Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No lo he podido encontrar de momento, pero a mi me llamaste ignorante y […] tras poner una noticia que recogía los cortes de energía a la industria para evitar apagones. Yo decía que el operador de la red cada vez se vería sometido a mas estres y que tarde o temprano nos comeríamos un 0, tu y los de tu cuerda, que de eso nada, que los tropecientosmil MW de renovables proyectados harían revertir la situación.
Según están diciendo todos los especialistas, esto ha pasado porque la red no está preparada para gestionar la aportación de tanta energía renovable.
A mi, un especialista sin intereses económicos en ello (aparte de su buena nómina en multinacional) me ha explicado que se genera "dos tipos" de electricidad: el de las renovables y otro. Si no están equilibrados ambos tipos pasa lo de ayer. Él lo vé lógico y normal.Curiosamente desde el apagón de las nucleares en España de Semana Santa:
(adjunto visible para usuarios registrados)
No lo he podido encontrar de momento, pero a mi me llamaste ignorante y […] tras poner una noticia que recogía los cortes de energía a la industria para evitar apagones. Yo decía que el operador de la red cada vez se vería sometido a mas estres y que tarde o temprano nos comeríamos un 0, tu y los de tu cuerda, que de eso nada, que los tropecientosmil MW de renovables proyectados harían revertir la situación.
Según están diciendo todos los especialistas, esto ha pasado porque la red no está preparada para gestionar la aportación de tanta energía renovable.
Francia tampoco es un ejemplo. En vez de tener una generación diversificada, dependen mucho de la nuclear. Y eso también crea problemas. De hecho, en 2022, 32 de sus 56 reactores estuvieron parados por corrosión o paradas programadas. Pasaron un trance muy difícil. De hecho, si no es por todos los países de alrededor que estuvimos generando electricidad a cascoporro (que nos encareció nuestra propia electricidad, en medio de la peor crisis energética en décadas), Francia hubiera colapsado. No es que hubiera tenido un apagón de unas horas. Es que hubiera sido incapaz de generar electricidad para cubrir su demanda durante meses. Tendría que haber racionado la electricidad de una manera brutal. Esa situación sí que hubiera sido grave.Francia - España - Energía Nuclear Francesa:
![]()
Francia dispara a niveles récord la venta de energía nuclear a España
El caos energético que existe ahora en Europa, con precios de la luz descontrolados y medidas contradictorias por parte de cada uno de los Gobiernos de la Unión Europea -en especiawww.expansion.com
Pedro Sánchez carga contra las nucleares por el apagón: "Han sido un problema.
Pedro Sánchez - Energía Nuclear:
Francia cuenta con 57 centrales nucleares operativas a principios de 2025, según datos recientes. Estas generan alrededor del 70% de la electricidad del país, siendo un pilar fundamental de su sistema energético.![]()
Sánchez ataca a las nucleares pero las de Francia levantaron el sistema
Sánchez ataca a las nucleares y dice que no ayudaron en el apagón, pero admite que la luz volvió gracias a Francia, líder en esta energía.okdiario.com
Además, Francia es el mayor exportador neto de electricidad del mundo, y gran parte de esa energía que llega a España a través de interconexiones es de origen nuclear. Esto sugiere que, aunque otras fuentes como el gas o la hidroeléctrica hayan contribuido a resolver el incidente energético, la energía nuclear francesa probablemente tuvo un papel relevante en la estabilidad regional.
Dato curioso: Francia planea construir seis nuevos reactores a partir de 2027, reafirmando su apuesta por esta energía.
Desastre energético en España: los grandes errores del Gobierno que la empujan a la ruina. Sarracena.
(adjunto visible para usuarios registrados)Yolanda Sarracena, presidenta del Comité de Energía del IIE, analiza la situación frente a la energía nuclear, que es de carácter económico. La nueva generación de reactores nucleares está creciendo en Europa, EE.UU. o en países asiáticos como China. Sin embargo, España y Alemania se están quedando atrás en cuanto a la energía nuclear. Sin ir más lejos, en España las centrales nucleares tienen una vida funcional de 80 años, sin embargo, "van a cerrar la mitad".
Sarracena destaca que en Europa, el informe Draghi introduce la necesidad de incorporar energía nuclear, ya que ha sufrido una pérdida de liderazgo nuclear. Paralelamente, Morilla muestra su preocupación por España, ya que "se va a ver abocada a una subida de tarifa eléctrica, sin posibilidad de volver a precios asumibles", ya que el país se encuentra centrado en el gas, algo que Morilla destaca como "ruina económica y que provoca el aumento de emisiones".
Por Qué Alemania No Tiene Plantas Nucleares Como Francia?.
Descubre por qué Alemania odia las plantas nucleares mientras que en Francia el precio de la energía es mucho mas barata debido a la energía nuclear. El desastre de Chernobyl es uno de los causantes de todo esto, y en el video te cuento las razones del por qué.
Alemania frena el desmantelamiento nuclear y estudia reabrir centrales NUCLEARES! No se podia Saber!.
Por su política verde, Alemania importa energía de origen nuclear de Francia y cara. José Luis Cava.
El problema fundamental que tiene Europa en estos momentos desde un punto de vista económico es la debilidad del crecimiento de la productividad. La política verde ha obligado a Alemania a cerrar sus centrales nucleares. Como la energía de origen verde es incapaz de suministrar la energía que necesita Alemania, se ven obligados a importar energía de origen nuclear de Francia.
Francia - Energía Nuclear:
![]()
Desde los pies de los Alpes hasta su frontera con Bélgica: Dónde se ubican los 58 reactores nucleares de Francia
Según el último programa plurianual de energía de Emmanuel Macron, 14 de ellos se cerrarían para 2035, con la finalidad de limitar en un 50% el consumo de electricidad generada por estas centrales.www.emol.com
![]()
Macron impulsa la energía nuclear mientras España la desmantela
El continente se debate entre los países que la consideran limpia y quieren fomentarla y los que apuestan solo por energías renovables. #Europeinewses.euronews.com
![]()
La energía nuclear vive una segunda juventud en Europa: Francia abrirá otra central 25 años después
En Europa, se plantea un dilema con las centrales nucleares entre partidarios y detractores. Por un lado, Alemania cerró su última planta el año pasado y...www.xataka.com
![]()
Francia alega que está mejor protegida que España ante apagones masivos
Francia alega que está mejor protegida que España ante apagones masivoswww.infobae.com
![]()
Francia encomienda su futuro a una apuesta redoblada por la energía nuclear: "No hay equivalente en el mundo"
Francia encomienda su futuro a una apuesta redoblada por la energía nuclear: "No hay equivalente en el mundo"www.rtve.es![]()
Francia dispara a niveles récord la venta de energía nuclear a España
El caos energético que existe ahora en Europa, con precios de la luz descontrolados y medidas contradictorias por parte de cada uno de los Gobiernos de la Unión Europea -en especiawww.expansion.com
![]()
El modelo nuclear francés: ¿Un ejemplo a seguir?
El modelo nuclear francés: ¿Un ejemplo a seguir?www.larazon.es
Anexo:Reactores nucleares de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.m.wikipedia.org
(adjunto visible para usuarios registrados)
Marc Ferracci (Ministro francés de Industria y Energía) - Energía Nuclear:
El ministro francés de Industria y Energía, Marc Ferracci, ha asegurado que tengan un carácter general, y ha insistido en que el impacto en ha sido «mínimo». En una entrevista a la emisora RTL, Ferracci ha explicado que ha estado hablando esta mañana con los responsables de RTE, el operador de las redes eléctricas en Francia, y «no hay ningún incidente».![]()
El ministro francés de Energía: «Un sistema eléctrico necesita un margen de maniobra, por eso tenemos un mix energético basado en la nuclear»
«Un apagón como el de España es mucho más improbable en Francia», asegura Marc Ferracciwww.lavozdegalicia.es
Francia ha incrementado el suministro de a España como consecuencia del apagón que ha afectado a la península Ibérica hasta los 2.000 megavatios (MW), según ha informado la Red de Transporte de Electricidad (RTE) francesa. «Francia ha podido incrementar su ayuda a España hasta los 2.000 megavatios a través de las conexiones que suministran a Cataluña y al País Vasco español desde Francia» hasta las 20.00 horas, ha explicado RTE. Estos 2.000 megavatios equivalen a la potencia de dos reactores nucleares de los más habituales, según destaca la prensa francesa.
El presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, también ha considerado improbable que en Alemania se de un apagón similar al registrado en España. «Es algo altamente improbable, las redes alemanas tienen una estructura redundante. Eso significa que cuando una conexión falla siempre hay una que la reemplaza», explicó en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD). Además, según Müller, en la red alemana hay diversos sistemas de seguridad y recursos que permiten volver a ponerla en funcionamiento sin necesidad de suministro externo de energía.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Francia tiene un parque vetusto que cualquier día da un susto si no lo ha dado ya y lo han encubierto. Y muchas calefacciones eléctricas, su pico de demanda es en invierno y es gigantesco (95GW algun dia frio) , lo peor es que, con un calendario creíble en la mano, no es viable reemplazar ese parque por otras nucleares pero de ninguna manera, los plazos son enormes. Yo sigo sin saber qué piensan hacer porque es un país con poco potencial pada embalses y ya aprovechado, pero diría que, por los plazos y costes, en un par de décadas van a meter bastante renovable aunque el peso de la nuclear seguirá siendo importanteFrancia tampoco es un ejemplo. En vez de tener una generación diversificada, dependen mucho de la nuclear. Y eso también crea problemas. De hecho, en 2022, 32 de sus 56 reactores estuvieron parados por corrosión o paradas programadas. Pasaron un trance muy difícil. De hecho, si no es por todos los países de alrededor que estuvimos generando electricidad a cascoporro (que nos encareció nuestra propia electricidad, en medio de la peor crisis energética en décadas), Francia hubiera colapsado. No es que hubiera tenido un apagón de unas horas. Es que hubiera sido incapaz de generar electricidad para cubrir su demanda durante meses. Tendría que haber racionado la electricidad de una manera brutal. Esa situación sí que hubiera sido grave.
Nunca hay que poner todos los cigot en la misma cesta.
Que es trabajador del trabajador de Ibertrola ese usuario le viene en el sueldo.No lo he podido encontrar de momento, pero a mi me llamaste ignorante y […] tras poner una noticia que recogía los cortes de energía a la industria para evitar apagones. Yo decía que el operador de la red cada vez se vería sometido a mas estres y que tarde o temprano nos comeríamos un 0, tu y los de tu cuerda, que de eso nada, que los tropecientosmil MW de renovables proyectados harían revertir la situación.
Según están diciendo todos los especialistas, esto ha pasado porque la red no está preparada para gestionar la aportación de tanta energía renovable.
Francia tiene un problemón tanto con las centrales nucleares viejas, que están ya cerrando o poco les queda, como con los nuevos , que tienen unos sobrecostes y retrat tremendos. Y no se que potencial tienen para las renovables, no veo yo a Francia con muchos parques solares, quizá en el sur mediterráneo pero poco más.Francia tiene un parque vetusto que cualquier día da un susto si no lo ha dado ya y lo han encubierto. Y muchas calefacciones eléctricas, su pico de demanda es en invierno y es gigantesco (95GW algun dia frio) , lo peor es que, con un calendario creíble en la mano, no es viable reemplazar ese parque por otras nucleares pero de ninguna manera, los plazos son enormes. Yo sigo sin saber qué piensan hacer porque es un país con poco potencial pada embalses y ya aprovechado, pero diría que, por los plazos y costes, en un par de décadas van a meter bastante renovable aunque el peso de la nuclear seguirá siendo importante
Y sin uranio para recargas.Francia tiene un parque vetusto que cualquier día da un susto si no lo ha dado ya y lo han encubierto. Y muchas calefacciones eléctricas, su pico de demanda es en invierno y es gigantesco (95GW algun dia frio) , lo peor es que, con un calendario creíble en la mano, no es viable reemplazar ese parque por otras nucleares pero de ninguna manera, los plazos son enormes. Yo sigo sin saber qué piensan hacer porque es un país con poco potencial pada embalses y ya aprovechado, pero diría que, por los plazos y costes, en un par de décadas van a meter bastante renovable aunque el peso de la nuclear seguirá siendo importante
Menos mal que eres muy listo para arreglar el problema entre un pincho de bravas.Lo que tenía que haber hecho España son las térmicas de carbón advanced ultra super critical ausc de 700 o más grados con más de un 50% de eficiencia pero había que seguir la religión del calentamiento global
Y no tienen uranio para recargas.Francia tiene un problemón tanto con las centrales nucleares viejas, que están ya cerrando o poco les queda, como con los nuevos , que tienen unos sobrecostes y retrat tremendos. Y no se que potencial tienen para las renovables, no veo yo a Francia con muchos parques solares, quizá en el sur mediterráneo pero poco más.
NO HAY URANIO, a ver, como decirlo para que lo entendáis.(adjunto visible para usuarios registrados)
España - Centrales Nucleares:
Después del gran apagón de hoy, ¿podemos permitirnos cerrar las nucleares?.![]()
El sinsentido de cerrar la central de Almaraz
Almaraz produce el 7% de toda la electricidad que consume España, lo que convierte su cierre en un despropósito industrial, económico y social.www.libertaddigital.com
El corte de luz generalizado registrado este lunes se ha producido justo cuando tres de los siete reactores españoles están sin actividad. El vivido este lunes en toda España podría no ser el único de los próximos años. En pleno debate sobre el cierre de las nucleares y el riesgo que conlleva para el suministro eléctrico, el corte de luz generalizado registrado hoy se ha producido justo cuando tres de los siete reactores españoles están sin actividad. En concreto, Almaraz I y Cofrentes están este lunes en parada fría y Trillo en recarga.
https://www.eleconomista.es/energia...de-emergencia-y-se-desconectan-de-la-red.html
Quintana: Las propietarias firmaron cerrar Almaraz y Gobierno "tiene obligación" de ejecutarlo.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reafirmado que las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) firmaron el cierre del primer reactor para 2027 y el otro para 2028, de modo que el Ejecutivo Central "tiene la obligación de llevarlo hacia adelante", cuando las mismas "no han mostrado todavía ninguna intención" de solicitar su prórroga.
Pedro Sánchez - Central Nuclear de Almaraz:
PP - Central Nuclear de Almaraz:
Sigue sin dar señales de vida Iases y Alb, seguirán sin cobertura?