CUBA: Caso práctico -y real- para entender en profundidad el preparacionismo. Aviso para que se aproveche.

• Autor del tema Autor del tema Nico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dato Importante. La DESCONEXION entre la burocracia y la realidad.

Por un lado en Cuba han anunciado que retoman el "trabajo a distancia" y el "estudio a distancia" para ahorrar combustible y porque no habrá (ya no hay) transporte.

Quitaron un día de trabajo en las oficinas públicas (el viernes ya no es laborable), pero gran parte del trabajo restante será "on line".

Qué bien!! 😛 Salvo por el detalle que TAMBIEN han anunciado que empezarán con los cortes rotativos de INTERNET y sólo habrá acceso CUATRO HORAS DIARIAS.

En mi zona habilitan Internet de 22hs a 2am... los espero para atender sus trámites !!

===

Cuando el Estado COLAPSA (proceso que está ocurriendo en tiempo real en Cuba), la desconexión burocrática es brutal. Un Ministerio sacando unas medidas (atención on line) y sintiéndose muy "guay" y el Ministerio del lado, implementando cortes rotativos de Internet en horarios aleatorios.

Si empieza el caos NO ESPERES QUE EL ESTADO TE AYUDE MUCHO !!, empezarán a correr sin coordinación si bien las condiciones se hagan extremas.

Lo que das por hecho cuando el Estado EXISTE, pero empieza a evaporarse...

Nos vaya bien o mal en lo personal, ciertas cosas que nos "rodean" siguen existiendo. Mencionemos cuatro:

a) Alguien retira la cochambre de las calles.
b) Llegue tarde o no, pero existe la policía.

c) Cuando hay un incendio, aparecen los bomberos.

d) Cuando la gente se muere, en algún sitio las entierran o incineran.

En Cuba lo único que está quedando es la POLICIA, pero porque tienen a su cargo evitar que el pueblo se rebele.

Los otros tres servicios, prácticamente ya no existen.

Solo basta ver los primeros cuatro minutos de este vídeo:

(vídeo visible para usuarios registrados)

Llevo siguiendo el hilo desde el minuto 1, y fiel a mi estilo (si no tienes nada que aportar, no ensucies el hilo) pero esto me ha hecho reflexionar... Es posible que estemos viendo la línea roja de la evolución desde un estado fallido a "señores de la guerra/caciques locales".

Dato Importante. La DESCONEXION entre la burocracia y la realidad.

Por un lado en Cuba han anunciado que retoman el "trabajo a distancia" y el "estudio a distancia" para ahorrar combustible y porque no habrá (ya no hay) transporte.

Quitaron un día de trabajo en las oficinas públicas (el viernes ya no es laborable), pero gran parte del trabajo restante será "on line".

Qué bien!! 😛 Salvo por el detalle que TAMBIEN han anunciado que empezarán con los cortes rotativos de INTERNET y sólo habrá acceso CUATRO HORAS DIARIAS.

En mi zona habilitan Internet de 22hs a 2am... los espero para atender sus trámites !!

===

Cuando el Estado COLAPSA (proceso que está ocurriendo en tiempo real en Cuba), la desconexión burocrática es brutal. Un Ministerio sacando unas medidas (atención on line) y sintiéndose muy "guay" y el Ministerio del lado, implementando cortes rotativos de Internet en horarios aleatorios.

Si empieza el caos NO ESPERES QUE EL ESTADO TE AYUDE MUCHO !!, empezarán a correr sin coordinación si bien las condiciones se hagan extremas.

Nos vaya bien o mal en lo personal, ciertas cosas que nos "rodean" siguen existiendo. Mencionemos cuatro:

En Cuba lo único que está quedando es la POLICIA, pero porque tienen a su cargo evitar que el pueblo se rebele.

Es pronto para hacer vaticinios pero como hipotesis es posible que el próximo paso sea la aparición de grupos paragubernamentales que, si el gobierno central no consigo coordinarlos, evolucionen hacia grupos de coerción local.

Llevo siguiendo el hilo desde el minuto 1, y fiel a mi estilo (si no tienes nada que aportar, no ensucies el hilo) pero esto me ha hecho reflexionar... Es posible que estemos viendo la línea roja de la evolución desde un estado fallido a "señores de la guerra/caciques locales".

Es pronto para hacer vaticinios pero como hipotesis es posible que el próximo paso sea la aparición de grupos paragubernamentales que, si el gobierno central no consigo coordinarlos, evolucionen hacia grupos de coerción local.

Bien vista la secuencia, pero no creo que llegue como "próximo" paso. La dictadura cubana ha tenido 70 años para estructurarse y antes de caer en el punto de un "estado fallido" (con señores de la guerra, etc.), hay que pasar por otras etapas.

No son todas iguales, ni necesariamente tienen que ocurrir en este orden exacto, pero digamos que antes, habría que pasar por:

- Estado de Sitio
- Levantamientos populares
- Rotura de la cadena de mando (con jefes locales negándose a reprimir a parientes y vecinos).
- Contrabando (ingreso externo de alimentos o armas, a cambio de algunos elementos locales -¿oro? ¿ron? ¿cigarros?- (en Cuba no hay mucha riqueza para expoliar), o bien como "maniobras desestabilizadoras" de agentes externos (EE.UU. enviando "gratis" armas a los afganos que luchaban contra la URSS, o rusos enviando "gratis" aviones a los coreanos (del Norte), o misiles a los vietnamitas).

Recién en el punto de "contrabando", y tras la rotura de la "cadena de mando", tienes las condiciones para la disgregación y aparición de los "señores de la guerra".

Estarán al tanto -no voy a detenerme en los detalles-, que Cuba ha sido "embargada" en relación al petróleo y combustibles.

La situación, ya de por si trágica y complicada, en caso que Trump resuelva estirar el dolor al máximo, y la Junta de Gobierno cubano se resista a declarar rendición incondicional, puede dar lugar a lo que se conoce como CRISIS HUMANITARIA, aunque a los fines del preparacionismo, bien puede caratularse como "Caso Práctico para analizar, aprender y comentar".

Consideremos la situación actual:

Los cubanos, en su gran mayoría, ya viven en modo "supervivencia". Sin electricidad durante 20 horas al día, con escasos alimentos, con una red de transporte degradada.

Sin embargo por ser una situación de desarrollo "lento", ha ido siendo asimilada. A falta de gas y electricidad se cocina con leña o carbón. A falta de electricidad el que puede tiene baterías o power banks. Velas y lámparas son parte del mobiliario de cualquier hogar.

Lo que ayuda bastante es que Cuba no tiene un clima de frío extremo, lo que permite evitar los casos de hipotermia.

La población está dividida en tres grandes grupos (hablando de un modo general y simplificado).

a) La elite. Miembros del gobierno o ejército o partido. No sufren muchas privaciones. Viven en barrios protegidos. Cuentan con alimentos, combustible y generadores. Son los "privilegiados" del régimen.

b) Los "afortunados". Son aquellos que tienen parientes en el exterior y reciben las famosas "transferencias", e incluso "paquetes" de comida, ropa y medicamentos. O bien aquellos que han encontrado "huecos" para prosperar en el ecosistema (pequeños comercios, mercado zain, youtubers, prespitación, servicios al turismo, etc.)
Este grupo puede decirse que "sobrevive", ya que si bien no puede plantearse grandes lujos, si tiene acceso a móviles, ropa, alimentos y puede pagar el transporte o cuenta con su propio vehículo (motocicleta o coche).

c) Los "cubanos del montón". Los más pobres de los pobres. Aquellos que no tienen transferencias del exterior, ni posiciones de tráfico ilegal. Sobreviven en modo zombi. Están desnutridos y quizás enfermos.

===

Pero esta situación, dantesca ya de por si, está a punto de COLAPSAR rumbo al ESTADO FALLIDO. Y eso, puede que ocurra en el próximo mes (salvo que la Junta opte por rendirse ante Trump).

Apenas si queda en los depósitos combustibles para 15 días, lo que implica que todo el sistema se vendrá abajo.

No solo que no podrán sostener ni siquiera la escasa producción de energía que hoy mantienen (con cortes rotativos en todo el territorio de unas 20 horas de duración), sino que no habrá transporte para alimentos (cada vez más escasos), ni para los vehículos policiales o militares, ni para la recolección de residuos (que ya no se realiza desde hace más de una semana, convirtiendo las ciudades en basureros a cielo abierto).

NOTA: Es posible que Junta se "rinda" antes del caos final y el combustible y ayuda humanitaria llegue a la isla, pero si la tozudez de la Junta opta por "resistir", veremos el caos.

Ahora paso a los dos "documentos" que quiero presentar, junto con algunas observaciones al respecto.
Y como les van a hacer llegar la comida y los caprichos? , ahora mismo los cubanos no tienen gasolina ni para que reposten los aviones comerciales.

Dado que difícilmente nos toque "irnos al monte", en el tema filtros puede ser útil comprar un kilo o dos de carbón activado, granulado, de coco (el mejor).

Con arena, grava y carbón activado, te armas un filtro estupendo en cualquier botella. Luego toca poner lejia o hervir, pero como filtro el carbón activado es básico.

Ignoro el precio en España, pero ronda los 20 euros el kilo (insisto, el que sirve es el carbon activado GRANULADO y de COCO). Y con un kilo tienes para armar entre 5 a 10 filtros (o reponerlo 5 o 10 veces en el mismo, se entiende) y eso equivale a varios miles de litros de agua filtrada.

El orden es: grava, luego arena, luego carbón activado (y una tela en la salida para que no se escape el carbón activado).

Puedes sustituirlo por carbón de barbacoa en trozos del tamaño de una canica, que activas sumergiéndolo en ácido cítrico o con cloruro de calcio como en este vídeo.

El cloruro de calcio lo tenemos accesible en MERCADONA en pastillas para deshumidificar.

Y como les van a hacer llegar la comida y los caprichos? , ahora mismo los cubanos no tienen gasolina ni para que reposten los aviones comerciales.
Por mar, como se ha hecho siempre. Puedes ir desde Yucatán en barco en unas horas a llevar alimentos de contrabando. Y cobrar en dólares o en oro. Barcos pequeños de pesca hacen la travesía en unas 8-12h.

Puedes sustituirlo por carbón de barbacoa en trozos del tamaño de una canica, que activas sumergiéndolo en ácido cítrico o con cloruro de calcio como en este vídeo.

El cloruro de calcio lo tenemos accesible en MERCADONA en pastillas para deshumidificar.

Es más barato el carbón activado (¿para qué gastar más y hacer un paso intermedio?)

De hecho el carbón activado más normalito (no el de coco que es el superior) se vende para los filtros de los acuarios y no debe superar los 3 euros el kilo.

Por mar, como se ha hecho siempre. Puedes ir desde Yucatán en barco en unas horas a llevar alimentos de contrabando. Y cobrar en dólares o en oro. Barcos pequeños de pesca hacen la travesía en unas 8-12h.

Haití está más cerca aún (y hay piratas y tal y tal) 😛

No en vano los norteamericanos acaban de meter tres buques de guerra en el llamado "Paso de los Vientos".

El Paso de los Vientos (también llamado Paso de Barlovento) es un estrecho marino de aproximadamente 80 km de ancho situado entre el extremo oriental de Cuba (provincia de Guantánamo) y el noroeste de Haití. Conecta el océano Atlántico con el mar Caribe, sirviendo como una ruta estratégica de navegación clave.​

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Es más barato el carbón activado (¿para qué gastar más y hacer un paso intermedio?)

De hecho el carbón activado más normalito (no el de coco que es el superior) se vende para los filtros de los acuarios y no debe superar los 3 euros el kilo.
A lo que hago referencia es a la cuestión de ser capaces de generar nuestros propios recursos en entornos de escasez. Probablemente, quien haya hecho los deberes no tenga problemas , pero muchísima gente no tendrá nada guardado si la crisis se estampa en el ventilador.

El mejor carbón activado disponible en la Primera Guerra Mundial, para máscaras antigás (fosgeno, mostaza), se hacía con los huesos de melocotones y albaricoques. No está de más ir experimentando con los recursos disponibles.

Y en otro orden de cosas, ayer cené gorrino con un fermentado de col lombarda que hice hace 4 meses y tengo guardado en lo oscuro en la alacena. No me pasó nada, estaba rico, y de paso es un buen alimento que podemos hacer sin demasiado esfuerzo, solo hace falta un bote, repollo y sal.

Leo el hilo y aparte de abrirte los ojos en ciertos aspectos a los q viene el hilo, tengo una gran tristeza ya q mi abuela nació a principios del siglo xx en La Habana. Mis bisabuelos fueron allí a prosperar y volver a su tierra, así fue.. por eso me molesta algo en la boca del estómago, realmente aunque sé cosas por familiares cercanos de mi progenitora, no sabía tantas tristes realidades, estoy realmente muy triste.

Todos somos unos salvajes, solo necesitamos las condiciones idóneas para demostrarlo.

Cuando un ser humano ya no tiene nada que perder es cuando se sobrepasan los límites, y en Cuba esos límites ya se han traspasado, lo que vemos ahora es solo el desenlace de la mediocridad política y la falta de contrato social.

País fallido en parte gracias a sus complacientes ciudadanos.

Buen espejo para media Europa
El ser humano está a dos comidas fallidas de la barbarie.

De todos esos puntos solo el b, en parte el c y el d son competencia exclusiva del Estado.
Donde yo vivo la cochambre no la retira el Estado, los bomberos son en su gran mayoría voluntarios. El problema reside en cuando otorgas demasiado poder al Estado y haces casi imposible defenderte de él cuando se va al infierno.

De todas formas llevan ya casi 15 días desde que se dijo que solo tenían combustible para ese tiempo y no parece que haya caos de momento.

Una "curiosidad" madmaxiana.

Con pocos años de llegado a la Argentina me tocó vivir la increíble experiencia del año 2000-2001.

Para los argentinos fue "una crisis más", pero en mi caso fue algo maravilloso, me sentía en un libro de Historia, o mejor aún, en una película de aventuras.

Yo vi de cerca el "día que desapareció el dinero" (alias "corralito"), y el nacimiento de las "cuasi-monedas", y los "clubes de trueque", y "el dinero privado", y la "pesificación asimétrica"... todas experiencias IN-DES-CRIP-TI-BLES, pero que te muestra cómo una sociedad que un día funciona con caja de convertibilidad (un peso = un dólar) y vas a Miami como quien visita Toledo, un año después puede encontrarse en el medio de un experimento monetario y social absolutamente exótico.

Pero no es de eso que vengo a hablar. Lo mencionaba para que entienda porqué estos temas me interesan y los estudio... es porque LOS VIVI en primera persona (afortunadamente sin sufrirlos, ni padecerlos, sólo como un testigo privilegiado y maravillado):

Cuando fue la hiperinflación de Zimbabue, una de las cosas que me llamó la atención fue que la gasolina en el mercado zain, llegaba a un precio y allí se estabilizaba. Sin duda existe un "punto de equilibrio" para la gasolina en el mercado libre y en Zimbabue fue cuando llegó en torno a los 4 dólares el litro.

Aviso que los "4 dólares" de 2008 (año de la hiper allí), son un poco más de los "4 dólares" hoy día, pero por aquel entonces la relación era 4 a 1 respecto al precio del combustible "normal" (en Europa). Si no era eso, igual estaba muy cerca (quizás 0,90).

El mercado zain de gasolina ya empezó en Cuba... ¿Adivinen el precio? 😉

4 dólares !!!

Pero como recién empieza, asumo que llegará a 5 dólares. En ese punto tiende a estabilizarse (largo de discutir las razones, pero es así).

La gasolina en CRISIS cuesta 5 dólares el litro !! (anoten).

Está en este vídeo (minuto 9:28)

Parece mentira que las crisis sean TAN PARECIDAS (dado el conjunto de circunstancias) y se pueda seguir un manual página por página. 😉

Adjuntos

Hola, buenos dias.
Yo no quisiera hacer sangre.
Cuba ha sido como ese vecino, que lo has conocido toda la vida escaso de todo. De bienes, y de salud. Nunca ha necesitado nada, ha conseguido algo por sus medios, pero siempre ha merecido la caridad de sus convecinos. Y el caso es que vivia en un terreno que era ansiado por constructores. Pero el vivia , escaso de todo, pero con dignidad. Tenia buen lexico, sabia exaltar con sus arengas a sus vecinos. Pero no tenia medios, mas que su palabra. Y escaso, escaso de todo.
Y como a los ricos, a los pobres tan bien les llegan de esos dias.
Dias malos. No se si tan malos como los anteriores, pero malos.
Tengo un amigo, solemos de vez en cuando tirar juntos. Tiene buenas herramientas.
Una de las ultimas veces no lo conocia a primera vista. Habia perdido del orden de 25 kg. Vivia en Cuba, pero es español. Tenia algun negocio alli..pero creo que lo daba por perdido. No era capaz de "traspasarlo".
Me dijo que la ultima vez que fue ( hace tiempo que no lo veo), llevo 45 kg de comida en las maletas.
J****, y eso que el tiene esas posibilidades. No me digais que los cubanos no estan en una cuerda floja, no han estado toda una vida, con el foso lleno de cocodrilos.
No les han ayudado lo suficiente, no han tenido recursos, y tenian al lado a un agujero zain que les jodia todo lo que pudiera jorobar. No me gusta hablar de estados fallidos. ¿ Lo es Cuba?¿Lo ha sido siempre?.

Me empiezo a temer que los paises del mal van a aprenderse las puertas de atras del embargo-bloqueo y se van a escapar de nuevo los tiranos comunistas.

Estan intentando ganar tiempo al tiempo. Ya Mexico ha enviado, vete tu a saber que, 2 barcos militares (para que no puedan ni ser inspeccionado por USA). ¿Porque no lo ha enviado en un barco mercante? Porque un barco de guerra seria la guerra con USA.

Ahora Rusia ha preparado un envio que llega en 3 semanas de combustible.

Y no me extrañaria que el líder prepare una "performance" de las suyas.

Si la gente no sale a la calle por cientos de miles por todo el pais, no va a pasar nada (y no lo van a hacer)

Ayer encarcelaron a 2 "influencers" y fue la audiencia previa. La "manifestacion" delante de los juzgados fueron... 25 personas. Literalmente.

Aqui en Florida, las agencias de envios a Cuba estan mas llenas que nunca. Todos los familiares enviando de todo antes las noticias de endurecimiento de la situacion.

Me empiezo a temer que los paises del mal van a aprenderse las puertas de atras del embargo-bloqueo y se van a escapar de nuevo los tiranos comunistas.

Estan intentando ganar tiempo al tiempo. Ya Mexico ha enviado, vete tu a saber que, 2 barcos militares (para que no puedan ni ser inspeccionado por USA). ¿Porque no lo ha enviado en un barco mercante? Porque un barco de guerra seria la guerra con USA.

Ahora Rusia ha preparado un envio que llega en 3 semanas de combustible.

Y no me extrañaria que el líder prepare una "performance" de las suyas.

Si la gente no sale a la calle por cientos de miles por todo el pais, no va a pasar nada (y no lo van a hacer)

Ayer encarcelaron a 2 "influencers" y fue la audiencia previa. La "manifestacion" delante de los juzgados fueron... 25 personas. Literalmente.

Aqui en Florida, las agencias de envios a Cuba estan mas llenas que nunca. Todos los familiares enviando de todo antes las noticias de endurecimiento de la situacion.

Esa es la gran duda... o se "rinden" y acepta una transición (y ya se habla de dos posibles reemplazos para Diaz Canel cumpliendo un rol similar al de Delcy en Venezuela); o se aferran con uñas y dientes para seguir adelante.

El problema es que tendrían que "durar" más que Trump para que la jugada les salga bien, y están muy pero que muy apretados.

Esa es la gran duda... o se "rinden" y acepta una transición (y ya se habla de dos posibles reemplazos para Diaz Canel cumpliendo un rol similar al de Delcy en Venezuela); o se aferran con uñas y dientes para seguir adelante.

El problema es que tendrían que "durar" más que Trump para que la jugada les salga bien, y están muy pero que muy apretados.
Raul ha intentado hacer un Delcy llevando a negociar un familiar a Mexico con la Administracion Trump y el trato es: te entrego a Canel y "abrirmos" la economia y seguir nosotros con el negocio y no cambiar nada.

Y esto no es un problema de economia. Es un problema de LIBERTAD

Hay que apretar mas fuerte y ser mas duros en las sanciones.

Mira como estaban las agencias de envios a Cuba ayer en Florida

Adjuntos

Última edición:
El problema es saber hasta que punto estirarán el dolor del pueblo cubano antes de ceder y rendirse.

Por lo que estaba escuchando, parece que las conversaciones de Marcos Rubio son un sobrino de los Castro, Ministro de Industria (o algo por el estilo), descendiente de una hermana de ellos.

Este personaje, como ha tenido trabajo en la "zona franca" de Cuba, aparentemente tiene cierta flexibilidad empresaria y podría ser el reemplazo de Diaz Canel y del cambio en la Isla.

Ahora bien, parece que hay un grupo de "conservadores" que se niegan a "entregar la revolución". La gran duda es cuál de los dos grupos conseguirá imponerse.

También se especula si Trump se conformará con un cambio "a la venezolana" (quedan los castristas a cargo, con este sobrino más flexible) y haciendo cambios lentos (liberar a los presos, abrir la economía parcialmente, avanzar hacia unas futuras "elecciones libres", etc.; o si Marcos Rubio en este caso exigirá más "carne y sangre" de entrada (Ej: entrega del Gobierno a una Junta que incluya cubanos en el exilio o algo similar).

Y, tal como mencionas, los "grandes" negocios, tanto en Venezuela, como en Cuba, serán para los "grandes" empresarios, tanto los locales -estilo Rusia-, como los norteamericanos que podrán ingresar en exclusividad, dejando de lado a otros competidores (europeos, chinos, iberoamericanos, etc.)

De todos modos, ocurra lo que ocurra (cambios más profundos o más suaves), para el "cubano de a pie" la mejora será sideral (habrá comida, energía y transporte), eso si, a saber si pueden adaptarse a una "economía de verdad".

En lo personal no me interesa tanto la salida -que creo que llegará de un modo u otro-, sino lo que pase en el "mientras tanto", porque allí veremos "cositas" que nos tienen que servir para ENTENDER E INCORPORAR los "modelos de crisis". El conocimiento es poder. El conocimiento es vida. El conocimiento es llegar antes y mejor.
El que realmente manda en Cuba es un descendiente de Raul Castro. Un individuo poco apreciable.

Raul ha intentado hacer un Delcy llevando a negociar un familiar a Mexico con la Administracion Trump y el trato es: te entrego a Canel y "abrirmos" la economia y seguir nosotros con el negocio y no cambiar nada.

Y esto no es un problema de economia. Es un problema de LIBERTAD

Hay que apretar mas fuerte y ser mas duros en las sanciones.

Mira como estaban las agencias de envios a Cuba ayer en Florida

Mmmhhh... por eso digo que estas cosas hay que estudiarlas ANTES para ENTENDERLAS.

Puede que aún la crisis no esté en grado terminal. De hecho una de las youtubers que sigo hace uno o dos días, aún podía comprar arroz en la tienda. Pero va avanzando en esa dirección.

¿Qué pasa cuanto te llega una generosa caja, llena de comida nutriente y apetitosa en medio de un vecindario que pasa hambre? ¿Tú tiene de TO y yo no tengo de NA? 🙄

O terminas repartiendo a los vecinos (es posible, son buena gente, comparten), o te arriesgas a que "esta noche", entre un grupo a tu casa y se lleve todo. Y con suerte no te lastimen (que no hay hospitales, ni modo de transportarse a ellos).

Pero dentro de todo la "vida vecinal" en Cuba es intensa y cooperativa. Más me preocupan las "bandas" que pronto se organizarán (si es que ya no existen), que se pasan "datos" (Juan recibió un paquetazo, la familia que está en la casa de la esquina se cansó de meter bolsas recién llegadas, etc.). 🙄

Sin llegar a la paranoia del Mad-Max final, no está de más gastar 10 minutos en este vídeo.

Hay que recordar un punto crítico... no es lo mismo la "envidia" que pueden tener los vecinos porque recibes un paquete de comida de tus parientes cada tanto, a la DESESPERACION del hambre, cuando saben que tú tienes comida y ellos no.

envidia = situación social controlable
desesperación = rotura de códigos y normas sociales

Reconozco que siempre me emociona mucho cuando vivo de cerca estos procesos históricos tan profundos. Que estemos a días de que caiga la dictadura cubana y terminen décadas de dolor para ese pueblo, es algo que me impacta.

Pero antes, sin duda vivirán los "dolores de parto" que se avecinan.

Entre más "medidas especiales" que se empiezan a conocer, hay tres que me han llamado la atención por lo drásticas que son. Sin duda el gobierno se la ha tomado "en serio" y van a fondo con la resistencia.

1) Parece que paralizan las clases (al menos las universitarias), de ese modo se ahorran la electricidad en las instalaciones, y de todos modos no habrá transporte ni para docentes, ni para los estudiantes.

2) Han empezado a cerrar hoteles y concentran a los turistas en uno solo. Me parece adecuado. En vez de tener siete hoteles con escasa ocupación y usando energía y recursos, cierran seis y concentran todo en uno solo.
Obviamente el turismo casi con seguridad bajará a cero a partir de ahora.

3) Finalmente, ya anunciaron y empezaron a implementar, que disminuye (o directamente desaparece) el transporte "inter-provincial". El que tenga que ir de una ciudad a otra, tendrá que buscar alternativas difíciles.

Hay muchas más medidas (retirar generadores de las instalaciones que se cierran para llevarlos a otras, retirar el combustible de depósitos de las instalaciones que se cierran, prohibición de enchufar calentadores o aires acondicionados en cualquier dependencia oficial, etc.), pero las más interesantes son las tres que señalé arriba.

Analizando las medidas advierto que la situación ha de ser MUY GRAVE, porque son particularmente duras y profundas. Es posible que tengan menos reserva de combustible de lo que se estimaba (entre 7 a 30 días).
Parece que el gobierno de Cuba está utilizando “La Rebelión de Atlas” como manual de instrucciones

Datos de Interés:

El sistema cubano de aeropuertos, acaba de emitir un comunicado (es obligación por leyes aeronáuticas internacionales informar estas cosas), que desde mañana NO TENDRAN COMBUSTIBLE para aprovisionar aviones, y que por lo tanto, las líneas aéreas que mantengan vuelos a Cuba, tendrán que llegar CON SUS TANQUES llenos en los rangos necesarios para poder partir.

Básicamente -asumo- las aerolíneas tendrán que hacer escalas en Rep. Dominicana o Puerto Rico, cargar allí, y seguir el viaje a Cuba... y de ser necesario por las características el vuelo (a Europa por ejemplo), quizás tengan que volver a cargar al retirarse de Cuba.

Esto pone en riesgo a turistas que hoy se encuentren en Cuba, y que quizás no puedan conseguir sus vuelos de regreso (supongo que las líneas aéreas verán el modo de llevarlos a Rep. Dominicana o Puerto Rico con aviones más pequeños y, desde allí, embarcarlos en los aviones que hacen la ruta trasatlántica).

Y de más está decir, que difícilmente ninguna agencia de viajes mantenga "viajes a Cuba" en su oferta, porque no pueden llevar a los turistas hacia allí, o corren el riesgo de no poder sacarlos.

Recordar que los ingresos turísticos representaban el 20% de los ingresos cubanos de dólares.

===

Los comunicados oficiales avisan de "ciertos problemas" en el bombeo de agua en ciertas CIUDADES. No "edificios", no "barrios"... CIUDADES !!

De ser así, estas ciudades se quedarán SIN AGUA en horas.

===

¿Querían ver la secuencia de una "crisis" para entenderla y planificar sus acciones preventivas o preparacionistas? Estamos viendo un buen ejemplo.

===

Esto está a punto de ingresar en el territorio de CRISIS HUMANITARIA. Asumo que ciertos países tienen que empezar a reaccionar (en Europa e Iberoamérica).

Aunque por otro lado, el régimen cubano parece que está dispuesto a llevar a su pueblo a esta crisis, antes que cambiar su perfil o política. Hay que ser MUY DESCENDIENTE DE PUTxxx de ambos lados (la Dictadura cubana por un lado, EE.UU. por el otro), para llegar a este punto.

Por otro lado, quizás esta sea la gran oportunidad para que, con estos "dolores de parto", se consiga de una vez por todas, la libertad para Cuba.

Ya veremos qué ocurre. Estamos ya en "zona de riesgo".

Por si quieren consultar la fuente:

Eso sirve para que los jóvenes aprendan lo difícil que es deshacerse de una tiranía comunista. La urss cayó hace demasiado tiempo.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.096
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver