Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.

La publicación viral «Este país me quita años de vida» retrata un negocio creciente: cobradores que señalan a deudores en redes sociales y presionan para desalojar viviendas. La línea entre reclamar una deuda y vulnerar derechos es fina.
La publicación viral «Este país me quita años de vida» retrata un negocio creciente: cobradores que señalan a deudores en redes sociales y presionan para desalojar viviendas. La línea entre reclamar una deuda y vulnerar derechos es fina.
El tuit «Este país me quita años de vida», acompañado de un vídeo, se ha convertido en el retrato de un oficio incómodo: el del cobrador que ya no llama por teléfono, sino que expone al deudor ante su entorno digital. La práctica consiste en publicar el nombre, la foto o la deuda en redes para forzar el pago mediante la presión social. Es legal reclamar una deuda; no lo es difundir datos personales sin consentimiento.
La estrategia se apoya en la vergüenza. Un deudor señalado públicamente suele pagar antes que uno que recibe una carta. El problema es que esa exposición puede vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos, en vigor en la UE desde mayo de 2018, que sanciona la difusión de información personal sin base legal. Las multas por estas prácticas pueden alcanzar cifras elevadas.
El fenómeno convive con otro negocio: el desalojo de viviendas ocupadas. La Ley de Enjuiciamiento Civil exige una resolución judicial para desalojar, y la ocupación no siempre es delito. Los cobradores que actúan al margen de la ley se exponen a denuncias por coacciones o allanamiento.
España no cuenta con una ley que regule la figura del cobrador extrajudicial. Las empresas de recobro operan bajo el paraguas de la normativa de consumo y protección de datos. La frontera entre persuadir y acosar la marca la jurisprudencia, caso a caso. Ante cualquier reclamación de deuda, conviene consultar a un abogado.
Ver publicación en X
Este mensaje y otros no están disponibles para visitantes. Regístrate para leerlo.
ni idea pero me ha rayado(mensaje citado en revisión)
Jajajaja, díselo a los argentinos, y ojo, que me refiero al animal de cuatro patas, que han pasado de animal de ayuda o doméstico a ser carne. Díselo a ellos, a ver si cambia o no la cosa en poco tiempo.No estoy de acuerdo.
La economía de un país no cambia inmediatamente sólo porque cambie el gobierno.
Aquí en España hemos tenido 2 casos recientes de inercia económica, uno con Zetaparo que heredó la bonanza de Aznar durante 4 años hasta que nos arruinó, y después llegó Rajoy heredando la ruina de Zetaparo también durante 4 años hasta que empezó a remontar.
De momento Milei ha frenado en seco la inflación y está remontando el valor del peso argentino. Eso es lo principal para que el resto de la economía empiece a fluir. Nunca dijo que se pudiera hacer magia con la catástrofe económica que recibió.
Si el deudor está ahí fumando puritos y bebiendo y dejando a una PYME o una familia en una situación difícil.(mensaje citado en revisión)
30 años gobernando y pretenden que el nuevo gobierno arregle el país en 3 años.