Depositos Vs Cuentas

DarkRigel

Madmaxista
Desde
7 Ago 2007
Fruta
56
Buenos a todos, este es mi primer mensaje, de muy novato supongo.

¿Cual es la diferencia entre un depósito y una cuenta a efectos de seguridad de mis ahorros? Me refiero a un depósito en el que puedo sacar y meter dinero cuando quiero sin penalizaciones, y que basicamente las diferencias con una cuenta tradicional es que no puedes domiciliar recibos y tener una tarjeta asociada. Para más señas hablo en concreto del On Depósito a dos meses de Caixa Galicia.

Actualmente está al 4% y tengo un dinerillo metido. ¿Meteriais todos los ahorros (o cuasi todo) en el depósito en vez de una cuenta tradicional (no llega 20000 euros)? ¿Correría algún riesgo con esto?

Edito:
Y bueno ya que estamos, otra duda en plan superpesimista xDD. ¿Si una cuenta/deposito/loquesea esta a nombre de un solo titular y este fallece sin dejar testamento, el dinero se lo quedaría el banco/caja o iría para los supuestos herederos (descendientes si los hay o padres)?

Gracias de antemano por las respuestas.

Última edición:
Buenos a todos, este es mi primer mensaje, de muy novato supongo.

¿Cual es la diferencia entre un depósito y una cuenta a efectos de seguridad de mis ahorros? Me refiero a un depósito en el que puedo sacar y meter dinero cuando quiero sin penalizaciones, y que basicamente las diferencias con una cuenta tradicional es que no puedes domiciliar recibos y tener una tarjeta asociada. Para más señas hablo en concreto del On Depósito a dos meses de Caixa Galicia.

En cuanto a seguridad, la misma.

Actualmente está al 4% y tengo un dinerillo metido. ¿Meteriais todos los ahorros (o cuasi todo) en el depósito en vez de una cuenta tradicional (no llega 20000 euros)? ¿Correría algún riesgo con esto?

Si te fias de la caja, donde te den más, o mejor te convenga por plazos, intereses, domiciliaciones y lo que comentabas, pero por seguridad da lo mismo uno u otro.

Edito:
Y bueno ya que estamos, otra duda en plan superpesimista xDD. ¿Si una cuenta/deposito/loquesea esta a nombre de un solo titular y este fallece sin dejar testamento, el dinero se lo quedaría el banco/caja o iría para los supuestos herederos (descendientes si los hay o padres)?

Gracias de antemano por las respuestas.

Pues lo ideal en estos casos para evitar problemas es tener una persona autorizada para operar. Ojo, no otro titular, simplemente autorizada. En el caso que comentas, esa persona movería el dinero.

En banco físico se hace, pero por internet ni idea.

Gracias por la respuesta. Irá casi todo el dinero al depósito pues 😀

La seguridad es la misma en la cuenta o el depósito.

En cuanto a lo del fallecimiento, el dinero se lo quedan los herederos legales. Eso ni lo dudes. En principios los bienes de una persona que fallece van a parar a los herederos legales (muyer, descendientes, etc. dependiendo de la situación familiar del fallecido). El testamento puede modificar ese reparto digamos "estándar" previsto por la ley, pero no es imprescindible.

Un saludo.

En cuanto a seguridad, la misma.

Pues lo ideal en estos casos para evitar problemas es tener una persona autorizada para operar. Ojo, no otro titular, simplemente autorizada. En el caso que comentas, esa persona movería el dinero.

En banco físico se hace, pero por internet ni idea.

Podría mover el dinero si no se enteran del fallecimiento pero hay que tener en cuenta que con el fallecimiento del titular se extinguen todos los poderes y mandatos otorgados por el mismo. De ahí que la figura del "autorizado" pierda todas sus facultades de disposición. Es decir no podrá exigir reintegros de cantidad alguna.

En caso de cotitularidad de la cuenta el caso es algo distitnto, por ejemplo si se trata de un matrimonio, se bloqueará en principio tan sólo la mitad del saldo, dado que se presume, salvo que se pruebe lo contrario, que pertenece por partes iguales a ambos cónyuges.

¿Qué es lo mejor?, eso cada uno debe decidirlo pero supongo que antes de que se entere el banco hay que sacarlo todo independientemente de que se sea titular o autorizado, lo que no se yo es que pasa si lo sacas todo después del fallecimiento, en los dos casos, tendrías problemas si te los buscan.

Última edición:
Podría mover el dinero si no se enteran del fallecimiento pero hay que tener en cuenta que con el fallecimiento del titular se extinguen todos los poderes y mandatos otorgados por el mismo. De ahí que la figura del "autorizado" pierda todas sus facultades de disposición. Es decir no podrá exigir reintegros de cantidad alguna.

En caso de cotitularidad de la cuenta el caso es algo distitnto, por ejemplo si se trata de un matrimonio, se bloqueará en principio tan sólo la mitad del saldo, dado que se presume, salvo que se pruebe lo contrario, que pertenece por partes iguales a ambos cónyuges.

¿Qué es lo mejor?, eso cada uno debe decidirlo pero supongo que antes de que se entere el banco hay que sacarlo todo independientemente de que se sea titular o autorizado, lo que no se yo es que pasa si lo sacas todo después del fallecimiento, en los dos casos, tendrías problemas si te los buscan.

Conozco el caso de una persona que tenía cotitularidad en una cuenta con su progenitora. La progenitora estaba FORRADA, y tenía millones en la cuenta. Pero millones, millones, millones.
Finalmente murió de vejez, y el descendiente vino del extranjero. El pobre era un poco merluzo (el tio era muy listo en lo suyo, era ingeniero de no se que, pero patoso a más no poder) y mis padres son muy amigos de él y le dijimos "ve al banco, retira TODA la pasta y llevatela o metela en otra cuenta donde solo estés tú. Pero no se te ocurra decir que tu progenitora ha perecid.".
Se lo repetimos hasta la saciedad durante una semana entera, dia y noche, porque ya sabíamos por donde iba a salir...
Y efectivamente, no tuvo mejor idea que entrar en el banco y lo primero que hizo fue soltar
"Mi progenitora ha perecid, quiero sacar el dinero de su cuenta".

😱:

Cuando nos enteramos estuvimos a punto de pegarle. Ni que decir tiene que los del banco se frotaron las manos, y le pusieron trabas a todos, comisiones, se metió Hacienda de por medio... no se bien que pasó al final, pero estuvo ¡¡¡11!!! meses para sacar el dinero, y le sablearon bien (tengo entendido que Hacienda se llevó un pico por herencia y no se que rollos más).

Sarracena:

Si muere un titular, NUNCA se lo digas al banco. NUNCA. Retira la pasta, cancela la cuenta y desaparece.

Evidentemente es como cuentas. Pero si no hay testamento, con la de años que necesitan para hacer la Declaración de Herederos, se puede quedar el dinero bloqueado mucho tiempo. Supongo que por eso mucha gente dice lo de ir corriendo a cambiarlo de cuenta.

Efectivamente, si vas al banco y lo sacas antes de que se enteren del fallecimiento lo tienes en tu poder inmediatamente. Pero en cualquier caso el dinero acabará en tus manos en unos meses, haya testamento o no. Esto debe quedar muy claro; no se lo queda ni el banco ni el Estado. La declaración de herederos y demás papeleos tarda unos meses normalmente, no años.

De todas formas, lo de sacar el dinero sin avisar del fallecimiento no es legal. Para pequeñas cantidades lo normal es que no pase nada. Pero si son muchos millones como en el ejemplo que ha comentado un forero Hacienda se va a dar cuenta casi seguro, con lo que tendrás que pagar lo normal más la multa. Y si son muchísimos millones quizá llegue a ser delito y además de la multa tengas un susto rellenito de verdad.

El impuesto de sucesiones es un robo, pero en la Comunidad de Madrid casi ha desaparecido (se ha rebajado un 99%). Mucha gente está trasladando su residencia fiscal a Madrid desde otras regiones de España por este motivo.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.376
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver