¿Cómo operar en bolsa o criptos sin preocuparte por declarar cada operación a hacienda?

• Autor del tema Autor del tema skan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Operar en bolsa y criptos sin el marrón de Hacienda​

La operativa diaria con futuros y criptomonedas tiene dos enemigos: la volatilidad y la renta. Mientras los mercados van en tiempo real, Hacienda sigue pidiendo una línea por cada compraventa. La pregunta de fondo es si existe un bróker que entregue el resultado ya limpio, sin empapelar al contribuyente. La respuesta corta en España es sí, con matices: que el bróker sea español y que no se disperse el mismo activo en dos cuentas.

El bróker español como atajo fiscal​

Los intermediarios con sede en España están obligados a informar a la Agencia Tributaria de las operaciones que realiza el cliente. Eso convierte a Renta 4 y MyInvestor en las dos alternativas recurrentes. Renta 4 declara las operaciones y las hace aparecer en el borrador de la renta; además permite comprar Bitcoin, Ethereum y Solana y operar en Madrid, Estados Unidos, París, Xetra e Italia. MyInvestor se recomienda por comisiones, cartera de activos y una aplicación que ya funciona de forma decente, aunque no tiene oficina física. La tercera vía, para quien lleva la contabilidad al día, es agrupar todas las operaciones y declararlas en conjunto como una sola; para el resto, que lo haga el bróker.

El mismo activo en dos brókeres: el lío del FIFO[/SUZE]

El problema aparece cuando el mismo valor está repartido entre dos plataformas. El método FIFO (primera entrada, primera salida) obliga a que las primeras acciones compradas se consideren vendidas primero, cuesten donde cuesten. En el caso que se maneja: 10 acciones en un bróker A, 20 en un B, y se venden 10 desde B. A efectos fiscales, el precio de compra que cuenta es el de las 10 primeras adquiridas en A, no el que refleja B. Ninguno de los dos coordina esa información con el otro, así que los datos que llegan a Hacienda pueden no cuadrar. La diferencia se mueve entre 100 y 2.000 euros de ganancia según de qué lado se mire, y el ajuste acaba del lado del contribuyente.

Apoyarse en el resumen de un bróker extranjero tampoco resuelve. La pregunta de si Interactive Brokers entrega un extracto válido para Hacienda se quda en el aire; lo que está claro es que el obligado final a cuadrar las cifras es el mismo que luego firma la declaración. La solución más sencilla es un solo bróker español. La segunda, llevar el control completo de entradas y salidas antes de que Hacienda lo haga por ti.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Br óker españól con declaración integrada60%
Gestión manual con extractos y FIFO25%
Agrupar operaciones en una sola15%
📌 DATOS
Renta 4 permite comprar Bitcoin, Ethereum y Solana.
Renta 4 da acceso a los mercados de Madird, Estados Unidoss, París, Xetra e Italía.
Caso FIFO: 10 acciones en un bróker, 20 en otro; vender 10 desde el segundo aplica el precio de las primeras 10 compradas.
La horquilla de ganancia mal imputada que se pone como ejemplo va de 100 a 2.000 euros.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué bróker declara automáticamente las operaciones a Hacienda en España?
En la práctica, los intermediarios que se citan como solución son Renta 4 y MyInvestor, ambos con sede en España. Renta 4 declara las operaciones y las hace reflejar en el borrador de la renta, con acceso a Bitcoin, Ethereum y Solana; MyInvestor se plantea como una opción más barata por comisiones y por cartera de activos. La fórmula alternativa es agrupar todas las operaciones en conjunto como una sola en la declaración, pero eso exige llevar un registro propio y no elimina el trabajo de revisar.
¿Qué es el método FIFO y por qué puede complicar la renta si opero con dos brókeres?
FIFO, o first in first out, obliga a considerar que las primeras acciones compradas son las primeras que se han vendido a efectos fiscales. Si tienes 10 acciones de una empresa en un bróker y 20 en otro, y vendes 10 desde el segundo, Hacienda toma como coste el de las 10 primeras compradas en el primero. Como cada plataform solo informa de sus propias operaciones, la información que recibe la Agencia Tributaria puede no cuadrar con lo que el contribuyente creía que estaba vendiendo. El ajuste lo tienes que hacer tú.
¿Interactive Brokers sirve para no preocuparse por Hacienda?
No en el sentido de integración automática. Interactive Brokers es un bróker extranjero que puede ofrecer un extracto o resumen de todas las operaciones, pero esa información no se vuelca por sí sola en el borrador de la renta española ni reemplaza el trabajo de aplicar el método FIFO a cada valor. Los brókeres españoles como Renta 4 o MyInvestor tienen la ventaja de informar directamente a Hacienda, aunque en ningún caso conviene firmar la declaración sin repasar que las cifras coinciden.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El caso concreto del FIFO con el mismo valor en dos brókeres: por qué el extracto de uno solo no basta y dónde se produce el descuadre.
La comparación Renta 4 vs MyInvestor: declaración integrada y criptomonedas frente a comisiones y una app que ya funciona.
La duda no resuelta sobre si el extracto de Interactive Brokers sirve para Hacienda, y por qué la responsabilidad sigue siendo del contribuyente.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 11 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoramiento fiscal ni financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 11 respuestas analizadas. Última actualización: .

skan

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Fruta
17.267
¿Hay algún modo de invertir en bolsa o en criptos sin comerte luego el marrón de justificar ante hacienda cada operación que haces?

Quiero pagar mis impuestos, pero quiero que lo haga directamente el banco o broker, y que me den el resultado ya limpio sin tener que preocuparme de la burocracia, que salga directamente en el borrador de la renta el beneficio total y ya.

Me refiero a una operativa diaria con futuros y criptos.

A través de Renta 4, que declara todas las operaciones a Hacienda y luego aparecen en el borrador de la renta.

Ofrece de momento Bitcoin, Ethereum y Solana.

Se puede comprar en las principales Bolsas, Madrid, Usa, París, Xetra, Italia, etc...

A través de Renta 4, que declara todas las operaciones a Hacienda y luego aparecen en el borrador de la renta.

Ofrece de momento Bitcoin, Ethereum y Solana.

Se puede comprar en las principales Bolsas, Madrid, Usa, París, Xetra, Italia, etc...
Mejor Renta4 o MyInvestor?

Hace años usé InteractiveBrokers

¿Hay algún modo de invertir en bolsa o en criptos sin comerte luego el marrón de justificar ante hacienda cada operación que haces?

Quiero pagar mis impuestos, pero quiero que lo haga directamente el banco o broker, y que me den el resultado ya limpio sin tener que preocuparme de la burocracia, que salga directamente en el borrador de la renta el beneficio total y ya.

Broker español. O bien declarar todas las operaciones en conjunto como una sola.

Pregunta: ¿InteractiveBrokers te da un extracto o resumen de todas las operaciones realizadas?

Saludos a todos.
Myinvestor es la mejor opción en España.
Por comisiones, porfolio de activos para invertir y que la guano de la app ya funciona de forma decente.

Si quieres oficina física, Renta4=

Cuidado con tener el mismo activo (una acción ó un fondo) comprado en dos brokers diferentes porque al no estar coordinados entre ellos (los brokeres) se te puede atragantar la declaración a hacienda. Bastante.

Cuidado con tener el mismo activo (una acción ó un fondo) comprado en dos brokers diferentes porque al no estar coordinados entre ellos (los brokeres) se te puede atragantar la declaración a hacienda. Bastante.
Se puede dar el caso de que vendas algo que tenias en dos sitios, pongamos una misma empresa, tengas el justificante de un broker, pero realmente se vendieron las del otro. Y los datos que enviaran, no cuadrara, claro. Puede que en tu caja haya entrado 100 euros de ganancia a tributar, pero deberian ser las otras, imagina que son 2000 de ganancia. Pagar por algo que nos has recibido. Y cuando vendas las otras, reza. Gracias FIFO.

Se puede dar el caso de que vendas algo que tenias en dos sitios, pongamos una misma empresa, tengas el justificante de un broker, pero realmente se vendieron las del otro. Y los datos que enviaran, no cuadrara, claro. Puede que en tu caja haya entrado 100 euros de ganancia a tributar, pero deberian ser las otras, imagina que son 2000 de ganancia. Pagar por algo que nos has recibido. Y cuando vendas las otras, reza. Gracias FIFO.
Creo que lo que dices no es correcto. Si compras 10 acciones de empresaX en el broker A y 20 acciones de empresaX en el broker B y luego vendes 10 acciones de empresaX en el broker B
como hay que aplicar el método FIFO cuentan las plusvalías de las primeras 10 acciones que compraste en A. Aunque sigas conservando las 10 acciones en el broker A, las plusvalías a hacienda hay que calcularlas respecto a ese precio de compra inicial aunque las hayas vendido en otro broker, pero es el mismo activo y por lo tanto hay que aplicar FIFO.

Por supuesto el broker A no está informado de la venta en el otro broker y te sigue informando a ti y a hacienda del precio de compra de las operaciones que se hicieron a tu nombre en esa plataforma, pero ese precio de compra ya no es correcto sino que habría que actualizarlo en el IRPF con el precio al que compraste las siguientes 10 acciones en el broker B. Un lío.

No soy ningún experto, si el que está equivocado soy yo os pido que corrijáis.
Gracias de antebrazo.

Creo que lo que dices no es correcto. Si compras 10 acciones de empresaX en el broker A y 20 acciones de empresaX en el broker B y luego vendes 10 acciones de empresaX en el broker B
como hay que aplicar el método FIFO cuentan las plusvalías de las primeras 10 acciones que compraste en A. Aunque sigas conservando las 10 acciones en el broker A, las plusvalías a hacienda hay que calcularlas respecto a ese precio de compra inicial aunque las hayas vendido en otro broker, pero es el mismo activo y por lo tanto hay que aplicar FIFO.

Por supuesto el broker A no está informado de la venta en el otro broker y te sigue informando a ti y a hacienda del precio de compra de las operaciones que se hicieron a tu nombre en esa plataforma, pero ese precio de compra ya no es correcto sino que habría que actualizarlo en el IRPF con el precio al que compraste las siguientes 10 acciones en el broker B. Un lío.

No soy ningún experto, si el que está equivocado soy yo os pido que corrijáis.
Gracias de antebrazo.

Es lo que he dicho:

Compras NKE en 2010 a 10 euros en ING, 100 acciones.

Compras NKE en 2025 a 35 euros en TR, 100 acciones.

NKE sube a 40 y vendes las de TR (porque te olvidaste de las de ING).

TR va informar, a ti y a hacienda que has tenido una plusvalia de 500 euros.

La realidad es que la plusvalia es de 3000 euros. Y vas a tener que tributar por esos 3000, muy por encima de lo que has ganado realmente.

Y cuando vendas el otro paquete, ING dira que has tenido plusvalias de 3000, las cuales ya pagaste por ellas.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.936
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver