Productos financieros: Dificultad en el Private Credit en inmobiliario

• Autor del tema Autor del tema Janus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Fruta
73.073
Ya había escrito hace tiempo sobre el crédito privado por razones ciertamente con alguna relación pseudo laboral/inversor. Y me referí a lo que empecé a tocar, el levantamiento de fondos para hacer alguna obra.
Se trata de fondear con crédito privado a un promotor que se hace con por ejemplo una esquina en un barrio que se dedicaba a ser un garage. Se reacondiciona entero y se hacen viviendas bien townhouses bien pisos. Es muy complejo, estructuras muy antiguas que requieren muchas veces mantener solamente la reaccionarioda y reconstruir los forjados y todo el interior. Las estructuras viejas requieren un enorme trabajo de acondicionamiento tanto térmico como acústico. Y un montón de regulaciones. Son obras que se atascan 6-8 años para desarrollar 50.000 pies cuadrados.
Los bancos no están en este negocio, huyen de él por el riesgo que emerge de tanto tiempo y las regulaciones.
Y ahí entra el crédito privado que está funcionando al 8%. El riesgo del promotor es que la obra se alargue y entonces requiera más tiempo para repagar.
Es un negocio inmenso en USA y entonces especial en grandes ciudades como Miami, NYC y Chicago. Allá donde hubiera barrios muy históricos y muelles o zonas de pasado logístico …….. que sufren la gentifricacion.
Y se hace dinero.
El circuito es brutal, los leaders son fondos que se dedican a levantar capital no de bancos sino de inversores a través de vehículos específicos que formando parte de otros vehículos mayores y así se riera hasta que finaliza en alguna gran forma que tiene capacidad suficiente.
Ese mecanismo se está rompiendo y estoy viendo que los fondos están dejando donde cerrar este tipo de operaciones. Se están congelando o alargando. El mercado está muy cauto lógicamente y se empieza a dudar de que sea un buen momento.
Me cuentan personas que están en ello que en Miami se está parando el mercado.
Las zonas portuarias de Chicago siguen teniendo su mercado pero ya es pequeño.
El gran dorado que estaba oyendo para los próximos años es toda la zona sur portuaria del sur de Brooklyn. Se vislumbra una especie de nueva Wiliamsburg. Pero hace falta muchísimo dinero, una cantidad ingente por los elevados costes en USA. Todo eso se está posponiendo y creo que en la próxima década si acaso se puede empezar un poco con alguna promoción sobre algún almacén abandonado.
Creo que si esto se está enfriando para promociones bastante exclusivas es que hay una tensión de fondo que empieza a emerger. Ha habido tanto capital barato disponible que se ha llevado a prácticamente cualquier tipo de negocio y lógicamente empieza a fallar alguno. No sucede por ciclo económico sino en este caso porque se duda del SaaS. El miedo es barato y rápido. Se considera que esa facilidad de préstamo puede originar muchos más negocios en donde las matemáticas no se hicieron bien.
Tengamos en cuenta que los criterios de riesgo en este negocio en USA son flexibles porque se entiende perfectamente que los fondos ganan dinero por gestionar volumen y el riesgo está en el capital de los inversores.
Yo he visto una operación caer de esas que suenan fáciles si la regulación no las torpedea. Más de 200 millones de préstamos ya concedidos para la adquisición de dos edificios pequeños contiguos, el acomodo de un restaurante en otro edificio cercano, el préstamos para la demolición interior y pendiente algún préstamo final para financiar el acabado y la decoración interior. Este último punto se para. Y hay mucho dinero que está ya prestado.

Gracias. El problema ahora es que están haciendo CDS con esos préstamos. Los empaquetan, y los revenden. Créditos cochambre que se revenden en el mercado secundario.
si claro, hay que transaccionar en cualquier eventualidad del mercado.
lo que quiero decir es que se restringe inversión hacia la economía real.
si uno quiere entender si la economía en USA funciona o se debilita, basta con mirar el consumo y también es importante los índices de construcción.

Y a qué se debe ese freno en en la inversión? Qué motivos??

Y a qué se debe ese freno en en la inversión? Qué motivos??
en ese caso concreto los fondos tienen dificultades para captar capital para nuevos vehículos para crédito privado.
y los fondos vigentes tienen un respeto al contagio por la situación con lo tech. Ellos tienen más info que nadie.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver