Los ciclos de recesión-expansión no creo que terminen, la historia así lo muestra:
No, por supuesto que no terminarán, y de hecho soy el primero en aconsejar invertir en países cuyas bolsas hayan sufrido caídas serias y -con matices- estén baratas en términos de P/E10. Me parece una forma sencilla y razonablemente segura de invertir, y que está dando buenos resultados a quienes, por ejemplo, entraron en el IBEX a finales de 2012 o principios de 2013, o en Irlanda, Italia etc.
Ahora bien, si nos referimos al mercado USA (es lo que interpreté, no sé si acertadamente, de tu primer mensaje en el hilo, por la referencia a 2009 y a empresas como Apple) entonces no tengo claro que valga la pena esperar sentado sobre los ahorros al siguiente crash. O sea, no tengo claro que el siguiente crash (que lo habrá, sin duda) bajarán tanto los índices como para llevarlos por debajo de donde se encuentran hoy -en el mejor de los casos- y, mucho menos, de donde se encontraban hace un año o dos (supongo que la mayoría de los inversores no entró en el S&P500 o el DJ ayer por la tarde).
Después de todo, caídas superiores al 20% tampoco se ven todos los días, como recordaba esta misma semana James O'Shaughnessy (imagen inferior) ni es fácil que volvamos a verla en los próximos años.
You must be registered for see images
Al final, si nos encontramos en mitad de un ciclo alcista que comenzó en marzo de 2009 (hablo de USA) y quedan unos años más de subidas moderadas (no necesariamente uniformes), esperar sentado sobre los ahorros puede suponer una pérdida de oportunidad que finalmente no se vea compensada.
Tú mismo, en tus ejemplos, citas caídas de ~9%. ¿Vale la pena esperar por una caída de un dígito?
Otra de las caídas que citas, la de 1998 en USA, me parecen muy difíciles de aprovechar. Recordemos que a pesar de la caída (~15% en verano) el año se saldó con una subida del S&P 500 de más de un 26%. La caída fue muy rápida, y la recuperación también. Yo estoy muy de acuerdo con aprovechar esos momentos, pero ni hablaría de ciclos cuando constituyen episodios muy puntuales, motivados por crisis exteriores o terremotos en algún mercado de materias primas (petroleo, básicamente). Eso por no hablar de la dificultad para aprovechar caídas tan episódicas en el momento en que se producen: a toro pasado sí, todo parece sencillo.
You must be registered for see images
Otra cosa es si hablamos de buscar mercados que en estos momentos estén más baratos que el de USA. Entonces sí, me parece una buena idea y. como decía arriba, es una de las cosas que trato de hacer. Pero para eso no es necesario esperar a un crash generacional que no está claro cuándo se producirá. Basta con buscar mercados que hayan pasado por una crisis y se encuentren sobrevendidos.
---------- Post added 03-may-2014 at 18:42 ----------
Como se puede comprar en la bolsa rusa desde hispanistan?
Estoy en dos plataformas y no sale nada de Rusia.
Efectivamente, la forma más sencilla es vía ETF. Los dos más populares, sin entrar en los inversos, apalancados y demás
exotismos, son RSX y ERUS.
Existe otro modo de invertir en empresas rusas concretas sin necesidad de que tu broker te dé acceso a la bolsa de Moscú. Se trata de compañías que negocien sus títulos a través de otros mercados, casi todas en el OTC, aunque también hay alguna, como CTC Media, que lo hace en el Nasdaq.
Te dejo una hoja de cálculo con un listado de compañías rusas que pueden comprarse en algún mercado de EEUU y alguna de sus datos financieros.
Tienes que estar registrado para ver este contenido