Cobrar lotería un menor de edad. Pregunta ?.

josmanair

Madmaxista
Desde
6 Jun 2011
Fruta
14
Hola, buenas tardes.

A ver si me podéis ayudar con la siguiente duda: ¿Puede un menor participar y cobrar si fuese el caso, su parte del premio en una peña familiar que juega lotería de navidad, primitiva, etc. ?

Ya se que los menores no pueden jugar a los juegos de azar, pero el caso que planteo es por ejemplo una familia que juegan unos decimos a medias en navidad, o una primitiva, etc. logicamente los menores no juegan, pero si tocase un premio grande ¿pueden formar parte del reparto como si fuese un adulto? Quiero decir si se pueden justificar a la hora del cobro que la parte correspondiente la cobre él y sea ingresada en su cuenta al igual que la cobraría su padre, progenitora, tio, hermano mayor de edad, etc.

Gracias y saludos.

Pues, fíjate que en unas comunidades podrá y en otras, no. En Aragón podrías hacerlo si el menor tiene más de 14 años, porque aunque sea menor ya puede tener bienes a su nombre. Pregunta en una notaría llegado el caso.

El dinero se lo quedan sus tutores legales,papa y mama.

Eso es lo que yo quiero aclarar, ya se que papá y mamá son sus tutores y también de su dinero, pero... ¿El dinero es suyo y sólo suyo y puede hacerse el cobro del mismo como tal o esa operación no se puede hacer ?

Como imaginaréis mi pregunta es con el fin de que el ya tenga su dinero pague el 20% correspondiente y punto final y que no ocurra que de no ser así luego cuando sea mayor papá y mamá se lo den e incurran en una donación con el correspondiente impuesto.

Saludos.

---------- Post added 16-dic-2015 at 17:12 ----------

Pues, fíjate que en unas comunidades podrá y en otras, no. En Aragón podrías hacerlo si el menor tiene más de 14 años, porque aunque sea menor ya puede tener bienes a su nombre. Pregunta en una notaría llegado el caso.

Ahh, ok. Mira eso lo desconocía. Yo vivo en Asturias no se como será en este caso, me informaré.

Gracias y saludos.

---------- Post added 16-dic-2015 at 17:32 ----------

A ver si me explico mejor.... El cobro del premio seguro que lo tienen que hacer sus tutores legales (padres), pero... ¿El dinero cobrado es sólo del menor y puede ir a su cuenta (en la que figurará con sus padres) pero es su cuenta y cuando sea mayor de edad ese dinero es sólo suyo ?

Como he dicho antes, esto lo pregunto para aclarar si posteriormente se pudiese producir una donación y su correspondiente impuesto.

Saludos y gracias.

Yo entiendo que si no tiene edad legal para jugar, lo mismo será para cobrar. Lo que no tengo claro es cual es esa edad legal en cada Comunidad (que debiera ser la misma, pero eso es otra cosa). Yo a veces he mandado a mi hija de 12 a comprar un cupón y me he tenido que acercar yo porque no se lo vendían. De todas formas, slavo que sea un dineral, tu puedes cobrarlo y luego ir pasando dinero poco a poco a una cuenta suya y no creo que haya problema no?

Yo entiendo que si no tiene edad legal para jugar, lo mismo será para cobrar. Lo que no tengo claro es cual es esa edad legal en cada Comunidad (que debiera ser la misma, pero eso es otra cosa). Yo a veces he mandado a mi hija de 12 a comprar un cupón y me he tenido que acercar yo porque no se lo vendían. De todas formas, slavo que sea un dineral, tu puedes cobrarlo y luego ir pasando dinero poco a poco a una cuenta suya y no creo que haya problema no?

No me refiero a comprar, eso está prohibido por ley. Me refiero a poder llevarse su parte correspondiente del premio a su cuenta (tutelada) y cuando sea mayor de edad que ese dinero sea sólo suyo sin incurrir en una donación por parte de sus padres, lógicamente se trataría de cantidades de dinero importantes (100.000, 200.000 € etc) ¿Sería esto posible legalmente?

El planteamiento es que; si se diese el caso de ser premiados el menor se llevase su parte a la hora del cobro, para luego evitar incurrir en una donación posterior.

Saludos.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.723
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver