Duda con cuenta compartida en matrimonio casado en gananciales

• Autor del tema Autor del tema jolu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En régimen de gananciales los movimientos entre cuentas son irrelevantes.

Tu pregunta real es si está gravado el movimiento. Si es una donación podría estar sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, donde influye el lugar de residencia en un %. Si es una donación en realidad, da igual la semántica, lo que es, es. Si no es una donación entonces no debes de preocuparte.

En régimen de gananciales los movimientos entre cuentas son irrelevantes.

Tu pregunta real es si está gravado el movimiento. Si es una donación podría estar sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, donde influye el lugar de residencia en un %. Si es una donación en realidad, da igual la semántica, lo que es, es. Si no es una donación entonces no debes de preocuparte.

Efectivamente, eso es lo que quiero saber. Si la voracidad de hacienda se va a cebar con uno de sus muchos contribuyentes. El dinero no va a ir a la cuenta para que yo me lo gaste. Todos son gastos de la sociedad de gananciales.

Efectivamente, eso es lo que quiero saber. Si la voracidad de hacienda se va a cebar con uno de sus muchos contribuyentes. El dinero no va a ir a la cuenta para que yo me lo gaste. Todos son gastos de la sociedad de gananciales.
Hola de nuevo. La resolución que mencioné dice que no está gravado como donación a personas físicas y que incluso si se quisiera dejar constancia también estaría exento del impuesto de AJD.

Otra cuestión sería que, en caso de disolución de la sociedad de gananciales, la parte "donante" quisiera "recuperar" esa "aportación" que en su día hizo... Algo poco menos que imposible, pues quedó mezclada en la sociedad de gananciales...
Incluso con ingresos similares en cada miembro de la pareja, gananciales es una auténtica guano, es como esas bombas que llevan décadas enterradas pero que siguen siendo peligrosas...
Los ingresos y/o gastos extraordinarios que vengan y/o se perciban como sólo de una de las partes pueden hacerle cosquillas a la espoleta peligrosamente...
Esas herencias que no te sacan de pobre pero que despiertan codicias....
O esos gastos de atención a ancianos de la familia política...

Parece que hay una resolución vinculante de la DGT
sobre no tributación de impuesto de donaciones y sucesiones...
-------------
la aportación gratuita de un bien a la sociedad de gananciales constituye un supuesto no contemplado ni sujeto a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITPAJD, pudiendo, en principio, tener su encaje en el artículo 3.1.b) de la , del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre de 1987), que se refiere a “cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, 'intervivos' como uno de los hechos imponibles del referido impuesto. Sin embargo, el artículo 1 de la Ley de dicho impuesto declara que éste grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Por ello, conceptuada la sociedad de gananciales como un patrimonio separado, carente de personalidad jurídica, no puede ser sujeto pasivo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
-----------

Entiendo que esto es más un vacío legal al no ser la sociedad de gananciales una persona física ni jurídica.

Es un poco mosqueante eso de que en la cuenta receptora esté sólo el mar1 de titular (¿la muyer no, ni siquiera de autorizada? ¿hay algún motivo?)
Esto de gananciales es una fuente potencial de conflictos...

Acabo de reparar en lo que te he puesto en rojo.

Tal vez no me haya explicado bien.
En la cuenta A la esposa figura de titular y el esposo de autorizado.
En la cuenta receptora o cuenta B, los dos son titulares.

Se quiere pasar dinero de A a B y no tener un disgusto con hacienda, a modo de impuesto por donación.

(No creo haber escrito en ningún sitio que el esposo estuviera como único titular en la cuenta receptora).

Última edición:
Hacienda es la banda mas incivil que ha actuado en España.
No puedes confiar en esa asociación de bandidos.
Incluso Pablo Escobar temía mas a la hacienda española que a la DEA.
No en vano, puso el nombre de su casa en honor a la impunidad de hacienda, y la llamo Hacienda Nápoles.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.952
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver