Como he conseguido la libertad financiera.

• Autor del tema Autor del tema urano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Patrimonio neto a groso modo;

1. Medio millón de euros
  2. 2 viviendas y una casa.

Respondo preguntas.

Qué ritmo de vida llevas? Si vives a lo Cristiano Ronaldo con eso ni para pipas, si vives como un ermitaño, te sobran ceros.

Yo con 1/6 de lo tuyo aspiraría a retirarme, pero eso sí, viviendo a lo pobre pero sin remar, of course.

Con eso no dejas de remar ni de coña. O tienes 70 años.
con una vivienda pagada y 500k vives perfectamente el resto de tus días extrayendo al año un 4% de ese capital actualizándolo al IPC. Por supuesto, para eso tienes que tener ese capital invertido en un índice mundial y ya está.

El VASGX es la primera vez que lo leo....me puedes describir a groso modo sus bondades?

Y no me digas que Google es mi amigo roto2

¿Sus bondades? es barato como todos los ETF mundiales de vanguard y te quita la necesidad de tener una cartera de 2 etf y tener que balancear tu cartera si se te va demadre. El que yo tengo que es el VNGA80 de Milán, es un 80% RV y un 20% RF, que se ajusta a lo que yo necesito.

Tengo ese y el MSCI World y la verdad es que alguna vez he pensado en pasarme todo al VNGA

con una vivienda pagada y 500k vives perfectamente el resto de tus días extrayendo al año un 4% de ese capital actualizándolo al IPC. Por supuesto, para eso tienes que tener ese capital invertido en un índice mundial y ya está.
No sé qué clase de cálculos hace usted, pero lo veo imposible.

No sé qué clase de cálculos hace usted, pero lo veo imposible.
Visite por favor los foros de carteras bogleheads, esto no me lo he inventado yo, es tan antiguo como los ETF mismos y es muy largo de explicar. Si no tiene conceptos básicos como el de interés compuesto, debe revisar eso primero.

Me resulta asombroso que en España tan poca gente conozca esto.

Explicas cómo o das algún consejo o solo vienes a enseñar tu banana?
Edito: no la enseñas, solo dices que te mide 30 cm

Visite por favor los foros de carteras bogleheads, esto no me lo he inventado yo, es tan antiguo como los ETF mismos y es muy largo de explicar. Si no tiene conceptos básicos como el de interés compuesto, debe revisar eso primero.

Me resulta asombroso que en España tan poca gente conozca esto.
Visitelos usted y verá mi nombre en muchos de ellos. Llevo muchos años con una cartera boglehead y por lo tanto insisto que no veo la manera de poder vivir el resto de su vida con un capital de 500k euros como única fuente de ingresos salvo que le queden 15 años de vida (siendo optimista)

Visitelos usted y verá mi nombre en muchos de ellos. Llevo muchos años con una cartera boglehead y por lo tanto insisto que no veo la manera de poder vivir el resto de su vida con un capital de 500k euros como única fuente de ingresos salvo que le queden 15 años de vida (siendo optimista)
Pues si conoce las carteras boglehead, sabrá que puede extraer de esos 500k un 4% y si es capaz de vivir de eso, tiene la vida resuelta. Si no está seguro, puede hacer una simulación de montecarlo y ver cual es el safe perpetual withdrawal rate, que con una cartera 80/20 suele ser de eso, entre un 3,8 y un 4,2 anual sin perder principal.

Menudo sitio poco agradable de país que se pueda presumir con ese patrimonio neto roto2

Por cierto, yo sí que voy a presumir de mandarte al ignore, zascandil.

apresúrate a gastarlo todo !

Lo mejor que puedes hacer un cálculo aproximado ( por lo bajo ) de los años que te quedan de vida ( de vida vivible , llegar a la decrepitud no es una meta , no es vida , es sobrevivir )

una vez que tengas claro que te vas a morir pronto porque la vida es un suceso breve, deja de acumular y empieza a gastar.

Entiende que todo el patrimonio que deja de herencia una persona es porque ha calculado mal su expectativa de vida. Pensaba que era inmortal y otros bailan sobre su tumba.

El 4% de 500000 son 20000 euros al año o 1666 euros al mes. Teniendo casa pagada se puede vivir con esa cantidad vía dividendos ajustándose al alza anualmente con la inflación. Si además tiene pisos alquilados pues aún mejor.

Otra cosa es cómo sacarle ese 4% neto a la cartera, yo lo hago con Blue chips y DGI pero también se puede vender acciones y rebalancear.

Pues si conoce las carteras boglehead, sabrá que puede extraer de esos 500k un 4% y si es capaz de vivir de eso, tiene la vida resuelta. Si no está seguro, puede hacer una simulación de montecarlo y ver cual es el safe perpetual withdrawal rate, que con una cartera 80/20 suele ser de eso, entre un 3,8 y un 4,2 anual sin perder principal.
Muy bien, haga números. Haga frío o calor usted necesita extraer capital todos los meses,no?. Pongamos que todos los años necesita 20000 euros , para vivir como un perversos. Evidentemente no tiene descendientes.
Coja un año como este y lo que se prevé que sea el próximo y partamos de esos 500k.
Nos ponemos en el 2024 con una pérdida del 20% y 40k extraídos para vivir como un perversos,es decir que en 2024 nos hemos comido 100k+40k
Tenemos 360k y tendremos q reservar otros 20k para el año… por lo tanto partimos de 340k… y eso sin contar la inflación que ahora mismo anda al 10%... Donde está el interés compuesto???

He editado el líquido de los 20000 euros porque los impuestos dependerá de cada uno, pero en principio supongamos que hasta ahora todo ha ido genial y hay que pasar por caja,así que hacienda algo se lleva

Última edición:
Estoy de acuerdo con lo del inmobiliario...en aquella época no tenía mucha idea(e invertir en bolsa(boglehead) no era tan fácil y barato como desde el último lustro) y me dejé arrastrar....me aconsejarías vender 2 de las 3?
Ni de coña vendas propiedades.
No hagas caso a listillos que odian/envidian las posesiones de otros. Un ladrillo siempre estará ahí y (a menos que) impere un comunismo feroz, siempre te dará rentas.
La bolsa, es un juego peligroso (yo juego) pero el ladrillo perdura. Un amigo, despues de años y años formandose y tocando todos los palos, bolsa forex bitcoins....se esta montando un retiro a base de ladrillos

El 4% de 500000 son 20000 euros al año o 1666 euros al mes. Teniendo casa pagada se puede vivir con esa cantidad vía dividendos ajustándose al alza anualmente con la inflación. Si además tiene pisos alquilados pues aún mejor.
Otra cosa es cómo sacarle ese 4% neto a la cartera, yo lo hago con Blue chips y DGI pero también se puede vender acciones y rebalancear.
Ese 4% es una esperanza a largo plazo y haciendo funcionar el interes compuesto, cosa q es imposible cuando por agallas tienes que retirar capital para poder vivir.

Ese 4% es una esperanza a largo plazo y haciendo funcionar el interes compuesto, cosa q es imposible cuando por agallas tienes que retirar capital para poder vivir.

¿Cómo que esperanza? La rentabilidad por dividendo se sabe antes de comprar la acción y con el tiempo el yield on cost va subiendo.

Si te descapitalizas vendiendo acciones ya es más complicado, por eso a mi ese método me gusta menos, pero la historia es que la cartera se revalorice por encima del 4% anual para que el patrimonio siga aumentando. Si la rentabilidad media del SP500 históricamente es un 7% posible es.

Muy bien, haga números. Haga frío o calor usted necesita extraer capital todos los meses,no?. Pongamos que todos los años necesita 20000 euros , para vivir como un perversos. Evidentemente no tiene descendientes.
Coja un año como este y lo que se prevé que sea el próximo y partamos de esos 500k.
Nos ponemos en el 2024 con una pérdida del 20% y 40k extraídos para vivir como un perversos,es decir que en 2024 nos hemos comido 100k+40k
Tenemos 360k y tendremos q reservar otros 20k para el año… por lo tanto partimos de 340k… y eso sin contar la inflación que ahora mismo anda al 10%... Donde está el interés compuesto???

He editado el líquido de los 20000 euros porque los impuestos dependerá de cada uno, pero en principio supongamos que hasta ahora todo ha ido genial y hay que pasar por caja,así que hacienda algo se lleva
así es como funciona, creo que si como dice es un visitante habitual de los foros boglehead, tiene usted que leer un poco más, se ha dejado muchas cosas en el tintero.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.175
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver