Können
Madmaxista
- Desde
- 20 Mar 2012
- Fruta
- 4.649
No vendes el principal. De eso se trata la regla del 4% (3%, para ser mas seguros).
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y en teoría si la respetas, teniendo en cuenta el 10% anualizado de la bolsa, debería incluso subir algo a largo plazo.
Con los dividendos, tus dividendos son en base a como cotizen las empresas que has elegido manualmente, que siempre sera un riesgo mucho mayor que la auto rotación de un indice, en especial a largo plazo. Mira el top 10 empresas del SP500 en varias décadas, todas eran de las que "nunca se moverán de ahí".
Con vender el principal, me refería a que cuando se hace una venta parcial del fondo, siguiendo la regla del x%, estamos vendiendo participaciones compradas al precio correspondiente según el criterio FIFO.
Para mi, participaciones = principal. Si lo vendes, esa parte ya no va a trabajar para el interés compuesto. Es lo que quería decir.
En un índex, el valor es el precio que asigna el mercado.
En cambio, en una cartera dividendera, las empresas están trabajando para ti, ya que parte de sus beneficios te los reparten, y tienes el plus de la posible plusvalía de la acción que decida el mercado.
Como decía en mi anterior respuesta al otro forero, estas discusiones son muy viejas. Yo estoy indexado también, aparte de tener mis DGIs. Creo que no hay incompatibilidad en ambas estrategias.