosa es emplear el poco tiempo que tengas en formarte un poco de ésto, leer, leer y leer, sé que quieres invertir ya para ir ahorrando pero el tiempo que dejes de invertir por formarte lo vas a recuperar con creces.
Yo no te puedo decir en que invertir Marta, lo que funciona para mi puede que no para tí, lo que siempre se dice para el conservador a largo plazo que empieza en bolsa: invertir en valores seguros, empresas sólidas y que den dividendo, comprar y mantener, reinvertir dividendos y dejar años, y años y años, como si de un plan de pensiones se tratara, pero veo mejor que seas tu quien decida.
Si no tienes ni idea, empieza por los libros de gregorio hernandez, los primeros pueden parecer muy basicos como educacion financiera partiendo de 0 creo que se llamaba, pero aunque no te creas te aportan mucho, y se lee rápido, después el de cómo invertir en bolsa partiendo de 0, son básicos pero si no tienes mucha idea te van a ayudar mucho.
No sé si se puede decir aqui pero los encuentras fácil en pdf o en epub por el google 😉

Creo que para lo que buscas lo ideal es la inversión en dividendos, pero 15 años son pocos.

En teoría con los dividendos te pagarías vivir (bien) y mientras las acciones se mantendrían y seguirian generando dividendos. Exprimes la vaca pero no la matas.
Invertir en fondos tienes que vender para vivir, no puedes vivir de las rentas, vives de cancelar la vaca (poco a poco).

Creo que para lo que buscas lo ideal es la inversión en dividendos, pero 15 años son pocos.

En teoría con los dividendos te pagarías vivir (bien) y mientras las acciones se mantendrían y seguirian generando dividendos. Exprimes la vaca pero no la matas.
Invertir en fondos tienes que vender para vivir, no puedes vivir de las rentas, vives de cancelar la vaca (poco a poco).

Para vivir de los dividendos habría que hacer una inversión prohibitiva, además que si cobras los dividendos en vez de reinvertirlos ya te cargas la poca rentabilidad que te da esa inversión segura. Lo que en este tipo de inversión marca la diferencia es el interés compuesto, si lo ignoras la rentabilidad es prácticamente nada.

Para vivir de los dividendos habría que hacer una inversión prohibitiva, además que si cobras los dividendos en vez de reinvertirlos ya te cargas la poca rentabilidad que te da esa inversión segura. Lo que en este tipo de inversión marca la diferencia es el interés compuesto, si lo ignoras la rentabilidad es prácticamente nada.

Que para vivir de los dividendos hay que hacer una inversion enorme es cierto, pero como las empresas no reparten todos los beneficios en dividendos la empresa puede seguir creciendo. Además, lo mejor que pueden hacer las empresas es repartir parte de los beneficios porque en muchos casos son incapaces de reinvertirlos manteniendo la rentabilidad año tras año.

Como yo veo la inversion a lo largo de toda una vida:

- Durante los primeros 30 años hay que reinvertir los beneficios y dividendos para que el interés compuesto haga su trabajo. Así que importa poco si las empresas que seleccionas pagan dividendos o no porque lo que se busca es incrementar el capital. Para esto los fondos de inversion o ETF bien seleccionados son una ventaja por la fiscalidad. Pero también veo Buena idea seleccionar acciones por uno mismo, aunque sea una pequeña cantidad, porque es la major forma de aprender y nos ayudará a seleccionar los fondos o ETF.

- Una vez que tengamos un buen capital hay que ir pensando en rotar a acciones que den dividendos para no tener que comernos el capital. para tener una "renta".

Además hay un efecto perverso en vender acciones para tener rentas anuales, y es que tendremos que vender más acciones cuando más baratas estén si queremos mantener una renta anual constante. Es decir, que nos descapitalizaremos más rápido de lo que parece.

- A partir de cierta edad uno puede empezar a comerse el capital si quiere, dependiendo de lo que aprecie a los herederos.

Última edición:
Si se lee el The Bogleheads' Guide to Investing, vera que lo mas importante es la cultura y capacidad de ahorro. Tambien hablan de comprar de segunda mano, vivir en sitios baratos.. y demas.

Es mas importante las muchas aportaciones pequeñas pero constantes sobre el largo plazo, que el hecho en si de la obtención de intereses.

Ejemplo con aportacion mensual:
Capital inicial: 5.000,00 €
Adicion anual: 1.200,00 € (100 € al mes, asumible)
Años: 15
Interes: 5%
-----------------------------------------------
Resultado: 37.583,63 €

Ejemplo sin aportacion mensual:
Capital inicial: 5.000,00 €
Adicion anual: 0 €
Resultado: 10.394,64 €

La diferencia es considerable respecto al esfuerzo mes a mes de 100€. Por supuesto considerara que la mayor parte del valor es por las aportaciones y no el interes, ¡¡Que guano el interes compuesto!!.. pero esto es porque estamos en la parte baja, bajisima, minuscula, casi imperceptible del calculo. Imagine el mismo ejemplo sin adicion anual, pero con dos ceros mas.

Capital inicial: 500.000,00 €
Adicion anual: 0 €
Resultado: 1,039,464.09 €

Aquí ya empieza a molar el interés compuesto, pero hay que ser rico para disfrutarlo. Desconozco su capacidad economica y de ahorro, haga los calculos con sus numeros y tome decisiones. Busque "calculadora de interes compuesto" en google y a jugar con los numeros.

Ningún pobre se hace rico con el interés compuesto (bueno, alguno en mucho tiempo y mucha suerte), solo los ricos se hacen aun mucho mas ricos, sin embargo los pobres podemos generarnos un ahorro futuro considerable sin un gran esfuerzo en el presente. Y los que tienen una capacidad económica o de ahorro superior, se aprovechan de manera superior.

*Por supuesto los calculos son aproximaciones, los % tambien y nada es seguro en esta vida, las inversiones lo menos seguro de todo.

Última edición:

El método de retirada de capital en un fondo de inversión, sea de gestión pasiva o activa, es algo similar a esto. No obstante, obliga a un rebalanceo periódico de la cartera que no es obvio para profanos.

La única forma de conseguir esto que dices sin comerte el capital es vivir de los dividendos. Es más fácil de lo que parece, pero tienes que pasar años ahorrando y reinvirtiendo ahorro nuevo + dividendos hasta que lo que cobres anualmente supere tus gastos anuales. De primeras parece muy difícil pero de lo que hay que darse cuenta es de que estas cantidades grandes (500k, 700k ,etc.) no hay que ponerlas el primer día para que la estrategia sea válida, hay que ir ahorrando e invirtiendo cada año hasta que el capital crezca hasta estas cantidades.

Y el parámetro del que nadie habla son las subidas periódicas de dividendos por encima de la inflación, que hacen que aunque no reinviertas nada el capital vaya subiendo, si además reinviertes dividendos más ahorro nuevo la bola de nieve crece más rápido.

No es fácil pero es factible tener al menos una renta para no depender 100% del trabajo, más teniendo en cuenta que la alternativa es cobrar un 0,5% por los depósitos y no tener pensiones.

Gracias por las recomendaciones de lectura,

Me estoy leyendo "como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernandez, y lo que entiendo que recomienda en su libro es una inversion a largo plazo para "vivir" de los dividendos algún día. ¿no? ¿Esta es la estrategia de inversión que sigues tu?

Por otro lado, algunos foreros recomiendan no invertir grandes capitales de golpe, sino ir ahorrando e invertir poco a poco esos ahorros. ¿que pasa si tengo 500k euros? ¿no sería optimo invertirlo todo de golpe? Entonces veo como opción comprarme 2 zulos para alquilar e ir invirtiendo las rentas mensuales que me generen. Sin embargo no me gusta mucho la opción de los Zulos. ¿alguna recomendación?

Gracias por las recomendaciones de lectura,

Me estoy leyendo "como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernandez, y lo que entiendo que recomienda en su libro es una inversion a largo plazo para "vivir" de los dividendos algún día. ¿no? ¿Esta es la estrategia de inversión que sigues tu?

Por otro lado, algunos foreros recomiendan no invertir grandes capitales de golpe, sino ir ahorrando e invertir poco a poco esos ahorros. ¿que pasa si tengo 500k euros? ¿no sería optimo invertirlo todo de golpe? Entonces veo como opción comprarme 2 zulos para alquilar e ir invirtiendo las rentas mensuales que me generen. Sin embargo no me gusta mucho la opción de los Zulos. ¿alguna recomendación?

Buenas tardes.
Me alegro, todo lo que sea leer para aprender siempre es bueno, nunca se pierde el tiempo.
Es el método de inversión que yo seguí cuando empecé en ésto, ya que no tenía tanta idea, aunque aquí todos los días son de aprender. Ahora ya no sigo metiendo capital, sólo mantengo lo que ya tengo invertido y reinvierto dividendos, pero no meto capital nuevo. Ahora sigo otros métodos a muy corto plazo.
Por cierto, Buen capital 😎:
Como dices que no tienes mucha idea, no es lógico invertir de golpe todo el capital, ya que no puedes estar segura si es el mejor momento para comprar las acciones que quieres, por lo tanto, lo más seguro es diversificar, diversificar en tiempo y en tipo, obviamente no vas a ir comprando en paquetes de pocas acciones.
Lo ideal para éste tipo de inversión es ir comprando en diferentes periodos (en unas compras empezaras ganando y en otras no, pero por lo menos no compras mal todo de golpe), en empresas sólidas y bien establecidas que repartan dividendos, y de diferentes sectores, por si en uno ocurre una desgracia estar más protegida.
De todas maneras diversifica el capital, no inviertas todo en bolsa, algo que no conoces, por mucho que a muy largo plazo ganes, hay otros tipos de inversión.
El ladrillo como comentas a dia de hoy puede no ser una buena inversión, puede digo, hay zonas de segunda vivienda que no han bajado tanto y son muy rentables si no tienes que hipotecarte (un piso junto al mar que alquilas cuatro meses al año, por ejemplo le sacas más y más seguro y consigues el lleno que comprando en la ciudad, con problemas de impago, de reventa, etc, pienso que todo es echarle números.

Aqui tienes un ejemplo de un belga que quiere alcanzar la independencia financiera.

El tio lo está haciendo en un plazo relativamente corto, pero vive como un espartano por lo que veo.

Al ritmo que va, no le queda mucho.

Vengo leyendo sobre el tema desde hace un par de meses y por fin, después de leer a Bogle, he conseguido abrir cuenta con BNP para aportar a Vanguard. Hasta ahora iba a piñón fijo en Finizens pero creo que las comisiones y el hecho de que una se puede llevar bastante fácil, pues me he animado.
Finizens la mantendré con un bajo porcentaje para ir haciendo las aportaciones periódicas, junto con True Value de gestión activa también con un porcentaje cada vez menor.
Este año ha sido fácil mantenerse en bolsa pues ha subido todo. Estoy deseando ver la primera caída para ver si sigo aportando o me entra el miedo.
Viniendo de BTC nunca se sabe, pero puede que me cueste seguir el plan independientemente del corto plazo.

Según Bogle, el inversor medio haría bien en invertir en Fondos Indexados, en vez de intentar batir por si mismo al mercado. Sugiere que la gestión activa, y eso toca muy de cerca de muchos de los fondos de inversión de autor, no suelen tener un rendimiento superior a los índices.

Con las caídas de estos días los defensores de la activa están echando pestes de la pasiva.
Como si los gestores activos no estuvieran vendiendo (salvo raras excepciones). Como si los pasivos no existieran en las subidas.

"Los inversores se lanzaban a comprar fondos indexados y de gestión pasiva porque “total, todo sube, al menos ahorro en comisiones”."

Taptap

El problema de invertir de golpe es que te pille en un pico y te comas una bajada del 30-40% y tus 500k se conviertan en 300-350k. Y a partir de ahi lo que venga.

Eso te puede pasar en bolsa y te puede pasar en inmobiliario, te puede pasar en oro y te puede pasar en BTC. Cada uno a su velocidad.

En cambio si vas metiendo poco a poco y te comes la bajada (que te la comerás seguro por que haberlas haylas) no has metido todo la artillería y vas promediando a la baja y al final se queda una mejor media.

Por supuesto lo mejor es meterlo todo en un pico de bajada, después de un crash. Solo hay que tener la sangre fría de esperar a que llegue y meter 500k cuando en la tv salen dia si y dia tambien noticias pésimas sobre la bolsa :fiufiu:

Y en mi opinion esto debería pasar pronto. Pero claro, llevo esperando ese pronto ya hace 2 años :´🙂´( de mientras la bolsa ha subido un 25-35% :´🙂´🙂´🙂´(

El problema de invertir de golpe es que te pille en un pico y te comas una bajada del 30-40% y tus 500k se conviertan en 300-350k. Y a partir de ahi lo que venga.

Eso te puede pasar en bolsa y te puede pasar en inmobiliario, te puede pasar en oro y te puede pasar en BTC. Cada uno a su velocidad.

En cambio si vas metiendo poco a poco y te comes la bajada (que te la comerás seguro por que haberlas haylas) no has metido todo la artillería y vas promediando a la baja y al final se queda una mejor media.

Por supuesto lo mejor es meterlo todo en un pico de bajada, después de un crash. Solo hay que tener la sangre fría de esperar a que llegue y meter 500k cuando en la tv salen dia si y dia tambien noticias pésimas sobre la bolsa :fiufiu:

Y en mi opinion esto debería pasar pronto. Pero claro, llevo esperando ese pronto ya hace 2 años :´🙂´( de mientras la bolsa ha subido un 25-35% :´🙂´🙂´🙂´(

Bueno, tras lo que ha pasado en bolsa en las ultimas 2 semanas, ¿podriamos considerar que ha habido una bajada importante y es momento de entrar para promediar?

Bueno, tras lo que ha pasado en bolsa en las ultimas 2 semanas, ¿podriamos considerar que ha habido una bajada importante y es momento de entrar para promediar?

Partiendo de que no soy capaz de estimar los precios futuros en el corto y medio plazo (y creo que hay muy poca gente capaz de hacerlo) entrar hoy que la bolsa vale un 8% menos que hace una semana no debería ser mala idea.
Si crees que va a seguir bajando a lo largo del año o más tiempo, compra poco a poco y así promedias y no da tanto miedo entrar con todo de golpe.
Se suele decir que el mejor día para entrar a bolsa es ayer y el segundo mejor, hoy. Cuando ves cómo funciona el interés compuesto al largo plazo se vuelve una frase muy fuerte.
No sabemos si lo de esta semana ha sido el inicio de una crisis o una corrección de la subida. Apostar por una cosa u otra no es propio de la gestión pasiva.

Última edición:

NO, no ha sido una caida importante.
Algo rellenito es una bajada del 30-50%, evidentemente tarda varias semanas-meses.

Por otra parte no se si va a seguir bajando o va a seguir subiendo (si lo supiera estaria foreando desde las maldivas 🙂) )

El consejo de entrar poco a poco sigue estando vigente. Y el de esperar a una caida grande tambien :fiufiu:

Como dice el compañero la caida no ha sido bestial, y puede que todavía ocurran correcciones, el momento no es malo, aunque no sabemos si todavía puede bajar más, según mi opinión si promedias te saldrá redondo en unas y no tanto en otras.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.386
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver