DECENAS DE VURVUGOS BITCOÑEROS engañaDOS EN reaccionarioDOLID

El timo de las criptomonedas que arruinó a varias familias en Valladolid​

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha encendido todas las alarmas: las engañas con criptomonedas se han disparado en la provincia, con pérdidas medias de 150.000 euros por caso y un agujero que en alguna ocasión ha alcanzado el millón de euros. El resultado, según sus propias palabras, ha sido la «ruina de familias adineradas», problemas psicológicos y fruta internas cuando los afectados han tenido que pedir ayuda a sus allegados.

El esquema, tan viejo como el dinero​

El modus operandi no es nuevo: un supuesto broker o plataforma de inversión capta a la víctima con promesas de rentabilidades imposibles. Tras una primera devolución generosa para generar confianza, la víctima mete más capital y desaparece. La excusa puede ser criptos, startups o cualquier producto financiero de moda. En Valladolid, el perfil del engañado no es el pequeño ahorrador, sino personas con patrimonio significativo que, pese a su posición, ignoraban las reglas básicas del sector: «Not your keys, not your coins», recuerdan los expertos.

Un caso paradigmático​

Entre los testimonios, destaca el de una muyer que había ganado la lotería y, sin formación financiera, invirtió a través de un grupo de WhatsApp gestionado por un supuesto broker estadounidense. Tras unas primeras ganancias, perdió el rastro. El patrón se repite: avaricia y analfabetismo digital se dan la mano.

Con estos antecedentes, la pregunta es si la alerta oficial llegará a tiempo o si, como en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, la codicia de unos pocos acabará alimentando la próxima generación de engañadores. La respuesta, como siempre, la dará el tiempo y la prudencia de los inversores.

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Crítica a la ingenuidad de los inversores60%
El modus operandi es un clásico40%
📌 DATOS
150.000 euros de media por estafa
Un caso de un millón de euros
Ruina de familias adineradas
Problemas psicológicos y disputas familiares
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿En qué consiste la estafa de criptomonedas en Valladolid?
Según el subdelegado del Gobierno, se han detectado casos en los que los estafadores captan a inversores prometiendo altas rentabilidades con criptomonedas. Tras generar confianza con pequeños pagos, la víctima invierte más dinero y los delincuentes desaparecen. Las pérdidas medias son de 150.000 euros, llegando al millón en algún caso. Las víctimas son familias adineradas con poca cultura financiera.
¿Cuánto dinero se ha perdido en estas estafas?
Las pérdidas medias por caso son de 150.000 euros, pero se ha registrado una estafa de un millón de euros que arruinó a una familia. El subdelegado alertó de un incremento de estos timos en la provincia.
¿Quién ha alertado de estas estafas?
Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid, ha sido el encargado de informar sobre el aumento de estafas en criptomonedas en la provincia, con datos concretos sobre las cantidades sustraídas y las consecuencias para las víctimas.
🔗 FUENTES
El Norte de Castilla ↗
Reporta la alerta del subdelegado del Gobierno en Valladolid
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El relato detallado de cómo funciona el truco de las falsas inversiones, paso a paso.
El caso real de una ganadora de lotería que invirtió sin conocimiento y perdió todo.
El paralelismo histórico con la estafa de los pagarés de Nueva Rumasa.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 39 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Ante cualquier inversión, consulte a un profesional.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 39 respuestas analizadas. Última actualización: .

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Fruta
23.114
A VER ESOS REACCIONARIOPOVRES HOLDEROS QUE ASOMEN LA PATITA.... HA SIDO MUCHO EL ROTO? OS QUEDARÁ PARA FIBRA Y DORITOS ESTE MES? sonrisa:

Hay que ser sagrado descendientemio para meter el timo de la estampita cripto a la langostadura. Dallas 3.0.

Por un lado me da pena que existan me gusta la fruta timadores que no sean tironucados

Por otro nunca dejará de sorprenderme la avaricia de los puro langostos, que no tienen suficiente con sus pensionazas y los pisos que han acaparado en pesetas y que alquilan en euros que siguen teniendo ansias de acaparar mas y mas, aparte de que son patidifusos e ignorantes digitales.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha alertado de un incremento de engañas en criptomonedas en la provincia, con una media de 150.000 euros usurpados, pero que en algún caso el timo ha alcanzado el millón de euros, lo que ha provocado la "ruina de familias adineradas", "problemas psicológicos" y fruta al tener que pedir ayuda entre la familia. Así, sostuvo que se han registrado varios casos, entre las denuncias recibidas en la Policía Nacional, de agricultores y ganaderos, que han provocado incluso la "paralización de explotaciones por falta de liquidez, tras este engaño, y que han tenido que vender sus activos, como maquinaria o tierras".

Canales señaló, en declaraciones concedidas a Ical, que su departamento hace un llamamiento, en el marco de una campaña informal, para advertir a la sociedad de que "nadie se fíe de personas desconocidas que generan confianza para fomentar estas inversiones". "No es una engaña nueva. Acontece desde hace tiempo, pero nos ha saltado la alarma porque se están recibiendo muchas denuncias al respecto. Han sido varias decenas en el último año y obedecen a un patrón muy parecido todas ellas", expuso el representante gubernamental, quien manifestó que es "el timo de la estampita del siglo XXI", si bien a los anteriores la Policía "les acababa cogiendo, pero a esta gente es muy difícil porque operan desde países remotos y el rastro electrónico es difícil".

Así, desgranó la engaña en tres fases. En primer lugar, estas mafias trabajan en la captación de personas interesadas en invertir en criptomonedas, a través de plataformas "legales", anuncios o seguimiento de cookies. Contactan con ellos mediante correo electrónico o whatsapp y "les invitan a invertir 250 euros, cantidad que luego se multiplica por cinco o por diez". "Es una bicoca para el inversor, porque piensa que ha descubierto el oro", señaló Canales, quien añadió que estas "bandas incivil" cuentan con plataformas que "simulan esas ganancias y la gente se anima a invertir más y más".

De este modo se han recogido engañas de hasta un millón de euros, aunque la media es de 150.000 euros. "La gente sigue invirtiendo y llega un momento en que, cuando intentan recuperar liquidez, es cuando se dan cuenta de que han podido ser engañados", manifiesta. Es en ese momento cuando se inicia la segunda fase de la misma, pues los engañadores les instan a abonar "una parte de impuestos en el país donde tienen la sede", que siempre estados a los que desde aquí no hay acceso. "Por ejemplo, para recuperar 300.000 euros, les dicen que hay que abonar 40.000 en impuestos. Ahí la gente empieza a darse cuenta de que algo huele mal y denuncian", resaltó.

Es en ese momento donde llega la tercera fase de la engaña, cuando "milagrosamente aparece un tercero que se ofrece para recuperar toda la inversión, previo pago de 10.000 o 20.000 euros", pero pertenecen a la misma organización incivil, que "no está asentada en España ni en países con algún tipo de colaboración, sino en estados donde es difícil sorprenderlos". Son activos que "escapan" al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o cualquier otra regulación estatal, con lo que "cogerles es complicadísimo".

La "ingeniería social" del engaño

Canales afirmó que una pieza clave en la "ingeniería social" de este engaño es que al principio alguien contacta con ellos y "les genera la confianza, para que depositen estas inversiones". "Hemos detectado gente que se ha descargado aplicaciones, con su consentimiento, para que otra persona realice operaciones bancarias en su nombre, con lo que tienen monitorizados los teléfonos, tienen acceso a sus cuentas, entran en sus móviles y en todos sus datos", lamentó el subdelegado.

Habitualmente, los engañados "suelen ser personas que no tienen habilidades en mercados financieros", con lo que "ceden el control absolutamente a esa persona que se ha ganado previamente su confianza, con lo que el engaño se produce con su consentimiento".

Por último, sospechó que "hay muchos engañados que aún no saben que lo están siendo", por lo que insistió en ese llamamiento a la población para que "no se fíen de nadie que no conocen", y más cuando se trata de inversiones que "no controlan, muy volátiles, en activos electrónicos, sin nada físico y sin control ni trazabilidad". "Que se aseguren bien de quien está detrás y no se fíen de alguien que les hace una llamada telefónica o por whatsapp", sentenció.

La noticia podría dar más información para que no cayeran más incautos. Conozco una tía con bastante dinero y poca cultura financiera (le tocó la lotería) que me comentó hace unos meses que sin tener ni idea de bolsa había invertido a través de una especie de broker americano (que no recuerdo el nombre pero la busqué y era una empresa de seguros). Al parecer tenían un grupo de WhatsApp y le recomendaban cuando comprar y vender acciones. La tía super contenta porque había ganado una pasta y que se iba a comprar un piso en la playa. Le perdí la pista y no sé qué habrá sido de ella.

Me creo poca cosa:

Las "familias adineradas" no caen en esas historias. No al menos metiendo una parte importante de su patrimonio.

Por otra parte, el truco de:

- "Tengo una inversión cojinuda, ya verás. Dame 1.000 euros".
- Al año le devuelve 5.000 euros.
- Así que el palomo hace una regla de tres y esta vez le da 30k.
- Por supuesto los 30k no los vuelve a ver.

Es más viejo que el defecar.

La excusa pueden ser criptos, acciones de startups maravillosas, promociones inmobiliarias, o lo que sea. Sólo es una excusa.

Me creo poca cosa:

Las "familias adineradas" no caen en esas historias. No al menos metiendo una parte importante de su patrimonio.

La excusa pueden ser criptos, acciones de startups maravillosas, promociones inmobiliarias, o lo que sea. Sólo es una excusa.

LOS AGALLAS QUE NO... MIRA LO QUE PASÓ CON MONTONES DE SEÑORITOS ANDALUCES DE "POSTÍN" CON LA COÑA DE LOS PAGARÉS DE NUEVA RUMASA A 50.000 CADA UNO... NO QUERÍAN "MINDUNDIS", SÓLO "GENTE BIEN" INVIRTIENDO... RESULTADO: MEDIA NOBLEZA ANDALUZA ARRUINADA (QUE LES DEN MUCHO POR EL CVLO ES DE LAS ENGAÑAS PIRAMIDALES DE LAS QUE MÁS ME ALEGRÉ sonrisa: )

La única solución: artefacto artefacto peligroso de leptoneutrinos empoderante que inutilice la Internet y sistemas gemelos.

Informática + telecomunicaciones + IA = cuentas vacías y datos personales trabucados (caos)

Tienes que estar registrado para ver este contenido

L

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo tengo un excompi de clase que le han engañado con esto, se creia que estaba metiendo las cristos en un fondo de inversión de dubai o algo así, tipico grupito de telegram de lambos y tal, no me dijo cuanto pero por las capturas que me mandó creo que ha perdido como 1000 pavos o así, te van pidiendo más para pagar las comisiones y sacar los beneficios, te dicen que has ganado decenas de miles de pavos pero siempre te piden más.
Después los que me dicen de FCSE están hasta la bola de denuncias y casi nunca se puede hacer nada, pasan la pasta a cristos en un exchange y las mandan a los engañadores, no hay dónde reclamar.
En realidad no tiene nada que ver con los "bitcoineros", son gente que no tiene ni idea de lo que son las criptos, te la pueden meter igual con un fondo de acciones, lo que pasa que las criptos venden más porque a la gente le suena que se pueden forrar y es más facil despues perder la pista de las transacciones.

LOS AGALLAS QUE NO... MIRA LO QUE PASÓ CON MONTONES DE SEÑORITOS ANDALUCES DE "POSTÍN" CON LA COÑA DE LOS PAGARÉS DE NUEVA RUMASA A 50.000 CADA UNO... NO QUERÍAN "MINDUNDIS", SÓLO "GENTE BIEN" INVIRTIENDO... RESULTADO: MEDIA NOBLEZA ANDALUZA ARRUINADA (QUE LES DEN MUCHO POR EL CVLO ES DE LAS ENGAÑAS PIRAMIDALES DE LAS QUE MÁS ME ALEGRÉ sonrisa: )
Yo conozco gente humilde que perdió gran parte sus ahorros ahí, no tiene gracia el tema, que caerían "señoritos" que no saben hacer la o con un cigarrillo de hierba, desde luego, pero no fueron los únicos. Esta gente se anunciaba en la tele.

Yo tengo un excompi de clase que le han engañado con esto, se creia que estaba metiendo las cristos en un fondo de inversión de dubai o algo así, tipico grupito de telegram de lambos y tal, no me dijo cuanto pero por las capturas que me mandó creo que ha perdido como 1000 pavos o así, te van pidiendo más para pagar las comisiones y sacar los beneficios, te dicen que has ganado decenas de miles de pavos pero siempre te piden más.
Después los que me dicen de FCSE están hasta la bola de denuncias y casi nunca se puede hacer nada, pasan la pasta a cristos en un exchange y las mandan a los engañadores, no hay dónde reclamar.
En realidad no tiene nada que ver con los "bitcoineros", son gente que no tiene ni idea de lo que son las criptos, te la pueden meter igual con un fondo de acciones, lo que pasa que las criptos venden más porque a la gente le suena que se pueden forrar y es más facil despues perder la pista de las transacciones.

Yo conozco gente humilde que perdió gran parte sus ahorros ahí, no tiene gracia el tema, que caerían "señoritos" que no saben hacer la o con un cigarrillo de hierba, desde luego, pero no fueron los únicos. Esta gente se anunciaba en la tele.

Yo sigo sin entenderlo la verdad, si algo bueno tienen los tiempos modernos es que la info está a un puro click para saber y contrastar que es serio y que no.

Te vas a un exchange serio, metes la pasta y esperas pegar el bowling, cuando no lo pegues pues mira será culpa del mercado o que no te salió bien la jugada, pero no de que le hayas dejado tu puro dinero a un notas random.

Bah, 50K es una auténtica minucia para la nobleza andaluza. Otra cosa es que Paco el del 4º haya metido ahí sus ahorros para la jubilación.

Me creo poca cosa:

Muchas engañas ha habido, hay y habrá. Al padre de una compañera del trabajo también le engañaron 50K, no dio más detalles, pero seguramente sea una engaña basada en criptos, es desde luego el pan nuestro de cada día desde los últimos 5 años. Y seguramente le hayan convencido de ese mismo modo.

Ya lo han dicho más arriba, si no tienes las claves tú y solamente tú, NO tienes tus criptos. Y para más seguridad en una wallet fria, en cuestion de criptomonedas un brocker no te dará más del valor actual alcanzado en las criptos. Por eso es conveniente aprender a autocustodiar tus criptomonedas que lo que puedan subir es lo que puedas ganar y si decides vender hay plataformas fiables como Kraken, Binance, Coinbase....etc de reconocido prestigio y fidelidad.
Claro que luego está el tema de hacienda, como también está en el tema de venta de acciones y otros activos.
....

PUES NO SERÍAN TAN "HUMILDES" SI TENÍAN DE 50K PARA ARRIBA PARA INVERTIR... Y RESULTA QUE HAY QUE "CREERSE" TODO LO QUE SALGA POR LA TELE....? YO RECUERDO PERFECTAMENTE LOS ANUNCIOS Y PONÍAN BIEN CLARO QUE NO ESTABAN AVALADOS POR LA CNMV (POR RAZONES OBVIAS...). POR ESA REGLA DE 3, ¿HABRÍA QUE CREERSE A TODAS LAS PITONISAS DE CARTAS, PROGRAMAS DE TÍA VOLUPTUOSA DE LLAMADAS CHORRAS Y POKER ONLINE QUE TE PROMETEN GANAR SEGURO-SEGURO SÓLO PORQUE SALEN POR LA TELE...? NOS HA JODÍO MAYO... sonrisa:

PUES NO SERÍAN TAN "HUMILDES" SI TENÍAN DE 50K PARA ARRIBA PARA INVERTIR... Y RESULTA QUE HAY QUE "CREERSE" TODO LO QUE SALGA POR LA TELE....? YO RECUERDO PERFECTAMENTE LOS ANUNCIOS Y PONÍAN BIEN CLARO QUE NO ESTABAN AVALADOS POR LA CNMV (POR RAZONES OBVIAS...). POR ESA REGLA DE 3, ¿HABRÍA QUE CREERSE A TODAS LAS PITONISAS DE CARTAS, PROGRAMAS DE TÍA VOLUPTUOSA DE LLAMADAS CHORRAS Y POKER ONLINE QUE TE PROMETEN GANAR SEGURO-SEGURO SÓLO PORQUE SALEN POR LA TELE...? NOS HA JODÍO MAYO... sonrisa:
Esto es la decadencia total si ahora la gente se cree que 50k no es una cantidad de ahorros humilde, incluso allá por los 2008 para cualquiera que tuviese más de 40 tacos 10 millones de pesetas en ahorros era un mínimo en clase media con cero conocimientos financieros que hubiese currado algo, y hoy menos, que no da ni para entrada + gastos de un piso de guano.
Con lo de la tele me refiero a que no es como un tío que te escribe por Telegram con una fotito de perfil desde un rascacielos de Dubai, que es peor todavía.
Que sí, que aquí somos todos muy listos en burbuja y se veía venir.

Esto es la decadencia total si ahora la gente se cree que 50k no es una cantidad de ahorros humilde, incluso allá por los 2008 para cualquiera que tuviese más de 40 tacos 10 millones de pesetas en ahorros era un mínimo en clase media con cero conocimientos financieros que hubiese currado algo, y hoy menos, que no da ni para entrada + gastos de un piso de guano.
Con lo de la tele me refiero a que no es como un tío que te escribe por Telegram con una fotito de perfil desde un rascacielos de Dubai, que es peor todavía.
Que sí, que aquí somos todos muy listos en burbuja y se veía venir.
El último post encierra parte de la clave: hay que ser muy, pero que muy ingenuo para intentar reflotar un grupo obteniendo directamente financiación a gran escala puenteando a la banca española:

Los pagarés de Nueva Rumania provocaban, en medio de una crisis, la salida de capital de los bancos hacia Nueva Rumasa.

Demasiado dinero saliendo de los bancos y del IBEX para que lo puedan tolerar. Por eso, luego Ruiz Mateos se quejaba de que la banca le estaba estrangulando y no le ampliaba las líneas de crédito. Normal por otra parte.

Encima un grupo empresarial nacional, es decir, que carece de protección alguna contra las acciones del gobierno, la banca o el IBEX.

El último post encierra parte de la clave: hay que ser muy, pero que muy ingenuo para intentar reflotar un grupo obteniendo directamente financiación a gran escala puenteando a la banca española:

Los pagarés de Nueva Rumania provocaban, en medio de una crisis, la salida de capital de los bancos hacia Nueva Rumasa.

Demasiado dinero saliendo de los bancos y del IBEX para que lo puedan tolerar. Por eso, luego Ruiz Mateos se quejaba de que la banca le estaba estrangulando y no le ampliaba las líneas de crédito. Normal por otra parte.

Encima un grupo empresarial nacional, es decir, que carece de protección alguna contra las acciones del gobierno, la banca o el IBEX.

LO QUE HAY QUE SER INGENUO DE AGALLAS ES QUE DESPUÉS DEL PVÑETERO DESBARAJUSTE FINANCIERO Y DE GESTIÓN QUE FUE RUMASA, PENSAR QUE NO LO IBAN A REPETIR CON LA "NUEVA RUMASA".

MIRA MACHO, EN MI ENTORNO ANALIZAMOS A FONDO EL TEMA COMO "CASO DE ESTUDIO" Y ERA DE FLIPAR LO PUÑETERO DESASTRE QUE ERA AQUELLO, GASTANDO SIN MEDIDA NI CRITERIO ALGUNO, PEGÁNDOSE LA VIDA PADRE LOS DESCENDIENTES A COSTA DE LAS EMPRESAS DE SU GRUPO DE UNA MANERA EXAGERADA Y TAPANDO AGUJEROS DE LO MÁS CVTRE QUE TE PUEDAS IMAGINAR A BASE DE SACAR DINERO DE UNAS EMPRESAS PARA METERLAS EN OTRAS A LO BRUTO Y TRAMPEANDO CHUSCAMENTE EN UNO DE LOS MÁS CLÁSICOS "PORMISHUEVISMOS" QUE SE RECUERDAN EN LA HISTORIA ECONÓMICA DE ESTE PAÍS DE TRILEROS... SI YA NOS QUEJAMOS QUE DEMASIADAS EMPRESAS ESTÁN GESTIONADAS DE PUÑETERO CVLO POR CULPA DE NIÑATOS DE PAPÁ ENXUFADOS SIN PURISIMA IDEA DE NADA CON EL ÚNICO INTERÉS DE FARDAR Y GASTAR, NUEVA RUMASA FUE ESO MULTIPLICADO X10000....

NORMAL QUE NINGÚN BANCO CON 2 DEDOS DE FRENTE QUISIERA DARLES CRÉDITO EN CUANTO SE PONÍAN A REVISAR MÍNIMAMENTE CUENTAS Y AVALES, NO ME JOROBES...

PERO CLARO, NUNCA FALTARÁN SUS DEFENSORES ARGUYENDO "QUE EJJJ QUE EL CONTUBIERNIO BANQUEROMASÓNICOROGELIO ESTABA CONTRA ELLOS" Y TAL Y PASCUAL... MIS AGALLAS 33, FIGURA, A OTRO PERRO CON ESE HUESO, AHÍ ESTÁN LAS SENTENCIAS JUDICIALES sonrisa:

Última edición:
Por un lado me da pena que existan me gusta la fruta timadores que no sean tironucados

Por otro nunca dejará de sorprenderme la avaricia de los puro langostos, que no tienen suficiente con sus pensionazas y los pisos que han acaparado en pesetas y que alquilan en euros que siguen teniendo ansias de acaparar mas y mas, aparte de que son patidifusos e ignorantes digitales.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha alertado de un incremento de engañas en criptomonedas en la provincia, con una media de 150.000 euros usurpados, pero que en algún caso el timo ha alcanzado el millón de euros, lo que ha provocado la "ruina de familias adineradas", "problemas psicológicos" y fruta al tener que pedir ayuda entre la familia. Así, sostuvo que se han registrado varios casos, entre las denuncias recibidas en la Policía Nacional, de agricultores y ganaderos, que han provocado incluso la "paralización de explotaciones por falta de liquidez, tras este engaño, y que han tenido que vender sus activos, como maquinaria o tierras".

Canales señaló, en declaraciones concedidas a Ical, que su departamento hace un llamamiento, en el marco de una campaña informal, para advertir a la sociedad de que "nadie se fíe de personas desconocidas que generan confianza para fomentar estas inversiones". "No es una engaña nueva. Acontece desde hace tiempo, pero nos ha saltado la alarma porque se están recibiendo muchas denuncias al respecto. Han sido varias decenas en el último año y obedecen a un patrón muy parecido todas ellas", expuso el representante gubernamental, quien manifestó que es "el timo de la estampita del siglo XXI", si bien a los anteriores la Policía "les acababa cogiendo, pero a esta gente es muy difícil porque operan desde países remotos y el rastro electrónico es difícil".

Así, desgranó la engaña en tres fases. En primer lugar, estas mafias trabajan en la captación de personas interesadas en invertir en criptomonedas, a través de plataformas "legales", anuncios o seguimiento de cookies. Contactan con ellos mediante correo electrónico o whatsapp y "les invitan a invertir 250 euros, cantidad que luego se multiplica por cinco o por diez". "Es una bicoca para el inversor, porque piensa que ha descubierto el oro", señaló Canales, quien añadió que estas "bandas incivil" cuentan con plataformas que "simulan esas ganancias y la gente se anima a invertir más y más".

De este modo se han recogido engañas de hasta un millón de euros, aunque la media es de 150.000 euros. "La gente sigue invirtiendo y llega un momento en que, cuando intentan recuperar liquidez, es cuando se dan cuenta de que han podido ser engañados", manifiesta. Es en ese momento cuando se inicia la segunda fase de la misma, pues los engañadores les instan a abonar "una parte de impuestos en el país donde tienen la sede", que siempre estados a los que desde aquí no hay acceso. "Por ejemplo, para recuperar 300.000 euros, les dicen que hay que abonar 40.000 en impuestos. Ahí la gente empieza a darse cuenta de que algo huele mal y denuncian", resaltó.

Es en ese momento donde llega la tercera fase de la engaña, cuando "milagrosamente aparece un tercero que se ofrece para recuperar toda la inversión, previo pago de 10.000 o 20.000 euros", pero pertenecen a la misma organización incivil, que "no está asentada en España ni en países con algún tipo de colaboración, sino en estados donde es difícil sorprenderlos". Son activos que "escapan" al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o cualquier otra regulación estatal, con lo que "cogerles es complicadísimo".

La "ingeniería social" del engaño

Canales afirmó que una pieza clave en la "ingeniería social" de este engaño es que al principio alguien contacta con ellos y "les genera la confianza, para que depositen estas inversiones". "Hemos detectado gente que se ha descargado aplicaciones, con su consentimiento, para que otra persona realice operaciones bancarias en su nombre, con lo que tienen monitorizados los teléfonos, tienen acceso a sus cuentas, entran en sus móviles y en todos sus datos", lamentó el subdelegado.

Habitualmente, los engañados "suelen ser personas que no tienen habilidades en mercados financieros", con lo que "ceden el control absolutamente a esa persona que se ha ganado previamente su confianza, con lo que el engaño se produce con su consentimiento".

Por último, sospechó que "hay muchos engañados que aún no saben que lo están siendo", por lo que insistió en ese llamamiento a la población para que "no se fíen de nadie que no conocen", y más cuando se trata de inversiones que "no controlan, muy volátiles, en activos electrónicos, sin nada físico y sin control ni trazabilidad". "Que se aseguren bien de quien está detrás y no se fíen de alguien que les hace una llamada telefónica o por whatsapp", sentenció.
¿No se quejan tanto agricultores y ganaderos del poco rendimiento de sus explotaciones?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.834
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver