¿De verdad se ha desacoplado el bitcoin, o simplemente el golpe fue sectorial?

JamieMitt

Forero Paco Demier
Desde
27 Jul 2026
Fruta
2
Ayer pasó algo que se está vendiendo como desacople y creo que merece bastante matiz.

El complejo de tecnológicas ligadas a la IA se llevó otro palo: la caída en Asia se agravó tras el fallo en resultados de SK Hynix, y los futuros del S&P volvieron a caer camino de la reunión de la Fed. El bitcoin, en cambio, se quedó pegado a los 64.000 y apenas se movió. La mayoría de las alts incluso aguantaron en verde dentro del rango.

Aparecieron inmediatamente los dos bandos de siempre. Unos publicando el gráfico y hablando de desacople definitivo, de que por fin BTC cotiza sus propios fundamentales. Otros sacando el gráfico de 2022 y recordando que la correlación se va a 1 cuando de verdad importa, que ya veremos.

Creo que ambos se equivocan de la misma forma: tratan la correlación como si fuera una propiedad fija del activo, algo que se consulta en una tabla. No lo es. La correlación es una propiedad del régimen: de quién es el comprador marginal, de qué canal de financiación está tensionado, y de qué historia está descontando el mercado en ese momento.

Dos activos se mueven juntos por razones mecánicas y bastante aburridas:

1) Comprador marginal compartido. Si el mismo gestor elige entre añadir a un cesto de crecimiento o a un ETF de bitcoin, y le recortan el presupuesto de riesgo, vende los dos.

2) Condiciones de financiación compartidas. Al apalancamiento le da igual a qué activo esté pegado. Si se tensiona la financiación en dólares, el largo apalancado se deshace donde esté.

3) Canal de liquidaciones compartido. Es lo que produce esas velas verticales donde todo cae a la vez. No es una opinión, son tuberías.

Ninguna de las tres es "la tecnología y las criptos son apuestas al futuro". Eso es narrativa, y la narrativa no mueve el precio. El posicionamiento sí.

Con eso en la mano, las tres preguntas que me hago antes de creerme un desacople:

¿La caída en bolsa fue idiosincrática o sistémica? SK Hynix fallando resultados es una historia del ciclo de memoria y del capex de IA. Es específica: una revalorización de una cadena de suministro dentro de un sector. No se parece en nada a un día en el que el dólar se pone fuerte, los diferenciales de crédito se abren y todo lo que tiene duración se marca a la baja. Lo primero no tiene ninguna razón mecánica para tocar al bitcoin. Lo segundo sí. Aquí es donde mueren casi todos los "desacoples": se señala un día en que la tecnología cayó por motivos propios y se hace pasar por un test de estrés que en realidad nunca hubo.

¿Está limpio el apalancamiento del propio cripto? Un desacople con interés abierto moderado y funding plano es una observación real. El mismo desacople con funding estirado e interés abierto en máximos es un resorte comprimido, no independencia. El bitcoin puede ignorar una caída de la bolsa hasta el momento exacto en que arranca su propia cascada de liquidaciones, y entonces recorre toda la distancia en veinte minutos. Lo he vivido más de una vez desde el lado equivocado.

¿Confirmó el resto del cuadro el risk-off? Ayer el crudo subió con fuerza por nuevos ataques en Oriente Medio. Eso es una historia de oferta geopolítica, no una señal de aversión al riesgo: en una huida real del riesgo el petróleo suele caer con todo lo demás, no subir. Así que la cinta decía algo mucho más concreto que "risk off". Decía: daño sectorial en bolsa, más un susto de oferta energética, más todo el mundo quieto esperando a la Fed. No es una operación, son tres, y coinciden en la misma pantalla.

El detalle que a mí me parece más interesante: los dos lados del mercado marcan "miedo" ahora mismo. El VIX rondando 32, el índice de miedo y codicia del cripto sobre 28. Si solo mirases esos dos números concluirías que bolsa y cripto están en el mismo estado emocional, que suena a correlación. Pero tienen miedo de cosas distintas. En bolsa el miedo es si el ciclo de capex de IA se acaba pagando y si la Fed sube tipos justo encima. En cripto el miedo es un rango que no rompe desde primavera: llevamos todo el tramo entre los 58.000 y los 67.000 aproximadamente, con salidas de unos 4.000 millones de dólares en ETFs en junio y, en paralelo, del orden de 270.000 BTC acumulados por manos grandes.

Misma palabra, causa distinta. El miedo que viene de "puede que mi tesis esté mal" se comporta de forma completamente distinta al que viene de "no pasa nada y me aburro". El primero vende en las subidas. El segundo vende en el silencio y luego persigue la ruptura.

Dos consecuencias prácticas y termino.

La primera: si los motores son distintos, dejad de dimensionar una posición de cripto con una señal de bolsa. Usar el S&P como termómetro de riesgo para el bitcoin funciona en el régimen donde manda el comprador marginal compartido, y deja de funcionar sin avisar cuando el cripto está cotizando su propio apalancamiento y sus propios flujos. Nadie os manda una notificación cuando cambia el régimen.

La segunda: no deis por hecho que el desacople sobrevive a un shock de financiación. Todo lo anterior es condicional, y la reunión de la Fed es justo la junta donde se pone a prueba. Si hay sorpresa de tipos, me esperaría que esa separación tan agradable entre BTC y el complejo de IA se evapore en una sola sesión, porque el canal que recibe el golpe es la financiación, y a la financiación le da exactamente igual tu tesis.

Por eso voy pequeño. Y no es humildad de postureo: es que puedo describir el régimen en el que creo que estoy, puedo describir también el único evento que lo sustituiría, y ese evento está en el calendario.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.830
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver