¿Cuanto hay que tener invertido en acciones para vivir de dividendos?

Desde
1 May 2016
Fruta
20.532
Me refiero a cobrar, diigamos, del orden de 1500 a 3000 euros mensuales.

Grosso modo, es posible aventurar una estimacion del capital necesario? .

No menos de 500.000 suponiendo unos dividendos del 4%. (Debes pensar también en la erosión fiscal).

Es por supuesto una opinion.
Pero si estas dispuesto a asumir esas ganancias tambien esas perdidas o mas
El margen de ganancias es muy amplio. Suelo ser relativamente conservador, aunque se que asumo riesgos
Yo el año pasado obtuve un promedio de un 4%, salvo una inversion que se quedo practicamente plana, luego los impuestos
En Planes de Pensiones, en general por encina del 2%

menudo petulante, si el dividendo lo descuentan.............

haz una cosilla, compras 10, y cada día vendes 0.01, ahi tienes tu dividendo.

talueg

Me refiero a cobrar, diigamos, del orden de 1500 a 3000 euros mensuales.

Grosso modo, es posible aventurar una estimacion del capital necesario? .

Si son después de impuestos y gastos +/- 1.000.000€

talueg

No, no se trata de ninguna merluzez.

Enbtre otras cosas, no lo es porque los dividendos son más estables y más predecibles que los precios. No es que no tengan riesgos, claro, pero es más sencillo conocer la capacidad de una compañía para seguir pagando el dividendo independientemente de las fluctuaciones del precio.

Quizá el gráfico inferior, comparando la evolución del precio y el dividendo de Exxon en los últimos diez años ayude a entenderlo:

You must be registered for see images

Si lo que buscamos es una renta, es decir, ingresos regulares, entonces vender acciones nos genera el problema de, llegado el momento, tener que hacerlo cuando el precio de éstas bajan. Con los dividendos no existe ese problema porque compañías como Exxon los mantienen e incluso los aumentan al margen de si la acción sube o baja.

talueg

Eso es.

Por ejemplo Telefónica hace unos años estaba a 15 euros. Ha ido pagando dividendo todos los años, y se ha ido descontando de la cotización por lo que ahora cada acción vale -7 euros.

En junio creo que pagan otros 0,4 euros de dividendo, por lo que si vas a comprar espera un par de mese y así por cada acción de Telefónica que compres en vez de pagar tu por comprarlas, te pagarán a ti 7,4 €

Pero vamos, que esto lo puedes hacer con cualquier empresa que pague mucho dividendo: Santander, Enagás... todas cotizan en negativo desde hace años, cuantas mas acciones compres mas dinero te pagan a ti por comprarlas en vez de tener que pagar tu.

yo los dividendos los eliminaría.

distorsión total.......

hay veces que se endeudan para pagar dividendo, un sinsentido.

distorsión total.......

De la misma manera que hay empresas pagando desde hace décadas dividendos saludables. Por no decir que una de las primeras cosas que analiza un inversor en dividendos es la sostenibilidad de éstos.

Y por no decir también que muchos inversores lo que buscan es conservar el capital mientras que éste genera una renta (es lo que tiene cumplir años) y eso es precisamente lo que suelen ofrecer las compañías maduras con modelos de negocio bien establecidos. Si yo tuviera 65 años, desde luego preferiría tener mi dinero en Colgate, en Procter&Gamble, Cocacola, en inmobiliarias o en telecos que en NVIDIA, Micron, Chipotle o First Solar.

distorsión total.......

telefonica lo hizo durante años.

el dividendo es una forma de descapitalizarse porque tienes que esperar que la cotizacion suba para poder hacer efectivo el dividendo, si no lo hace simplemente han destruido dinero...

Etf ibex armonizado bbva - 100000 euros
Etf eurostoxx Bbva - 100000 euros
db x-trackers s&p 500 inverse daily ucits etf dxs3 - 50000 euros
50000 euros liquidez

De hecho Apple estuvo 15/20 años sin dar dividendos porque Steve Jobs no quería.

Pero esa postura de Jobs no la podemos convertir en regla general. Cuando una empresa tiene una pila de dinero en caja debe decidir qué hacer con él. Y aquí se presentan tres opciones: guardarlo en depósitos, reinvertirlo o repartirlo entre los accionistas. Además, puede hacer cada una de estas cosas total o parcialmente. Como resulta que no siempre se es capaz de reinvertir eficazmente la caja, repartir una parte entre los accionistas puede ser la mejor opción.

Y sí, los dividendos se descuentan de la cotización pero hay que recordar dos cosas.

Una: el dinero no sale del precio de la acción sino de los beneficios o del flujo libre de caja.​

Dos: a los que invierten en dividendos les preocupa poco el descuento en el precio porque su intención no suele ser vender, al menos en el corto plazo. Lo que de verdad les preocupa son los fundamentales de una compañía: que la empresa tenga buena salud financiera y que en el largo plazo siga generando beneficios que hagan posible los dividendos.​

Otra cosa es poner en peligro la continuidad de la compañía gastando un dinero que debería ser reinvertido en mantenimiento, crecimiento, investigación etc.

La misma Apple tomó la decisión correcta -en mi opinión- cuando estableció el dividendo. Por otro lado, éste también contribuye a hacer la cotización menos volátil.

El reparto de dividendos también obliga a los directivos a esforzarse por gestionar la empresa de forma más transparente y responsable, y evita que el exceso de caja se traduzca en inversiones absurdas y gastos innecesarios. Obviamente no siempre es así, pero seleccionar correctamente las empresas es la responsabilidad del inversor en dividendos.

Depende también del factor tiempo ya que las empresas suelen aumentar año a año el dividendo, más que la inflación (a largo plazo, aunque no siempre) con lo que en unos años con el mismo capital se pueden conseguir más dividendos descontado inflación. Puedes hacer tú el cálculo

Si no sabes de mercados la respuesta es nada.

Más que saber de mercados... La pregunta es ¿Manejas información privilegiada? En el caso de que así sea, con un capital de medio millón tienes para sacar ese dinero y puede que más o incluso con menos también podrías. Pero... como ya han dicho ahí arriba, el señor Montoro también quiere su parte.

Si vas a largo plazo los dividiendos mandan, lo del descuento de la cotización es incluso positivo si la empresa lo vale.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.560
Miembros
190.860
Último miembro
merve

El blog de burbuja.info

Volver