tienes mucho pendiente de amortizar?
en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos?
qué ratio de impagos tienes al año?
tienes algún cliente al que le facturas más del 25%?
Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección?
Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años?
cuál es tu límite de supervivencia?
Sin estos datos, decir un 14% es decir nada.
p.d: soy consultor.
tienes mucho pendiente de amortizar? Casi nada, hay alrededor de 50.000 € en maquinaria pero toda está pagada y la mayoría ya está amortizada en los libros.
en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos? No tengo stock de casi nada excepto de lo que necesito frecuentemente en el proceso de producción, trabajo bajo pedido
qué ratio de impagos tienes al año? Prácticamente nada, pon 5.000 € en los últimos 15 años, de algunos trabajos en los que no quedaron como el cliente quería y otros 8.000 € de un cliente concurso de acreedores de la época del ELbichito (puede que recupere unos 2.000 € de ese pero vamos, es alrededor de un 0.5% de la facturación anual, no va a cambiar nada). Aunque sí es más frecuente tener gastos inesperados de tener que modificar cosas para satisfacer al cliente, eso podrían suponer un 2-3% de los gastos anuales, si no hiciesemos eso podríamos incurrir en impagos que supondrían pérdidas bastante mayores que los gastos que supone modificar las cosas, aunque en muchas ocasiones el cliente no tuviera la razón.
tienes algún cliente al que le facturas más del 25%? Sí, alrededor del 50%, 20% a otro, 10% a otro y a partir de ahí ya sí son bastantes más clientes mucho más pequeños.
Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección? No, 2400 € netos mensuales, porque quería acumular patrimonio neto en la empresa ya que en 2020-2021 lo pasé mal, ahora que estamos bien, estoy pensando en subírmelo, sí hago trabajo técnico, como digo es una microempresa, mi trabajo a parte de tratar con los clientes, todo el tema administrativo, es dar prioridad a diferentes pedidos y organizar el trabajo para que la gente sea eficiente, que no haya cuellos de botella y en temporada alta incluso trabajo manual.
Si me subiese el sueldo a 3500 € netos mensuales el beneficio se quedaría en 8-10%, pero me han comentado que tengo que tener cuidado con subir el sueldo porque subir las bases de cotización es muy fácil (el Estado siempre quiere cobrar más) pero luego bajarlas no tanto.
Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años? 12 años, de 2014 a 2019 subiendo poco a poco, hasta 2017-2018 sin beneficios, solo un sueldo decente, ya que los gastos fijos eran similares a pesar de facturar bastante menos, de 2019 a 2021 bajando, de 2022 a 2026 subiendo mucho (a partir de 2023 ya superamos 2019)