Duda con numismatica

Smeentkin

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Fruta
1.255
Lugar
Asturias, patria querida...
EStoy planteandome empezar a coleccionar y queria centrarme un poco en monedas españolas.

¿Alguien puede darme una opinion de estos libros, o de alguno adecuado?
Basicamente busco algun libro que incluya algo de historia, junto con los detalles "tecnicos", peso, aleaciones, valor aprox..

Gracias!

Última edición:
Te recomiendo "Curso de numismática. Las monedas españolas a través del tiempo" de Juan Montaner y editado por la Real Casa de la Moneda. 128 páginas.

Cuenta la historia de España y al mismo tiempo muestra las monedas acuñadas en cada época. Excelente para principiantes.

El mejor catalogo de Moneda de la Peseta 1869-2002 por Miguel Angel Garcia, compuesto por 428 paginas te lo puedes descargar aqui

Última edición:
EStoy planteandome empezar a coleccionar y queria centrarme un poco en monedas españolas.

¿Alguien puede darme una opinion de estos libros, o de alguno adecuado?
Basicamente busco algun libro que incluya algo de historia, junto con los detalles "tecnicos", peso, aleaciones, valor aprox..

Gracias!

Del primero opiniones las tienes aquí :

y si lo quieres echar un vistazo:

El segundo, lo puedes echar un vistazo aquí:

Uno bastante majo es "Guia de Duros del Mundo 1800-1950" :

Después tu eliges cual te quieres compar 😎:

Del primero opiniones las tienes aquí :

y si lo quieres echar un vistazo:

El segundo, lo puedes echar un vistazo aquí:

Uno bastante majo es "Guia de Duros del Mundo 1800-1950" :

Después tu eliges cual te quieres compar 😎:

Algunos de los enlaces que has puesto no funcionan, sobre el libro de la Guia del Mundo 3º Edicion 1800-1950, la tienes aqui

para mi el mas completo y que aprendes muchas cosas, seria el libro de Jose Mar1 Aledon
Catalogo basico de moneda espanyola

es una edicion que salio en el anyo 97, pero es super comleto y aporta mucha informacion de cada moneda (tiradas, peso, resenyas historias, pruebas...)

en mi opinion es NECESARIO y OBLIGADO tenerlo para todo aquel que coleccione moneda espanyola

El libro que yo tengo de referencia para moneda medieval de Castilla y León es el de Álvarez de Burgos:

You must be registered for see images

Aunque las referencias históricas consisten en apenas un párrafo al comienzo de cada capítulo, el libro es muy interesante ya que las monedas vienen catalogadas, dibujadas y, lo mejor de todo, valoradas, por lo que tienes ahí una referencia de precio sobre las monedas que se te pongan a tiro.

Están ordenadas por reyes, desde las primeras acuñaciones de Alfonso VI hasta Enrique IV, indicando ceca, medidas, rareza...

Pero es que depende mucho de lo que quieras coleccionar.

Si quieres moneda española obviamente ni caso a los que te dicen guía de duros del mundo.

Luego dentro de moneda española te puedes centrar en muchas cosas.... hay tantos años y variedad que seguramente centrándote solo en numismática de Fernando VII (por ejemplo) no acabarías de tener todas sus piezas en toda tu vida, hay reales de a 8 que valen 10.000 € perfectamente y no hablemos de las onzas.

Desde mi punto de vista, como catálogo general de moneda español los mejores son

- Del Tremis al Euro de Cayón
- Catálogo de todas las monedas emitidas desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I (1474-2001).

Si quieres moneda más antigua no te podría recomendar ninguno pues no colecciono.

Para el centenario (peseta) el de Aledón que te dicen más arriba está muy bien.

Si te gustaría hacer una colección de reales de a 8 es imprescindible:
- El Duro. Estudio de los Reales de a Ocho Españoles y de las Monedas de Igual o Próximo Valor Labradas en los Dominios de la Corona de España

Escrito por Herrera en 1915 creo recordar, pero hay una reimpresión de Cayón con la que puedes tener el ejemplar a un precio mucho más barato. Yo tengo la suerte de poseer un original de 1915

Estadísticas del foro

Temas
2.051.351
Miembros
190.868
Último miembro
El viaje de mi vida

El blog de burbuja.info

Volver