¿Cómo evolucionará el precio del oro en 2010?

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
6.603
Fruta
20.988
SEGUIRÁ SUBIENDO

¿Cómo evolucionará el precio del oro en 2010?

Los estímulos y la deuda han erosionado el valor de la moneda en todo el mundo desatando una inflación que aun no se percibe en el IPC pero sí en el precio del oro que, con toda seguridad, seguirá creciendo en 2010.

2010-02-01
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Si bien a largo plazo el oro no ha sido nunca -por su volatilidad- una gran inversión, en épocas de incertidumbre, inflacionarias y de destrucción de la moneda es la mejor inversión posible a corto. Por corto no ha de entenderse comprar hoy y vender pasado mañana, sino apalancarse en el activo durante dos o tres años.

Para saber esto no hace falta saber álgebra, ni estadística, ni combinatoria, sólo es necesario conocer bien la historia económica contemporánea, que en economía es mucho más útil que cualquier ciencia exacta. Saber algo de historia permite, por ejemplo, saber cuando el oro dejó de respaldar a la moneda y comenzó su ascenso.

El Nixon Shock

En 1971 Richard Nixon desvinculó la paridad dólar-oro que había adoptado Estados Unidos en los acuerdos de Bretton Woods. Lo hizo porque la guerra de Vietnam estaba dejando las arcas exhaustas. Los años 60, que se tienen por felices, fueron un desastre en materia económica. La masa monetaria creció imparablemente hasta el extremo que, en 1970, la Casa Blanca llegó a encargar una masiva impresión de dólares para pagar los gastos de la política exterior norteamericana.

Hasta el cierre de la llamada “ventanilla del oro”, un mecanismo mediante el cual los bancos de todo el mundo podían demandar el metal a cambio de sus dólares, el precio era fijo: 35 dólares por onza troy, es decir, por 31,1 gramos de oro puro, esto es, no maleado con otros metales como solían hacer los reyes de la España Imperial. Esos 35 dólares por onza eran el respaldo, dólar mediante, de todas las monedas del mundo.

Esta absurda decisión de la Casa Blanca, conocida como el Nixon Shock, que motivó, entre otras calamidades, la crisis del petróleo, puso la onza de oro por las nubes en cuestión de meses. De 35 dólares pasó a 70 y de ahí a 200 dólares en apenas seis años. La subida del precio del oro fue pareja a la del gasto, la deuda soberana y la inflación, que siempre e inevitablemente debilitan una moneda fiduciaria como es el dólar desde 1971. Es decir, ingredientes idénticos a los que tenemos ahora.

Si vamos más atrás en el tiempo, la onza de oro se mantuvo estable durante todo el siglo XIX a excepción de las guerras napoleónicas, momento de gasto y deuda, pero no de inflación monetaria, para luego volver a estabilizarse en torno a los 18 dólares la onza. En el siglo XX se apreció con motivo de la Primera Guerra Mundial y de los estímulos que sucedieron al sustancia ilegal bursátil del 29.

Bretton Woods reubicó el oro a una nueva tasa de cambio que, debido a la expansión monetaria de los Estados Unidos durante los años 60, no pudo sostenerse más. Desde entonces el oro flota libremente y muestra incluso mejor que antes su verdadero valor respecto al dólar.

You must be registered for see images


Alzas y bajas

Así, tras el pico de 1980, durante el cual la onza se disparó hasta sobrepasar los 800 dólares (unos 2.500 actuales ajustando la inflación), el oro fue depreciándose paulatinamente hasta los 250 dólares del año 2001. El que invirtiese en oro en 1971 y liquidase en 1980 obtuvo una rentabilidad del 2.400%. En cambio, el que comprase en el pico del 80 y liquidase 10 años después hubiese hecho una de las peores inversiones de su vida.

Así, en las últimas cuatro décadas, los 70 y la que acabamos de terminar han sido alcistas, y los 80 y 90 bajistas. Lo que nos enseña la historia es que, siempre que hay inflación, es decir, siempre que aumenta la masa monetaria -sin importar que ese aumento no vaya, en principio, seguido de subidas de precios- se aprecia el oro. Esto es así porque el mercado, que dispone de mucha más información que los Gobiernos, percibe con agudeza los cambios en el valor de los activos.

En estos momentos la inflación está disparada, no así el IPC, que no es más que un índice muy selectivo que elaboran los Gobiernos y que, por lo general, manipulan a placer. Aunque los precios no hayan subido aún, la disponibilidad de dinero fiduciario se ha multiplicado. Sólo en estímulos, los Gobiernos del mundo han inyectado 13 billones de dólares fiduciarios que, por decirlo suavemente, son papel pintado.

El mercado descuenta que ese dinero ha ansioso de la imprenta y se refugia en materias primas y en la reserva de valor por excelencia, el oro, que, por su naturaleza, es el mejor dinero posible. Es decir, lo mismo que sucedió en los años 70 cuando la inflación se desató en todo el mundo, aunque, esa vez, sí que tuvo su reflejo en el IPC. Y esto no sólo lo saben los inversores privados. Los bancos centrales están comprando oro, no vendiéndolo tal y como venían haciéndolo hasta hace no mucho.

Entonces, ¿seguirá subiendo el precio del oro? Con toda seguridad sí. Cuanto menos vale el crédito del Estado, más el oro y las materias primas. Y no es cuestión de escasez, -hoy de hecho hay más oro disponible que hace 10 años, cuando estaba a 250 dólares- sino de confianza en la palabra de los Gobiernos y en su fiabilidad como emisores de moneda fiduciaria.

Así que todo indica que el oro seguirá subiendo este año y lo más probable es que lo siga haciendo durante el resto de la década o, al menos, hasta que la moneda recupere su credibilidad y para eso aún falta mucho.

 
¿Y que puede llegar a pasar con el oro cuando el frutero de mi bario se de cuenta de lo que es una moneda "fiat" y deje de "confiar" en ella???
 
¿Y que puede llegar a pasar con el oro cuando el frutero de mi bario se de cuenta de lo que es una moneda "fiat" y deje de "confiar" en ella???

Pues que te pedira el pago en dolares ,que es otra moneda fiat
eso ya paso en Argentina y Rusia...............
Ademas ,la posesion de oro se considero delito por encima de cierta cantidad
y santas pascuas

No esperes ni en tus mas humedos sueños la vuelta al patron oro😀
 
Que la demanda del metal se multiplicará por ....

por nada,no se multiplicarapor nada
la gente pensara en comer y guardar otras divisas cambiable tipo dolar

El oro seguira igual,su precio lo marca el mercado internacional no ESPAÑA
 
Claro que pensará en guardar otras divisas, por ejemplo el oro 😀

Cuando el frutero de mi bario se de cuenta de lo que es una moneda "fiat" ya no guardará estampillas devaluables de ningún banco central.
 
Claro que pensará en guardar otras divisas, por ejemplo el oro 😀

Cuando el frutero de mi bario se de cuenta de lo que es una moneda "fiat" ya no guardará estampillas devaluables de ningún banco central.

¿Y si el estado declara ilegal el trafico de oro y la posesion,como ya ha pasado?

¿DONDE PIENSAS CAMBIAR TU ORO POR PAN?
 
¿Y si el estado declara ilegal el trafico de oro y la posesion,como ya ha pasado?

¿DONDE PIENSAS CAMBIAR TU ORO POR PAN?

Al panadero, por ejemplo.

Si fuerzan el oro al mercado zain, como ocurría en China por ejemplo, se duplica su valor.

Ahí tienes el mercado de estupefacientes para que te hagas una idea de la situación 😀
 
Al panadero, por ejemplo.

Si fuerzan el oro al mercado zain, como ocurría en China por ejemplo, se duplica su valor.

Ahí tienes el mercado de estupefacientes para que te hagas una idea de la situación 😀

y AHI TIENES TU LAS CARCELES DE ESPAÑA PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA
DE LA SITUACION de los que se dedican a ello😀

You must be registered for see images
 
y AHI TIENES TU LAS CARCELES DE ESPAÑA PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA
DE LA SITUACION de los que se dedican a ello

Sabes como estarás tu cuando las autoridades prohiban forear en burbuja.info, VOTIN, como ocurre en China?

You must be registered for see images


You must be registered for see images


Tu una manola mental acaba de llegar al techo...siguiente parada el ojo 😀😀😀
 
Última edición:
¿Y si el estado declara ilegal el trafico de oro y la posesion,como ya ha pasado?

¿DONDE PIENSAS CAMBIAR TU ORO POR PAN?

Tontín, tontín,...por eso al mismo tiempo que compramos oro estamos creando nuestro propio mercado sumergido...en el que no admitimos gente como tú...😀
 
@Monsterspeculator, tu que dominas el tema... que se está cociendo, porque el oro hoy esta ardiendo... jorobar, va a romper los 800€/oz, y en $ ya ni hablamos.

Gracias por lo de "dominar el tema"...pero creo que nadie tiene ni fruta idea...

Sólo podemos avanzar hipótesis. LLos finales y principios de mes son de más volatilidad y más movimiento, tanto en la bolsa como en los mercados de futuros. Febrero es mes de "delivery" para el oro. Un mes antes tienen que anunciar quien piensa liquidar contratos. Seguramente eso sea lo que está haciendo subir el precio. Mucha gente pidiendo entrega de físico. Vista la corrección que hemos tenido parece natural.

Para más información sobre el oro tenemos el hilo oficial del oro:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/77660-hilo-oficial-oro.html
 
^^ Pues eso, dominas...

Y un misterio... ¿Como he podido yo sobrevivir estos años sin forear en burbuja???
 
Cuando os poneis en el peor de los escenarios ( que se prohiba la tenencia de oro por; una guerra , que intervengan el estado , sustancia ilegal financiero , desastre natural etc..) os habeis parado a pensar lo que valdría cualquier otro tipo de inversión , una plaza de garaje en el centro, acciones del BBVA o billetes del BCE posiblemente muy poco ¿no? En un escenario dantesco mejor tener un panda de oro de una onza en el bolsillo que un apartamento en torrevieja.
Yo en mi caso el oro lo veo como hobby/inversión pues colecciono pandas de oro y plata. Pero desde el punton de vista inversionista es un buen complemento a activos mas volatiles. Pero vamos en el "aeiou" de las finanzas lo primero que aprendes es a no poner todos los cigot en la misma cesta.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.049.859
Mensajes
58.160.690
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver