Comprar empresas por debajo del valor de liquidación

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Fruta
9.615
Buenas,

Hace unos (pocos) años que invierto en Bolsa como hobby. Desde hace un tiempo he usado estrategias de pseudo-arbitraje, comprando empresas con un bajo Precio/Valor contable, Enterprise Value negativo, EBIDTA/EV < 1...

¿Hay empresas fuera de Bolsa que se puedan comprar siguiendo estos mismos criterios? El sentido común me dice que nadie vendería por un precio tan bajo que permita al comprador una ganancia virtual instantánea, pero sin embargo veo empresas cotizadas en esta situación constantemente y no durante poco tiempo. Por otro lado he buscado anuncios de empresas a la venda y todas ellas se venden a precios exageradamente altos, dando ROICs absurdamente bajos (si es que tienen ganancias) y sin ninguna posibilidad de que la empresa se pueda liquidar con beneficios.

Pregunto sobre el tema porque al ser propietario minoritario de acciones no tienes casi voz y por tanto no puedes tomar decisiones directas sobre el rumbo de la compañía, por lo que muchas veces el dinero no se gestiona del modo que a uno le gustaría. Quizá esto no pase en una empresa pequeña de la que eres total propietario. Aunque en los mercados financieros me manejo medianamente bien fuera de ellos soy un auténtico negado y me gustaría adquirir experiencia.

Saludos.

Sí, sobre todo empresas con problemas entre accionistas - familias. Donde uno de los lados prefiere irse perdiendo que seguir soportando tonterías.

A mi me sorprendió que hace años Iberia valía como 1800 millones pero tenía en caja 2200 o 2400 millones, pareciera que quien hiciera OPA se ganaba unos cuantos cientos de millones de la nada.

Depende de cuanto tengas para invertir, pero una empresa a la que no le dan crédito pero que quiere seguir adelante es posible que consigas comprar una parte a cambio de disponer cash para pagar facturas pendientes o activo circulante.

Hay que ver cual es la solvencia del negocio y por qué no le dan crédito en el banco, hay negocios que son viables pero los bancos recortaron en sectores sin mirar la viabilidad y solvencia de cada negocio en detalle.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.651
Miembros
190.862
Último miembro
Busthung

El blog de burbuja.info

Volver