¿Cuál es la cantidad que consideráis recomendable para tener como colchón de ahorro?

Si se trata un fondo de emergencia o renta fija permanente depende de la situación y tiene que tener todo cubierto; en un fondo monetario o cuenta remunerada. Los tiempos son para hacerse una idea y una aproximación no es algo absoluto.

¿Funcionario o pensionista? 4-6 Meses.
¿Trabajador por cuenta ajena indefinido o empresario o autónomo con ingresos estables y negocio estable? 1 año.
¿Empresario o autónomo de ingresos variables o trabajador teniendo durante durante años contratos temporales o padre o progenitora de familia con responsabilidades? 2 años.
¿Alguien que vive de rentas via dividendos u otro tipo de rentas porque ha decidido dejar de remar? Según Gregorio y algunos IF alrededor de 4 años y estoy de acuerdo.

Mi situación 13k y una moneda de oro krugerrand de una onza, una vida sencilla.

Última edición:
Aún me falta algún fantasma que diga 200k con la mitad de ellos debajo del colchón.

Aunque alguno si que ha sido realista: depende de tu situación personal y de tus gastos. Soltero y con piso pagado no es lo mismo que con hipotecon y 3 niños.
Efectivamente, depende de muchas cosas. La seguridad del trabajo, las cargas familiares,....

Yo tengo bastante seguridad en el trabajo, ingresos por alquiler, una hipoteca y dos descendientes... Pues siempre he tenido un colchón de al menos 45000€, en la cuenta puedo tener entre 2000 y 6000 € dependiendo del momento. Luego el resto en cuentas remuneradas la mitad y la otra mitad en un plazo fijo anual. Si hiciera un sustancia ilegal la bolsa me plantearía meter parte...

El colchón en la cuenta (dejando a un lado lo rápido que recupero un depósito, unas acciones, etf...) es tan variable como tu estilo de vida y responsabilidades.

Hubo una época en la que tenía 250.000 pts (por aquella el cuatro de millón me daba tranquilidad). Con los años he ido cambiando de 3.000€, a 5k, a 10k. No creo sea algo fijo, pero desde luego sí que ha de estar en una remunerada.

Muchos saben de los gastos hormiga... que si míralo de cara a diez años... pues las ganancias hormiga no son poca cosa (remuneradas, cambios de banco-nómina, tintos...) espefcialmente si son dos los que trabajan en casa.

El gasto ordinario del mes más un 50 por ciento a la vista.

El resto se coloca por ahí.

6 meses me parece lo adecuado.

Y sino como en USA: -1 mes. Vivir constantemente endeudado independientemente de tu salario.

Nunca es suficiente porque nunca conseguirás ahorrar lo que se necesita siendo un currito.

Depende de tus gastos y con lo que te sientas cómodo, si te dicen reglas rígidas y números exactos son insensateces

Estadísticas del foro

Temas
2.049.269
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver