CUBA: Caso práctico -y real- para entender en profundidad el preparacionismo. Aviso para que se aproveche.

• Autor del tema Autor del tema Nico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este vídeo es MUY interesante por varias razones:

1) Muestra una "secuencia de crisis". Cómo a veces la "crisis" nos sorprende con el pie cambiado.
Este chica está en un largo trámite en La Habana, y se declara el "cierre" y se queda sin transporte para regresar a su casa (creo que es Holguín)

2) Cuando finalmente consigue transporte, el mismo ha subido de precio un 100% !! (se dice fácil). De 4000 pesos a 8800. Y no recuerdo si no fue más incluso.

3) A su regreso, se da de frente con la clásica dinámica de las "compras de miedo" o "acaparamientos". Corren rumores, la gente se asusta, todos van a comprar lo mismo. Las cosas SUBEN DE PRECIO (el dinero cada vez vale menos en las crisis).

4) Si bien parece que a Cuba han llegado artículos de México y China (arroz seguro que sí, en torno a las 30.000 toneladas; aceite no tengo idea, pero aún consiguen), la chica NO ENTIENDE la dinámica de una crisis.
Avisa que ahora compran "un aceite" de repuesto, como si siempre fuera a encontrar "otro" para volver a comprar... no mi niña !!, el aceite se compra de a MUCHO, o bien lo usarás en el futuro, o bien lo usaras como "canje" por cigot, frutas o carne de los campesinos cercanos.

(*) Ver tema del Trueque, pongo link abajo

5) Puede que en Holguín la gasolina en el mercado zain, cueste aún MAS que en La Habana, o bien el precio que muestra es del diesel (que está MUCHO más caro porque el gobierno ni siquiera lo vende en dólares, directamente bloqueó la venta).

(vídeo visible para usuarios registrados)

Para analizar tema del trueque:

Una "curiosidad" madmaxiana.

Con pocos años de llegado a la Argentina me tocó vivir la increíble experiencia del año 2000-2001.

Para los argentinos fue "una crisis más", pero en mi caso fue algo maravilloso, me sentía en un libro de Historia, o mejor aún, en una película de aventuras.

Yo vi de cerca el "día que desapareció el dinero" (alias "corralito"), y el nacimiento de las "cuasi-monedas", y los "clubes de trueque", y "el dinero privado", y la "pesificación asimétrica"... todas experiencias IN-DES-CRIP-TI-BLES, pero que te muestra cómo una sociedad que un día funciona con caja de convertibilidad (un peso = un dólar) y vas a Miami como quien visita Toledo, un año después puede encontrarse en el medio de un experimento monetario y social absolutamente exótico.

Pero no es de eso que vengo a hablar. Lo mencionaba para que entienda porqué estos temas me interesan y los estudio... es porque LOS VIVI en primera persona (afortunadamente sin sufrirlos, ni padecerlos, sólo como un testigo privilegiado y maravillado):

Cuando fue la hiperinflación de Zimbabue, una de las cosas que me llamó la atención fue que la gasolina en el mercado zain, llegaba a un precio y allí se estabilizaba. Sin duda existe un "punto de equilibrio" para la gasolina en el mercado libre y en Zimbabue fue cuando llegó en torno a los 4 dólares el litro.

Aviso que los "4 dólares" de 2008 (año de la hiper allí), son un poco más de los "4 dólares" hoy día, pero por aquel entonces la relación era 4 a 1 respecto al precio del combustible "normal" (en Europa). Si no era eso, igual estaba muy cerca (quizás 0,90).

El mercado zain de gasolina ya empezó en Cuba... ¿Adivinen el precio? 😉

4 dólares !!!

Pero como recién empieza, asumo que llegará a 5 dólares. En ese punto tiende a estabilizarse (largo de discutir las razones, pero es así).

La gasolina en CRISIS cuesta 5 dólares el litro !! (anoten).

(adjunto visible para usuarios registrados)

Está en este vídeo (minuto 9:28)

Parece mentira que las crisis sean TAN PARECIDAS (dado el conjunto de circunstancias) y se pueda seguir un manual página por página. 😉
Lo casquivano de eso es tener que seguir remando y no poder ni comer. Eso sí la empresa te sigue contratando. Y me consta que nada, ni paguitas ni calabacines. De un día a otro se volvieron pobres y tenían que robar comida.

Estoy seguro de que los cubanos prefieren miseria y no remar a pseudo miseria y remar. Trabajadores aquí no he visto ninguno. Siempre se intentan escaquear.

La táctica de Trump es muy inteligente y saldrá bien. En vez de provocar una guerra civil y destruirlo todo como en Irak, Libia o Siria... lo que hace es aprovechar que todo el establishment cubano y venezolano es muy obediente al poder y simplemente " los convierte en funcionarios ". Se inventó el concepto precisamente por el caos que sucedía con los cambios de gobierno o después de una guerra, los derrotados lo quemaban todos y se tardaban años en recuperar la normalidad. Los funcionarios son intocables porque obedecen al poder esté quien esté y aunque les digan las consignas contrarias que el día anterior. Su sueldo depende de la obediencia, lo que cuenta son las directrices que si son correctas harán prosperar al país y si no lo son lo llevará a la bancarrota (como es el camino de España al ser dirigido por políticos incompetentes). Solo hay que cortar la cabeza de la serpiente.

Estuve en Cuba hace aprox 25 años. Me pareció gente que dentro de que se buscan la vida como pueden, lo que incluye timar al turista, tienen sus valores. No sentí riesgo a mi integridad física en ningún momento. Se puede argumentar que la policía los mantiene a dosis de poleo y escarmientos grandes impiden la violencia, pero yo creo que es algo más. He viajado bastante por el mundo, y en otros lugares con niveles similares de represión, sí detectas peligro de que alguien te pueda pegar un tiro o similar. Pero la necesidad va a hacer estragos. No va a ser un colapso sin más. Ahí solo los del grupo A tienen recursos acumulados y además están armados y bien organizados. Por cierto, buena parte de ellos de origen gallego. Los privilegiados dentro de la población normal simplemente viven un poco mejor día a día, pero no tienen comida ni otros recursos acumulados. Además, los cubanos tienen una naturaleza muy pasiva, salvo los que ahora están en el poder. Lo que suceda allí no es extrapolable a un colapso aquí, donde habría mucha más violencia porque aquí sí que hay gente con recursos de todo tipo acumulados. Además de que buena parte de la población estamos armados. Creo que aquello se acabaría pareciendo más a Somalia, mientras que aquí se iría agrupando la gente en grupos cohesionados para intercambiar recursos y defenderse mutuamente del exterior. Espero que no lleguen al canibalismo, como sí han hecho sus vecinos de Haití.

Última edición:
Me sorprendió escuchar una "youtuber" que comentaba que el vehículo de su esposo había sido atacado en un camino.

El modo en que describe el hecho me llamó la atención. Que ya existan grupos que empieza a organizarse para el saqueo es un síntoma particular de una fase bastante avanzada del deterioro social.

Los del grupo "c)" -los pobres y excluidos-, cuando finalmente llegan al punto de explosión, rara vez van contra el grupo "a)" -la elite-, porque estos están bien defendidos. Sus "víctimas" son los del grupo "b)" -los afortunados-; y esto por dos motivos:

1) Por proximidad y falta de barreras. Lo que salva a la elite detrás de sus vallas y barrios protegidos, no lo tienen los "afortunados", que suelen vivir en los mismos vecindarios (o muy cerca), de los más desfavorecidos.

2) Por envidia, o mejor dicho resentimiento. A los de la elite rara vez los puedes ver... cuando aparecen lo hacen mostrando "ayuda", rara vez en ostentación abierta. Sus lujos los dejan para disfrutar "en casa".
Sin embargo, los "vecinos afortunados", esos que tienen la motito y pueden ir y volver sin depender del camión que nunca llega; o que compran pan en la panadería y no dependen de la única pieza maloliente -cuando hay- a la que tiene acceso el resto; o que tienen ropa más o menos decente (hay mercadillos de ropa usada europea y norteamericana muy buena), en vez de las chanclas y pantalones harapientos de los pobres; o que pueden comprar algo de carne y latas en los comercios "a precio dólar"... a esos los ven -y envidian- todos los días !!

Vamos al caso que presento:

Esta es una de las "afortunadas", y entre el minuto 1 y 4 (apenas tres minutos), cuenta el caso de la "pandilla de jóvenes" que los apedrearon en la carretera.

Ella se "huele" que eso no es casual y que parece ser el síntoma de algo que va a "estallar". Pero como no es socióloga, ni experta en los procesos de degradación de los "estados fallidos", lo vive sin advertir que se trata de un SINTOMA CLARO de lo que está por venir.

Antes -o durante- el estallido, su casa, su coche, su cocina, su despensa, será uno de los puntos a atacar, tras agotar los mínimos almacenes que pueda haber por la zona.

Ahora bien, aquí hay un detalle bastante certero de "cómo ocurren las cosas" día a día durante un colapso. No es un vídeo extenso (13 minutos) y este si les sugiero que lo vean ENTERO y lo usen para entender el proceso.

Honestamente espero que la Junta presente su rendición a Trump, y la Isla evite el colapso, pero si así no fuera, seguir de cerca el proceso en Cuba (para el que no falta mucho más de un mes), será un "caso práctico de estudio" invaluable.
Qué bueno sería que se rindieran, podríamos ir a Cuwa a poner negocios.

Estuve en Cuba hace aprox 25 años. Me pareció gente que dentro de que se buscan la vida como pueden, lo que incluye timar al turista, tienen sus valores. No sentí riesgo a mi integridad física en ningún momento. Se puede argumentar que la policía los mantiene a dosis de poleo y escarmientos grandes impiden la violencia, pero yo creo que es algo más. He viajado bastante por el mundo, y en otros lugares con niveles similares de represión, sí detectas peligro de que alguien te pueda pegar un tiro o similar. Pero la necesidad va a hacer estragos. No va a ser un colapso sin más. Ahí solo los del grupo A tienen recursos acumulados y además están armados y bien organizados. Por cierto, buena parte de ellos de origen gallego. Los privilegiados dentro de la población normal simplemente viven un poco mejor día a día, pero no tienen comida ni otros recursos acumulados. Además, los cubanos tienen una naturaleza muy pasiva, salvo los que ahora están en el poder. Lo que suceda allí no es extrapolable a un colapso aquí, donde habría mucha más violencia porque aquí sí que hay gente con recursos de todo tipo acumulados. Además de que buena parte de la población estamos armados. Creo que aquello se acabaría pareciendo más a Somalia, mientras que aquí se iría agrupando la gente en grupos cohesionados para intercambiar recursos y defenderse mutuamente del exterior. Espero que no lleguen al canibalismo, como sí han hecho sus vecinos de Haití.

Este es el tipo de observaciones a las que aspiro llegar en el hilo. Que podamos analizar "etapas" y "características", para tratar de pensarlas en nuestro entorno, y en base a ello "aprender" lo que nos permita -en caso que suceda-, actuar ANTES Y MEJOR que el resto.

Es lo que tiene "estudiar". 🙄 O dicho en lenguaje foril... "HAVER HESTUDIAO" 😛

Y esto me lleva a las novedades de hoy.

Por un lado señalar que el Gobierno ha sacado sus "reservas estratégicas" de combustible (las tenían almacenadas en bases y depósitos subterráneos), y si lo han hecho es porque están ganando tiempo mientras esperan la reacción y ayuda internacional.

Por lo tanto, y al menos en La Habana -y parcialmente en la zona turística de Varadero-, están consiguiendo un cierto grado de "normalidad", al menos por ahora.

Sin embargo, los hilos y las costuras del tapiz, se están deshilachando y esto se observa en las cosas cotidianas.

Para los "cubanos de a pie", los precios ya han subido entre un 20% al 50% (en una semana, que se dice fácil), pero en muchos artículos eso ni se nota directamente porque empezó el desabastecimiento !!

Puedo comentar que un pollo pasó de $ 3000 a $ 5000 en una semana (65% de aumento), pero no puedo comparar el precio en las latas de atún... porque ya NO HAY !! (es decir, su precio en el mercado zain, perfectamente puede haber subido ya un 500% o un 1000%).

¿Y de dónde saco mis datos? pensando:

Estoy haciendo el seguimiento de muchos "youtubers" cubanos, quienes si bien no dan información "prepper", si van deslizando los datos de su realidad cotidiana.

En el tema precios y desabastecimiento, los últimos datos los tomo de aquí:

Para quienes quieran seguir el tema, este vídeo es de una cubana emigrada a España hace bastante, que ha regresado con "dinero en serio" (gana en euros en Galicia), y se ha llevado a la familia a VARADERO, la zona "top" de Cuba, donde está el turismo, donde -supuestamente- NO FALTA NADA.

Obviamente sus observaciones son naif, las de una persona normal, pero si son capaces de ponerse los anteojos de "estoy viendo cómo es un colapso", irán advirtiendo QUE PASA, COMO OCURRE y CUANDO.

Repito, esto no es "Cuba", esto es VARADERO y contado por una "millonaria". Pero si uno "capta" las señales, las podrá reconocer cuando toque vivirlas (espero que nunca).

Datos de Importancia:

Para el que le interese el seguimiento, esta es información "interna" de lo que está ocurriendo en la cúpula del Gobierno cubano.

EE.UU. ya tiene los contactos para el "Gobierno de Transición", pero existe toda una corriente interna que se resiste a ser la "perdedora" en estas negociaciones.

Estos nombres -hoy desconocidos para nosotros-, serán la nueva cúpula de un gobierno de transición. Buena info.

Para quienes quieran seguir el tema, este vídeo es de una cubana emigrada a España hace bastante, que ha regresado con "dinero en serio" (gana en euros en Galicia), y se ha llevado a la familia a VARADERO, la zona "top" de Cuba, donde está el turismo, donde -supuestamente- NO FALTA NADA.

Obviamente sus observaciones son naif, las de una persona normal, pero si son capaces de ponerse los anteojos de "estoy viendo cómo es un colapso", irán advirtiendo QUE PASA, COMO OCURRE y CUANDO.

Repito, esto no es "Cuba", esto es VARADERO y contado por una "millonaria". Pero si uno "capta" las señales, las podrá reconocer cuando toque vivirlas (espero que nunca).

Pues las playas de Varadero también están llenas de sargaso por lo que se ve.

De esta he visto varios videos. Anda por Galicia, creo. Tiene una figura muy llamativa.

Una cubana blanca, más o menos bien parecida, no tiene ningún problema para irse de allí y prosperar.

Ya han pasado 15 días desde que se dijo que Cuba sólo tenía combustible para 15 días...

Ten en cuenta que cerraron la venta de gasoil, sólo venden gasolina en dólares (y sólo 20 litros, aunque dicen que ahora son sólo 5), tienen cortes eléctricos de hasta 16 horas, y suspendieron los viajes interprovinciales y el tren, así como que redujeron al mínimo el transporte público (y sólo en La Habana, en el interior por completo).

Además, cerraron las universidades, redujeron las horas de clase, declararon no laborables los viernes, y pasaron gran parte de la actividad de la administración pública como "home office". Tampoco hay servicio de recolección de residuos.

Por si fuera poco, han sacado las reservas estratégicas que tenían reservadas para el Ejército (en depósitos subterráneos).

Digamos que con esas medidas han ganado algunos días, aunque a costa de paralizar por completo todas las actividades.

He sabido comentar que, además de los "privilegiados" y los "pobres", existe una categoría intermedia de "afortunados", que básicamente son cubanos que viven "más o menos bien" (en términos cubanos, no suizos o dinamarqueses obviamente), porque consiguen "dólares" o dinero cubano abundante de alguna de estas actividades:

1) Trabajar en los hoteles internacionales y recibir propinas.
2) Youtubers que consiguen que seguidores del exterior, paguen superchats, hagan envíos de pay pal, o que el propio Youtube pague por publicidad.
3) Gente que "atiende turistas", tal el caso de los choferes de coches antiguos de La Habana, o de ciertos "paladares" (restaurantes familiares; algunos se habían hecho buena fama), o alquiler de habitaciones, etc.
4) Las personas que ejercen la prespitación (las chicas hacen buen dinero).
5) Y obviamente los que reciben transferencias de familiares en el exterior.

A su vez, este grupo de "afortunados" es el que da movimiento al resto de la economía (compran en las mipymes o almacenes privados, salen a comer a restaurantes o bares, compran ropa, cosméticos, contratan servicios varios, etc.)

Si el turismo queda CERRADO (y dada la noticia de los aviones creo que hay que darlo por perecid), todo ese sector -salvo los youtubers y los que reciben transferencias-, se vendrá abajo en simultáneo, con un terrible "efecto cascada" sobre el resto de la economía !!

Y los youtubers, si se corta INTERNET (creo que están a días de que ocurra, sea por falta de energía eléctrica, o por decisión del gobierno para evitar la insurrección popular), también caerán.

Y los que reciben transferencias, si se cumple lo que pidieron varios senadores (que se corten las transferencias desde EE.UU.), puede que también !!

¿Entienden el EFECTO MULTIPLICADOR -inverso- que tiene esto?

Muchos cubanos piensan que lo peor ya lo están viviendo... no tienen electricidad, y ahora no pueden movilizarse en transporte privado... pero lo que están a punto de vivir es AUN MUCHO PEOR !!

Falta ahora la etapa de VIOLENCIA URBANA, cuando los desesperados vayan contra los "afortunados" (que más o menos los conocen porque siempre han hecho cierta ostentación de su "buena fortuna"), y recién desde ese punto en adelante, puede que haya algún atisbo de INSURRECCION POPULAR (el paso previo al ESTADO FALLIDO PLENO).

Reitero:

a) Caída en cascada con daño incremental.

b) Rotura de la solidaridad social e inicio de la VIOLENCIA URBANA.

c) En su caso INSURRECCION POPULAR.

d) Arribo a la condición de ESTADO FALLIDO.

Vamos en el "a)".

Y la pregunta práctica para quienes gustan de considerar estos temas sería:

¿ Hasta QUE PUNTO vale "quedarse en el castillo" y en qué punto toca EL ESCAPE ? (asumiendo que vives en una ciudad)
Y a dónde se supone que escapas en una isla? Que sí, que de Este a Oeste tiene más de 1000km de largo, pero es que está toda la isla igual. Es una cárcel al aire libre. No hay escapatoria posible.
La única escapada posible es por mar hasta Florida o hasta Cancún (por el Este pueden huir hacia Haití, pero a ver quien es el guapo que se atreve...)

Y a dónde se supone que escapas en una isla? Que sí, que de Este a Oeste tiene más de 1000km de largo, pero es que está toda la isla igual. Es una cárcel al aire libre. No hay escapatoria posible.
La única escapada posible es por mar hasta Florida o hasta Cancún (por el Este pueden huir hacia Haití, pero a ver quien es el guapo que se atreve...)

Eso es lo que hace particularmente interesante analizar este caso. Por ser una isla se hace complicada la ayuda externa, y a su vez, no tienes a dónde ir (si quizás dentro de la isla, no tan sencillo fuera de ella).

Eso es lo que hace particularmente interesante analizar este caso. Por ser una isla se hace complicada la ayuda externa, y a su vez, no tienes a dónde ir (si quizás dentro de la isla, no tan sencillo fuera de ella).
Además de eso, es que es imposible producir nada. No por el terreno, que es súper fértil, sino porque el gobierno te decomisa lo que produzcas (tienen chivatos por todas partes).

Raul ha intentado hacer un Delcy llevando a negociar un familiar a Mexico con la Administracion Trump y el trato es: te entrego a Canel y "abrirmos" la economia y seguir nosotros con el negocio y no cambiar nada.

Y esto no es un problema de economia. Es un problema de LIBERTAD

Hay que apretar mas fuerte y ser mas duros en las sanciones.

Mira como estaban las agencias de envios a Cuba ayer en Florida

(adjunto visible para usuarios registrados)

Pero la falta de libertad es un problema del pueblo cubano, no de Donald Trump.

EEUU quiere controlar toda Hispanoamérica, su "patio trastero".
Para los yanquis es un juego de poder.

Y Trump quiere asegurarse votantes vendiéndose como el libertador de Cuba y Venezuela.

.

Además de eso, es que es imposible producir nada. No por el terreno, que es súper fértil, sino porque el gobierno te decomisa lo que produzcas (tienen chivatos por todas partes).

Es una política económica ridícula.

Los chinos han intentado convencer al dictadorzuelo para que introduzca reformas, como han hecho ellos después de Mao, y no hace ni caso.

Podrían cultivar de todo: maíz, caña de azúcar, cacao, café, tabaco...

Incluso podrían usar los granos de café y cacao o el tabaco como monedas alternativas al peso y al dólar.

.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.092
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver