DeGiro o Interactive Brokers

DeGiro o Interactive Brokers: la guerra de comisiones que divide a los inversores​

Cuando se mira el coste de una operación en bolsa, las diferencias son abismales. Mientras Interactive Brokers cobra 0,3 euros por transacción y DeGiro 2 euros, los bancos tradicionales españoles como Santander llegan a 20 euros, más gastos de custodia de 150 euros por posición. No es extraño que muchos inversores hayan migrado sus carteras a brókers extranjeros.

El problema fiscal que no es tal​

El argumento recurrente contra DeGiro o IBKR es el lío de Hacienda: tener que apuntar operación por operación y aplicar el cambio de divisa del día. Pero herramientas como Taxdown ya vuelcan los datos de ambos brókers de forma automática. La excusa fiscal se desmorona: con la inteligencia artificial actual, presentar el modelo 720 o la declaración de la renta no supone más trabajo que confirmar los datos.

El peaje de la banca tradicional​

Los que optan por el Santander por comodidad fiscal pagan un sobrecoste brutal. Además de los 20 euros por operación, cada vez que se cobra un dividendo se aplica una comisión que, si la empresa paga en cuatro veces, se repite cuatro veces al año. Con posiciones inferiores a 100.000 euros, la rentabilidad por dividendo se evapora. La banca privada mejora algo, pero exige estar vigilante para que no te suban las condiciones.

Profesionalismo frente a sencillez​

Interactive Brokers es la plataforma más completa y barata, con acceso a opciones sobre acciones americanas, algo que DeGiro no ofrece. Pero para el inversor que solo quiere comprar y mantener, DeGiro resulta más sencillo. La intensidad del trading marca la decisión: un day trader necesita IBKR; un ahorrador a largo plazo, con DeGiro tiene suficiente.

La conclusión es que la banca española se ha quedado fuera de juego en costes, y las excusas fiscales ya no se sostienen. Quien priorice pagar menos por operar, tiene claro el camino.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Elegir por coste (IBKR o DeGiro)65%
Preferir banco español por simplicidad fiscal35%
📌 DATOS
Interactive Brokers cobra 0,3 euros por operación
DeGiro cobra 2 euros por operación
Santander cobra 20 euros por operación más 150 euros de custodia por posición
Comisión de custodia de 150 euros por posición en Santander
En 4 años, un inversor necesitó atención al cliente de DeGiro solo una vez
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué broker es más barato, DeGiro o Interactive Brokers?
Interactive Brokers cobra 0,3 euros por operación, frente a los 2 euros de DeGiro. Para trading frecuente, IBKR es claramente más barato. Para inversores de largo plazo, la diferencia se diluye pero sigue siendo favorable a IBKR.
¿Cómo afecta Hacienda al usar brókers extranjeros?
Históricamente, los brókers extranjeros obligaban a declarar operación por operación y aplicar el cambio de divisa del día. Sin embargo, herramientas como Taxdown ya automatizan la carga de datos tanto de DeGiro como de Interactive Brokers, eliminando casi todo el trabajo manual. Además, la presentación del modelo 720 sobre bienes en el extranjero es un trámite que se puede gestionar con asesoramiento básico.
¿Merece la pena pagar más por un banco español como Santander por comodidad?
Los costes del Santander son significativamente más altos: 20 euros por operación, comisiones de custodia de 150 euros por posición y cargos por cada dividendo. A menos que la cartera sea muy grande (más de 100.000 euros por posición), la rentabilidad se resiente. La comodidad fiscal tiene un precio elevado que pocos inversores deberían asumir.
¿Qué broker es mejor para hacer trading con opciones?
Interactive Brokers es la opción recomendada para operar con opciones sobre acciones americanas, ya que DeGiro no las ofrece. IBKR tiene una plataforma profesional con herramientas avanzadas. DeGiro es más limitado en este aspecto.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Desglose exacto de comisiones por operación y custodia: 0,3€, 2€ y 20€, más los gastos ocultos del Santander por dividendos.
Cómo Taxdown resuelve el problema fiscal de los brókers extranjeros, con datos automáticos sin necesidad de apuntes manuales.
El caso concreto de la comisión por dividendos recurrentes que destroza la rentabilidad en posiciones medianas.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 30 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información refleja datos aportados en discusiones de inversores. Las comisiones y condiciones pueden haber cambiado. Consulte las tarifas actualizadas de cada entidad antes de tomar decisiones.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 30 respuestas analizadas. Última actualización: .
Yo me acabo de abrir cuenta en ibroker. Porque es española y me quita líos con hacienda. Al compartir toda la información de manera nativa en la declaración de la renta solo tengo que confirmarla y ya.

Con los Dos que decís tendrás que apuntar tú operación por operación, y si es en usd tendrás que aplicar el cambio de moneda de ese día en concreto. Y como te equivoques hacienda te la lia
Por lo que o te tiras varias horas haciéndolo o contratas una empresa que te lo haga.

Por facilidad elijo brókers españoles. Por eso tengo también my investor

Estoy cerrando cuentas con IBKR y DeGiro y lo estoy pasando todo al Santander. Tanto para acciones nacionales como americanas es más caro, pero tiene buena atención al cliente y me ahorro problemas con Hacienda, el 720 etc..

Opciones y futuros no utilizo.

Si quieres el más profesional, con más acciones y barato, IBKR. Si quieres el más cómodo, Degiro.

Para la renta, con Taxdown automáticamente te vuelcan los datos de cualquiera de los dos así que 0 problemas.

Depende de para que lo quieras. Por ejemplo Degiro no tiene opciones en acciones americanas y eso es bastante limitante si te dedicas a tradear con ellas.

Estoy cerrando cuentas con IBKR y DeGiro y lo estoy pasando todo al Santander. Tanto para acciones nacionales como americanas es más caro, pero tiene buena atención al cliente y me ahorro problemas con Hacienda, el 720 etc..

Ya tienes que tener una cartera de 3 kilotones en el Santander para que te traiga a cuenta el saqueo en comisiones.

Lo de buena atención al cliente supongo que te refieres a que te llamen aficionados que no tienen fruta idea como pollos sin cabeza a llevarte a sus productos ruinosos.

Como mucho para tener los recibos y poder defecarte en su querida progenitora, poco más.

Me llama la atención lo que dices. Ya que he mirado y veo que en Santander te cobran 20 Eurazos por operación, a parte de la custodia, en acciones internacionales (mis acciones son el 90% de fuera) mientras que Degiro te cobra 2 Euros (que ya me parece mucho) y IB solo 0,3 Euros.
En 4 años he necesitado la atención al cliente de Degiro una sola vez. Y ahora con la IA lo puedes tener todo niquelado y no tener problemas con Hacienda. El 720 si hace falta se presenta y ya está.

Pero bueno, que cada uno sabrá lo que más le conviene.

Última edición:
tambien dependera de que "intensidad" de trading se haga.

No es lo mismo quien mantenga su "cartera" a largo plazo dividendera que quien esta haciendo day trading.

tambien dependera de que "intensidad" de trading se haga.

No es lo mismo quien mantenga su "cartera" a largo plazo dividendera que quien esta haciendo day trading.
Cada vez que cobras un dividendo los del Santander te dan un palo que flipas.
Si la empresa paga en cuatro veces el dividendo cuatro veces que pagas, a no ser que tengas posiciones de 100. 000 tiras la rentabilidad por dividendos.
Comisión de custodia a razón de 150 pavos por posición. 20 pavos de comisión mínimo por movimiento.

En banca privada algo mejor, pero si no andas con el látigo se te suben a las barbas enseguida.

El Santander es para que a los puro langostos les esquilmen poco a poco sus rentas y pensionazas.

Sólo para pagar las facturas de gastos corrientes cada mes y poder ir a defecarte en su querida progenitora en caso de meteduras de pata. (Todos los meses)

DeGiro es más simple pero muy cómodo, y el informe anual que te da es fácil hacer la renta. De todos modos, de tanto en tanto mete alguna defecada y es mejor llevar un excel con el registro de todas las compras y ventas.
Interactive Brokers es mucho más profesional y completo, pero los informes, al menos cuando lo probé hace 10 años, eran mucho más crípticos.

Por mi experiencia, me quedo completamente con Interactive Brokers. He probado acciones, futuros, opciones y bonos, y en cuanto a oferta y comisiones no tiene rival frente a otros brókeres; no obstante, entiendo que para algunos resulte poco intuitivo si no llevan un buen tiempo usando la plataforma.

Si te interesa la atención al cliente en español para resolver dudas y una gestión un poco más sencilla en cuanto a informes, tienes Mexem que utiliza la plataforma de Interactive Brokers.

eso que es? me interesa

A mí también.
Taxdown es uno de los servicios que están saliendo ahora para hacer la renta, y tienen integración con varios brokers y automáticamente vuelcan los datos, así que es bastante cómodo. Y bueno mira ya que estoy dejo mi enlace:

Ey! Aquí tienes 10€ de descuento para hacer tu declaración de la renta con TaxDown súper fácil, con todas las deducciones aplicadas y revisada por expertos. Para aplicarlo regístrate a través de mi enlace:

Yo este año lo he usado para que me volcase degiro e Ibkr, y luego le di el informe de etrade que no tenían integración pero ellos lo hacen a mano.

Si quieres el más profesional, con más acciones y barato, IBKR. Si quieres el más cómodo, Degiro.

Para la renta, con Taxdown automáticamente te vuelcan los datos de cualquiera de los dos así que 0 problemas.
¿Hay en Degiro disponibles las siguientes acciones? Kri Kri Milk Industry, Melia Hoteles, Port Piraeus Authority, Syntek Optic Holdings?

Yo me acabo de abrir cuenta en ibroker. Porque es española y me quita líos con hacienda. Al compartir toda la información de manera nativa en la declaración de la renta solo tengo que confirmarla y ya.

Con los Dos que decís tendrás que apuntar tú operación por operación, y si es en usd tendrás que aplicar el cambio de moneda de ese día en concreto. Y como te equivoques hacienda te la lia
Por lo que o te tiras varias horas haciéndolo o contratas una empresa que te lo haga.

Por facilidad elijo brókers españoles. Por eso tengo también my investor
No tienes que ir operación por operación coges los totales y los pones. Amos no jorobes vas a meter 300 operaciones en renta.

Me llama la atención lo que dices. Ya que he mirado y veo que en Santander te cobran 20 Eurazos por operación, a parte de la custodia, en acciones internacionales (mis acciones son el 90% de fuera) mientras que Degiro te cobra 2 Euros (que ya me parece mucho) y IB solo 0,3 Euros.
En 4 años he necesitado la atención al cliente de Degiro una sola vez. Y ahora con la IA lo puedes tener todo niquelado y no tener problemas con Hacienda. El 720 si hace falta se presenta y ya está.

Pero bueno, que cada uno sabrá lo que más le conviene.
¿Entonces mejor renta 4 que el santander?

Los clientes de XTB tienen un 30 % de descuento con TaxDown desde hace unos años:

Última edición:

¿que diferencia hay entre darle los datos a un gestor a eso?

resulta cuanto menos curioso que ningún banco con lo que roba no te ofrezca un servicio como ese que te haga la declaración de la renta por ti, porque bien que están obligados a notificar a hacienda por cualquier cosa desde este año...

¿que diferencia hay entre darle los datos a un gestor a eso?

resulta cuanto menos curioso que ningún banco con lo que roba no te ofrezca un servicio como ese que te haga la declaración de la renta por ti, porque bien que están obligados a notificar a hacienda por cualquier cosa desde este año...

Ninguno. En mi caso, al ser de banco Santander, me ofrecieron el tier más alto de Taxdown por ~70€ o así, cuando de normal me costaría 140 creo recordar (3 brokers, asalariado, vivienda propia).

A mí simplemente lo que me gusta es que sea todo digital y que parecen competentes. Fui a ver en persona a varios gestores y no sabían ni lo que era el 720...

Cada vez que cobras un dividendo los del Santander te dan un palo que flipas.
Si la empresa paga en cuatro veces el dividendo cuatro veces que pagas, a no ser que tengas posiciones de 100. 000 tiras la rentabilidad por dividendos.
Comisión de custodia a razón de 150 pavos por posición. 20 pavos de comisión mínimo por movimiento.

En banca privada algo mejor, pero si no andas con el látigo se te suben a las barbas enseguida.

El Santander es para que a los puro langostos les esquilmen poco a poco sus rentas y pensionazas.

Sólo para pagar las facturas de gastos corrientes cada mes y poder ir a defecarte en su querida progenitora en caso de meteduras de pata. (Todos los meses)
El truco consiste en tener 1000 acciones del Santander (de esa forma no te cobran un duro de comisión por nada en las operaciones bancarias, y tampoco te cobran ninguna comisión por esas acciones) y el resto en IBKR o en donde sea.

Banca gratuita en el Santander/Openbank (que van los dos bastante bien por internet, y que tienes la banca presencial del Santander para lo que pueda hacer falta) y todo lo demás, en un broker barato.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.936
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver