Diferencias entre depósito y fondo de inversión

srrosa

Madmaxista
Desde
24 Feb 2011
Fruta
3.670
Como podéis ver, este hilo es más para solicitar explicaciones antes de nada, debido a mi reducida cultura financiera

Me gustaría que se me explicaran, en términos burbujistas a pie de calle, qué diferencia hay entre un depósito y un fondo de inversión. ¿Los fondos de inversión están seguros en caso de batacazo bancario? ¿A dónde va el dinero de los mismos, y a dónde el de los depósitos? ¿Hay que librarse de los fondos de inversión que actualmente tengan rendimientos positivos, o no hay peligro (o librarse de todos, incluso de los negativos también)?

Gracias por vuestra ayuda.

deposito

te da un 3 por cierto, pero la inflacion es un 4.

asi que te pasa lo siguiente si metes mil euros por ejemplo

1000*1.03=1030 menos impuestos, 30-(30*.02)=24

Osea 1024 como la inflacion ha sido del 4 por cierto toda operar para hallar la rentabilidad

1.024-1.04= 0.984

osea que la rentabilidad ha sido 0.984-1= -0.016

Quien ha ganado
El estado por cobrarte impuestos por perder dinero.(de esto no se quejaran los "pagamospocosimpuestos")
El banco ya que ha usado tu dinero en forma de reserva fraccionaria para dar 20 creditos al 8% de interes real.
Las multinacionales y empresas que tiene credito y liquidez gracias a tu dinero y que por cierto venderan los productos que estan haciendo gracias a tu dinero mas caros.

Quien pierde.
Tu que como has ahorrado, ves que puedes comprar menos cosas que el tio ese del que te reias por ser un despilfarrador...

Como podéis ver, este hilo es más para solicitar explicaciones antes de nada, debido a mi reducida cultura financiera

Me gustaría que se me explicaran, en términos burbujistas a pie de calle, qué diferencia hay entre un depósito y un fondo de inversión. ¿Los fondos de inversión están seguros en caso de batacazo bancario? ¿A dónde va el dinero de los mismos, y a dónde el de los depósitos? ¿Hay que librarse de los fondos de inversión que actualmente tengan rendimientos positivos, o no hay peligro (o librarse de todos, incluso de los negativos también)?

Gracias por vuestra ayuda.

A ver si soy capaz de hacerlo de forma más o menos breve...

Cuando contratas un depósito lo haces con un banco. Le das tu dinero al banco, y en ese momento te conviertes logicamente en su acreedor. El banco puede hacer lo que quiera con el dinero (básicamente, piramidizar y crear más dinero para dar crédito a otra gente, que es su negocio), pero te lo tendrá que devolver -con intereses- al expirar el depósito. De todas formas, y en términos de seguridad de capitales, basta con que te imagines que tu dinero lo tiene el banco invertido por ahí, igual que el de otras personas que tengan depósitos o cuentas corrientes.

Un fondo de inversión es otra guerra. Lo más importante es saber quiénes son la gestora y la entidad depositaria. La gestora es la "creadora", en términos laxos, del fondo. Son los señores que gestionan el fondo y usan el dinero del fondo, aportado por un montón de gente, para comprar acciones, divisas, renta fija o tripas de gorrino. Pero ellos no tienen el dinero, simplemente cobran una comisión de gestión. El dinero está depositado en la entidad depositaria con la que trabaja el fondo. Por ejemplo, si contratas un fondo de la gestora Black Rock domiciliado en Luxemburgo, es muy probable que la entidad depositaria sea un banco de Luxemburgo con el que Black Rock ha negociado las comisiones, etc... Digamos que BancoLux. Todo el dinero de los participantes del fondo se deposita en BancoLux, y la gestora lo usa para comprare acciones aqui, futuros alla, bonos del tesoro griego (Gulp!!!), etc... de manera que en realidad, y salvo la parte que el gestor decida mantener en BancoLux como reserva de liquidez del fondo, tu dinero no está en un solo banco, la mayor parte está invertido en activos financieros en diferentes lugares del mundo. Por supuesto, cuando se liquidan estos activos en todo o parte, se venden las acciones, futuros, bonos, etc y el dinero resultante vuelve a BancoLux.

Obviamente, si la gestora del fondo es ademas un banco, cosa que se da mucho, pues ese mismo banco es la entidad depositaria, y se llevan ellos las comisiones... Un fondo de Barclays suele usar Barclays, y uno de CajaMadrid CajaMadrid.

En términos de seguridad de los fondos... por su propia naturaleza un fondo de inversión es mucho mas resistente a un crash bancario o un corralito que un depósito, especialmente si está domiciliado fuera (el ejemplo de luxemburgo no es casualidad, muchísimos fondos están domiciliados allí por el favorable tratamiento fiscal). Primero porque aunque quiebre incluso la entidad depositaria, la mayor parte de la pasta no está allí, está invertida por todo el mundo y enormemente diversificada, si el gestor sabe lo que hace (un 1% en deuda holandesa, un 2% en acciones de IBM, etc etc, hay mil tipos de fondos que invierten en cosas diferentes). Y segundo, porque en caso de corralitos/corralones lo mismo se aplica, tu ya no tienes dinero, tienes participaciones de un fondo, y si además tanto la gestora como la entidad depositaria están fuera de España me cuesta creer que sea fácil meterle mano a eso por parte del gobierno.

Un depósito es un puro apunte contable y sí, podrías perderlo en caso de un crash bancario (bueno, está el FGD si asumimos que funcionaría y tal, pero igual tardas meses/años en recuperar tu pasta) o encontrártelo neopesetizado un sábado por la mañana, cosa que es mucho más difícil con un fondo de inversión (sobre todo extranjero).

Espero que esto te sirva de ayuda

EDIT: Manda güebos, como suele ser habitual uno empieza haciendo la casa por el tejado y dando su explicación en lugar de mirar en internet si ya hay una colgada por ahí dada por alguien más listo y más informado. Y como suele ser habitual sí que la hay, y más detallada que la mía, aunque coincide en lo esencial. Me podía haber ahorrado la parrafada:

Última edición:
depositos, garantizados por la propia entidad y por el FGD (aunque esta seco) hasta 100.000 €.

En los fondos de inversión (no garantizados por el FGD) has comprado participaciones de lo que invierta el fondo, Bonos, acciones, etc.. Los fondos en general están mas diversificados así que ante la quiebra de alguna empresa, entidad, estado, en principio estas mas protegido que si tienen bonos o acciones solo.

Ojito que hay fondos y fondos, en general los que suelen ofrecer en los bancos suelen ser bastante "malos".

en mi opinión:
Caso hipotético que la banca y el reino de España se estrellen completamente, supongo que tendríamos quitas, el FGD tendría que actuar (a saber como y si puede). En los fondos que inviertan en nuestro país tendrían perdidas. Pero un fondo que invierta por ejemplo en RV o RF global bien diversificada no le afectaría directamente, o no tanto. Por eso es importante antes de contratar un fondo mirar cual es su filosofía de inversión y como es su cartera.

Estos años de atrás se hizo de moda los fondos de inversión que invertía en depósitos, pero al final no eran tan rentables, y como bien apunta oreka, no está cubierto por el FGD:

-

En cambio si el Fondo invierte en cualquier otro tipo de valores, su seguridad dependerá de la posibilidad de quiebra o no de dichos valores.

Ahora hay mucha gente que contrata fondos de inversión que invierte en deuda de países con tripleA como la de Alemania, son los más seguros, pero también son los que menos rentabilidad dan, además de que te cobran comisiones de gsetión.

Salu2.

Obviamente, si la gestora del fondo es ademas un banco, cosa que se da mucho, pues ese mismo banco es la entidad depositaria, y se llevan ellos las comisiones... Un fondo de Barclays suele usar Barclays, y uno de CajaMadrid CajaMadrid.

Muy interesante el post, solo queria hacer un comentario sobre esto que dices.

La legislación española obliga a que la entidad gestora y la depositaria sean entidades diferentes y, además, responden subsidiariamente.

¿Hacen los bancos algun trapi para saltarse esto?

La legislación española obliga a que la entidad gestora y la depositaria sean entidades diferentes y, además, responden subsidiariamente.

Vaya, pues me has pillado, porque lo que dices es verdad, lo acabo de mirar, y yo no lo sabía.

Ese comentario lo he hecho por experiencia propia de hace ya más unos 10 años, y puedo haberme equivocado: mi progenitora contrató fondos de inversión de CajaMadrid (que a mi me costó dios y ayuda ir liquidando en años posteriores porque algunos eran garantizados, con ventanas de liquidez de un día al año). Cuando ella ahorraba algo y depositaba más dinero para ampliar participaciones los ingresos se hacían en una cuenta de CajaMadrid, y de ahí me quedé con la idea de que ("obviamente") las gestoras de bancos usaban sus propios bancos como entidades depositarias. A la vista de lo que dices, ahora me doy cuenta de que podía ocurrir que esa no fuera la cuenta de depósito del fondo, y que luego CajaMadrid podría haber estado mandando ese dinero a otra cuenta en otra entidad, actuando así como comercializadora y gestora pero no como depositaria.

Por otra parte, la gestora de fondos de Cajamadrid no era la propia entidad, sino una empresa del grupo (GesMadrid). No se si eso era una manera de dar a la gestora personalidad jurídica propia y así saltarse ese punto de la ley para pdoer operar con Cajamadrid como depositaria, o si era simplemente anecdótico.

Tienen que ser entidades diferentes, pero en muchos casos se da que suele ser una entidad del mismo grupo que el del banco. Al tener nombre parecido tiende a confundir.

La respuesta a donde están más seguros es, DEPENDE... Efectivamente como te ha dicho algún otro forero, cuando tu contratas un "depósito", lo que haces es prestarle tu dinero al banco y él te lo devolverá con unos intereses. ¿Qué pasa si el banco quiebra? En teoría hasta 100.000 euros ese dinero te lo devolverían. En la práctica el "Fondo de Garantía de Depósitos" está más seco que la mojama y ante la que se avecina yo no me fío ni del FGD, ni de la progenitora que los parió a todos.

En realidad el negocio bancario, es un "esquema ponzi" en el que a partir del dinero que tú le dejas al banco, supongamos que 10.000 euros, ellos prestan ese dinero muchas veces. La diferencia entre una persona cualquiera y un banco, es que si tu tienes 10.000 euros ahorrados y tu hermano te pide dinero, tu como mucho le podrás prestar 10.000 euros, que es lo que tienes. Sin embargo, un banco puede prestar por ley, dinero que no tiene, de forma que aunque sólo tuviese 10.000 euros, si tu hermano fuese a pedirle 100.000 euros, se los podrían prestar... Este sistema lógicamente sólo puede funcionar mientras la gente tenga confianza en los bancos. Ellos saben que un porcentaje muy pequeño de clientes saca dinero todos los días, y por lo tanto, para continuar con el engaño más grande de todos los tiempos, sólo tienen que tener esa pequeña cantidad de dinero. Si en algún momento la gente sospechara que su dinero corre peligro y fuesen todos a la vez a recuperar su dinero, el engaño se descubriría y todos los que depositaron allí su dinero lo perderían. Cuando ahora rescatan a Bankia, no lo hacen porque quieran favorecer a los banqueros, lo hacen porque en ese caso sus depositantes perderían el dinero y el resto de depositantes irían a los demás bancos aterrorizados a buscarlo y entonces se descubriría el engaño...En el caso de la salida de España del euro, y de un corralito, tu dinero sería convertido automáticamente a pesetas que valdrían un 50 o un 60% menos. Si quieres entender esto un poco mejor te recomiendo que veas este video:

El caso de los fondos de inversión es diferente. Cuando tu compras un fondo de inversión, ese dinero no forma parte del balance del banco, el banco sólo te vende ese fondo de inversión, igual que te vende un seguro o hasta un piso ahora mismo, por lo tanto tu eres el dueño de las participaciones del fondo de inversión. En este caso, si quebrase el banco no importaría, porque tu puedes traspasar ese fondo de inversión a cualquier otro banco. En este caso por lo tanto, lo importante es EN QUÉ INVIERTE EL FONDO DE INVERSIÓN. Imagínate que el fondo de inversión invierte en renta variable española, en este caso el fondo tendrá acciones de Telefónica, Repsol, Banco Santander... en realidad lo que hará será replicar el comportamiento del Ibex35. Imaginate también que quiebra gran parte del sistema bancario español y al final España tiene que salir del euro ¿Qué ocurriría? Tu tienes participaciones del fondo de inversión, por lo tanto, es lo mismo que si tuvieras acciones de TEF, REP, SAN... En este caso perderías dinero por dos motivos: porque en ese escenario las acciones bajarían de precio y porque además esas acciones pasarían a cotizar en pesetas, las cuales se devaluarían un 50 o un 60%. Imaginate ahora que tienes un fondo de inversión de renta fija Noruega por decirte algo (país con triple A de calificación según Moodys, que también pertenece a la UE), imaginate que lo habías comprado a través de un banco español que ha quebrado y que España sale del euro ¿Qué pasaría en este caso? El fondo de inversión lo puedes traspasar a cualquier otra entidad sin ningún problema, y es muy probable que obtuvieras ganancias por dos motivos contrarios al supuesto anterior: los inversores en este escenario, huirían hacia la compra de renta fija de países muy solventes y por lo tanto tus participaciones subirían, y el euro también se revalorizaría al salirse los países que actualmente lo están lastrando (Grecia, Irlanda, Portugal, España...). Por lo tanto, la clave cuando se van a comprar participaciones de un fondo de inversión, no es donde esté domiciliado, ni el banco a través del que lo compres. La clave está en QUÉ COMPRA ESE FONDO DE INVERSIÓN. Si quieres leéte este artículo en el que lo explica mejor que yo:

Cómo te han comentado por ahí la clave está en saber en qué invierte cada fondo y es verdad que los de los bancos españoles son una PORQUERÍA (en mayúsculas) ya que normalmente están cargados de renta variable y renta fija española. Si vas a cualquier banco y sobre todo si no entiendes mucho del tema, te van a recomendar el que tengan en promoción "ese mes". Los comerciales del banco tampoco saben lo que venden, ni en lo que invierten, los cogen así, porque si supieran lo que vendían su conciencia no se lo permitiría y venderían mucho menos sabiendo que están engañando a la mayoría de sus clientes. No lo hacen de mala fé, simplemente no saben.

Y después de todo este rollo que me imagino que habrás entendido pero qué seguirás sin saber donde meter el dinero. Yo creo que a corto plazo podría salvarte un fondo de inversión que invierta en renta fija internacional o en países con triple A ( ). ¿Pero sabes qué rentabilidades están dando estos países? En los plazos cortos intereses negativos y en el bono a 10 años un 1,5%... O sea que lo de la renta fija es otra burbuja como la copa de un pino!! El día que explote, lo de la burbuja inmobiliaria y lo de la burbuja tecnológica va ser un cuento de niños al lado de esto.... Los últimos 40 años han sido los de la especulación financiera, los próximos 40, serán los de los activos reales. Cuando explote la burbuja de la renta fija, y se descubra que el dinero que depositamos en los bancos no existe, no quedará más remedio que volver a la economía real y a invertir en bienes tangibles, reales, que son los únicos que no tienen riesgo de contrapartida. Mi recomendación es que inviertas tu dinero en oro, en plata, en terrenos, en lo que sea... pero el que tenga dinero en papel o en los bancos, de una forma u otra, va a perder gran parte de él...

Un saludo

En en artículo enlazado por "TheBlackAdder" en primera opción el autor del artículo habla de "empresas de asesoramiento de inversiones (EAFI)".

Para a continuación en respuesta a una pregunta menciona las "empresas de servicios de inversión (ESI)": ¿que desventajas principalmente presentan una frente a la otra?

¿Es posible que las "EAFI's" trabajen sobre todo con Fondos de Inversión, mientras que las "ESI's" dan más libertad dado que puedes comprar acciones de compañías directamente?

Estadísticas del foro

Temas
2.051.509
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver