Duda Interactive Brokers Hacienda

PaulVanDick

Vintage Culture
Desde
14 Abr 2025
Fruta
156
El año pasado hice más de 50 operaciones en Bolsa, la mitad de ellas cambiando divisa para comprar valores americanos.

¿Cómo os la apañáis con Hacienda? ¿Metéis todas las operaciones a mano incluso las de cambio de divisa? ¿O metéis directamente el apartado "pérdidas y ganancias realizadas (todos los activos)" del informe de operaciones anual?

Estoy defecado con el tema Hacienda y me estoy planteando un bróker nacional ya que directamente informa a Hacienda y sólo tienes que corregir el borrador de la declaración si hay algún error importante.

He pensado mejor trabajar con el bróker Sofía del Banco de Santander.

¿Qué opináis?

Saludos.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Hacienda es la ruina de España. Sale mas caro contentar a hacienda que a la parienta empoderada. Nunca acabas ni nunca lo haces suficientemente bien. Todo el dia defecado por si lo vas a hacer bien o mal. Luego la gente se extraña porque aqui solo se quedan las garrapatas inutiles y cualquier persona productiva capaz de crear riqueza se larga de este sitio poco agradable llamado España.

Nos quieren pobres y perversos. Es lo que tiene un pais en manos de funcionarios grises que solo pueden sobresalir hundiendo su entorno.

Pues espero que hayas anotado todo... Creo que podrías agrupar todas las operaciones y olvidarte de andar metiendo "valor a valor".

El año pasado hice más de 50 operaciones en Bolsa, la mitad de ellas cambiando divisa para comprar valores americanos.

¿Cómo os la apañáis con Hacienda? ¿Metéis todas las operaciones a mano incluso las de cambio de divisa? ¿O metéis directamente el apartado "pérdidas y ganancias realizadas (todos los activos)" del informe de operaciones anual?

Estoy defecado con el tema Hacienda y me estoy planteando un bróker nacional ya que directamente informa a Hacienda y sólo tienes que corregir el borrador de la declaración si hay algún error importante.

He pensado mejor trabajar con el bróker Sofía del Banco de Santander.

¿Qué opináis?

Saludos.
Si hiciese muchas operaciones iría al cuadro resumen del informe de IB y pones el total de todas las ganancias o pérdidas patrimoniales realizadas poniendo la fecha desde el 1 de Enero hasta 31 de diciembre de las acciones en la declaración (todo en uno), otra con las mismas fechas del forex que va aparte y si hubiese dividendos esperaría a que llegara el informe en la pestaña anual de los impuestos de la plataforma. Todo como esté el informe del bróker, y guardando el informe por si hubiese reclamación y hacienda solicitase justificación. Llevo años usándolo y no he tenido problemas con hacienda.

Saludos.

Última edición:

¿Tendría que introducir 1233,34 euros (resumen del rendimiento realizado total de todos los activos)?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

¿Tendría que introducir 1233,34 euros (resumen del rendimiento realizado total de todos los activos)?
1190.02€ En la parte de acciones. En F2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) -> subsección Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas (casilla 0328).

01/01/2025 Valor de adquisición 0.01€
31/12/2025 Valor de transmisión 1190.03€

43.32€ En forex es en F2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) (continuación) –> Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Ir a la (casilla 1626) y elegir en otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas, luego ir a la (casilla 1631).

31/12/2025 Valor de transmisión 43.33€

Última edición:
El broker no va a avisar a Hacienda por cambios de divisas, si acaso por venta de acciones, y no siempre. Se enterará cuando tengas que hacer la declaración aportando la documentación que aporta el propio IBKR sobre tu cuenta y que puedes descargar desde la configuración, ya que ahí se incluye cada movimiento.​

Si hiciese muchas operaciones iría al cuadro resumen del informe de IB y pones el total de todas las ganancias o pérdidas patrimoniales realizadas poniendo la fecha desde el 1 de Enero hasta 31 de diciembre de las acciones en la declaración (todo en uno), otra con las mismas fechas del forex que va aparte y si hubiese dividendos esperaría a que llegara el informe en la pestaña anual de los impuestos de la plataforma. Todo como esté el informe del bróker, y guardando el informe por si hubiese reclamación y hacienda solicitase justificación. Llevo años usándolo y no he tenido problemas con hacienda.

Saludos.
Así tengo pensado hacerlo yo

Saludos.
Si, así lo llevo haciendo varios años, todo en una línea con el ISIN de IB con los resultados totales, forex por su lado y los dividendos en sus casillas; de momento no me han dicho nada.

1190.02€ En la parte de acciones. En F2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) -> subsección Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas (casilla 0328).

31/12/2025 Valor de transmisión 1190.03€

43.32€ En forex es en F2. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) (continuación) –> Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales. Ir a la (casilla 1626) y elegir en otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas, luego ir a la (casilla 1631).

31/12/2025 Valor de transmisión 43.33€
¿Por qué el valor de adquisición es de 0,01? ¿Porque no acepta 0,0?

Yo lo que veo es que las perdidas/ganacias que has tenido en dolares pueden venir:
* del momento que "comprate" $ para comprar la accion
* de la venta total o parcial de esa accion
* mezclado con los dividendos en $ que te haya podido dar por el camino.
* Luego las 3 situaciones mezcladas, sigues comprando el $ otras acciones, Rinse and repeat.

Un monton de diferentes precios del $ que no puedes agrupar por conceptos o dias porque se van fraccionando.

Última edición:
¿Por qué el valor de adquisición es de 0,01? ¿Porque no acepta 0,0?

Yo lo que veo es que las perdidas/ganacias que has tenido en dolares pueden venir:
* del momento que "comprate" $ para comprar la accion
* de la venta total o parcial de esa accion
* mezclado con los dividendos en $ que te haya podido dar por el camino.
* Luego las 3 situaciones mezcladas, sigues comprando el $ otras acciones, Rinse and repeat.

Un monton de diferentes precios del $ que no puedes agrupar por conceptos o dias porque se van fraccionando.
En donde yo tengo que declarar que es la hacienda foral de Álava no me deja meter 0 en el valor de adquisición (quizás en la agencia tributaria se pueda admitir), en el ejemplo que está puesto es para los que hacen muchas operaciones de intradía (que hacienda lo da por buena) lo importante para hacienda es que se declaren las cantidades exactas del broker y salga en su sistema la ganancia patrimonial (en el ejemplo expuesto) en su casilla correspondiente y tener el respaldo del informe del broker como justificación.

El tema de forex ha sido un dolor de cabeza y ha habido muchas discusiones en otros foros de inversión y en alguna tertulia (hacer un seguimiento tal y como está la legislación haciendo el FIFO del forex sería una tarea titanica y casi imposible de hacer sin cometer errores). Se ha llegado la conclusión despues de discusiones en declarar tal y como indica el informe del broker (que es lo que hago yo y algún otro forero).

Un ejemplo sobre el forex:

Otras fuentes.

Saludos.

Última edición:
Yo estoy con Openbank y solo invierto en fondos indexados. Al ser fondos se hace la retención fiscal automáticamente al vender.

La verdad es que los fondos son la salud, te ahorras complicaciones fiscales. Y siempre puedes moverlo de un fondo a otro cuando ves que tal o cual mercado crees que va mejor sin coste y sin pasar por hacienda.

La unica faena de eso, por poner una pega, es que mientras dura el cambio tu dinero "se para" tres o cuatro dias. Pero mira, si lo haces mientras corrige el mercado, ni tan mal.

Bueno y otra cosa (no es faena pero es algo a tener en cuenta), es que cuando vas a vender parcialmente, porque necesitas X dinero, tienes que echarte tus cuentas para ver, esa venta, que participaciones son, para ver, cuanto te van a retener para poder obtener ese dinero X. Y como hayas movido el dinero de un fondo a otro y asi sucesivamente, tienes que hacer un poco de arqueologia.

Usa no comparte datos con España. Los derivados no tienen declaracion informativa asociada.

Hacienda tendrá lo que tú le des.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.282
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver