Cual de estas dos acciones compraríais?

• Autor del tema Autor del tema DEREC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Fruta
39.898
Un pequeño juego

Primero sin nombres para evitar sesgos. Luego los desvelo

¿Con estos datos que accion comprarias y por que?

ACCION AACCION B
Precio/beneficio15,4010,44
Precio/Valor contable2,461,45
Precio/Ventas1,681,05
Precio/Cash Flow10,396,40
Rentabilidad por dividendo %2,374,79
Beneficios a largo plazo %10,438,67
Beneficios históricos %14,4714,83
Crecimiento Ventas %10,8310,31
Crecimiento Cash Flow %8,498,91
Crecimiento Valor Contable %6,325,22

La clave es diversificar. Compraria un poco de ambas. Pero por seguirte el juego la B

¿Qué es "beneficios a largo plazo"? Asumo que es crecimiento de beneficios a largo plazo. ¿A cuántos años es ese crecimiento de beneficios "a largo plazo? Y ya que estamos, ¿a cuántos años es el crecimiento de ventas, cash flow, valor contable? No es lo mismo 5 que 20. ¿El cash flow es free cash flow o operative cash flow? Los beneficios, ventas, valor contable, cash flow... ¿son por acción o son del conjunto de la empresa?

Ya sé que es un juego, pero todo lo que he dicho antes no queda claro. No es para sacar más información, es que genuinamente no está bien explicado.

Para responder a la pregunta, no hay suficiente información para tomar una decisión. La B debería ser mejor solo con los datos que das, pero los datos son tan pocos y tan ambiguos que no es muy distinto a elegir cara o cruz a la hora de lanzar una moneda. ¿Hay ampliaciones de capital o recompras de acciones? ¿El dividendo es estable en el tiempo? ¿De qué país son? ¿A qué sector e industria pertenecen? ¿Son empresas cíclicas, defensivas? ¿Tienen una directiva confiable y buen historial frente al accionista minoritario? ¿Hay accionistas confiables de referencia? ¿La directiva ha comprado acciones recientemente? El crecimiento de los beneficios es regular o es errático? ¿Tienen años de pérdidas? ¿Tienen mucha o poca deuda? ¿Tienen instrumentos tipo preferentes? Y mucho, mucho más...

Siento no poder dar más datos. Ya veo que con lo que hay optais todos por la B. A ver si llegamos a la segunda pagina y desvelo los nombres.

Con esos datos ninguna de las dos porque no das suficientes datos.

Necesito como mínimo el enterprise value, cash from operations, net income de los últimos 5-10 años, la deuda que tengan a corto y a largo, y el sector.

Si pillas la A no te van a decir nada, pero mejor pilla la B por si acaso sonrisa:

Sólo con esos datos, la B, claro, pero los datos son insuficientes. No sólo contables, sino igualmente cualitativos.
Siempre pongo el mismo ejemplo: recuerdo hace unos años una farma con unas cifras absolutamente espectaculares y al mismo tempo muy barata. La peña debía de estar orate para no entrar a comprarlas con todo lo rellenito... hasta que te dabas cuenta de que las patentes de las dos tres moléculas de las que dependían casi todos sus beneficios estaban a punto de expirar y de que en año o año y pico se iban a comprar en su versión genérica y por mucho menos. Esas cosas, que no figuran en el aspecto puramente cuantitativo de los informes financieros y las ratios, hay que mirarlas.

Bueno, desvelo los nombres.

ACCION A : Vanguard Global Stock Index Fund

ACCION B: Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield

¿Como lo veis ahora? sonrisa:

Si pillas la A no te van a decir nada, pero mejor pilla la B por si acaso sonrisa:
Bueno, desvelo los nombres.

ACCION A : Vanguard Global Stock Index Fund

ACCION B: Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield

¿Como lo veis ahora? sonrisa:
No son acciones, son ETFs, y me gustan los dos. ¿Dónde se pueden comprar?

Jorobar, que alegría saber que mi propia cartera paco entrega mejores resultados que la todopoderosa Vanguard. Jorobar, voy mañana a llamar a Warren Buffett que ahora que se le ha perecid el colega igual hay puesto libre para mi.

Año 2017 = NEGATIVO. Mi cartera en verde y dando dividendos.
Año 2019 = NEGATIVO. Mi cartera en verde, pint en 2020, y no pierdo un puro duro.
Éste año = Poco mas del 4%...BRUTO...
Por cierto, lo de las comisiones, como son muy pequeñitas, las dejamos para otro día, ¿eh?

Y a 10 años no llega al 5% BRUTO, cuando mi pacocartera de guano saca mas de un 7% neto en dividendos, aún sin perder nada del principal (como ellos, hablo de la cartera entera. Yo también tengo valores en rojo pero jorobar...).

Y digo yo, y me vais a perdonar: ¿No podríais diréctamente replicar las posiciones mas fuertes de la cartera y ahorraros la comisión y el riesgo?

Vanguard es una empresa excelente, con una idea excelente, para personas que, a cambio de ganar menos, dejan a labor de pensar a otros, pero sinceramente y con todos mis respetos no le veo lugar para gente que quiera aprender a invertir.

Mas vale meterse en un depósito a plazo fijo de Renault, que a dos años os da un 4% anual sin sobresaltos y además lo puedes acumular. O a cinco años que creo que dan un 3.75% pero también puedes hacer interés compuesto.

Jorobar, que alegría saber que mi propia cartera paco entrega mejores resultados que la todopoderosa Vanguard. Jorobar, voy mañana a llamar a Warren Buffett que ahora que se le ha perecid el colega igual hay puesto libre para mi.

Año 2017 = NEGATIVO. Mi cartera en verde y dando dividendos.
Año 2019 = NEGATIVO. Mi cartera en verde, pint en 2020, y no pierdo un puro duro.
Éste año = Poco mas del 4%...BRUTO...
Por cierto, lo de las comisiones, como son muy pequeñitas, las dejamos para otro día, ¿eh?

Y a 10 años no llega al 5% BRUTO, cuando mi pacocartera de guano saca mas de un 7% neto en dividendos, aún sin perder nada del principal (como ellos, hablo de la cartera entera. Yo también tengo valores en rojo pero jorobar...).

Y digo yo, y me vais a perdonar: ¿No podríais diréctamente replicar las posiciones mas fuertes de la cartera y ahorraros la comisión y el riesgo?

Vanguard es una empresa excelente, con una idea excelente, para personas que, a cambio de ganar menos, dejan a labor de pensar a otros, pero sinceramente y con todos mis respetos no le veo lugar para gente que quiera aprender a invertir.

Mas vale meterse en un depósito a plazo fijo de Renault, que a dos años os da un 4% anual sin sobresaltos y además lo puedes acumular. O a cinco años que creo que dan un 3.75% pero también puedes hacer interés compuesto.

No sé de donde has sacado los datos, pero no coincide con lo que tengo yo:

Rentabilidades anuales (%)30/11/2023
201620172018201920202021202230/11
Rentabilidad %13,514,81-6,9922,92-8,7527,830,233,40

Media anualizada 10 años: 7,6 %

Lo veo bastante bien. Ya firmaba yo un 8 % para siempre.

Yo creo que no es tan fácil como lo cuentas. Hacerte tu cartera lleva tiempo y esfuerzo y eso además tampoco te garantiza buenos resultados. Igual tu bates al ETF, pero la media de los Inversores por dividendos lo hace? Lo dudo mucho.

Un 0,3% (la mitad en indexados a palo seco) anual lo veo razonable. Te quitas de preocupaciones. Psicológicamente se lleva mejor una caída del 30% de un valor en un ETF (que ni te enteras) que en una cartera. Además maximizas la inversión ya que no tienes liquidez en espera de oportunidades (hay que contarla también para el rendimiento) y lo tienes todo invertido.

Tampoco es blanco o zain, se puede tener una parte en el ETF y otra hacerte tu carterita si te gusta enredar.

Última edición:
No sé de donde has sacado los datos, pero no coincide con lo que tengo yo:

Rentabilidades anuales (%)30/11/2023
201620172018201920202021202230/11
Rentabilidad %13,514,81-6,9922,92-8,7527,830,233,40

Media anualizada 10 años: 7,6 %

Lo veo bastante bien. Ya firmaba yo un 8 % para siempre.
1. Hazte una tabla excel. Pon que metes lo que quieras meter.
2. Pon los resultados de los últimos 10 años. En el primer año, pon el total que has metido.
3. A finales de año quita la comisión de mantenimiento (que pagas por el total que tengas en el fondo, ganes o pierdas). También quita el zarpazo de hacienda.

No solo eso. Esa rentabilidad no tiene en cuenta lo que se ha comprado o vendido en cada año. para obtener la rentabilidad exacta también debes tener eso en cuenta. Por ponerte un EJEMPLO, no es lo mismo ganar un 8% en un fondo que en el año 2013 era de 10 millones, que ganar un 8% en un fondo que en el año 2016 era de 100 millones. No digo que sea el caso, pero que tienes que estudiar las cosas en profundidad.

Ahora hagamos otro juego: Pon que entraste en el 2015 y saliste en el 2019, con todas esas comisiones incluidas.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero ése 8% "para siempre" no lo es.

1. Hazte una tabla excel. Pon que metes lo que quieras meter.
2. Pon los resultados de los últimos 10 años. En el primer año, pon el total que has metido.
3. A finales de año quita la comisión de mantenimiento (que pagas por el total que tengas en el fondo, ganes o pierdas). También quita el zarpazo de hacienda.

No solo eso. Esa rentabilidad no tiene en cuenta lo que se ha comprado o vendido en cada año. para obtener la rentabilidad exacta también debes tener eso en cuenta. Por ponerte un EJEMPLO, no es lo mismo ganar un 8% en un fondo que en el año 2013 era de 10 millones, que ganar un 8% en un fondo que en el año 2016 era de 100 millones. No digo que sea el caso, pero que tienes que estudiar las cosas en profundidad.

Ahora hagamos otro juego: Pon que entraste en el 2015 y saliste en el 2019, con todas esas comisiones incluidas.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, pero ése 8% "para siempre" no lo es.

Las comisiones ya están incluidas en la rentabilidad. Y el tamaño del fondo es irrelevante. Esos porcentajes reflejan lo que hubieras ganado invirtiendo desde el dia 1 de Enero al 31 de Diciembre (sin vender y con dividendos brutos). Y hacienda, pues ahí sí , la única diferencia es que no puedes reclamar la doble retención todo lo demás es igual que si te haces tu cartera. Hay si que puede haber cierta diferencia alargo plazo, quizás se pueda mitigar en un fondo de acumulación.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.220
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver