Aspirar a cobrar una paga a lo mejor es patético. Pero es que haber renunciado a tu juventud, estudiando, sin ganar dinero más que para pagar los estudios, para ahora trabajar y seguir siendo pobre porque eres clase media baja pero tienes que pagarle al de la paguita como el que más, y que te quede poco más que a él pero te lo gastes en gasolina, ropa, y mucho esfuerzo y tiempo perdido y dolores de cabeza, es más patético aún. Al final lo pones en una balanza y el de la paguita vive mejor, y encima a tu costa. Pues te planteas cambiar de bando.
Exagerando (ejemplo inventado), aspirar a pedir una paga de 400 euros es de fracasado si cobras 2000. Pero aspirar a pedir una paga de 800 euros y ayuda en las facturas de suministros puede compensar en lugar de cobrar 1200 euros, de los cuáles quítales dinero para ir a trabajar en coche (y lo que conlleva: gasolina, seguro, mantenimiento y averías, limpieza, ITV, multas, párking y parquímetro, posible garaje...) o varias horas al día en transporte (el tiempo es oro), en comer fuera o preparar tuppers y comer recalentado todos los días, en que te pueda pasar algo por ahí, en lavar y planchar ropa del trabajo todos los días, etc. Si estás muy liado con el trabajo y por ello tienes alguien que va a casa a limpiar, no trabajar te permitiría limpiar tú. Te permite pasear tranquilamente en vez de pagar un gimnasio y hacer deporte con el tiempo contado. Te permite ir andando con tiempo a los sitios en vez de coger un taxi con prisas. Te permite vivir en un sitio barato que no dependa de dónde está el trabajo.
Y luego ya está la circunstancia de cada uno para pedir paguita. En mi caso la idea es yo seguir trabajando (aunque no compensa mucho, la verdad) y quiero que la pida mi chortina, que está enferma y los médicos no le ayudan, ya sea porque son unos inútiles que cuando se salen del guión estudiado se pierden y no saben qué hacer, o ya sea porque saben perfectamente que está mal y merece ayuda pero pasan de ayudarla los muy me gusta la fruta.
El estado nos debe mucho, y si no puedo cobrarlo de una forma lo voy a intentar de otra.