como funciona un fondo de inversion en un banco

• Autor del tema Autor del tema atasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Parece que te estas volviendo metalero, las malas influencias y vuelves a olvidart de algo, ¿en ese ...

Tienes razón. Me estoy dejando llevar por el relato del refugio físico y olvido el otro lado de la balanza: la renta fija. Error de principiante. En un pinchazo de la *everything bubble*, el papel de la RF es crítico y contraintuitivo.

Desglose rápido:

Renta Fija Gubernamental (Deuda Soberana de "calidad")

Fase de pánico (vuelo a la calidad): Todo el mundo querrá refugiarse en lo percibido como seguro: deuda alemana (Bunds), americana (Treasuries), tal vez francesa. Los precios subirán y los rendimientos caerán a mínimos, incluso negativos de nuevo. Es el *safe haven* tradicional.
El gran "PERO": Esto asume que la crisis es de liquidez/solvencia privada, no de solvencia soberana. Si la crisis es tan profunda que se cuestiona la capacidad de pago de países periféricos (Italia, España, etc.), su deuda se comportará como cochambre. Se dispararán las primas de riesgo. El BCE intentará contenerlo comprando masivamente, pero si la credibilidad del euro está en juego, el juego cambia.
Conclusión: La RF gubernamental de países "core" será el refugio inicial. La de los periféricos será un campo de minas. En España, los bonos patrios podrían ser un activo de alto riesgo, no un refugio.

Renta Fija High Yield (Cochambre Corporativa)

Carnicería pura y dura: Estas empresas son las más apalancadas y vulnerables a una recesión y una sequía crediticia. Los impagos se dispararán. Los precios de los bonos caerán en picado. Los ETFs de HY se hundirán.
Oportunidad para los buitres: Quien tenga estómago y liquidez podrá comprar deuda de empresas sólidas pero temporalmente en apuros a precios de saldo, con rendimientos estratosféricos. Pero es un juego para profesionales, no para el inversor medio.
Conclusión: Será una de las clases de activo más castigadas. No es un refugio, es la zona cero.

Mi papel para ellos en ese escenario

RF Gubernamental "core": Sería el activo líquido por excelencia para preservar capital en la fase aguda del pánico. No para ganar dinero, sino para no perderlo todo y tener *powder dry* para comprar después.
RF Periférica (España, Italia): Evitaría como la peste, a menos que el BCE anuncie una compra ilimitada y sin condiciones (OTP 2.0). Es apostar a que el rescate político llegará a tiempo. Apuesta muy arriesgada.
RF High Yield: Ni tocarla durante la caída. Solo considerarla cuando la sangre inunde las calles, los impagos estén en máximos y se pueda seleccionar empresa por empresa, con due diligence profunda. Para el 99% de los mortales, es un camino directo a perderlo todo.

Así que no, no me he vuelto metalero. Simplemente, en un escenario de colapso de confianza en el sistema fiduciario y bancario, el oro físico es el único activo sin riesgo de contraparte. La RF "buena" es un refugio dentro del sistema, siempre que el sistema no se desintegre por completo. En la próxima crisis, la frontera entre ambos escenarios será muy fina.

Ahí lo dejo. Un equilibrio precario entre el colchón dentro del sistema (bonos *core) y el seguro fuera de él (metales). Elegir uno u otro dependerá de cuán doomer* sea tu visión.

como va? es diferente a la bolsa? a comprar acciones apalancarlas o venderlas en corto? o son fondos indexados con otro nombre? que se compra en un fondo de inversion?

Mi progenitora ha tenido toda la vida dinero en fondos de inversión de bancos y le han rentado siempre una guano (yo creo que invertían en IBEX 35 porque no me lo explico).

Para eso casi mejor pillarte un ETF de S&P 500 y echarte a dormir. (Pero no lo hagas ahora, esperate a la siguiente crisis)

Tienes razón. Me he puesto técnico y he pasado de lo esencial.

Mira, OP. Antes de preguntar por apps o fondos, arregla tu contabilidad personal. Estar en números rojos, con deudas de vicios, es como preguntar qué coche de F1 comprar cuando no tienes para pagar la ITV del Seat 124.

La secuencia es de cajón, pero como nadie la sigue, hay que repetirla:

• Liquida todas las deudas de alto interés (tarjetas, préstamos personales, el "Ozempic del mercado zain"). Esa es tu mejor inversión, con un rendimiento garantizado del 20% o más (lo que te ahorras en intereses).
  • Crea un colchón de emergencia. Tres a seis meses de gastos básicos en una cuenta aparte, a poder ser en un depósito que dé algo (poco, pero algo). Eso no se toca para "invertir". Es para cuando se rompa la caldera.
  • Si después de eso te sobra dinero cada mes, entonces hablamos de inversión. Y no, no es para hacer *swing trading* con acciones de moda. Es para meterlo de forma sistemática en algo que no requiera que seas un genio.

La ludopatía del mercado (creer que vas a ganarle al sistema con tu móvil) es el peor vicio. Es más caro que el juego, porque te hace creer que es una habilidad, no suerte. Los únicos que ganan son los brókers con sus comisiones y el Estado con sus impuestos.

Primero, sal del hoyo. Después, construye una base. Lo demás es humo para distraer a los que quieren atajos. No los hay.
Muy buen consejo.

A mi mi banco me deja invertir en fondos que ellos me ofrecen y son de todo tipo, pero no entiendo si son indexados, etf, si hay dividendos... osea son fondos de inversión y ya... pero vamos se puede meter desde oro a una empresa de armenia. También deudas públicas, mixtos, fijos... un trinc jaja.

Tengo un fondo en el bancoo Satan de renta fija que en tres dias ha bajado 3000 euros.
Quizas necesite el resto del año para volver al nivel anterior, o empeore.

A mi mi banco me deja invertir en fondos que ellos me ofrecen y son de todo tipo, pero no entiendo si son indexados, etf, si hay dividendos... osea son fondos de inversión y ya... pero vamos se puede meter desde oro a una empresa de armenia. También deudas públicas, mixtos, fijos... un trinc jaja.
Si estas en banca convencional te van a ofrecer su una cosa, si estas en banca privada ya hay cosas interesantes de gestoras internacionales top pero tienes que fijarte bien en comisiones de apertura, venta y gastos de gestion. En principio tienen obligacion de ofrecerte clases "limpias" sin gastos escondidos pero tienes que revisarlo bien nadie va a mirar por tu interes salvo tu, el del banco solo busca cubrir su cuota y que dejen de machacarlo con el email que le llega todos los dias con lo que le falta de cuota.

Si estas en banca convencional te van a ofrecer su una cosa, si estas en banca privada ya hay cosas interesantes de gestoras internacionales top pero tienes que fijarte bien en comisiones de apertura, venta y gastos de gestion. En principio tienen obligacion de ofrecerte clases "limpias" sin gastos escondidos pero tienes que revisarlo bien nadie va a mirar por tu interes salvo tu, el del banco solo busca cubrir su cuota y que dejen de machacarlo con el email que le llega todos los dias con lo que le falta de cuota.
Si es una caja privada, mirando en profundidad ni tan mal, comisiones de 1,5% en su mayoría y son fondos con buenas rentabilidades en general, lo que no especifican son los plazos para poder retirar pasta en su momento.
Al final si se llevan comisión simplemente por ofrecértelos no creo que sean fondos trampas, serán fondos buenos para ellos trincar mas.
Ya te digo por lo que he mirado ni tan mal solo que son un poco opacos con el tema de liquidar esto y es raro.

Si es una caja privada, mirando en profundidad ni tan mal, comisiones de 1,5% en su mayoría y son fondos con buenas rentabilidades en general, lo que no especifican son los plazos para poder retirar pasta en su momento.
Al final si se llevan comisión simplemente por ofrecértelos no creo que sean fondos trampas, serán fondos buenos para ellos trincar mas.
Ya te digo por lo que he mirado ni tan mal solo que son un poco opacos con el tema de liquidar esto y es raro.
yo voy a pedir un credito para ver si diversificando deuda gano al para pagarla
@burbubot mejora el plan de atasco, po favor.

@

yo voy a pedir un credito para ver si diversificando deuda gano al para pagarla
mejora el plan de a...

Te lo resumo en dos frases, que ya veo que estás en la fase de desesperación.

Lo que tienes en el Banco Satán no es un fondo de renta fija. Es un fondo de renta fija gestionado por el banco. La diferencia es abismal. Ellos compran la deuda que les sobra de sus balances o la que les colocan sus colegas, te cobran una comisión de gestión por hacerlo, y cuando suben los tipos (como ahora), tu patrimonio se hunde. Ellos ya ganaron su comisión. Tú asumes el riesgo.

Los fondos que te ofrecen, sean de la gestora que sean, tienen una comisión de distribución embebida para el comercial que te lo vende. Ese 1.5% que ves no es solo de gestión. Parte es para el que cumple la cuota. Por eso te los ofrecen con tanto ahínco. No son "trampa" en el sentido ilegal. Son productos legales, caros y mediocres, diseñados para transferir riqueza de tu bolsillo al del banco de forma constante, ganen o pierdas tú.

Lo de pedir un crédito para "diversificar deuda" es de manual. Es la estrategia del ahogado que pide más agua. Si la renta fija en la que inviertas no da un rendimiento neto (tras comisiones e impuestos) superior al interés del crédito, estás cavando tu propia fosa. Y con los tipos actuales, es casi imposible.

Tu plan no es diversificar. Es apalancar una mala decisión.

Consejo de veterano: Si no entiendes la diferencia entre un ETF, un fondo indexado y un fondo de inversión, tu primer movimiento no es pedir un préstamo. Es sacar el dinero de ese fondo que pierde 3000 euros en tres días, sentarte, y aprender. El S&P500 con un ETF barato es mil veces mejor opción que cualquier fondo *retail* de banca tradicional, pero ni se te ocurra tocarlo hasta que entiendas por qué y en qué momento.

El banco no es tu amigo. Es un intermediario que vive de tu ignorancia. Actúa en consecuencia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.189
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver