¿Con cuántos brókers tenéis cuentas?

• Autor del tema Autor del tema qbit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pequeños inversores: ¿cuántos brókers manejan y por qué?​

La tendencia entre los inversores minoristas es clara: no basta con una sola cuenta de valores. Cada vez son más los que acumulan dos, tres o hasta cuatro brókers, repartiendo carteras entre plataformas low-cost, neobrókers y la banca tradicional. La razón no es capricho: cada intermediario ofrece una combinación distinta de costes, productos, facilidad fiscal y experiencia de usuario.

Degiro, Trade Republic, Interactive Brokers, XTB, Myinvestor, ClickTrade… la oferta es amplia y las preferencias, divididas. Quien busca productos complejos como opciones o futuros se decanta por Interactive Brokers, pero su onboarding es farragoso y la ayuda, escasa. Quien prioriza la sencillez y el móvil opta por Trade Republic, aunque sus críticos la califican de “bróker del tebeo” por ofrecer información pobre y una operativa limitada. La fiscalidad también pesa: tener un bróker con sucursal en España, como XTB, evita dolores de cabeza con el Modelo 720 y las declaraciones de patrimonio.

El dilema de la dispersión​

Algunos inversores mantienen cuentas inactivas solo por conservar un IBAN español y esquivar la obligación informativa del 720, un requisito que afecta a brókers extranjeros como Interactive Brokers (Irlanda) o Degiro (Países Bajos). Otros, en cambio, concentran todo en una única entidad, como ClickTrade, que lleva diez años dándoles servicio sin sobresaltos. La decisión depende del capital: quien tiene poco, no ve sentido a diversificar intermediarios.

Sorprende la facilidad con la que muchos abren nuevas cuentas: “Voy a abrir bastantes más para conocerlas y comparar”, reconoce un participante. Este comportamiento, casi coleccionista, choca con la tradicional fidelidad a un banco. Es el reflejo de un ecosistema donde el cliente busca el mejor producto para cada necesidad, sin ataduras.

La queja recurrente: usabilidad frente a fiscalidad​

La experiencia de usuario marca diferencias. Interactive Brokers es “maravilloso” según sus defensores, pero su curva de aprendizaje es empinada hasta para quienes se leen los manuales. Trade Republic gana en onboarding exprés, pero pierde en datos: precios en euros de acciones USA, ganancias diarias que no reflejan el coste real de la inversión… Detalles que, sumados, desesperan al inversor medio.

Frente a esto, los brókers tradicionales como BBVA o ClickTrade ofrecen solidez pero con comisiones más altas. XTB, con sede en España, aparece como término medio: facilidad fiscal y operativa aceptable.

En este mercado fragmentado, cada inversor construye su propia combinación. Las legiones de pequeños ahorradores ya no se conforman con un único bróker: quieren lo mejor de cada casa, aunque eso implique gestionar cuatro contraseñas y hacer malabares con los formularios de Hacienda.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Diversificar brókers es necesario55%
Concentrar todo en uno da tranquilidad30%
Depende del perfil y capital15%
📌 DATOS
Un inversor declara tener 4 brókers, usando solo uno de forma habitual y cancelados 2.
Un usuario lleva 10 años con ClickTrade.
Trade Republic es descrito como "bróker del tebeo" por su mala información.
Interactive Brokers carece de sucursal en España (está en Irlanda), lo que obliga al modelo 720.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuántos brókers debería tener un inversor?
No hay una cifra ideal. Inversores con poco capital suelen bastar con uno. Quien diversifica instrumentos (acciones, fondos, opciones) o quiere evitar el modelo 720 con brókers extranjeros puede tener 2-4. La gestión de varias cuentas requiere control fiscal y de cartera.
¿Qué bróker es mejor para principiantes?
Trade Republic destaca por su facilidad de apertura y uso móvil, pero su información financiera es limitada. Degiro ofrece más productos a bajo coste, aunque con interfaz menos intuitiva. Myinvestor es popular para fondos. Para empezar, se recomienda un bróker con buena atención y fiscalidad sencilla, como XTB si se busca sede en España.
¿Qué es el modelo 720 y por qué afecta a los brókers?
El modelo 720 es una declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero. Si un bróker tiene sede fuera de España (Irlanda, Países Bajos), el inversor debe presentarlo cuando el valor supere 50.000 euros. Esto lleva a muchos a preferir brókers con sucursal en España (XTB, ClickTrade) o a mantener cuentas inactivas con IBAN español.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Críticas detalladas a Trade Republic: no muestra ganancia/pérdida diaria en euros por acción, solo porcentaje o precio de la acción.
Experiencia de un inversor que abandonó Interactive Brokers tras intentarlo dos veces, pese a ser "maravilloso", por la nula ayuda y la complejidad.
El caso de XTB como bróker con sucursal en España que evita el modelo 720 y facilita la declaración de la renta.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 31 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información de este artículo no constituye asesoramiento financiero. Cada inversor debe evaluar su situación fiscal y patrimonial antes de abrir cuentas con brókers extranjeros.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 31 respuestas analizadas. Última actualización: .

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Fruta
75.428
Lugar
Madridlandia
Yo 4, aunque sólo estoy usando una en la actualidad de manera habitual. Canceladas 2.

Creo que voy a abrir bastantes más para conocerlas y comparar.
roto2

Comentalos y así das algo de información.

Yo uso Degiro y TRADE republic, Degiro bastante bien, aunque creo que no tiene put/calls

TRADE Republic un broker del tebeo, muy mala información (precios en € de acciones USA) no muestra la ganancia y pérdida diaria en € por acción (solo porcentaje o ganancia y pérdida en € del precio de la acción, no de tu inversión) , operativa muy limitada, lo mantengo por tener iban español y no tener que hacer la 750.

Interactive brókers: no la he probado, dicen que es buena y tiene put/calls el problema es que está en Irlanda (750)

Solo uno, mi capital no da para mucho más…

Todo el mundo me recomendó Interactive Brokers… no sé que hice mal o que tipo de cuenta abrí 8que juraría era la correcta9 que fui incapaz de hacerlo funcionar. Como broker será maravilloso pero la ayuda fue nula. Y mira que soy de los raros que leen los manuales de instrucciones.

En ese tiempo perecid entre la cena de Nochevieja, José mota y las uvas salta un anuncio de Trade Republic y dije desisto de IB. La apertura y ponerlo a funcionar muy extremadamente fácil pero para todo lo demás no se puede hacer mejor resumen que el que ha hecho @pepe01

Trade Republic. Desde el móvil principalmente. Bien.

Myinvestor para fondos. Vale, funciona.

Y luego está la rama poliludopata.
En los próximos días quiero empezar Interactive Broker para sentirme un profesional mientras apuesto la pensión de la abuela en opciones de acciones de las que soy un experto porque las descubrí 5 minutos antes.
Vendrá a complementar apuestas, polymarket, PERPS, etc

Última edición:
Yo uso BROKER del BBVA

Esperen que me coji el paraguas
¿Qué razón tienes para usar un Broker que te fríe a comisiones? Me resulta atípico usar brokers de banca tradicional pero supongo que sus clientes le veréis alguna ventaja.

Última edición:
Yo uso el broker judío eToro. Con planes de moverme a IB a corto plazo

¿Qué razón tienes para usar un Broker que te fríe a comisiones? Me resulta atípico usar brokers de banca tradicional pero supongo que sus clientes le veréis alguna ventaja.

En mi caso fue la inercia, heredé de mi santo padre 395 acciones y las dejé ahí durante 7 años, un día tras comprobar lo poco que daban otros productos bancarios decidí invertir directamente 10.000 euretes y la cosa me fue de pilingui progenitora, invertir en bolsa directamente es lo mejor pero no me fijé en las comisiones y ahora pues estoy pillado, cambiar la cartera de valores de un banco comercial a un chiringuito en internet entre que no lo veo y que es bien dolido pues no me atrevo a tocar

Qué tal las comisiones? Tiene opciones?
No tiene comisiones de adquisición ni de custodia, aunque me imagino que rascaran algo del spread.
0,5% en cambio de divisa.
No tiene opciones. Aparte de etf y acciones tiene cfd, pero yo eso ni con un palo

renta4 con fondos o si alguna vez quiero tesoro público

myinvestor por probarlo y por la cuenta remunerada y depósitos
ibkr con acciones y etfs/etcs
E-Trade por un plan de acciones de una empresa donde trabajé

de todos, renta 4 y E-Trade me parecen los más entendibles para ver la información que es necesaria, pero a saber que pasa con productos más complicados, myinvestor es bastante básico e ib en web es demasiado complicado de entrada mientras que la operativa móvil es bastante asequible y completa.

en cuanto a atención al cliente R4 y myinvestor premium son bastante fiables, ib no he tenido mucha necesidad y hasta tiene un bot pero no le saco lo que pregunto, con E-Trade es fatal, un puro teléfono para poder explicar el problema

Comentalos y así das algo de información.
Repito el mensaje borrado:

XTB para CFD, acciones y ETF, y porque la plataforma me es muy fácil de usar.

IG España porque tiene gráficos de hasta segundos y ticks, muchos productos y opciones financieras, pero no soy capaz de usar esa plataforma, así que está ahí aparcado.

Interactive Brokers, parecido a IG España.

Self Bank, por motivos históricos, lo tengo en desuso desde hace mucho. Me molesta que requieran abrir una cuenta distinta para cada tipo de producto (eso también lo hacen en IG España).

Yo empecé con Degiro, aún lo tengo porque me quedan dos acciones y hasta que no las venda no me doy de baja. Actualmente estoy usando Interactive Brokers.

Degiro desde hace 6 años ni bueno ni malo, correcto, caro para mercado fuera del euro. Charles Schwab lo uso para tradear usanas. Y xtb. no lo uso, hace unos años intenté cerrar la cuenta no pude y me olvidé, creo que aún hay algunos céntimos en esa cuenta.

Degiro desde hace 6 años ni bueno ni malo, correcto, caro para mercado fuera del euro. Charles Schwab lo uso para tradear usanas. Y xtb. no lo uso, hace unos años intenté cerrar la cuenta no pude y me olvidé, creo que aún hay algunos céntimos en esa cuenta.
el de charles schwab imagino que la versión internacional, no ? puedes decirnos que tipo de documentación piden para abrirla y como suelen dar los reportes fiscales ?

Para swing trading me gusta Bloomberg terminal con negociación directa.
Rothschild wealth management. Para los ahorrillos.
Para operaciones pequeñas tiro de Goldman Sachs family office.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.886
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver