Duda acerca de la cuenta vivienda

• Autor del tema Autor del tema coWay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

coWay

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Fruta
292
Hola chic@s, veréis la cuestión es sencilla pero cada uno me dice una cosa diferente, y seguro que alguien por aquí alguien me puede informar aunque sea en pleno agosto.

Me abrí una cuenta vivienda el año pasado por el tema de la desgravación a hacienda (pagaba unos 1200€ anuales a hacienda). El caso es que me tocó por herencia un pequeño solar en el cual tengo intención de hacerme una casa; actualmente vivo de alquiler.

Mi pregunta es, puedo utilizar el dinero ahorrado el año anterior para ir pagándole al constructor y seguir ahorrando en la cuenta o tengo que cancelarla para hacer uso de él? Mi idea es que el constructor me haga la estructura y yo poco a poco ir haciéndome el resto por mi cuenta. De esta forma quiero evitar el pedir una hipoteca; en lugar de meter la pasta en la cuenta iría pagando poco a poco a los autónomos y al constructor. Pero claro, para eso necesito el dinero que tengo en la cuenta vivienda, pero por otro lado también me interesaría la desgravación de la cuenta vivienda. No sé si me he explicado.

Gracias por adelantado y un saludo.

Última edición:
Como bien sabes el objetivo del dinero de la cuenta vivienda es la compra o rehabilitación de una casa. En mi opinión claro que puedes utilizar el dinero de la cuenta vivienda para pagar al constructor, porque está demostrado que has usado el dinero para la compra de vivienda.
De lo que te tienes que informar (en alguna delegación de hacienda) es: si los pagos al constructor se pueden desgrabar al año siguiente. Te lo explico con un ejemplo. Me abro la cuenta vivienda en Diciembre de 2007 con 9015,15€. En Marzo de 2008 me desgravo de esa cantidad y en Agosto de 2008 me compro el terreno y pago al constructor 6000€. Con estos datos, en la declaración del año siguiente me desgravaria 6000€ por pagos al constructor. Pero ya no podrás desgravarte por cuenta vivienda, ya que la compra de la vivienda ya se ha efectuado y como no tienes pensado pedir un prestamo hipotecario tampoco puedes desgravarte por el mismo.

En la última parte del post creo que vienes a decir algo así como que te compras la casa en 2008 pero mantienes la cuenta vivienda hasta el final del periodo (4 años) aprovechandote de las desgravaciones. Creo que en este caso no es posible retirar el dinero hasta la compra de la vivienda.

Al menos así es como lo tengo entendido yo, espero servir de ayuda.

Gracias por la respuesta. El tema está como ya dije en que en el banco de dicen una cosa, el constructor otra y en hacienda no te aclaran nada de nada. Al final cancelaré la cuenta y empezaré la obra el año que viene, que es lo que el gestor me ha recomendado. Saludos.

El límite son 9.015 euros al año en total; cuenta vivienda, pagos al constructor, registros, notarios, hipoteca (intereses y principal), etc.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver