DIAGEO

juan juan juan

Cuñado nija
Desde
15 Jul 2025
Fruta
111
Buenas a todos,

Llevo unos días analizando a esta empresa y me gustaría contrastar opiniones con los que llevéis el valor en el radar o en cartera.

Despues de las ultimas caidas, parece haber entrado en una fase de capitulación técnica y fundamental que no veíamos desde hace más de una década. Estamos ante un per forward del entonrno de los 13 veces, una anomalía histórica para un negocio que solía cotizar cómodamente por encima de las 22x.
Puntos a tener en cuenta:

Dave Lewis, el nuevo CEO, ya recortó el dividendo (necesario para el desapalancamiento) y ha empezado la purga ejecutiva. ¿Creéis que el mercado ya ha descontado toda la "sangre" que Lewis planea sacar o hay más esqueletos en el armario de los inventarios en Latam y APAC?

Premium/ down trading: La tesis de "beber menos pero mejor" ha sufrido un golpe de realidad con la inflación. ¿sera Diageo capaz de recuperar cuota en el mercado masivo sin canibalizar sus márgenes operativos del 30%?

Valoracion: A estos niveles, el FCF yild empiezan a ser muy atractivos para un hold a l/p, pero el momentum es malisimo. ¿trampa de valor estructural o asimetría de riesgo más clara del sector consumo ahora mismo?

Mi tesis es que estamos en el punto de máximo pesimismo y que la expansión de múltiplos en cuanto Lewis estabilice el barco puede ser fuerte, y mientras se cobra el dividendo (4 y pico bruto ahora mismo)

¿como la veis ?

Buenas a todos,

Llevo unos días analizando a esta empresa y me gustaría contrastar opiniones con los que llevéis el valor en el radar o en cartera.

Despues de las ultimas caidas, parece haber entrado en una fase de capitulación técnica y fundamental que no veíamos desde hace más de una década. Estamos ante un per forward del entonrno de los 13 veces, una anomalía histórica para un negocio que solía cotizar cómodamente por encima de las 22x.

Dave Lewis, el nuevo CEO, ya recortó el dividendo (necesario para el desapalancamiento) y ha empezado la purga ejecutiva. ¿Creéis que el mercado ya ha descontado toda la "sangre" que Lewis planea sacar o hay más esqueletos en el armario de los inventarios en Latam y APAC?

Premium/ down trading: La tesis de "beber menos pero mejor" ha sufrido un golpe de realidad con la inflación. ¿sera Diageo capaz de recuperar cuota en el mercado masivo sin canibalizar sus márgenes operativos del 30%?

Valoracion: A estos niveles, el FCF yild empiezan a ser muy atractivos para un hold a l/p, pero el momentum es malisimo. ¿trampa de valor estructural o asimetría de riesgo más clara del sector consumo ahora mismo?

Mi tesis es que estamos en el punto de máximo pesimismo y que la expansión de múltiplos en cuanto Lewis estabilice el barco puede ser fuerte, y mientras se cobra el dividendo (4 y pico bruto ahora mismo)

¿como la veis ?

No me parece una locura de entrada, no metería ahí un dineral pero por meter algo a largo plazo ni tan mal, lo más probable es que rebote a corto plazo. Hablo por técnico.

Yo vengo siguiendo Diageo y Pernord ricard un tiempo esperando que hagan suelo, de momento no lo han hecho, pero como dice el compañero toca rebote por técnico (que se puede cumplir o no)

EL mundo cada vez va a consumir menos alcohol, es un hecho.

Ese tipo de empresas lo tienen muy chungo en el l/p

Olvídate de charts, análisis, etc etc. Sal a la calle y mira cuanto alcohol se consume y de que tipo.
Para empezar, esa narrativa es la que ha llevado a esta empresa valer lo que vale ahora mismo.En momentos asi es cuando se gana pasta.Diageo tiene poder de fijacion de precios, el volumen puede caer que a ellos lo que les importa es el precio por botella. Luego dices que salga a la calle, pero diageo es mas que occidente. Tiene marcas lideres en países donde las clases medias están creciendo, india, sudeste asiáticos

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Se hizo anunciar en Blade Runner 2049, cómo hizo la desaparecida Atari en la Blade Runner original. Cuidado, pues.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Buenas a todos,

¿como la veis ?

Responde con tu otra cuenta y te doy mi opinión.

Para empezar, esa narrativa es la que ha llevado a esta empresa valer lo que vale ahora mismo.En momentos asi es cuando se gana pasta.Diageo tiene poder de fijacion de precios, el volumen puede caer que a ellos lo que les importa es el precio por botella. Luego dices que salga a la calle, pero diageo es mas que occidente. Tiene marcas lideres en países donde las clases medias están creciendo, india, sudeste asiáticos

Efectivamente. El alcohol lleva demasiado tiempo entre nosotros como para que no haya un momento en el que la tendencia se dé la vuelta, dejando aparte que la Guiness 0.0% y otros productos cero se están vendiendo bien. En los informes de la misma Diageo se ve que se vende más volumen pero más barato (crisis de consumo?). Y por supuesto, los hábitos de consumo en Europa, de donde proceden las opiniones que se leen aquí, tienen poco que ver con sitios bastante más poblados como India o China

Me está gustando la gestión de Sir Drastic Dave, él rescató a Tesco tras anhos con bastantes problemas. Un CEO magnífico, sin miedo a dar un volantazo, y lo vamos a agradecer a la larga. Sus movimientos más recientes son la venta su participación en East African Breweries PLC por 2300 millones de dólares, y el equipo de cricket (!?!?!?!?) Royal Challengers Bengaluru por 1800 millones. Con ese dinero, el recorte del dividendo y el fin de las inversiones (fallidas, por innecesarias) en la nueva fábrica el flujo libre de caja debería subir bastante, o afrontar esa deuda que es un poco más alta de lo que debería. En los próximos informes lo sabremos.

En fin, un empresa muy defensiva, buenos márgenes, sin los problemas para subir precios que tienen otras, y con la que no vas a perder dinero pero no te harás rico. Y veo un buen momento para entrar. Tambien aparentemente en Pernod Ricard, aunque ésta no la controlo. Personalmente pienso que con esta empresa pagué un poco la novatada como inversor, y si supiera ciertas cosas no habría entrado antes. Pero vamos, voy a largo y dinero no voy a perder en absoluto. Un saludo, espero que te resulte esto útil.

Personalmente, y he de confesar que soy muy cicatero en mis compras (de hecho es un defecto enorme ya que se me han escapado oportunidades enormes por ello), la espero sobre las 12.5libras.

saludos.
Una virtud, diría yo. Aunque tampoco hay que pasarse !

Personalmente, y he de confesar que soy muy cicatero en mis compras (de hecho es un defecto enorme ya que se me han escapado oportunidades enormes por ello), la espero sobre las 12.5libras.

saludos.
Eso no es un defecto, al contrario. Si algo he aprendido es que si se escapa alguna pues se escapó, ya vendra otra. Ninguna prisa.

¿Es una gran empresa? Sí, o al menos una muy buena empresa claramente por encima de la media.
¿Es una gran inversión hoy? No necesariamente.
¿Es una mala inversión por precio? Tampoco; ya no.

Gran empresa, inversión razonable pero no sobresaliente; mejor si se compra con más margen de seguridad.

Fortalezas: marcas, distribución, caja, Guinness/Don Julio, escala global. Debilidades: US Spirits, balance menos cómodo de lo que parecía, caída de la prima de calidad, ejecución reciente floja. Riesgos principales: que el crecimiento normalizado sea bastante menor que el histórico y que el mercado no vuelva a pagar mucho más por la acción aunque el negocio mejore.

Mi conclusión operativa: vigilar / comprar solo en rango razonable con paciencia, y comprar con convicción si cae a la zona muy atractiva. Hoy no la evitaría, pero tampoco la compraría como si fuera una obviedad. Para una cartera a 10 años, la veo más como posición iniciable o acumulable en debilidad que como apuesta agresiva inmediata.

Conectado con retorno esperado a 10 años, mi lectura sería esta:

• Por debajo de 1.213p: retorno esperado >12% anual. Aquí ya hay margen de seguridad serio.
  • 1.213p – 1.343p: retorno esperado 10%-12% anual. Zona muy interesante para acumular.
  • 1.343p – 1.530p: retorno esperado 7%-9% anual. Compra razonable, pero no una ganga.
  • 1.530p – 1.772p: retorno esperado 5%-7% anual. Ya exige que la ejecución mejore de verdad.
  • Por encima de 1.772p: retorno esperado <5%-6% anual. Demasiado dependiente de rerating o de supuestos optimistas.

Diageo me parece una buena empresa, pero a ~1.438p la veo más como compra razonable que como oportunidad sobresaliente. El punto donde de verdad me empezaría a gustar mucho más la asimetría sería por debajo de 1.340p, y especialmente cerca o por debajo de 1.210p.

saludos.
Por llevar esa "filosofía" de tacaño, se me escaparon buenísimas compañías en el mejor momento posible, traduciéndose en mucha más pérdidas que cuando compré en precios que parecían buenos, y luego se convirtieron en muy elevados.

Por llevar esa "filosofía" de tacaño, se me escaparon buenísimas compañías en el mejor momento posible, traduciéndose en mucha más pérdidas que cuando compré en precios que parecían buenos, y luego se convirtieron en muy elevados.
Efectivamente. Me ha pasado lo mismo en muchas ocasiones. Escaparse compras por un par de céntimos y, posteriormente, multiplicar por 3 o 4 en un par de años.

Creo que es más lógico hacer compras por rangos.

Saludos.

Yo probablemente le meta el Lunes con stop ajustado, tiene pinta de rebotar en el canal bajista.

Hoy he vendido todas mis DoW y Lyondelbasel y necesito algo que compense mis Novo, Oracle, Kraft y HP que suelen tirar para el rojo últimamente.

Yo probablemente le meta el Lunes con stop ajustado, tiene pinta de rebotar en el canal bajista.

Hoy he vendido todas mis DoW y Lyondelbasel y necesito algo que compense mis Novo, Oracle, Kraft y HP que suelen tirar para el rojo últimamente.
Le he estado echando un vistazo a Oracle. Se está endeudando muchísimo pero por múltiplos empieza a estar atractiva. ¿cuál es tu opinión particular sobre ella?

muchas gracias y saludos.

Le he estado echando un vistazo a Oracle. Se está endeudando muchísimo pero por múltiplos empieza a estar atractiva. ¿cuál es tu opinión particular sobre ella?

muchas gracias y saludos.

Me metí en ella por técnico, porque me pareció que tiene un buen suelo en 134-136 y que podia dar un buen rebote por expectativas, a nivel de fundamentales me preocupa el apalancamiento y que se produzca un pinchazo de las IA, así que tengo mis dudas, pero pienso mantener mientras no pierda los 130.

La empresa es buena, no hay más que mirar los márgenes en los que se mueve, y todo el mundo ve que cotiza a precios baratos, aunque si es verdad que arrastra un cierto problema de deuda que tendrá que ir solucionando. A partir de aquí ya cada uno decide, obviamente si compras la historia esa de que no se va a volver a consumir la misma cantidad de alcohol (lo mismo que decían del tabaco...), pues tendrás que buscar otras opciones.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.114
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver