Como protegerse del futuro impuesto de sucesiones y patrimonio que llega?

Si bien es cierto que heredar la vivienda habitual del difunto goza de importantes bonificaciones, como heredes también una segunda vivienda y nada de dinero líquido pueden empezar los problemas, porque igual la hacienda autonómica te la valora por el triple de su valor real de mercado y en comunidades con un impuesto alto la cantidad a pagar no va a ser ninguna broma.

En Andalucía hay cientos de victimas de esta practica, algunos arruinados.
Repito, noticias que responden más a propaganda política que a otra cosa. En este momento en Andalucía estan exentos de tributar 1.000.000€ por cada descendiente, que yo creo que está bastante bien, otra cosa como digo son grandes patrimonios y herederos en tercer grado. Cuelgo artículo sobre sucesiones en Andalucía.

Repito, noticias que responden más a propaganda política que a otra cosa. En este momento en Andalucía estan exentos de tributar 1.000.000€ por cada descendiente, que yo creo que está bastante bien, otra cosa como digo son grandes patrimonios y herederos en tercer grado. Cuelgo artículo sobre sucesiones en Andalucía.
Tu lo dices, en este momento, porque con el cambio de gobierno modificaron el impuesto para reducirlo, pero el gobierno central quiere armonizar el impuesto en todas las comunidades, y todos sabemos que no lo van a igualar por abajo, el OP habla del futuro impuesto de sucesiones.

Lo que yo he visto hacer es, al llegar a ciertas edades, empezar a "despachar" todo poco a poco. A mas patrimonio, mas tiempo necesitarás para llevarlo a cabo. Eso si, hacerlo sin que te pille hacienda es harto complejo.

Lo dolido es: ¿cómo despachas una vivienda si tú vives dentro de ella? Aqui lo óptimo es que uno de los descendientes compre otra y los padres se vayan a vivir allí, cosa que entendíblemente no está al alcance de todos.

Ya puse la historia de esta familia que conozco donde los padres se divorcian y, con la mitad correspondiente a la progenitora, uno de los descendientes compra un piso y la progenitora poco a poco va transfiriéndole todo el dinero a éste. Aqui el tema es que el descendiente ya tenía dinero de antes para comprar un piso, así que por ahí hacienda no ve nada. La progenitora ha ido sacándo su dinero en pequeñas cantidades (menor de 3000 euros), así que por ahí hacienda tampoco ve nada. El dinero está en un "cajón" con el descendiente, y éste lo va gastando poco a poco (echar gasolina, comprar comida, etc...).

Si yo fuera una persona normal con una sola vivienda e descendientes DE CONFIANZA, haría lo siguiente: Cuando cumpliera 70 años vendería la casa y me iría de alquiler. Sacaría el dinero poco a poco, todos los días 2500 euros, y lo metería en una caja fuerte (en casa o en correos) a nombre de mis descendientes, sacando mes a mes lo que yo necesitara. A mi gloria mis descendientes pueden ir a limpiar la caja fuerte.

¿Pierdo dinero por irme de alquiler? Si. Pero prefiero perder 100 que darle a hacienda 5. Llámame anarquista.
y como esquivas el palo al vender sin comprar otra despues?

Si por "palo" te refieres a pagar los correspondientes impuestos, a menos que tengas una SICAV y lo declares como patrimonio empresarial, no hay nada que hacer.
supongo que al vender te aplicaran irpf o alguna guano de esas. nunca he heredado nada, no tengo experiencia en el tema.

Lo que yo he visto hacer es, al llegar a ciertas edades, empezar a "despachar" todo poco a poco. A mas patrimonio, mas tiempo necesitarás para llevarlo a cabo. Eso si, hacerlo sin que te pille hacienda es harto complejo.

Lo dolido es: ¿cómo despachas una vivienda si tú vives dentro de ella? Aqui lo óptimo es que uno de los descendientes compre otra y los padres se vayan a vivir allí, cosa que entendíblemente no está al alcance de todos.

Ya puse la historia de esta familia que conozco donde los padres se divorcian y, con la mitad correspondiente a la progenitora, uno de los descendientes compra un piso y la progenitora poco a poco va transfiriéndole todo el dinero a éste. Aqui el tema es que el descendiente ya tenía dinero de antes para comprar un piso, así que por ahí hacienda no ve nada. La progenitora ha ido sacándo su dinero en pequeñas cantidades (menor de 3000 euros), así que por ahí hacienda tampoco ve nada. El dinero está en un "cajón" con el descendiente, y éste lo va gastando poco a poco (echar gasolina, comprar comida, etc...).

Si yo fuera una persona normal con una sola vivienda e descendientes DE CONFIANZA, haría lo siguiente: Cuando cumpliera 70 años vendería la casa y me iría de alquiler. Sacaría el dinero poco a poco, todos los días 2500 euros, y lo metería en una caja fuerte (en casa o en correos) a nombre de mis descendientes, sacando mes a mes lo que yo necesitara. A mi gloria mis descendientes pueden ir a limpiar la caja fuerte.

¿Pierdo dinero por irme de alquiler? Si. Pero prefiero perder 100 que darle a hacienda 5. Llámame anarquista.
Para eso, se vende la nuda propiedad y el premuerto se reserva el usufructo vitalicio.

Así cuando llegue el momento de la herencia, solo se tributa por el usufructo ( que puede ser solo un 10% del valor).

Este impuesto es un puro asalto y no tiene justificación ninguna.

Justificaciones tiene, otra cosa es que te gusten o no.
Y hasta el país modelo del capitalismo y liberalismo lo tiene.

Taxes which apply to estates or to inheritance in the United States trace back to the 18th century. According to the IRS, a temporary stamp tax in 1797 applied a tax of varying size depending on the size of the bequest ...

Residencia fiscal en país serio.

Ayn, sí heredas bienes ubicados aquí, tributas aquí, independientemente de donde residas; la obligación es real, no personal que dicen.

La unica solución, es que el causante tenga bienes opacos para la HP (bitcoin, oro, joyas, antiguedades, cash en bancolchon, ....); lo que la HP desconoce, no existe.

Si tienes patrimonio o lo vas a heredar, no te escapas.
A no ser que se den aquí otras opciones. Hace tiempo leí cosas de hacer fundación y donar los inmuebles.... Espero que aporten algo.
cierto. Los bienes inmuebles se pagan alla donde esten. Y es dolido llevarselos al extranjero ......................roto2

Estadísticas del foro

Temas
2.049.288
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver