Tocho muy interesante
Según los conocimientos actuales, una de las hipótesis creíbles para explicar el apagón que afectó a España y se extendió a toda la Península Ibérica se basa en un desequilibrio entre la producción y el consumo o almacenamiento de electricidad.
◾️ Antes del corte, que se produjo poco después del mediodía, en el momento de máxima insolación, la mayor parte de la producción provenía de fuentes no controlables: el 60% de la energía provenía de energía fotovoltaica y el 12% de energía eólica (gráfico nº 1).
◾️ En las horas previas al fallo de la red eléctrica en España, la producción de energía renovable, en particular la solar, aumentó más rápidamente que la demanda (gráfico nº 2). El país no podría vender este excedente, ni almacenarlo vía sistemas hidroeléctricos (STEP), ni exportarlo, porque la red española, situada al final de la red europea, tiene interconexiones limitadas con Francia (representa alrededor del 3% de la producción eléctrica española), a pesar de una interconexión existente con Jovenlandia.
◾️ El exceso de producción provocó una variación en la frecuencia de la red, lo que ocasionó un corte automático de carga de los recursos de producción. En cuestión de segundos, la producción cayó unos 15 GW (alrededor del 60% de la demanda nacional), provocando el colapso de la red española.
◾️ Entre los puntos clave a analizar se encuentran las elevadísimas capacidades de producción no controlables, cuyos excedentes aleatorios no pueden ser almacenados por sistemas hidroeléctricos suficientemente dimensionados ni exportados a la red europea debido a interconexiones subdimensionadas ante las fluctuaciones de dicha producción.
◾️ Ahora corresponde a las autoridades españolas arrojar plena luz sobre este episodio, en un contexto en el que el principal actor económico del sector energético, Iberdrola (la segunda empresa española por capitalización bursátil), está muy implicado en el desarrollo de la producción intermitente, pero cuya imagen se ha visto empañada por casos de corrupción
Según Les Echos, en el momento del apagón, España exportaba mucha energía solar a Francia y Portugal y los precios de la electricidad eran negativos, lo que sugería un excedente de producción renovable. Se informó que un desequilibrio entre la oferta y la demanda fue seguido por cortes de energía en cascada. Por ello, se hace especial hincapié en las energías renovables, como la eólica y la solar. La red ibérica puede no ser adecuada para absorber las fuertes variaciones en la producción renovable, lo que demuestra que el coste de las inversiones en energías renovables intermitentes no puede disociarse de las inversiones en refuerzo de la red e interconexiones, así como en medios de almacenamiento proporcionados. En estas condiciones, los gestores de redes (REE y REN) podrían mostrarse reacios a revelar sus responsabilidades.
Para verificar la hipótesis de este escenario sería necesario un análisis de la frecuencia de la red española, que por tanto debería haber registrado en primer lugar un pico muy breve de incremento de frecuencia, asociado a una producción demasiado elevada en relación al consumo, provocando un deslastre automático de los medios de producción en cascada, seguido de una caída de frecuencia asociada a la caída de la producción en relación a la posibilidad de consumo. Espera y verás.
Acabo de ver que el especialista en energía de Bloomberg, Javier Blas, repite los mismos puntos de análisis sobre la necesaria adaptación de la red a una alta proporción de energías no controlables:
El apagón español demuestra que las redes, las políticas y los mapas de riesgos no están a la altura de la gestión de grandes cantidades de energía solar y eólica. La industria verde debe liderar el cambio. De no hacerlo, se pondría en peligro la propia transición energética.
Jordi Sevilla
Economista y expresidente de REE
"Una oscilación muy fuerte en el flujo de potencia de las redes, por razones desconocidas, fue la causa esgrimida para el cierre del operador del sistema, quien fue el único en mantener informados a todos los interesados sobre la causa probable de esta fuerte oscilación, según mi hipótesis en el informe final.
El sistema eléctrico está sujeto a leyes físicas. Un exceso repentino de generación renovable (fotovoltaica y eólica) en el sistema puede provocar grandes fluctuaciones de tensión en la red, causando una pérdida de generación y dando lugar a cortes de suministro eléctrico a medida que se propaga la perturbación, ya que los generadores están actualmente diseñados para operar dentro de márgenes que han sido superados. Nuestra red eléctrica necesita inversiones para adaptarse a la realidad técnica del nuevo mix de generación, que, a su vez, también debe seguir mejorando su propia tecnología y almacenamiento. Se trata de una demanda del sector (y del operador del sistema) a la que el Gobierno no responde. Hasta ahora. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se planificó desde un despacho, con un excesivo mesianismo respecto a las renovables y haciendo oídos sordos a los problemas técnicos asociados a un cambio tan significativo en el mix energético español y su conexión a la red eléctrica. Es la primera vez que en España se produce un cero total. También es la primera vez que la mayor parte de nuestra producción eléctrica proviene de tecnologías no síncronas. Realizando los cambios tecnológicos necesarios en la red y manteniendo la energía nuclear como fuente de respaldo síncrona, se podría evitar un fallo de este tipo en el futuro. Dejando a un lado los ciberataques. »