¿Cuál es un ratio normal de beneficios/ventas en una pyme de 5 trabajadores?

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Fruta
4.846
En los últimos 3 años, los beneficios después de todos los gastos (fijos, de materiales y de personal) y después de impuesto de sociedades dividido entre las ventas totales, me sale un 14%, sector secundario/industrial ¿es un margen normal o es demasiado bajo?

En los últimos 3 años, los beneficios después de todos los gastos (fijos, de materiales y de personal) y después de impuesto de sociedades dividido entre las ventas totales, me sale un 14%, sector secundario/industrial ¿es un margen normal o es demasiado bajo?
¿Bajo?

No sé, pregunto, en empresas grandes del sector servicios hay márgenes mucho mayores de alrededor del 20%, y dependiendo del sector tienen márgenes mucho menores, como los supermercados que quizás tienen un 3-4%

Por eso pregunto si en el sector industrial, una empresa pequeña debería tener márgenes mayores o menores.

Realmente es bastante alto, si solo haces compraventa.

No sé, pregunto, en empresas grandes del sector servicios hay márgenes mucho mayores de alrededor del 20%, y dependiendo del sector tienen márgenes mucho menores, como los supermercados que quizás tienen un 3-4%

Por eso pregunto si en el sector industrial, una empresa pequeña debería tener márgenes mayores o menores.
Claro, depende del tipo de producto, su rotación, los clientes

Depende del cliente. Hace años yo estuve en una así. El dueño tenía un cliente cojinudo por haber trabajado allí y tener contactos. Competencia en lo que hacía ninguna. Por eso tenía contactos.

Y luego depende lo que hagas. No será lo mismo vender pipas que hacer maquinaria.

Depende del producto/servicio que vendas, pero lo veo un buen margen. Si lo pudieras mejorar optimizando procesos sería cojinudo.

Con empleados:
En la grande ahora con 14 empleados estamos sobre el 25%, puntualizar que en esta se mete de todo, coches, comidas a full, ropa, multas, coches, los libros del colegio, etc. etc. sino se iría a un 35% seguro.

Sin empleados:
Empresa 1, consultora, beneficio es el 42%.
Empresa 2, SAS, 95% de beneficio, en 2-3 meses empleado y bajará.

Después de contar mi vida, lo veo bien con empleados y como te han dicho depende mucho del sector.

tienes mucho pendiente de amortizar?

en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos?

qué ratio de impagos tienes al año?

tienes algún cliente al que le facturas más del 25%?

Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección?

Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años?

cuál es tu límite de supervivencia?

Sin estos datos, decir un 14% es decir nada.

p.d: soy consultor.

tienes mucho pendiente de amortizar?

en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos?

qué ratio de impagos tienes al año?

tienes algún cliente al que le facturas más del 25%?

Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección?

Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años?

cuál es tu límite de supervivencia?

Sin estos datos, decir un 14% es decir nada.

p.d: soy consultor.

tienes mucho pendiente de amortizar? Casi nada, hay alrededor de 50.000 € en maquinaria pero toda está pagada y la mayoría ya está amortizada en los libros.

en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos? No tengo stock de casi nada excepto de lo que necesito frecuentemente en el proceso de producción, trabajo bajo pedido

qué ratio de impagos tienes al año? Prácticamente nada, pon 5.000 € en los últimos 15 años, de algunos trabajos en los que no quedaron como el cliente quería y otros 8.000 € de un cliente concurso de acreedores de la época del ELbichito (puede que recupere unos 2.000 € de ese pero vamos, es alrededor de un 0.5% de la facturación anual, no va a cambiar nada). Aunque sí es más frecuente tener gastos inesperados de tener que modificar cosas para satisfacer al cliente, eso podrían suponer un 2-3% de los gastos anuales, si no hiciesemos eso podríamos incurrir en impagos que supondrían pérdidas bastante mayores que los gastos que supone modificar las cosas, aunque en muchas ocasiones el cliente no tuviera la razón.

tienes algún cliente al que le facturas más del 25%? Sí, alrededor del 50%, 20% a otro, 10% a otro y a partir de ahí ya sí son bastantes más clientes mucho más pequeños.

Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección? No, 2400 € netos mensuales, porque quería acumular patrimonio neto en la empresa ya que en 2020-2021 lo pasé mal, ahora que estamos bien, estoy pensando en subírmelo, sí hago trabajo técnico, como digo es una microempresa, mi trabajo a parte de tratar con los clientes, todo el tema administrativo, es dar prioridad a diferentes pedidos y organizar el trabajo para que la gente sea eficiente, que no haya cuellos de botella y en temporada alta incluso trabajo manual.
Si me subiese el sueldo a 3500 € netos mensuales el beneficio se quedaría en 8-10%, pero me han comentado que tengo que tener cuidado con subir el sueldo porque subir las bases de cotización es muy fácil (el Estado siempre quiere cobrar más) pero luego bajarlas no tanto.

Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años? 12 años, de 2014 a 2019 subiendo poco a poco, hasta 2017-2018 sin beneficios, solo un sueldo decente, ya que los gastos fijos eran similares a pesar de facturar bastante menos, de 2019 a 2021 bajando, de 2022 a 2026 subiendo mucho (a partir de 2023 ya superamos 2019)

Última edición:
tienes mucho pendiente de amortizar? Casi nada, hay alrededor de 50.000 € en maquinaria pero toda está pagada y la mayoría ya está amortizada en los libros.
O.k.
en ese beneficio incluyes existencias/estocaje que tienes sin vender o trabajas sobre pedidos? No tengo stock de casi nada excepto de lo que necesito frecuentemente en el proceso de producción, trabajo bajo pedido
O.k.
qué ratio de impagos tienes al año? Prácticamente nada, pon 5.000 € en los últimos 15 años, de algunos trabajos en los que no quedaron como el cliente quería y otros 8.000 € de un cliente concurso de acreedores de la época del ELbichito (puede que recupere unos 2.000 € de ese pero vamos, es un 0.5% de la facturación)
O.k.
tienes algún cliente al que le facturas más del 25%? Sí, alrededor del 50%
Esto es lo realmente dolido. No sé cómo es de fiable y como lo tienes de "agarrado" por contrato pero te puede poner contra las cuerdas
Tienes un sueldo alto para que no te salga mucho de beneficio? Desempeñas trabajo técnico además de la dirección? No, 2400 € netos mensuales, porque quería acumular patrimonio neto en la empresa ya que en 2020-2021 lo pasé mal, ahora que estamos bien, estoy pensando en subírmelo, sí hago trabajo técnico.
Desde mi punto de vista es acertado que tengas el sueldo contenido pero intentaría salir de la parte técnica y centrarte en hacer tú labor más importante: cuidar a tus clientes y vender más (date cuenta que tú eres la hora más cara de la empresa) a no ser que tu parte tecnica solo la sepas hacer tú
Cuánto años llevas? cuál es la tendencia de la facturación en estos últimos cinco años? 12 años, de 2014 a 2019 subiendo, de 2019 a 2021 bajando, de 2022 a 2026 subiendo mucho (a partir de 2023 ya superamos 2019)
Entonces, con más razón tienes que salir de la parte técnica en estos momentos; intuyo por lo que me cuentas que puedes ser tú ahora mismo el cuello de botella si pretendes crecer

¿Cuanto meses aguantarías sin facturar un solo euro manteniendo los mismos costes fijos?

Cuanto te suma el pasivo laboral? (Lo que te costaría despedir a toda la plantilla)

Beneficio de la mayoría de las empresas industriales 10%

Si fuera digital puro, en el entorno de un 50%

Un 14 es muy bueno para una industrial

No esta nada mal, sobre todo si tienes cierta estabilidad.

Conozco alguna empresa de cierto tamaño que se movia cerca del 8% y se daban con un canto en los dientes.

Te han respondido con bastante coherencia, depende de muchos factores... sector, inversiones etc... y tambien de como estable es el resultado año a año, porque hay actividades con un periodo de maduracion largo... y eso desvirtua mucho el resultado.

Y tambien y no menos importante que no te han comentado, como es tu estructura financiera. Si tienes mucha financiacion ajena y esta ademas es a corto plazo.... warning. Una subida turbulencia financiera floja y te vas a la mitad de resultado... y en una crisis fuerte en un año estas en la guano, si no tienes margen de reordenar la deuda y/o meter tijerazo en costes. Pero como no nos has dicho a que te dedicas... pues en principio bien.

La respuesta es evidente: depende.

Si la pyme es una consulta de psicólogos, el beneficio sobre la facturación será muy alto. Si la pyme es una distribuidora local de un producto, el margen será estrecho.

De todos modos, un 14% limpio sobre facturación está muy bien.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.247
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver