Bolsa: ¿Como digerir las caídas?

Caídas en bolsa: ¿cómo digerir una corrección del 20%?​

Cuando una cartera pierde 2.000 euros en pocos días, el pánico asoma. Las reacciones van desde “me cago en Dios” hasta “es una oportunidad”. Pero entre el grito y la calma hay una diferencia que separa al inversor del especulador: la preparación.

La frontera entre trading e inversión​

No es lo mismo ser trader que inversor. El trader compra acciones con la esperanza de que suban; el inversor compra empresas con la convicción de que valen más que su precio. Cuando una buena empresa cae un 20%, el inversor debería alegrarse y comprar más. El trader, en cambio, debería tener un stop loss y salir. El problema es que muchos se declaran inversores solo cuando las pérdidas acumulan ceros.

Antídoto para la ansiedad​

Algunos veteranos aplican una receta drástica: cambiar la contraseña del bróker por una larguísima, apuntarla en papel y guardarla en una caja fuerte. Solo entran una vez al año para la declaración de la renta. Así la volatilidad no les roba el sueño. Otros se centran en dividendos y buscan entradas en caídas, sin hacer trading oportunista. El criterio infalible, dicen, es preguntarse: si cae, ¿quiero comprar más? Si la respuesta es sí, es una empresa para largo.

Las cifras que relativizan el miedo​

Un dato que pone las cosas en perspectiva: bandazos de miles de euros al día son habituales en carteras de entre 200.000 y 300.000 euros. Quien no lo asuma, que no invierta en renta variable. Y si la caída alcanza el 20% en una posición concreta, más vale que sea una empresa que se entienda y se quiera tener a precio de saldo.

La próxima vez que el rojo inunde la pantalla, la pregunta no es cuánto pierdes, sino si sabes lo que tienes.

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
inversión a largo plazo y comprar en caídas60%
gestión emocional y stop loss para traders40%
📌 DATOS
Pérdidas de 400 a 2.000 euros en progresión escalonada
Una posición concreta que cayó un 20% en dos semanas
Carteras de 200.000 a 300.000 euros con bandazos diarios de miles de euros
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo mantener la calma cuando la bolsa cae?
La estrategia más citada es no mirar la cartera a diario. Cambiar la contraseña del bróker y revisar solo una vez al año ayuda a evitar decisiones impulsivas. También es clave invertir solo en empresas que entiendas y que quieras tener incluso si caen un 20% o más.
¿Es mejor ser trader o inversor a largo plazo?
Depende del perfil. El trader opera con stop loss y gestiona el riesgo a corto plazo; el inversor compra empresas con fundamentales sólidos y aprovecha las caídas para aumentar posiciones. El error común es pensar que se es inversor solo cuando las acciones bajan, sin haberlo planificado antes.
¿Qué hacer si una acción cae un 20% de golpe?
Primero, evaluar si la empresa sigue siendo sólida. Si es así, la caída es una oportunidad de compra. Si no, o si no se tenía un plan, lo sensato es revisar la estrategia y, en caso de trading, haber establecido un stop loss previo. Las caídas del 20% en una cartera diversificada de 200.000-300.000 euros son comunes y no deben generar pánico.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La secuencia de reacciones ante pérdidas crecientes, desde 'corrección' hasta 'hijosdeputa', ilustra la montaña rusa emocional típica.
El criterio definitivo para seleccionar empresas: si te alegra que caigan para comprar más.
La anécdota de cambiar la contraseña del bróker y esconderla es un método real usado por inversores experimentados.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 48 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Invertir en bolsa conlleva riesgos.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 48 respuestas analizadas. Última actualización: .

ch¡spa

Pedro Sánchez H_J_D_P_T_
Desde
2 Dic 2010
Fruta
3.807
-400€
Es una corrección
-600€
Se está alargando...
-800€
...demasiado
-1000€
Voy a largo plazo...
-1200€
Tenía que haber puesto un stop loss...
-1400€
Hay que aguantar, todo acaba flotando, mi cartera está diversificada...
-1600€
Me cachis
-1800€
¿Qué shishi hago?
-2000€
Amigosaaaaaa

De momento no dramaticemos demasiado.
Estamos como estábamos hace solo un mes
Yo firmo el año si se queda como está y me dan dos duros más de dividendos
Tengo una guapa guapa que se ha dejado un 20% en un par de semanas porque quién se iba a imaginar que internet iba a llegar a los ordenadores domésticos
Menos mal que lo demás aguanta

Cambia la contraseña al broker, con una larga que no te acuerdes.
Tipo así: jsjwkwkwje££2233$$Vx
La apuntas en un papel.
La guardas en la caja fuerte o en algún escondite.
Solo entras una vez al año, para el pdf de la declaración y otras notificaciones.
Tener activada la parte de ocultar dinero. Icono de ojo.

Y ya está.
Si es para swing trading, pues stop loss. En otra cuenta solo para eso.

Última edición:
La mejor forma es comprar empresas que tengas analizadas, en las que confies, quieras estar a largo plazo, y lo mas importante: que si caen quieras comprar mas.

El criterio infalible para seleccionar empresas es:

¿Ante una caída, me alegraré y querré comprar mas, o me acobardaré?

El problema de muchos es que invierten en acciones en máximos, o bajo la premisa de que irá to the moon y me sacará de pobre. En bolsa se gana no siendo un borrego.​

La mejor forma es comprar empresas que tengas analizadas, en las que confies, quieras estar a largo plazo, y lo mas importante: que si caen quieras comprar mas.

El criterio infalible para seleccionar empresas es:

¿Ante una caída, me alegraré y querré comprar mas, o me acobardaré?

El problema de muchos es que invierten en acciones en máximos, o bajo la premisa de que irá to the moon y me sacará de pobre. En bolsa se gana no siendo un borrego.​
Exacto, pero el problema es que la gente no sabe ni lo que compra, ni lo que es.

- ¿Eres trader? Pues compras acciones. Si la cotización de la empresa va a subir, compras mas acciones, y si va a bajar, vendes.
- ¿Eres inversor? Pues compras empresas. Si el valor de la empresa es bueno y las acciones caen, compras mas.

Si le preguntas a cualquiera que tenga empresas en rojo te dirá que "yo soy inversor a largo plazo"...me encantaría haber visto a esos hinberzores aguantar con acciones de Amazon cuando cayeron un 90%...para luego subir un x15.

Pues no sé qué caídas hay, porque la bolsa lleva un tiempo to da mun. Llevando un portfolio aseadito y bien pensado a largo se debería estar en verde sobradamente.

Yo ya ni lo miro el balance diario. Hay días que además cuando llevas opciones en cartera lo calculan mal y te meten sustos. Yo solo uso como métrica el cash flow que me dan las inversiones. Cuando baja un 20% ahí ya me preocupo.

El dinero que metas será aquel que no necesites tocar en un par de años.. Tienes que estar dispuesto a perder el 100 % del mismo.

Con estas dos premisas te tiene que tocar la banana lo que ocurra.

Eso se aprende teniendo caidas y recuperaciones mil veces, llega un momento que te acostumbras y ves los patrones repetirse tantas veces una y otra vez que ya actuas por instinto, aprovechas para comprar en las bajadas de los valores alcistas y no miras dinero solo porcentajes.

Última edición:
Esas cantidades deberian ser porcentajes.
Bandazos de miles de €ypos por dia en una cartera de 200k-300k+ es bastante comun.
Taluec
Venía a decir eso.
Caídas (y subidas) de 2000€ (y bastante más) he visto yo en mi cartera en un día.

Cosa distinta es que tú cartera sea de 5000 y veas -2000.

Pero si no vendes, no pierdes. Recuérdalo.

Venía a decir eso.
Caídas (y subidas) de 2000€ (y bastante más) he visto yo en mi cartera en un día.

Cosa distinta es que tú cartera sea de 5000 y veas -2000.

Pero si no vendes, no pierdes. Recuérdalo.
Hay dias en los que no pasa nada, y hay dias en los que la cartera sube o baja un 5-7% de golpe, o mas.

Pero vamos, que en una cartera de 100k, un 1% de variacion ( que es bastante comun) ya es 1k.

Y efectivamente, si tienes 5k y baja 2k, si que es importante porque es un 40%, pero por otro lado, con 5k en bolsa es facil dormir tranquilo.
Con 200-300-400k ya no tanto si no sabes lo que estás haciendo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.990
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver