EE.UU. es un país bastante raro a nivel legal. Cuando quieren sacan unas leyes exóticas (y hasta aberrantes), pero consiguen los resultados que buscan y al menos "simulan" que existe un marco de legalidad dentro del que puedes defenderte.
Por caso la
Ley RICO. Para combatir el crimen organizado sacaron una ley por la cual, pueden ir contra los fondos de un delincuente aunque estén remotamente vinculados al mismo.
es.wikipedia.org
Antes, eras mafioso pero tenías una empresa o testaferros, y tú podías ir preso, pero el dinero mal habido estaba protegido... con la Ley RICO pueden meter preso a tu abogado, contable, médico, lustrabotas, esposa, descendientes... y confiscarles los fondos a todos.
Con esa ley consiguieron vencer la mafia de New York (y la de los sindicatos, etc.)
Otra: Antes los delitos menores no se juzgaban nunca y por lo tanto la prespitación, la vagancia, los robos menores, el menudeo de droja, etc. no se condenaban nunca y el desorden abundaba.
Cuando Giuliani tomó su política de "mano dura" en New York,
abrió juzgados NOCTURNOS (de hecho los juzgados funcionaban 24 horas) y puso juzgados móviles !! (los podían llevar a las bocas de metro por ejemplo).
Antes una cortesana a llevaban detenida, como no tenía antecedentes el explotador pagaba la fianza y en seis horas estaba de nuevo en su puesto produciendo, jamás esa causa "menor" iba a juicio.
Con Giuliani
iba DIRECTO AL JUZGADO (funcionaba 24 horas y hasta había juzgados en unas casillas rodantes que se instalaban donde la policía hacia redadas) y en 6 horas
tenía la CONDENA. La primera seguramente la pena era sin prisión, pero
la segunda era REINCIDENCIA e iba presa... no quedó una cortesana en la calle en tres meses y lo mismo pasó con los grafiteros, los carteristas y los vagabundos que dormían en el metro.
Trump pudo hacer lo mismo... designar 10.000 jueces transitorios de inmi gración y resolver los asilos "falsos" en 3 meses y deportarlos legalmente, pero optó por crear el ICE con facultades delirantes y facinerosos (porque los usa políticamente en los Estados y ciudades "amigables" con los forasteros que son Demócratas).
Lo del ICE y las deportaciones ilegales es una de las clásicas "chulerías" de Trump, que maneja todo como un matón de barrio (desde las tarifas comerciales, la guerra con Irán, el reclamo de Groenlandia, o la deportación masiva).